sábado, 6 de marzo de 2010

Alianza estratégica del ALBA, China, Japón y Asean podría salvar al mundo

La tesis de la alianza bicontinental bolivariano-asiática fue expuesta por el analista político y autor de más de cuarenta libros, Raúl Valdés Vivó, en su conversación académica en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) el pasado miércoles 24 de febrero, organizada por la Cátedra de África y los estudiantes del posgrado “Enfoques sobre África”.

Ernesto Wong Maestre
Una posible alianza estratégica que podría formarse entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), China, Japón y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) produciría condiciones económicas, sociales y de seguridad social óptimas para que la humanidad pueda salvar al mundo de la debacle capitalista y de sus amenazas a la ecología y al ambiente.

La Asean está integrada por los miembros plenos Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunei y Myanmar. Timor Oriental es candidato a miembro y Papúa-Nueva Guinea es Observador.

La tesis de la alianza bicontinental bolivariano-asiática fue expuesta por el analista político y autor de más de cuarenta libros, Raúl Valdés Vivó, en su conversación académica en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) el pasado miércoles 24 de febrero, organizada por la Cátedra de África y los estudiantes del posgrado “Enfoques sobre África” que el autor de este artículo tiene el placer de impartir en esa alta casa de estudios.

La profesora de la Cátedra de África, y coordinadora de la actividad, Natasha García, presentó al panel y quien suscribe tuvo el honor de hacer la presentación del autor, a quien conoció personalmente en Caracas pero a quien leyó y estudió en los últimos treinta años, sea a través de libros o en artículos impresos o digitales.

Se observaron varios rostros de esos mozos de la tercera edad estudiantes en la UBV y de muchos jóvenes que con mucha atención quedaron a la espera de quienes abrieran la primera ráfaga de preguntas sobre África, pues la versatilidad internacionalista del autor auguraba un recorrido por al menos tres continentes. Y así fue.

Argumentos profundos y revelaciones históricas caracterizaron la jornada científica en la cual unos cincuenta participantes disfrutaron por más de dos horas las experiencias del autor de "Libertadoras", la más reciente obra de Valdés Vivó lanzada en la Feria Internacional del Libro de La Habana y próxima a publicarse en Venezuela por la UBV y el editorial El Perro y la Rana, según informó el director de la Imprenta de la UBV y editor Humberto Gómez quien conversó en la víspera con el ministro de Cultura venezolano Farruco Sexto sobre la publicación que reúne las experiencias de más de cinco décadas de “luchas antimperialistas” en las que ha participado el intelectual cubano.

Comenzando el “preguntatorio”, término usado por el conferencista para designar ese tipo de foro en que los asistentes deben convertirse en indagadores críticos y el ponente en expositor de ideas para la reflexión, la primera pregunta fue de unos estudiantes europeos de la UBV, dirigida a conocer las apreciaciones de Valdés Vivó sobre el proceso revolucionario en Etiopía, casi al finalizar la década de los 70, ocasión que permitió al expositor hacer algunas anécdotas personales y apreciaciones de las batallas entre ese país y la agresora Somalia, en las cuales participó como jefe de la Misión cubana en Etiopía, presente allí a solicitud del entonces jefe de Estado etiope, Mengistu Haile Marian, para cooperar en la defensa del país, y que ya habían hecho una gran contribución a la libertad y la independencia de Angola desde diciembre de 1975 al prestarle ayuda para repeler a los invasores sudafricanos y mercenarios provenientes del entonces Zaire .

Ese tema de la defensa de la soberanía nacional y de la solidaridad e internacionalismo militante de Cuba con África, hizo evocar el tema central que ha ocupado la atención del autor en los dos últimos años y que de inmediato es abordado: el papel que varias naciones de la América Latina y el Caribe han ejercido como libertadoras de pueblos. Leer más...

No hay comentarios: