sábado, 9 de diciembre de 2023

Argentina: La perversidad al poder

 Pocas veces sucede algo así, tal vez, la única en décadas, en más de cuatro décadas desde la recuperación de la democracia, en que un grupo de personas ajenas a la administración pública asumen la responsabilidad de gestionar la cosa pública.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

El presidente electo, a menos de una semana de hacerse cargo de la más alta magistratura, designó los principales funcionarios que tendrán la misión de acompañarlo en este período rodeado de expectativas de cambios y ajuste. 
 
Resentidos y ajenos al complejo mundo administrativo, han hecho lo posible para sembrar el odio y, se proponen a partir del diez de diciembre, gestionar la maldad, ejercer una minuciosa planificación de la perversidad, aunque esto pareciera una pesadilla del Dante. 

 

Los por ahora elegidos, serán los encargados de administrar el veneno suficiente como para desmantelar organismos y servicios públicos para la población de todo el territorio nacional y postrarla a disposición de las transnacionales extranjeras para que se enriquezcan de manera exponencial, mientras los argentinos caen rápidamente en la indigencia y la pobreza, ellos, los poderosos, acapararán las fuentes de riquezas de este maravilloso país. 


Plan perverso, excelentemente orquestado por los medios, las redes y la ingenuidad y el hartazgo de una población engañada que colaboró con el establecimiento de un anarco capitalismo y un estado mafioso, donde el capo mafia decidió salir al ruedo y ejercer su omnímoda influencia en cada intersticio de la vida de los argentinos.

 

Ese casi 60% que decidió por el actual presidente electo, conformado por cambiemitas y entusiasmados libertarios, comienza a desengañarse antes de que asuma el economista, sobre todo, porque hay un retorno demasiado marcado hacia los noventa, sazonado ahora por una vengativa mano de obra especializada que se sale de la vaina por salir a reprimir obreros y eliminar piqueteros. Todos destilan un odio que supera al de las frustradas mayorías que votaron alegremente la motosierra.

 

Argentina, dadas todas las cartas que se están poniendo sobre la mesa – las visibles que trascienden en las noticias – sería un macabro experimento llevado a cabo por los grandes capitales económicos con la colaboración de EEUU para contar con apoyo y recursos en el extremo sur del patio trasero. De resultar exitoso, se iría trasladando al resto de la región como sucedió con el Plan Cóndor y el neoliberalismo de Milton Friedman en los setenta, como sucedió en Chile, cuando Pinochet derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende.

 

Los carteles de campaña de La Libertad Avanza que expresaban “Milei o Ezeiza”, poniendo de manifiesto las dos únicas alternativas extremas, el gobierno del libertario o la migración masiva, han sido parte de esto, eliminar la población y dejar el inmenso y rico territorio nacional para los buitres locales y externos. Cuestión que requiere profundizar la enajenación cultural que viene sufriendo el país por parte de los medios hegemónicos. Pero si algo corrobora la elección del presidente electo, es el Informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina ODSA elaborado por la Universidad Católica Argentina UCA y dado a conocer este martes, 5 de diciembre de 2023, sobre el malestar psicológico de la población entre 35 y 59 años, que optaron por el presidente electo. Presidente electo que, en su delirio, planea o planeaba – porque su cabecita loca y la loca cabeza de sus asesores han pensado que es mejor que hable al pueblo o ¿people? en las escalinatas del Congreso y no dentro, marcando una nueva etapa como sucede en sus admirados EEUU – una manifestación de cinco millones de fervorosos simpatizantes en Plaza del Congreso el día de su asunción, la misma cantidad de gente que convocó el año pasado el triunfo mundial de la selección de fútbol argentino. Pero bueno… el fútbol y Messi tienen una convocatoria garantizada, como también el berretín mileico de usar el Cadillac comprado por el General Perón, capricho ya descartado porque no se puede sacar del Centro Cultural Néstor Kirchner. De todos modos, como espectáculo digno de los tiempos que vivimos, ya están colocando inmensas pantallas en la plaza para que todos los asistentes escuchen su sentencia de muerte. Tremendo impacto publicitario como para dejar en claro que la perversidad asume en todo su esplendor.

 

Pero volvamos a sus fervorosos simpatizante, ese 22 % férreo libertario que sumado al 30% de JxC y un 5% de otras fuerzas le dio ese 57% que ostenta, cuya castigada mentalidad fue anticipada en el informe del ODSA UCA Barómetro el 10 de julio de 2023, que midió y sistematizó la salud mental y emocional de los argentinos. Investigación que mostró un aumento del malestar psicológico de la población e indicó otros aspectos de la salud mental que, en correlato con la Organización Mundial de la Salud OMS, manifestaba, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en el año 2030 y que una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida.[1]

 

Según el estudio, 2022 fue el peor en términos de salud mental y emocional entre los argentinos desde el año 2010, con altos niveles de malestar psicológico, infelicidad, aislamiento social y falta de deseos luchar por mejorar su situación; continuando entre otros detalles observó que, la mayoría de las personas no realiza suficiente ejercicio físico, aunque se observa una tendencia positiva en el 2022, posiblemente por el fin del Aislamiento social Preventivo y Obligatorio ASPO impuesto por la pandemia; esta variable se mantuvo relativamente estable a lo largo de la serie histórica desde 2010, cuando alcanzó al 13,7% de los adultos. El guarismo más alto se mantuvo en 2014 (16,2%) y, los dos años atravesados por la pandemia, 2020 y 2021, el 13%.[2]

 

La ansiedad, infelicidad y la negatividad para enfrentar la realidad; dicho de otro modo, bajar los brazos y sentirse derrotado, sin ganas de vivir, han sido ingredientes poderosos para explicar las decisiones políticas adoptadas dentro de los males dejados por la pandemia, siendo las mujeres mucho más afectadas que los hombres por su natural capacidad de contención frente a los hijos. Cuestión que en cierta forma explica ese voto desesperado por el cambio propuesto por un candidato tan particular como el presidente electo, cuya personalidad, características, entorno y conductas, abren una serie de expectativas ante su asunción y sus primeras decisiones de gestión. Decisiones que dependen de las posibilidades de concretarse, conforme los obstáculos legales y políticos que tienen desde el vamos. Hecho que puso de manifiesto la gran ignorancia de la cosa pública en todos sus aspectos administrativos y políticos. Porque uno de los datos llamativos es que dos de los ministros, Seguridad y Defensa, estarán a cargo de la fórmula de JxC que perdió, me refiero a Patricia Bullrich y Luis Petri, quienes a su vez se sienten distanciados de Mauricio Macri, el monje negro de este nuevo período de gobierno. Ambos dispuestos a salir bajo el mandato, el que las hace las paga. 

 

Otro regalo de don Corleone es Luis Toto Caputo al frente de Economía como se ha anticipado, anticipando fuga de capitales u otra gestión en esta oportunidad, pero seguramente, volverá a beneficiar a los mismo de siempre, razón por la que vuelve a ocupar un lugar preponderante y, en esta tarde de viernes, el presidente electo saldrá en el vehículo descapotable a reunirse con Caputo para terminar de definir con el equipo económico, las medidas del sector.

 

Paralelamente y, como Karina Milei, el Jefe, no iría al gobierno como deseaba el presidente electo, se está ocupando de remodelar la Quinta de Olivos para adecuarla al nuevo inquilino, tarea complicada en la urgencia del caso, dado que la adorada perrada del próximo magistrado exige condiciones propias, como otras que conformen la particular personalidad del presidente electo; hecho expectante como todo lo que rodea a este expectante acontecimiento que a medida que se acerca convoca la atención mundial. 

 

Ya arribó la barra brava derechosa: Jair Bolsonario y 30 miembros que lo acompañan y se entrevistaron con don Corleone, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el español de Vox, Santiago Abascal, el chileno Alejandro Katz y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intentando levantar su alicaída imagen eclipsada por el conflicto de Gaza. 

 

Dentro de los funcionarios ya definidos, está Nicolás Posse, quien estará a cargo de la Jefatura de Gabinete; ingeniero graduado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), se desempeñó como gerente general de la Unidad de Negocios Sur de Corporación América. Es de los hombres de confianza de Milei y estará a cargo de la organización de los equipos técnicos del futuro gobierno.

 

Ministerio del Interior: Guillermo Francos, será el encargado del diálogo con los gobernadores y de consensuar políticas específicas, como las referidas a la obra pública, con los jefes territoriales. Será la figura principal para fijar la estrategia de acuerdos políticos del nuevo gobierno. Tarea difícil si la promesa es eliminar la obra pública haciendo un recorte magistral de un 5% del PBI. Ajuste brutal para el que no está preparada ni la sociedad, mucho menos los entusiastas e ingenuos votantes.

 

Ministerio de Justicia: Mariano Cúneo Libarona, abogado penalista, quien contará con tres ejes para la gestión judicial: la independencia judicial, la idoneidad de los funcionarios y el fin de las operaciones políticas en la justicia. Asegurando junto con Eduardo Menem a cargo de la jefatura de diputados, la vuelta a los dorados noventa menemistas. 

 

Ahora no quedan joyas de la abuela que vender como entonces, hay empresas públicas recuperadas que son un magnífico botín para los predadores que, seguramente ya se han planteado cómo desmantelarlas y dejar cientos de miles de empleados en la calle.

 

Ministerio de Capital Humano (Educación, Trabajo y Desarrollo Social): Sandra Pettovello, especialista en Ciencias para la Familia y conducirá el área que remplaza al Ministerio de Desarrollo SocialEn ella recaerá la responsabilidad de, entre otras cosas, negociar con los grupos piqueteros. Capital Humano, experimento libertario que, según el presidente electo, tendrá carta blanca para gastar, pero vista la disolución de los ministerios anteriores, grandes sectores que estaban amparados por estructuras específicas, quedarán en la intemperie.

 

Ministerio de Infraestructura: Guillermo Ferraro. La cartera a su cargo dará orientación y lineamientos para que el sector privado invierta en obras. Bajo su órbita se tomarán las decisiones concernientes a transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones. Un sector ampliamente codiciado por la banda de buitres que ya sobrevuelan los cielos patrios.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores: Diana Mondino, economista de Ucema será la encargada de llevar adelante la política exterior en el gobierno de La Libertad Avanza. Según sus dichos, avanzará en el acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea, acuerdo que no fue firmado por el presidente saliente, Alberto Fernández, en su reciente visita a Río de Janeiro.

 

A último momento se anunció la continuidad del Ministerio de Salud, el que estará a cargo de Mario Russo, un médico cardiólogo, funcionario de las filas de Cambiemos que ha actuado en otras oportunidades.

 

Cabe recordar que, Juan Román Riquelme, el héroe del Club Boca Junior decidió salir el domingo en protesta por la decisión de una jueza adicta a Macri y juntó 35 mil hinchas; una manifestación sin precedentes que, como todo el mundo sabe que Boca es la mitad más uno del país, corre el riesgo de extenderse y darle más de un dolor de cabeza, al mandamás empresario. Esa inmensa multitud, no fue percibida por ninguno de los medios hegemónicos, poniendo de manifiesto al servicio de quien trabajan. El presidente electo, prometió a don Corleone dejarle el Club Boca Junior en sus manos, para ampliar sus negocios inmobiliarios, futbolísticos, televisivos. En fin… el mundo a sus pies.

 

Dentro de los trascendidos está que, el presidente electo continuará con el presupuesto 2023 y, si se tiene en cuenta que el Presupuesto es la ley de leyes, siendo el Plan Operativo de gobierno, todas las acciones a realizar tienen previstas partidas presupuestarias. Nada que no esté consignado en ese documento fundamental será ejecutado, por lo tanto, el presidente electo estará condicionado a pesar del paquete de leyes que quiere mandar el primer día de gestión al Congreso. Seguramente, ya ha previsto cómo eludirlo para ejercer el extraordinario ajuste prometido.

 

Sin embargo, no estamos en 2015 y el país comienza a crecer en varios sectores, además de contar con una población diversa con un gran aporte migratorio que, al cabo de un siglo y cuarto logró transformarse en un estado moderno, con un sistema educativo que impuso una movilidad social ascendente, hecho que lo destaca a nivel mundial. 

 

Además, cuenta con un vasto territorio con maravillas de la naturaleza que movilizan a millones de visitantes durante todas las estaciones del año y recursos naturales, mucho de los cuales circulan por la Cuenca del Plata, una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta. Petróleo, gas, litio y diversos minerales y una Pampa húmeda excepcional que produce alimentos para diez veces la población nacional. 

 

Una población inteligente que ha atravesado diversas crisis económicas y se ha vuelto a levantar, sobreviviendo a inflaciones elevadas con avaros bolsillos, lo que le ha dado una capacidad de adaptación muy particular. 

 

Aunque el presidente electo cree haberla seducido y rendirla a sus pies, la población no es tonta, va a reaccionar y salir a la calle, aunque salgan militares y policías a dar palos como también han prometido. 

 

Pero además el presidente electo y sus funcionarios, deberá acogerse a lo establecido en la Constitución Nacional que, según los constitucionalistas más destacados, será el dique de contención de las pretensiones de poder del presidente libertario. Presidente libertario que más personifica a un dictador como Napoleón Bonaparte, dispuesto como el emperador francés, a hacer efectiva la perversidad al poder.



[1]Infobae, Porque la salud mental y emocional de los argentinos está en su peor momento, 10 de julio de 2023.

[2] Ibídem.

No hay comentarios: