martes, 10 de noviembre de 2020

Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel (I y II)

César Montes y Luis Turcios Lima
El día 9 de octubre de 2020  el Comandante César Montes, histórica figura insurgente de Latinoamérica,  fue capturado en Acapulco, Guerrero (México) por un aparatoso operativo de fuerzas combinadas de la Fiscalía General de la República de México, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de la Marina. Todo ello en combinación de la interpol. Es de hacer notar que César Montes goza del estatus de refugiado político extendido por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) por lo que su detención y deportación por el Gobierno de México viola todas las regulaciones legales y la tradicional política de asilo del Estado en México. Desde el mes de septiembre del año pasado, el Gobierno de Guatemala fabricó una acusación contra César Montes. Lo sindica de haber estado involucrado en la muerte de tres efectivos del ejército guatemalteco en la localidad de Semuy II en el departamento de Izabal de Guatemala. César se encontraba a cientos de kilómetros de ese lugar y pese a clamar inocencia, el gobierno montó una cacería con policías y fuerzas armadas para asesinarlo. También había la consigna de que si lo agarraban vivo, llevarlo a un reclusorio donde presos comunes lo matarían o lo dejarían inválido. Ahora que ya  se encuentra encarcelado, el Ministerio Público lo  acusa de asesinato, asesinato en grado de tentativa, usurpación agravada y asociación ilegal de gente armada. Con Nuestra América se une al clamor nacional e internacional por un proceso debido al Comandante César Montes, por el respeto a sus derechos humanos y constitucionales y por su seguridad sanitaria; desde hoy, iniciamos la publicación semanal de su diario Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel.


I


12 de octubre 2020.

 

Día de ¿cuál raza? ¿La Pitbull, Holstein, la de “bronce”? Nada que celebrar. Ya sabían que vendría. Toda la Brigada Motomecanizada de Santa Ana Berlin desde la frontera de Carmen hasta Coatepec (sede de la Brigada), cientos cubriendo la carretera porque temen a los Batallones de la Fundación Turcios Lima. Me temen por que no les temo. Aún me duelen las muñecas porque los del Instituto Nacional de Migración  y la Fiscalía General de la República  de México me sometieron a tortura amarrándome los tobillos hasta lastimar y las esposas para que gritara o suplicara. No lo hice. Sólo pensé en cuánto le falta a AMLO depurar en sus estructuras represivas que abusan de su autoridad y usan la fuerza excesiva contra un hombre de la tercera edad. Confieso 80 años. 

 

Ya en el módulo donde me internaron en el cuartel Matamoros sabían que vendría. ¿Cómo y por qué? Ya estaba decidido quien haría amistad conmigo. Todo como una telaraña para atraparme. Nada pueden trampas cuando impera la razón. El dolor de espalda por dormir en el suelo se fue con Taichi cuando inicié con un alumno lo que será una escuela de Taichi. Hice pesas con un interno como instructor. El incipiente gimnasio lo haré crecer. He recibido el apoyo y solidaridad de los privados de su libertad. Los guardias penitenciarios también están privados de libertad por la mísera cantidad de un sueldo menor que el costo de la canasta básica. Lucharé por ellos. Me respetan mucho. Desayuné frutas, granola y miel, almuerzo de pollo en barbacoa delicioso, cené plátano macho frito con canela y café. Como sano, leo mucho y escribo mi próximo libro, hago Taichi y pesas. No pueden quitarme la libertad de pensar y sacar clandestinamente gracias a las “Benditas redes sociales”. Como dijo Gandhi: “primero te ignoran, luego te atacan, te meten preso y te hacen famoso. Perdieron la batalla”. Le debo a una estadounidense, descubridora de las minas de jade, y a su brazo derecha haber adoptado la “NO VIOLENCIA” y especialmente a Gandhi, Luther King y Mandela.

 

Ellos están presos en su neoliberalismo.

 

Yo estoy libre como el viento que no se puede atrapar. Afuera el viento sacude los pocos árboles que desde una ventana enrejada apenas alcanzo a ver. Sigo con la Mochila al Hombro.

 

13 octubre de 2020.

 

Amanecí con dolores musculares por el ejercicio de pesas. Seguiré priorizando el Taichi. Desayuno de huevos duros. Desde CNN se informó de mi captura coordinada entre Instituto Nacional de Migración de Acapulco, la Interpol y el gobierno de Guatemala. Mi observación: Todo esto a espaldas de las más altas autoridades del gobierno de México. Todo esto tiene un costo, un alto costo, burlarse desde la presidencia, las secretarías de gobierno y las direcciones que tienen que ver con el INM de Acapulco, no debe de haber sido de gratis. Todo el día hubo noticias de mi caso en la televisión de Guatemala. La notificación del juez en turno después de las 6 horas que establece la ley. Otra violación de la ley, su ley. La ley del dinero, la ley de la corrupción, la ley del más fuerte. La Corte Suprema de Guatemala se autonombró ayer, violando su propia ley, la ley de la corrupción. El actual gobierno muy débil permite esto. Podrán ahora autonombrarse los diputados, constituirse en Asamblea Constituyente y cambiar la Constitución, podrá ahora ….

 

 

15 de octubre de 2020.

 

Anoche dormí poco. La garganta se me inflamó, duele tragar saliva, tos seca, todavía no es Covid. Miel y limón en agua tibia para aliviar. En la mañana llegó el Juez de Paz para la “exhibición personal” y un oficial del juzgado. Hablamos y de repente me dijo “licenciado”. Soy Comandante Guerrillero. Se ruborizó y pidió disculpas y muy azorada. Categórico afirmé: Aquí estoy bien, seguro, atendido, respetado. Hay médico y medicinas. Pretender trasladarme al preventivo de la Zona 18 es para facilitar mi asesinato simulado como suicidio, o un pleito entre bandas que existen entre los 12 mil o más detenidos.  

 

Más tarde hablamos largo. Estrategias de defensa. Dijo conocerse, no lo recuerdo. Hablé de mi pequeña hija de 10 años. Recordó que siempre le envié flores, o se los llevé yo mismo. Pocos padres llevan flores a sus hijas chiquitas. 

 

Salen publicaciones pidiendo mi libertad. Hay gran respaldo internacional. El gobierno está en contra la pared en mi caso. Todos hacen responsable a Giamattei si algo me ocurre. Hay el antecedente que estando Giamattei de director del Sistema Penitenciario asesinaron en una celda a varios privados de libertad, estuvo detenido en este mismo lugar acusado de asesinato atroz. Por eso urge no aflojar la presión. Estará esperando taimadamente el momento de ordenar mi ejecución. Por hoy creo que se detuvo la mano asesina que afirmando era para para mi seguridad, querría trasladarme a donde sería más vulnerable. 

Supe que fue advertido el embajador de Guatemala en México, que están vigilantes por buen trato y garantía de mi vida.

 

16 de octubre de 2020.

 

Dormí en una litera por mi garganta afectada. La medicina del doctor y algunos tés sirvieron. Vinieron desde el Sistema Penitenciario de control de riesgos. Me enteraron que habían dispuesto mi traslado a la zona 18 al anexo del Preventivo, afirmando mentiras, que estaba en riesgo aquí, maltratado y varias falsedades más. Hice un manuscrito afirmando lo contrario. Que estoy bien y que no he pedido, ni acepto el traslado. Luego me enteré de que uno de mis abogados quiere cobrar Q 50 mil por haberme entrevistado y recibir el expediente. La campaña negra de odio hace creer que tengo gran capacidad económica. Falso, como todas las acusaciones que me hacen. 

 

Gran decomiso de US dólares, euros y Q192 millones en Antigua Guatemala. Este es un país gobernado por corruptos que lo empobrecen.

 

Hay un privado de la libertad que pregunta cada que entra un oficio “¿Es mi orden de libertad?”. Le respondo que no y ríe de buena gana. Otro privado de libertad predica el evangelio todo el día. Hay tres de la tercera edad. 

 

Siguen robando niños y asesinando a mujeres. En este país ser mujer es de alto riesgo. 

 

La insatisfacción con el gobierno es generalizada. Nadie lo defienda. Ha unificado la opinión en su contra. Hay que dar el salto de la opinión a la acción. 

 

Esto es una nueva experiencia en mi vida revolucionaria. Me siento preparado para estar aquí los años que sean necesarios. Nada podrá mellar nuestra disposición revolucionaria. Si este es el cobro de la fascista ultraderecha oligárquica, lo pagaremos. Pero la lucha continua. Amar, luchar y transformar. 

 

El 26 de septiembre de 2006 asesinaron a 8 privados de libertad en la Granja Penitenciaria Pavón. El director de Presidios que ordenó esas muertes era Alejandro Giammattei, el actual presidente. Fue encarcelado y por dinero lo excarcelaron.

 

 18 de octubre de 2020.

 

“Un hombre en una cárcel, sabe un secreto profundo: Nunca está solo ni triste, quien ama, ama los seres del mundo”. Escrito en un “secreto” que eran los cárceles en pozos profundos de Portugal. Toda persona con una cultura política regular sabe que si en Austria condenaron a Spirensen (ex jefe de Policía Nacional Civil de Guatemala), fue por el asesinato atroz a varios privados de la libertad y enjuiciaron a Vielman en España, fue cuando el ahora presidente Giammattei era Director de Presidios y fue partícipe en esa masacre. Por ironías del destino he dormido en el mismo módulo y litera donde dormía y lloraba Giammattei al ser procesado por ese delito. El mismo que intentó entrar con pasaporte italiano a Venezuela, para invitar a Guaidó (el autonombrado presidente) a su toma de posesión. Por más ironías, desde uno de estos cuarteles carcelarios, se “fugó” el piloto que fue trasladado a México para pilotear un jet que se “robaron” en Cuernavaca, Morelos, y que, según la DEA, voló a Venezuela (a territorio dominado por Guaidó), cargó armas y droga volando a Guatemala, a Chisec, una narcopista de los fascistas de ACDEPRO (Asociación de Defensa de la Propiedad Privada). La esperaba el ejército para “capturarla” y el piloto “confesaría” que el gobierno Bolivariano de Venezuela estaba enviando armas, droga y dólares para los Batallones de César Montes. Fracasó todo el teatro. Se estrellaron y murieron piloto, copiloto y otros. Esto demuestra que el espíritu protector de mi tía María Macías Vda de Arroyo me asignó cuando niño, sigue protegiéndome. Y castiga a todo aquel que intenta dañarme. El gran Ajaw está conmigo ¿quién contra mí? No me suicidaré, ni pelearé con preso o presidiario. Si muero ya saben quién ordenó mi muerte. Es su modus operandi.

 

19 de octubre de  2020.

 

 “Hubo un día que duró muchos siglos” Miguel Ángel Asturias

 

Seguramente que era una referencia del premio Nobel a un día en la cárcel. Aquí cada hora dura 24 horas y. Cada día un siglo. Necesito una buena biografía de Mandela. Algún relato de la prisión en solitario y total aislamiento de Pepe Mújica. Quiero invitar a Pepe Mújica para que me visite. Quisiera tener más horas para leer, pero no lo permiten las reglas del Sistema Penitenciario. 

 

Hoy llega la maestra invidente que enseña a hacer velas, que los privados de la libertad venden a los guardias penitenciarios; Métodos primarios de reeducación carcelaria. 

 

Constantemente se escuchan estentóreos gritos de los pandilleros en encierro y aislamiento permanente. Esto los hace más resentidos y llenos de odio. Salen una hora al día como alacranes cuya función es picar y no los considero inocentes. Sólo considero que el hombre (ser humano) nace bueno y los hombres lo hacen malos. Con otro sistema de justicia y carcelario seríamos más justos. Suena el tam-tam del reguetón, a todo volumen. Tienes que escucharlo a menos que te pongas audífonos. Las groserías declamadas con un acompañamiento monótono. No es música dijo Pablo Milanés de la Trova cubana. 

 

Pero todo nuestro corazón está lleno de alegría por el triunfo de MAS en Bolivia. Ese es el norte que nos viene del Sur: una revolución social sin armas, con votación masiva incontestable. Volvieron los indígenas al poder. Derrotada la OEA, los fascistas, racistas. La tierra que el Che regó con su sangre retoma el camino de “lograr los mismos propósitos, por otros caminos” como dijo el Che sobre Allende. ¿Seguirá el Ecuador con su Revolución Ciudadana? Seguro y sí.

 

Mañana saldrá una nueva consigna en las marchas del 20 de octubre, aniversario de la Revolución: “Libertad para César Montes”.

 

Algo va a ocurrir que genere mi libertad como la de Milagro Sala, la del indígena defensor del río Cahabón que es otro preso político por el odio a la Resistencia Maya-Queqchí.

 

No me pongan en el oscuro, en lo calladito. NADIE SALE LIBRE POR MANTENER EL SILENCIO ANTE LAS INJUSTICIAS. El “bajo perfil no es caldo de cultivo para la libertad.

 

¡Venceremos!

 

Hoy llegaron dos PNCs acusados por el incidente con un periodista. Es de las personas para las que estuve gestionando los contratos de trabajo en Canadá.


II


20 de octubre de 2020 

 

No sé qué la numerología diga de esta fecha de 20 de octubre de 2020. Lo que sí todos saben que es la fecha del Triunfo de la Revolución de Octubre. La primavera democrática en el país de la eterna dictadura. Un ejemplo de Revolución que unificó al país. Militares como Francisco Javier Arana y Jacobo Arbenz, quienes desde su cuartel abierto para armar a los civiles encabezados por Jorge Toriello y otros. Vencieron a la tiranía de 14 años y llamaron a elecciones que ganó en votación masiva Juan José Arevalo quien volvió desde la Argentina con ideas avanzadas. Al terminar su periodo entregó al coronel Arbenz el poder en elecciones limpias. Se inició en el país la “modernidad republicana”. Ese proceso nacionalista y modernizante atrajo desde Argentina al médico Ernesto Guevara. Aquí se le conoció como el Che Guevara y al presidente anterior se le llamaba el “Che” Arévalo. Aquí en 1953 al 54 el Che Guevara vivió la campaña de odio y calumnias acusando a Arbenz de comunista por haber entregado con la Reforma Agraria las tierras de la United Fruit Company. La “operación encubierta” de la CIA lo derrocó por la traición del Alto Mando del Ejército que se negó a pelear contra la invasión de mercenarios que entró desde Honduras. El y Hilda Gadea, peruana, salieron juntos para México, con su tradición al “Derecho de Asilo” a perseguidos políticos. 

 

En 1954 nació el “anticomunismo para ignorantes” que creían a pie juntillas que los comunistas quemarían al Cristo de Esquipulas; harían colectivas a las mujeres y; quitarían la patria potestad de los hijos y otra sarta de idioteces ridículas. Creían que a los niños enfermos en Rusia les hacían jabón. 

 

Aún hay en el 20 de octubre de 2020 gente ignorante que creen esto y que César Montes es el fantasma del comunismo para idiotas chapines. 

 

Mis abogados me hicieron saber que de mi caso sólo afloró la punta del Iceberg. Me van a acusar de todos los males imaginarios y pretenden enlodar mi historia con la cochina acusación de narcotraficante, que me hará un narcogobierno. Este día 20 en el desfile una manta decía “Libertad para César Montes. Preso Político”.

 

Estando los abogados de la defensa hubo una interrupción por la coincidencia de sacar a dos privados de libertad de la más alta peligrosidad en este centro penal. Uno de ellos tatuado de pies a cabeza, tatuado hasta del pensamiento, con números cabalísticos en la cabeza, el número de la Bestia, el de su mara, signos de las muertes causadas, una tumba en la espalda. El cuerpo convertido en un lienzo pictórico, una vida entera condenado a estar preso por más de 900 año. Otro tiene 600 años de codena. No creo que otro país del mundo ocurra esto. Son de la “Pandilla Barrio 18”, subproducto del sistema neoliberal. Ellos y sus contrincantes la “Mara Salvatrucha” se odian y matan entre sí con crueldad. Ambas pandillas nacieron en los Estados Unidos. Muchos vinieron a El Salvador y Guatemala deportados por los gobiernos estadounidenses; productos de la descomposición del imperio. 

 

Otro módulo de la más alta peligrosidad es de los narcos. Alguno está acusado de quemar vivos a los pasajeros nicaragüenses y un holandés dentro de un autobús. Otros requeridos para extradición al norte. Síntesis: se me considera por este narcogobierno de tan alta peligrosidad que para doblegarme me pusieron en alto riesgo.

 

Soy el de más edad (casi 80 años) acusado falsamente, a expensas que me agreda o me ofenda. Nadie por mal aprende. Por las malas nada, dicen en Nicaragua. Por las buenas todo, terminan la frase aquí no aprendida. Son seres humanos no animales. Han cometido delitos. Con este sistema no se reeducarán nunca.

 

Sorprendentemente todos, incluyendo los de máximo aislamiento, respetan mi edad, mi historia y me admiran desde sus ópticas diferentes. Esto lo tomo como otra de las muchas batallas por librar. Seré el sobreviviente de más de 100 batallas. 

 

Se acaban de encontrar 122 millones de quetzales en una casa sin habitantes. Todo indica y acusan al payaso Jimmy Morales, el expresidente, que está filmado diciendo que capturaba aviones narco desde un camión viejo. Así de estúpido. Aún no entiendo porque este gobierno sigue con el mismo grupo de asesores militares del gobierno anterior. Son los mismos.

 

“Y si muero en el combate, toma en tus manos mi fusil”.

 

21 de octubre de 2020 

 

¡Conteooo! Es el grito que se escucha antes que cierren las puertas a las 6 pm. ¡Conteoo! a las 6 a.m. antes que a las 9 a.m. abran la puerta.

 

Juegos de naipes, ajedrez, ejercicios, pesas, futbol sala, o aburrirse solemnemente. 

 

Antes se cerraban las puertas del centro penal de Alta Seguridad con los guardias penitenciarios incluidos. Los militares encierran a todos y se retiran. Que el cuartel sea al mismo tiempo penal es anticonstitucional. En este país quien tenga el gobierno hace lo que le dé la gana. Cada cuatro años un nuevo grupo ligado a una “promoción” de militares se enriquecerán y el pueblo doblegado, manso, amansado, no protesta; no se levanta contra la ignominia. 

 

Esto es el caldo de cultivo de una futura explosión social. Así estuvo Chile que ahora ha dado ejemplo de la unidad y lucha popular encabezada por la juventud. Ha surgido un nuevo periodo revolucionario. Guatemala no debe, ni puede quedarse atrás. Aún desde la cárcel alentamos la lucha social unitaria. A paso lento pero seguro restablecemos contactos y damos orientaciones. 

 

La insatisfacción con este gobierno es generalizada. No tiene respaldo, ni bancada mayoritaria en el congreso. Todo consenso se logra pagando. Usan la corrupción ya hecha sistema. De allí la impunidad. Ya hay orden de captura contra un exministro del payaso, borracho e incapaz Jimmy Morales cuyo primo hermano es su operador para el narco negocio. Y ahora pretende manchar mi limpia historia de lucha revolucionaria calumniándome como “brazo armado” del narco. El que limpio anda, ni jabón necesita. Espero salir y participar de la próxima oleada revolucionaria, construyendo la más grande unidad nacional y terminar con la nociva tendencia a la división muy generalizada entre los guatemaltecos.

 

Cada día sumamos más grupos por mi libertad.

 

22 de octubre de 2020.

 

Al atardecer antes que nos encierran vimos pasar apresuradas 3 ratas gigantescas. Me contaron que había muchos antes, que las combatieron los presos con veneno. Acordamos comprar mata rata. Me toca contribuir ahora.

 

Supe del caso de alguien que cumplió sentencia hace un año y no sale porque su apellido lo pusieron con la letra z cuando es con s. ¡Por una letra! Nadie cree esto. Quizá usted que lee esto tampoco. Este país es miserable. Ninguno tan destruido por los gobiernos y las clases dominantes como éste. El proceso necesario es la construcción de un nuevo sujeto político, amplio, unitario, sin expulsiones, sin sectarismos, ni protagonismos, multiétnico, con espíritu auto crítico, creador, inspirador. Debería de tener estructura forjadora de consciencia social, sentido histórico, capacidad de análisis político. Acciones, no sólo teoría. Que rescate los valores del mosaico de naciones que en realidad somos. Los valores de la herencia de los mayas. Ya es tiempo de rescatar el espíritu de lucha heroica de las décadas 60-70 y 80, este pueblo es el mismo que escribió páginas imborrables de la historia. No todo está perdido. Hay mucho por rescatar. Los maya-descendientes y los mestizos juntos volveremos a hacer historia. Nadie más seguro que nosotros. Si hay más de 100 que aman a Guatemala como la amamos nosotros. 

 

Esta experiencia del juicio armado falsamente será una batalla más que libraremos con dignidad. Con orgullo de ser digno descendiente de mi padre chiapaneco de Comitán donde el mestizaje nos dotó de valores de ambos orígenes de ambos orígenes.

 

Vamos Patria a caminar. Yo te acompaño.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que Cesar Montes, es inocente, es victima de falsedades, injusticia hay un grupo que tiene a Guatemala de rodillas, y son los que dirigen el gobierno, manipulan atravez de las iglesias, mientras no haya justicia Guatemala sera republica bananera, donde mandan los gorilas

Anónimo dijo...

Estoy convencido del linchamiento político contra Montes. Por su comprometida participación en la fundación Turcios Lima que ha ayudado a muchas poblaciones indígenas del area. Y además por ser participe del descalabro de la extracción de jade. Y porque quieren que sea el chivo expiatorio del narcoestado y sus implicaciones. Este ho.bre d vería estar descansando y viviendo su vejez dignamente. Ya trabajó y reconstruyó su país con creces pagando totalmente su participación en la guerrilla. Ya devolvió con mucho a nuestro país. No como muchos que siguen embolsado dinero en caletas y con la corrupción galopante como el quinto jinete del Apocalipsis.