sábado, 22 de octubre de 2016

Ecuador: habrá Revolución Ciudadana para rato

Hace algunos días la convención de Alianza País (el partido de Rafael Correa) designó a Lenín Moreno como candidato para las próximas elecciones; su nombramiento representa una sólida candidatura para continuar con la Revolución Ciudadana. Moreno es un político de izquierda, carismático, inteligente y con mucha experiencia (fue Vicepresidente de Ecuador entre 2007 y 2013).

Ángel Bravo / Especial para Con Nuestra América

Lenín Moreno y Rafael Correa.
Ante el anuncio que hizo hace algunas semanas el presidente de Ecuador Rafael Correa, de que no volverá a presentarse como candidato a las elecciones de 2017, la oligarquía ecuatoriana celebró a lo grande, porque sabe que si se mantenía en la carrera política, no le podrían ganar en los próximos comicios.

No pueden negar que se trata de un político honesto, inteligente, procedente de la academia, buen orador, de sarcasmo fino, progresista, un estadista con visión de futuro, comprometido con la justicia y con su pueblo. La derecha nunca ha tenido un candidato que reúna todas esas cualidades. Aplaudieron que haya decidido no ser candidato el próximo año, porque creen que ahora sí podrán volver a ser gobierno.

Rafael Correa ha ganado tres elecciones presidenciales seguidas: 2006, 2009 y 2013, y en cada una obtuvo alta aprobación popular (por encima del 51%), derrotando a los políticos más representativos de la derecha, como Álvaro Novoa, Lucio Gutiérrez y Guillermo Lasso respectivamente. La oligarquía ecuatoriana asesorada desde Washington viene desde hace varios años haciendo todo tipo de planes para sacarlo del poder, pero han fracasado.

Aunque pudo haberse hecho una enmienda a la Constitución de tal forma que él pudiera optar a un posible tercer período, sin embargo el mismo presidente propuso que la reelección entre en vigor a partir de 2021. Así volvió a sorprender a quienes durante todos estos años lo han acusado de antidemocrático y de no querer dejar el poder.

La Asamblea Nacional de Ecuador atendiendo a la solicitud del presidente añadió en el paquete de enmiendas a la Constitución una disposición transitoria que posibilitaría la reelección indefinida a partir de 2021. Dando ejemplo de ser un político respetuoso del Derecho y de la democracia, Correa expresó: "Muy orgulloso de mis compañeros y compañeras asambleístas. Sin titubear aprobaron propuesta de transitoria a enmienda, para que no puedan reelegirse en el 2017 quienes ya tienen dos periodos". Se estaba refiriendo a él mismo.

Gente seria y estudiosa, admite que después de varias décadas de gobiernos neoliberales, dedicados a la privatización, la reducción de la inversión social, el saqueo de las riquezas naturales, los buenos negocios para las grandes empresas, la indiferencia hacia los sectores más pobres y el descenso en el desarrollo humano, la Revolución Ciudadana llegó para quedarse, produciendo verdaderos cambios importantes en el país.

Según el reciente estudio Taking on Inequality del Banco Mundial, que analiza el período entre 2009 y 2014, el 40 por ciento más pobre de Ecuador incrementó sus ingresos en un 7,25 por ciento; está entre los 19 países el mundo y segundo en América en incrementar los ingresos del 40 por ciento más pobre de la población.

Dicho estudio al referirse al Bono de Desarrollo Humano señala que, “en Ecuador, las transferencias monetarias condicionadas incrementaron la asistencia de niños de hogares más pobres al prekínder.” Las madres que reciben el bono deben llevar a sus hijos menores de 5 años a los chequeos médicos en un centro de salud y desde los 5 años hasta los 18 años inscribirlos en la escuela. Por eso 327 mil 940 niños, entre 3 y 4 años, asistieron al nivel de educación inicial en 2015-2016; y 27 mil 470 en el ciclo 2007-2008.

Es tanta la evidencia de estos logros que el mismo Banco Mundial admite que “la calidad de la educación también ayuda a infundir en los niños las habilidades y comportamientos que, además de promover el aprendizaje, son recompensados en el mercado laboral (...) Una manera efectiva de mejorar la calidad de la enseñanza es recompensar la asistencia de maestros y la mejor pedagogía.” En Ecuador la capacitación docente pasó de 1'343.100 en 2008 a 13'373.058 horas en 2015. Asimismo, los maestros pueden especializarse en el extranjero. Actualmente, 4 mil 202 docentes cursan posgrados.

Esto es solo una parte de las transformaciones hechas por el gobierno de Rafael Correa, y es algo que molesta y desespera a los fundamentalistas neoliberales. En estos diez años al frente de Ecuador, Rafael Correa tuvo que resistir las embestidas del poder mediático que está en manos de la oligarquía. Pero a esos latifundistas de la comunicación y a sus empleados también les propinó muchas lecciones.

Rafael Correa es el presidente democrático que mejor supo enfrentar al poder mediático antidemocrático. Dentro y fuera de Ecuador los grandes consorcios de la comunicación le declararon la guerra, valiéndose de calumnias, chantajes, mentiras y odio. Pero no pudieron derrotarlo. En la web abundan videos de entrevistas que le realizaron en distintos países. En todas ellas, no solamente dio cátedra de economía (su especialidad) sino también cátedra de lo que son y deben ser los medios de comunicación; a los propios periodistas les dio clases de periodismo. Sus entrevistadores terminaban sin argumentos y arrinconados. Siempre les enrostró con la frase “ustedes representaban la libertad de empresa, no la libertad de prensa.”

Rafael Correa ha sido la expresión de la resistencia, las luchas y los anhelos de los pueblos frente a la tiranía de los grandes medios; lo vimos vapuleando a quienes se creen dueños de la verdad en el mundo hispano: a la televisión española (TVE), a la televisión estadounidense (CNN) y a cada uno de los empleados nativos de los países latinoamericanos.

Rafael Correa sale por la puerta grande, y la derecha ecuatoriana sabe que si vuelve a postularse para el 2021 les volverá a ganar.

Hace algunos días la convención de Alianza País (el partido de Rafael Correa) designó a Lenín Moreno como candidato para las próximas elecciones; su nombramiento representa una sólida candidatura para continuar con la Revolución Ciudadana. Moreno es un político de izquierda, carismático, inteligente y con mucha experiencia (fue Vicepresidente de Ecuador entre 2007 y 2013).

Hoy las encuestas lo sitúan como el favorito para ganar las elecciones en febrero de 2017. Todo indica que la derecha ha interrumpido sus celebraciones. ¿Será entonces que habrá Revolución Ciudadana para rato?

No hay comentarios: