A dos meses del inicio del Campeonato Mundial de Fútbol
de Brasil, la organización suiza de cooperación solidaria E-CHANGER
(Intercambiar) acaba de anunciar el lanzamiento de su campaña “Goles contra la
injusticia”.
Sergio
Ferrari / Especial para Con Nuestra América
Desde Friburgo, Suiza
La misma, a desarrollarse entre el 6 y el 15 de mayo –un
mes antes del Mundial- se propone presentar en este país europeo las
reflexiones y visiones del movimiento social brasilero en torno al más
importante evento deportivo mundial del 2014.
El Mundial organizado por la FIFA (Federación
Internacional del Fútbol Asociado) a realizarse entre el 12 de junio y el 13 de
julio, es criticado por sus
repercusiones económicas, sociales y ecológicas.
Su costo representará, según informaciones
oficiales, no menos de 12 mil millones
de dólares a cargo del contribuyente brasilero. Cifra que podría aumentar
significativamente en la medida que se concluyen las obras.
Miles de personas han sido expulsadas de sus viviendas y
predios para la construcción de algunos de los doce estadios que albergarán el
campeonato. Amplias movilizaciones de
protesta se han realizado en Brasil desde junio pasado en torno a la Copa
Confederaciones 2013 y el Mundial 2014.
La Campaña incluirá actividades públicas, debates,
partidos de fútbol alternativo, expresiones culturales, encuentros con
escolares etc. en ocho ciudades: Ginebra, Berna, Friburgo, Neuchâtel, Sierre, Lausana, Thun et Bulle.
Los dos principales invitados para animar la Campaña
“Goles contra la Injusticia” serán Sergio Haddad, director de la ONG Acão Educativa con sede en San Pablo, Brasil y co-organizador del
Campeonato Mundial de Futbol de la Calle, que se realizará en esa ciudad en
julio del 2014. Así como Celia Alldridge, coordinadora de la Organización No
Gubernamental E-CHANGER en Brasil y
activista de la Marcha Mundial de Mujeres.
El Fútbol de la Calle es una propuesta novedosa que
moviliza ya a más de 600 mil niños, niñas y jóvenes en el mundo entero. Se
practica con equipos mixtos; en tres tiempos; con reglas propias discutidas
previamente por los jugadores; sin árbitros sino con animadores. Se sustenta en
los principios de la educación popular y promueve una visión pedagógica y
diferente del más popular de los deportes.
La Campaña se concretiza en cada ciudad junto con
organizaciones contrapartes. Entre otras las federaciones Vaudoise, Ginebrina y
Friburguesa de Cooperación; Brésil de
Demain; la Escuela Superior de Trabajo Social del Cantón del Valais; la asociación solidaria con Brasil Novo Movimento ; la Asociación
Contra el Racismo de Berna –muy activa en promover una nueva cultura entre las
hinchadas de fútbol-; el Centro Cultural
y Político (Akut) de Thun; varios colegios del país ; el Grupo Musical «Tres
Mundos »; así como con
representantes de autoridades municipales de algunas de las ciudades huéspedes
de la Campaña.
E-CHANGER – que hace parte de la Alianza CoMundo de
cooperación solidaria con el Sur- está
presente desde hace más de veinte años en Brasil. Cerca de 70 cooperantes de dicha organización han trabajado en ese país en las últimas dos
décadas. Actualmente cuenta con una quincena de Cooper-actores y Cooper-actrices en ese país sudamericano,
los que trabajan con el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST); la UNIAO
(Unión Nacional por la Vivienda); la SECOYA, organización de apoyo a los
pueblos yanomamis de la amazonia brasilera; el CAV –Centro de Agricultura
Alternativa Vicente Nica- ; el Centro de Defensa de los Derechos de niños-as y
adolescentes (CEDECA) de Interlagos, San Pablo;
la Marcha Mundial de Mujeres; y
la Sociedad de Derechos Humanos del Maranhão.
No hay comentarios:
Publicar un comentario