sábado, 8 de diciembre de 2018

La democracia no soporta ciertos riesgos

Acontecimientos políticos alrededor del mundo en los últimos años han puesto en cuestión la solidez de la democracia. Los autoritarismos han ganado adhesión de la ciudadanía en varios países, incluyendo a democracias occidentales como Estados Unidos, Italia, Alemania, Suecia, Brasil, entre otras.

Manuel Barrera Romero / Especial para Con Nuestra América
Desde Santiago de Chile

Ciertos excesos como la corrupción, la inseguridad provenientes de la delincuencia, la inmigración indiscriminada, la extrema desigualdad, la marginación de grandes poblaciones producto de la globalización, son algunos de ellos.

En algunas experiencias, como la de Brasil, la combinación de inseguridad y corrupción ha sido el trampolín perfecto para el triunfo de un exmilitar apoyado por una gran cantidad de electores y rodeado de militares para gobernar. En Alemania, Suecia y Francia el exceso de migrantes han fortalecido al extremismo de derecha. En Italia también se han combinado corrupción, rechazo a la inmigración para desplazar el tradicional “stablisment” político del gobierno, por parte de tendencias populistas de derecha.

El caso de México es paradigmático. Una elevada corrupción en todas las esferas estatales y privadas combinada con poderosos carteles de la droga que asesinaban a diestra y siniestra en la impunidad ha dado origen a un gobierno populista y mesiánico de izquierda que plantea la inauguración de un nuevo régimen político, económico, social y cultural en el país. Una apuesta riesgosa por lo difícil de concretar. Tiene a su favor su elección democrática por una gran mayoría de los electores, que considera que esta sea la última posibilidad de eliminar esos flagelos en democracia. 
    
De modo que la democracia hay que cuidarla, no soporta determinados excesos. Hacia el futuro el riesgo mayor proviene de un capitalismo que genera grandes desigualdades económicas y sociales. Por el lado del desarrollo tecnológico también aparece el peligro de que un importante porcentaje de la población caiga en la irrelevancia laboral.

¿Qué sigue para adelante?

a.- ¿Estaremos en presencia de la consolidación de un "nuevo desorden internacional"?; ¿Se encaminan los nacionalismos al aislamiento (el Brexit, el proteccionismo de Estados Unidos, el independentismo catalán y otros) opuesto a la cooperación, el intercambio y la globalización)?

b.-La crisis financiera del 2008/9 que aún repercute en la economía de  muchos países, especialmente en Europa y Norteamérica. La crisis de los inmigrantes. Las guerras que desangran a varios países. El terrorismo  internacional. El surgimiento de los populismos de derecha e izquierda. El lado obscuro de la globalización. El surgimiento de China como potencia económica y política. El autoritarismo y armamentismo ruso.

La amenaza de todos estos procesos, con la incertidumbre que suponen, han liquidado la teoría optimista, surgida después de la caída de la Unión Soviética, de un mundo ordenado por la democracia representativa y la economía de mercado. A todo lo cual se suma el cambio climático con los desastres naturales.

La idea de un statu quo de duración indefinida apoyado en  aquellas supuestas sólidas columnas, ha quedado descartada. La política de Trump ha hecho patente la  incertidumbre y el desconcierto de la situación actual. Es por todo ello que se asiste a un deterioro de la democracia, como lo demuestran los bajos porcentajes de participación electoral. Un riesgo es que la democracia se convierta en mediocracia y otro mayor es que de paso a autoritarismos, como los que ya lo hemos conocido.

No hay comentarios: