" El papel que jugaba antes el comunismo, lo ocupan ahora dos fantasmas, por un lado, el narcotráfico y por otro el terrorismo", afirma en esta entrevista el antropólogo y político mexicano, Gilberto López y Rivas.
Emma de Coro / Diagonal (España)
Gilberto López y Rivas. |
Gilberto López y Rivas,
antropólogo, ensayista y político mexicano, es profesor-investigador del
Instituto Nacional de Antropología e Historia, en Morelos. Ha sido diputado
federal, asesoró al Gobierno de Nicaragua en materia de cuestión étnica, y al
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), durante el diálogo de San
Andrés. También fue integrante de la Comisión de Intermediación para el diálogo
entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno de México.
Colabora con La Jornada desde 1994.
Diagonal tuvo la
oportunidad de conversar con él, coincidiendo con su visita al Foro Social
Mundial que tuvo lugar en Madrid entre el 28 y 30 de marzo.
En la charla que
impartió en el Foro realizó una revisión histórica del zapatismo y analizó su
estado de salud a 20 años de su alzamiento, en 1994. Este investigador también
profundizó en el proceso de recolonización que se está llevando a cabo en
muchos países de América Latina, como es el caso de México.
-En países como México, se está dando una ocupación integral,
ya que afecta no solo al ámbito económico, sino al político, al ideológico, al
de las comunicaciones y a los marcos constitucionales y legislativos, a
través de las llamadas reformas estructurales que se han hecho a la Carta
Magna.
Dentro de estas estrategias de ocupación integral citas el narcotráfico
como una de ellas. ¿En qué consiste exactamente el papel del narcotráfico en la
recolonización de México?
Los estrategas
estadounidenses llaman guerras asimétricas a aquellas que no se dan entre dos
poderes similares, sino que se dan a través de enemigos difusos. El papel
que jugaba antes el comunismo, lo ocupan ahora dos fantasmas, por un lado, el
narcotráfico y por otro el terrorismo. La ocupación de países requiere
plantear una guerra, obviamente con actores locales, en este caso un gobierno,
como el de Felipe Calderón (2006-2012), que inicia una supuesta “guerra contra
el narcotráfico” y, enseguida, ahí viene al auxilio EE UU. En este sentido
el narcotráfico no es solo un negocio, una corporación capitalista más, su
tarea política es instalar el terror a través de la violencia, y servir de
excusa para militarizar el país y criminalizar todas las luchas sociales.
Justifica el despliegue de un aparato represivo que sirve para el control de
población, control de trabajadores y control de territorios para la penetración
del capital.
Cuando hablas de reformas de la Constitución y las
leyes, ¿cuáles son las que de una manera más profunda han afectado a México?
La primera de estas
reformas fue la reforma del artículo 27 de nuestra Constitución que abrió las
tierras comunales y ejidales al mercado. Pero a partir de esta contrarreforma,
se impulsó una la ley minera que deja los territorios en manos de las
grandes compañías extractoras de metales preciosos, sobre todo canadienses;
también se expide la ley de aguas, cada vez más privatizada y controlada por
corporaciones como la Coca Cola, y recientemente, la “cereza del pastel”
transnacional, esto es, reforma energética que se aprobó el diciembre
pasado. Para el Gobierno estadounidense, con un conflicto abierto en Venezuela,
la cual proporciona entre un 8% a 12% del petróleo de EE UU, era una prioridad
forzar la ruptura del monopolio estatal de PEMEX. Con esta reforma se ha
privatizado totalmente la reserva de petróleo y electricidad de México, la cual
se convierte en una extensión de la reserva estratégica petrolera de EE UU.
-México también ha sufrido reformas en el ámbito
educativo, lo cual ha supuesto periodos convulsos con huelgas de maestros y
protestas de todo tipo dentro del sector educativo.
La educación es uno de
los ámbitos que primero atacaron con una reforma que persigue varios fines. En
primer lugar, eliminar de las escuelas primarias y secundarias las humanidades,
la historia, todos los civismos, todo lo que significa pensar, cuestionar o
recordar para entrar en una especie de amnesia histórica. Además es una reforma
orientada a romper con los derechos adquiridos de un magisterio muy politizado.
Éste va a ser cuestionado de forma permanente por una serie de pruebas
estandarizadas que realiza la iniciativa privada, ni siquiera son los propios
profesores que se evalúan entre pares, si no que es una evaluación externa con
base en parámetros como eficiencia o calidad, que provienen del mundo del
capitalismo. Y por último, limita el papel del maestro en la sociabilización de
los niños y jóvenes. No se quiere gente crítica que pueda en un momento dado
tomar la calle y rebelarse como los zapatistas.
-En este contexto de allanamiento de la vida pública, otros movimientos
que están siendo duramente atacados son los procesos de Autonomía Indígena. ¿Es
el caso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Policía
Autónoma Comunitaria en Guerrero?
La Coordinadora Regional
de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su policía comunitaria, en el estado de
Guerrero, constituyen uno de los procesos autonómicos más importantes. Las
comunidades emprendieron esta práctica autonómica para brindarse la seguridad
que las autoridades estatales y federales no les ofrecían. Esta policía no
recibe pago alguno, y la única gratificación que se le brinda es el
reconocimiento social. La policía comunitaria ha trastocado los intereses establecidos
entre las fuerzas de seguridad y el narcotráfico y suponen un freno para el
negocio que representa la seguridad pública, para quienes la controlan y
para aquellos que cobran un sueldo a cargo del erario y se dedican a organizar
bandas criminales. Por eso mismo, la policía comunitaria ha sido atacada
virulentamente por los gobiernos federal y estatal, y por el Ejército, varios
de sus miembros se encuentran actualmente encarcelados. Tampoco hay que olvidar
que la CRAC se ha opuesto a las concesiones mineras, lo cual le ha hecho
ganarse muchos enemigos.
-El estallido de la
rebelión Zapatistas y los procesos de diálogo que se abrieron entonces, en los
cuales participaste como asesor del EZLN ¿qué crees que supusieron para los
movimientos sociales y procesos Indígenas en México?
El proceso de discusión y
debate que se abrió en el 94, que no era nuevo para los indígenas
pero que para el resto de la sociedad era inusitado, fue una especie de
universidad para muchos temas que luego fueron claves para el Zapatismo. Uno de
ellos fue la Autonomía, pero no una autonomía entendida como arreglos
administrativos o distribución de competencias, sino una Autonomía como proceso
de concientización, proceso de afirmación de identidades étnicas, proceso
de resistencia anticapitalista a partir de una vieja tradición de autogobierno
de los indígenas, de justicia propia, de formas de organización colectiva…
-El éxito de la Escuelita
Zapatista, a la que asistieron el pasado Agosto más de 1700 personas venidas de
todas partes del mundo. ¿Qué crees que ha supuesto?
La Escuelita llamada “La
Libertad según los Zapatistas” sirvió para demostrar varias cosas. Por un lado,
la gente que asistimos pudimos constatar que el 80% de los votanes, votán es el
guardián, el corazón del pueblo, el acompañante que tuvimos cada
uno de los asistentes día y noche, eran jóvenes. Comprobamos que el Zapatismo
ha hecho el recambio generacional, que es una organización que se mantiene viva
pese a las voces que preconizan su desaparición a cada rato, desde periódicos
como El País. Y por otro lado, constatamos, en contra de las opiniones de
tintes racistas que sostienen que los indígenas son meros títeres, cobayas,
como sostiene Vargas Llosa, que estos son los que controlan sus propios
procesos. La Escuelita partió de sus Juntas de Buen Gobierno como un
intento de dar a conocer al mundo su realidad.
-A 20 años del estallido de la rebelión, ¿qué ha
demostrado el Ejército Zapatista (EZ)?
El EZLN sigue siendo una
fuerza intacta, con una congruencia ética que se manifiesta, por ejemplo, en el
retiro de todos sus cuadros político militares de los órganos de gobierno, al revés de lo que hace
cualquier organización partidaria, que lo que persigue es el camino de la
burocratización y la eternización de sus dirigentes. El EZ sigue siendo una
conciencia crítica, siempre presente en la vida del país.
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