sábado, 6 de diciembre de 2014

Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Los lenguajes violentos e inapelados del poder patriarcal confunden y se fortalecen de la confusión:  No  hay piedras lanzadas que no lastimen, ni hay mujeres que se libren de la violencia que las rodea así inmóviles, sacrificando sus voces, sus propias lecturas  y sus expresiones.

Julie Abbott* /Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala

Afiche de la campaña. 
En los rodajes de 30 segundos y de 1 minuto 16 segundos que hizo producir la marca Benetton con ocasión del 25 de noviembre Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, y que nos presentó por TV,  no hay diálogos, no se aporta un solo dato de contexto sobre la violencia contra las mujeres en el mundo y las imágenes van así.  Introducción: Un lugar árido, seis hombres de pie rodean a una mujer sentada en la arena.   Tomas de acercamiento a piedras cerca y disponibles,  siguen tomas a las piernas, pechos y pies de los hombres y una toma de acercamiento a la mano empuñada de un hombre.  Acción: Los seis hombres desarrollan la lapidación de la mujer, tomas de los rostros endurecidos de los hombres.  De piedras y acción de lapidar emergen pétalos de rosas rosa y rojo que bañan a la mujer; la mujer cierra los ojos.  El Cierre: Enfoque en la mujer que no se puso de pie, que nunca se manifestó, que no tomó la palabra, ni tomó parte en la acción.  La mujer abre los ojos al mismo tiempo que surge en letras blancas el mensaje “end violence against women now” ¿Decreto?  Mientras en el fondo una brisa hace oscilar el cabello de la mujer siempre inmóvil e inexpresiva. FIN.   Benetton respondió con esta campaña  al llamado de  ONU Mujeres:  “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” y por esta producción ONU Mujeres la declaró su socia en el propósito de erradicar  la  violencia contra las mujeres.  La Directora de ONU Mujeres se refirió a la violencia contra las mujeres como una pandemia.  Los rodajes se pueden ver en youtube.

Concepción equivocada el haber presentado en nombre de la preocupación por la violencia contra las mujeres, a una mujer sola, inmóvil y que no se expresa mientras se halla rodeada por seis hombres en un escenario de lapidación.  El recurso de la metáfora visual, las piedras lanzadas  que se vuelven  pétalos de rosa, más parece celebración de la fantasía del amo patriarcal de poder perdonarles la vida a las mujeres si se callan, si cierran los ojos y si se están quietas.  El mensaje es de promoción de fe en la salida mágica a las relaciones desiguales de poder sobre las cuales descansa el ciclo de violencia con posibles desenlaces fatales (femicidios).   Equivocados el escenario medio oriental  y la lapidación: Endoso gráfico, geográfico y cultural que repite  la expiación que en materia de violencia contra las mujeres, ha sido un juego de la política exterior estadounidense.   Sorprende que ONU Mujeres pase inadvertido por esta doble irresponsabilidad de su socia Benetton.

Los lenguajes violentos e inapelados del poder patriarcal confunden y se fortalecen de la confusión:  No  hay piedras lanzadas que no lastimen, ni hay mujeres que se libren de la violencia que las rodea así inmóviles, sacrificando sus voces, sus propias lecturas  y sus expresiones. Si ONU Mujeres responde a la  misión de recoger las especificidades de las mujeres en toda versión cultural y tutelar sus derechos civiles, culturales, económicos,  políticos y sociales, sus avales  a una campaña que por un lado presenta a una mujer en situación de peligro a merced de la violencia patriarcal y que por otro lado omite  alusión a los derechos de las mujeres no puede ser procedente en nuestro tiempo. Estamos ante  el signo regresivo del 25 de noviembre de 2014 y la lección en ello es que no se nos debe representar desde este orden que nos retrotrae a un discurso literario de seis mil años, aun cuando sabemos que convivimos con sus vigencias y sus anacronismos. 

El sociólogo e investigador Alain Touraine  hizo la advertencia  al feminismo sobre  retrocesos y regresiones.  Al feminismo lo describió como   “un movimiento social  consistente,  articulado, reflexivo  y por ende con más posibilidad de dar pautas de hacer un mundo más vivible a partir del trabajo subjetivo y la racionalidad”.   No poca cosa.    Un movimiento social consistente y articulado implica la referencia de Touraine  a las mujeres conquistando  el  acceso a los centros de estudios que les era vedado, a las demandas de las mujeres para el reconocimiento de la mayoría de edad, a las mujeres en la lucha por el gobierno propio sobre el propio cuerpo, a las mujeres obteniendo su derecho al voto, a las mujeres librando discriminación para poder acceder a la participación política, a las mujeres elaborando si proceden o no proceden las leyes de cuotas de participación política, a las mujeres formulando y proponiendo leyes de paternidad, de pensiones alimentarias,  a las leyes contra el femicidio y la violencia específica de la que somos objeto las mujeres, a las convenciones mundiales sus contenidos y sus seguimientos sobre discriminación y violencia hacia las mujeres, a las mujeres denunciando,  a las mujeres repudiando leyes obscenas, a las mujeres exponiéndose, a las mujeres empalabrando sus logros, a las mujeres convocando, etc.  Las no-intenciones y los minutos Benetton  no se  articulan en absoluto con las mujeres de hoy;  y no vale la pena insistir en ello más que en clave de alerta a lo regresivo; lo regresivo de la insistencia  en representarnos en modo Absentia non verus.

El 25 de noviembre se conmemora el triple crimen del General Rafael Leonidas Trujillo (representado por sus secuaces en el hecho material) contra Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes en República Dominicana en 1960, tres mujeres que trabajaron en favor de humanidad y en contra de una de las dictaduras latinoamericanas del Siglo XX.   No se omitan las palabras “derechos”,  “resistencias” y “sujetas”  en su día!  No se omita recoger la intención del trabajo consciente por lograr un mundo más vivible.

Fuentes consultadas
  • Touraine Alain/ El mundo de las mujeresPaidos Ibérica, España 2007
  • Red Feminista Centroamericana contra la Violencia hacia las Mujeres/Observatorio Centroamericano para Erradicación del Femicidio y la Violencia contra las Mujeres/ http://www.redfeminista-noviolenciaca.org/


*Julie Abbott es feminista guatemalteca.

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