Myrna Eligia Torres Rivas
colaborador Carlos Figueroa Ibarra
Fotografía: al centro, don Edelberto Torres Espinoza; en compañía de los comandantes sandinistas Carlos Fonseca Amador (izq.) y Víctor Tirado López (der.). México DF, 1960.
Rosario, recuerdo cuando la conocí en casa de mis padres, Profesor Edelberto Torres Espinoza y mi madre, Marta Rivas Figueroa en San José de Costa Rica a finales de la década del 70 del siglo pasado. Creo era ya cercano el triunfo de la Revolución sandinista que llevaba años luchando contra la tiranía somocista, derramando sangre de jóvenes campesinos y estudiantes humildes.
Usted sabía que el triunfo estaba cerca, pues junto a usted estaba ya su actual consorte Daniel Ortega, quien había estado preso nueve largos años y había sido liberado junto a otros 15 compañeros por el “comando Juan José Quezada” del Frente Sandinista de Liberación Nacional, aquel memorable 27 de diciembre de 1974, cuando en casa del amigo del tirano Anastasio Somoza, Chema Castillo, celebraban las fiestas de fin de año con finos whiskies, champagne, carnes sazonadas con exquisiteces. De pronto entre el bullicio de alegría y música que había en el elegante comedor decorado con primor y arte, se oye la voz varonil del compañero HUGO TORRES que decía: “¡Quietos, todos están detenidos, NO se muevan si quieren conservar sus vidas!” Y el grupo de chavalos temerarios que lo acompañaban detienen al dueño de la casa, Chema Castillo, y al Embajador de los Estados Unidos en Nicaragua Turner Shelton, y a Guillermo Sevilla Sacasa esposo de Lilian Somoza Debayle, entre otros integrantes del cuerpo diplomático y personeros del régimen somocista. La casa fue rodeada por la Guardia Nacional somocista y allí comenzaron las negociaciones.
Lo planificado fue exitoso porque la dictadura accedió a publicar un comunicado del FSLN, liberar a los presos políticos y dar las noticias a las distintas agencias internacionales. El ánimo del pueblo, de los combatientes tanto en Nicaragua como internacionalmente fue enorme.
Pero ahora, volvamos a casa de mis padres allá en San José de Costa Rica. La visita de Daniel y usted al hogar de los Torres-Rivas era para que les permitiera leer documentos de Sandino y cartas de Carlos Fonseca Amador, pues usted pensaba tempranamente ya en la fundación del archivo histórico sandinista.
Papá con la generosidad innata que siempre lo caracterizó, le mostró el archivo. Allí estuvo usted leyendo y cuando hubo terminado sacó varias cartas y documentos que le interesaron y los guardó. Mamá quedó pasmada al oír lo que usted le decía a papá: “me llevo esto, lo considero utilísimo”. Abrió su bolsa y guardó el fajo de cartas.
El 22 de Agosto de 1978 fue tomado el Palacio Nacional por veinte y cinco valerosos miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional en la operación denominada “Muerte al somocismo”. Aquí Edén Pastora se llenó de gloria internacional como el Comandante Cero, pues cada uno de los participantes tenía un número. Desgraciadamente 40 años después, siendo ya Daniel un traidor, Edén se unió a él y en abril de 2018 disparó a los jóvenes estudiantes que protestaban en las primeras manifestaciones contra una reforma injusta a la seguridad social. Esta represión causó muertes y dejó ciegos a muchos de estos jóvenes. Dos años después, el 16 de junio de 2020, Edén murió de coronavirus en el Hospital Militar de Managua.
En ese ataque al Palacio, Dora María Téllez fue la No 2. Dichosamente viva, digna y valiente, después de haber estado dos años en prisión en condiciones indignas por orden de ustedes dos, sigue demostrando con hechos el amor a su patria y a su pueblo.
Poco antes del triunfo otro sector de la sociedad, los músicos y cantantes Carlos Mejía Godoy su grupo Los de Palacagüina ganaron el premio OTI en 1977. Su hermano Luis Mejía Godoy también era exitoso. Ambos cosechaban premios y aplausos en España, daban a conocer las heroicidades de los chavalos del Frente Sandinista. Los escritores, poetas y poetisas, como quizá Gioconda Belli, Vida Luz Meneses (QEPD) cantaban a los muertos y a los vivos. Hubo niños como Luis Alfonso Velásquez de tan solo diez años, vendedor de periódicos quien por anunciar un crimen somocista, un chofer con su camión se le fue encima y lo aplastó. Ahora un parque infantil lleva su nombre y así, aún vive en la memoria colectiva.
Quiero hacerle varios señalamientos Rosario. Usted por múltiples razones tiene más remembranzas que yo de lo que fue la epopeya del triunfo de la Revolución, y lo que significó para nuestra América Latina. Su actual consorte Daniel Ortega sin haber participado en ningún combate, llegó a ser Presidente de Nicaragua, y lo fue por la estrategia militar de su hermano Humberto Ortega (QEPD), a quien ustedes precipitaron su muerte el 30 de Septiembre del 2024.
Rosario, usted desde su temprana adolescencia tuvo deseos, metas y todo lo ha cumplido, de ser madre a los 16 años, de casarse en la nueva Catedral y ser bendecida por el Cardenal Monseñor Obando y Bravo, furibundo crítico del verdadero sandinismo. Usted transformó el orden de la naturaleza en las calles de Managua, “sembrando” árboles de hojalata rosados, amarillos, azules, etc. iluminados con luces artificiales en las soleadas avenidas tropicales, cortando bellos árboles naturales que vierten sus racimos de flores como pequeños chorros de flores amarillas,-caña fístola-, otros como los flamboyanes con llamas de flores, otros de color de rosas pálidas. Cambió el color rojo y negro de la bandera de Augusto C Sandino por un rosado chicha.
Muchos queremos que usted no utilice más el nombre del noble héroe, Augusto C. Sandino, como partido. Pues del verdadero sandinismo NO queda NADA. Además, Sandino fue un hombre valiente y sin tacha. Ahora es la tiranía Ortega-Murillo con innovaciones tiránicas novedosas, que NUNCA ANTES fueron usadas por los múltiples tiranos que ha padecido nuestro continente, como la de quitar la nacionalidad a los connacionales que discrepen de sus ideas y otras aberraciones que se han inventado, ahora plasmadas en la nueva Ley 761.
Tengo en mis manos el Programa Histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional, conocido como la herencia programática de Sandino y presentado al pueblo nicaragüense en 1969. Lo leo y advierto que el capítulo IV, dedicado a la Legislación Laboral y Seguridad Social, acápite 5, se llama “ABOLIR LOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS. Ustedes están haciendo todo lo contrario.
Ustedes han sido capaces de mandar a la cárcel a sus jueces de la ley, serviles a sus mandatos como Zoila Luz Ramos y Yadira Centeno. Han defenestrado a militares fieles igualmente serviles y asesinos como el señorito Bayardo Arce, Lenin Cerna y otros. También sabemos que está en arresto domiciliario Carlos Fonseca Terán, hijo del fundador del FSLN Carlos Fonseca Amador. Y son cientos los empleados que han enviado al “descanso obligado” por ustedes. Unos se han marchado al vía crucis de la emigración, otros a la miseria continua.
Rosario, acuérdese que tiene muchos hijos, nietos y estos seres van a cargar con parte de su karma. Yo le pido en nombre de miles de nicas, hombres, mujeres, campesinos, obreras, ricos y pobres, que ambos RENUNCIEN Y CONVOQUEN A ELECCIONES EN PAZ, QUE NO HAYA MAS SANGRE, ODIO, RENCOR EN NUESTRA NICARAGUA.
Nicaragua es un pueblo que tiene más de medio siglo de no estar en Paz, llegó el triunfo y antes del año, la contra subvencionada por Estados Unidos continuó el baño de sangre y ahora durante sus mandatos se vive con miedo. Tomen consciencia de que cada decisión que toman los dos, todas las lágrimas derramadas, las angustias, que han hecho sufrir a la sociedad entera, TODO, recaerá en ustedes dos y en todos los lacayos serviles que utilizan para llevar a cabo sus injustas fechorías.
Recuerdo que usted fue seguidora del Gran Maestro de la India, Sai Baba. ¿Por qué se alejó de sus enseñanzas? Daniel Ortega y usted, han ordenado encarcelar o desterrar a decenas de sacerdotes católicos y pastores protestantes. Ahora usted ha entrado a las cavernas del mal. Quiero cerrar esta carta con las palabras de este mismo Avatar:
“…crean que todos los corazones están motivados por el mismo y Único Dios. Que todos los nombres en todos los idiomas, y todas las formas que el hombre pueda concebir, representan al mismo y ÚNICO DIOS. Para adorarle mejor se le adora por medio del Amor. Este es el mensaje que deseo tomen en sus corazones. Empiecen el día con Amor –llenen el día con Amor- Este es el camino hacia Dios y hacia la Paz”.
Myrna Eligia Torres Rivas
Algún lugar del Planeta, 13 de diciembre del 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario