sábado, 9 de agosto de 2025

Argentina: Faro de crueldad

Milei es un faro de crueldad. Un ejemplo inimitable en el mundo y no representa la tradicional cultura argentina, salvo los gobiernos de las peores épocas de la oligarquía nativa.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

El gobierno argentino de espaldas al sufrimiento del pueblo que conduce, semana a semana celebra sus políticas de austeridad de la manera más cruel y perversa, intentando superar su deshumanización día a día; utilizando todos los medios a su alcance para espiar, recortar subsidios, beneficios en el orden financiero y reprimir con toda la intensidad de las fuerzas de seguridad a los manifestantes de los distintos sectores de la sociedad afectados por sus medidas, como sobornar a la oposición en el área legislativa para conseguir sus desgraciados objetivos.
 
Celebrando por anticipado el veto al aumento de jubilados, beneficios de discapacitados, salud infantil, el sábado pasado en la Fundación Faro de Agustin Laje, (licenciado en Ciencia Política de la Universidad Católica de Córdoba y especializado en Contraterrorismo por la Universidad de Defensa de Washington DC)  el presidente Javier Milei anticipó la segunda etapa de sus medidas de gobierno.
 
Faro de crueldad. No exagero. Luego de vetar a través del decreto 534/2025 el aumento del 7,2% a las jubilaciones, la emergencia en discapacidad, concurrió al mencionado evento de la Fundación Faro, dirigida por el divulgador de extrema derecha, Agustín Laje realizado este lunes en el Yacht Club de Puerto Madero, en la que también estuvieron la secretaria de la Presidencia, Karina Milei y los ministros de Economía Luis Caputo, y de Defensa, Luis Petri, el jefe de Estado encabezó el discurso de cierre.
 
“Los que hoy reclaman por las jubilaciones son los mismos que, en su momento, las vetaron y decían que se estaba declarando la quiebra del Estado” manifestó Javier Milei respecto a la decisión tomada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2010, respecto a la ley de 82% móvil que ese año sancionó el Congreso.
 
“Dejaron la jubilación en 80 dólares y hoy está en 230 dólares” afirmó, continuando, “Había salarios de 300 dólares y ahora son de 1100 dólares”, agregando “si fuera cierto que la gente no llega a fin de mes, la calle tendría que estar llena de cadáveres”.
 
Llamativamente en otro pasaje reconoció “es mucho más fácil destruir que construir”; además afirmó, “Voy a dejar de usar insultos para ver si están en condiciones de discutir ideas.” 
 
Insultar lo hace siempre, desde antes de asumir. Discutir ideas, es una cosa que no ha hecho nunca. 
 
Sabemos que este engendro pandémico se supera minuto a minuto. Su enceguecimiento malvado lo renueva recordando su castigada infancia, resentimiento que alimenta su odio visceral a sus congéneres, solazándose con la tortura a los más débiles, sobretodo, en momentos de campaña electoral donde debe demostrar en qué se diferencia de los demás candidatos. 
 
Seguramente, ninguno es tan perverso como él, un verdadero Faro de crueldad. Situación que millones de argentinos entrevistados directamente lo maldicen ante las cámaras, sin ningún temor a ser reprimidos; saben de antemano que van a recibir palos por parte de las fuerzas de seguridad, como lo hacen con los jubilados todos los miércoles.
 
Sin embargo, la campaña empieza a mostrar fisuras internas. No todo es color violeta para el presidente, la investigación sobre la estafa Libra comienza a tomar forma y hay cada vez más elementos que complican su intervención. Se sabe ya con mucho más detalle la visita privada realizada en noviembre de 2024 del joven Hayden Davis, CEO de Kelser Ventures, quien visitó Vaca Muerta, Ushuaia y el norte argentino, con empresarios, para luego reunirse en un hotel céntrico en Buenos Aires con Javier Milei en enero, desde donde comenzó a tramarse el lanzamiento de la dichosa cripto moneda que sería para financiar a pequeñas y medianas empresas argentinas. Un verso que se desmoronó en minutos. 
 
Además en estos días apareció la ex Canciller Diana Mondino, quien en una entrevista de la cadena Al Jazeera, dijo respecto de este caso en particular: “O no es inteligente o es corrupto”, mandándolo al frente por este escándalo internacional que está siendo tratado en Estados Unidos.
 
Este 7 de agosto, Día de San Cayetano, día que congregó a miles de argentinos en torno a los oratorios y templos dedicados al santo del trabajo, cabe destacar la homilía del arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, dada en el Santuario de Liniers, donde hizo una dura crítica a las políticas gubernamentales, como viene haciéndolo desde la asunción del libertario. 
 
En tal sentido, el sacerdote fue muy claro en su defensa a los jubilados y los discapacitados, blanco del feroz ajuste que impulsa el gobierno que impulsa Milei así como también de los cartoneros que, en los últimos días, fueron objeto de persecución por el gobierno porteño, encabezado por Jorge Macri.
 
Por otro lado, la oposición logró los votos contra cinco decretos del Presidente; también se aprobó emplazar a las comisiones para que avance la comisión investigadora de $Libra y debatir los proyectos de reparto de fondos impulsados por los gobernadores. Esto se suma a la media sanción a los aumentos a las Universidades Nacionales, la declaración de emergencia del Hospital Garrahan y la derogación de los decretos claves para el Ejecutivo vinculados con Vialidad, el INTI, el INTA y los institutos culturales. Un total de doce derrotas para el oficialismo.
 
Este viernes 8, de agosto, día internacional del “gato”, el ex presidente Mauricio Macri ha sido objeto de burlas por parte de periodistas que han recordado sus expresiones, insistiendo que había “gato” para rato, dado el apodo con que se reconocía. Aludían a él en momentos en que las elecciones penden como una espada de Damocles sobre los libertarios. 
 
Gato o no, se avecina una implosión gubernamental no declamada, aunque hay signos que ponen en evidencia el nerviosismo en Casa Rosada. Dado los resultados negativos de diputados con respeto a los vetos, a las 21 horas el presidente Javier Gerardo Milei habló por cadena nacional. Algo siempre criticó cuando lo hicieron otros presidentes anteriores, sobre todo CFK.
 
Como el título de la película de los hermanos Cohen de 2007, no hay lugar para los débiles en un país dominado por un engendro loco y perverso, cuyo descarado y brutal sometimiento a los grandes capitales e intereses imperiales del norte, le exige que mantenga el veto a rajatabla, desconociendo el pronunciamiento legislativo, como si viviéramos en dictadura. 
 
Omnímodo y unívoco, monocorde, repitió y repitió la bondad del modelo aplicado; volvió a reflotar su planificada y estudiada crueldad. Retomó que su llegada tiene una rémora de un siglo. Nada nuevo en su discurso. Todo pensado como para que parezca tranquilo, aunque sumergido en el libreto de papel, su impostura dice lo opuesto. Claro como agua turbia, con ejemplos de master class que nadie escucha. 
 
En 123 años este es el primer gobierno con déficit cero ¿a alguien con hambre, le sirve? ¿En qué país vive el presidente? ¿Sabe del sufrimiento de millones por sus nefastas políticas?
 
Dijo que va a amurallar el déficit cero y pretende enviar al Congreso un proyecto que imponga el déficit cero en las provincias o en cualquier organismo. ¿Cómo, veta lo emitido por el Congreso y pretende que el mismo le apruebe sus decretos? No vamos a volver atrás. No vamos a volver al pasado. Bla bla bla.
 
Después de escuchar su cantinela supervisada por los responsables del inconmensurable endeudamiento, Luis Caputo incluido y a su lado; fiel a los mandatos del Fondo Monetario, siempre de espaldas a sus gobernados. Ignora que se va rebalsando la paciencia popular. 
 
Milei es un faro de crueldad. Un ejemplo inimitable en el mundo y no representa la tradicional cultura argentina, salvo los gobiernos de las peores épocas de la oligarquía nativa.
 
Seguramente no va haber muralla que pare la fuerza inamovible del cambio, en oposición a lo que dijo en su discurso, usando sus propias palabras. Su queja anticipada de futuro fraude en las elecciones provinciales de septiembre ¿será creíble? Entonces... ni las fuerzas del cielo lo van a amparar.

No hay comentarios: