sábado, 16 de diciembre de 2023

La neblina se está despejando: nuevamente el fujimorismo y sus socios en el Perú

 Esta crónica de hechos ocurridos a fines de noviembre e inicios de diciembre de 2023 en el Perú visibiliza una corteza más, de las muchas capas de un inmenso iceberg de corrupción.

Rosell Laberiano Agüero/ Para Con Nuestra América
Desde Lima, Perú

Cierta élite o grupos de poder político y económico en el Perú conviven en espacios de corrupción e ilegalidad creciente amparados en una precaria institucionalidad de fiscalización que les garantiza la impunidad. Este alineamiento se produce entre los intereses mezquinos de un número importante de congresistas de la República, ciertos partidos políticos y otros. Nuevamente el Estado convertido en un botín e intercambio de favores.
 
A fines de noviembre de 2023 el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), liderada por la fiscal Marita Barreto, inicia el Operativo Valkiria 5, para hacer frente a probables actos de corrupción en la Fiscalía de la Nación (FN) del Perú[1]
Frente a los hechos objetivos y las obvias presiones por su salida, la Fiscal de la Nación anunció que no renunciaría, además de manera sorpresiva presenta una denuncia constitucional contra la presidenta de la República por los asesinatos ocurridos durante las movilizaciones sociales de hace casi un año[2]. Lo que parecía ser una estrecha colaboración entre ambas, ahora sería una ruptura pública. A ese nivel, la impunidad en jaque. Se inicia una gran implosión[3] al interior de la corruptela del poder político.
De manera paralela, el Tribunal Constitucional emitió una resolución a un Juzgado que favorecería la liberación del expresidente Alberto Fujimori[4], quien cumple una condena de 25 años de cárcel. El fujimorismo muestra su rostro en esta implosión. Dos hechos aparentemente aislados; sin embargo, hacen parte del mismo complejo tejido de la corrupción en el poder político. El juez encargado de ordenar o no la liberación del expresidente devuelven el expediente. Es así, que el Tribunal Constitucional, de manera acelerada, dispone la liberación de Alberto Fujimori, quien sale en libertad el 6 de diciembre de 2023. Esta decisión es una afrenta a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)[5].
La fiscal es citada por el Congreso de la República para que explique su presunta vinculación con una organización criminal[6]. La fiscal aparece con su asesor el Dr. Jorge del Castillo, excongresista aprista, uno de sus principales cuadros políticos[7]. El APRA muestra su rostro en esta implosión.
 
Por decisión de la Junta Nacional de Justicia, la Fiscal de la Nación es suspendida de sus funciones por seis meses[8]. Un complejo reto de re-institucionalizar esta entidad.
 
En este escenario, estos grupos de poder político, ciertamente debilitada, salen para defenderse de lo que ellos consideran un atentado contra la democracia. Mientras tanto vastos grupos de organizaciones sociales demandan y se movilizan en casi todo el país con el lema “que se vayan todos”[9].
 
Esta crónica de hechos ocurridos a fines de noviembre e inicios de diciembre de 2023 en el Perú visibiliza una corteza más, de las muchas capas de un inmenso iceberg de corrupción. Expresa sin duda la articulación de grupos de poder político corrupto en búsqueda de impunidad, de larga data que no se ha extirpado de la vida política peruana y que pretende completar su re-captura del Estado[10] desde el año 2000. La neblina se está despejando en medio de pugnas y tensiones[11]: nuevamente presentes el fujimorismo y sus socios de la política y la economía.
 


[1] La tesis fiscal es que la Fiscal de la Nación habría influenciado en algunos congresistas de la Republica para la inhabilitación de la ex fiscal Zoraida Avalos, la elección del Defensor del Pueblo y la remoción de la Junta Nacional de Justicia. Estas acciones estarían condicionadas con el archivamiento de investigaciones de congresistas. Fuente: https://www.idl-reporteros.pe/operacion-valquiria-la-corrupcion-del-poder-implosiona-desde-dentro/

[3] IDL Reportes (28.11.2023): “Operación Valquiria: la corrupción del poder implosiona desde dentro”:  https://www.idl-reporteros.pe/operacion-valquiria-la-corrupcion-del-poder-implosiona-desde-dentro/

[10] Sobre la captura del Estado puede leerse varios textos de Francisco Durand.

https://refubium.fu-berlin.de/bitstream/handle/fub188/25301/WP_8_Durand_Online.pdf?sequence=2&isAllowed=y

[11] Entre otras reacciones, desde el congreso, en respuesta a la suspensión de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, un grupo de parlamentarios presenta una moción de orden del día para remover a los magistrados de la JNJ.

https://larepublica.pe/politica/congreso/2023/12/08/alejandro-munante-presenta-mocion-para-remover-a-la-junta-nacional-de-justicia-296080

https://larepublica.pe/politica/2023/12/07/patricia-benavides-se-reune-con-jefe-del-comando-conjunto-de-ffaa-tras-ser-suspendida-de-la-jnj-287294

 

 

No hay comentarios: