sábado, 7 de agosto de 2021

Cuba: amada y acompañada por los pueblos

 Fue y es con los logros sociales, científicos y tecnológicos de la Revolución Cubana y su política de solidaridad con los pueblos durante los últimos 62 años, que Cuba ha trascendido y alcanzado un respaldo consciente de los pueblos.

Ernesto Wong Maestre* / Para Con Nuestra América

Desde Caracas, Venezuela


Cuba ha sido un símbolo relevante de diversas significaciones y en distintos tiempos de la historia de la humanidad porque en torno a ella y dentro de ella se han desarrollado procesos de proyección mundial, desde “la primera globalización” iniciada a fines del siglo XV (Fung, 2013), la Crisis de Octubre en 1962 (1) y posteriormente la victoria cubano-angolana de 1988 (2), hasta la reciente victoria de la comunidad internacional acompañando a Cuba por más de veinte años, ahora con más del 97% de los votos de los 189 países miembros de ONU ante la postura anticubana y criminal de EEUU e Israel. O en la respuesta popular del 11 de julio pasado ante grupúsculos de mercenarios pagados por el imperio yanqui para instigar protestas callejeras y ejecutar sabotajes en medio de la pandemia por la Covid-19 y del incremento del bloqueo. Todo ello ha hecho crecer una nueva ola de amor y solidaridad hacia el pueblo cubano quien a su vez acompaña -con sus técnicos y profesionales- a más de medio centenar de otros pueblos. 

 

En todos esos procesos, Cuba ha sido el espacio geopolítico central, a solo 90 millas de su agresor, en el cual  accionaron potentes actores en pugna, de diferentes tendencias políticas, aunque cada uno de ellos compartiendo alguna de las dos más significativas visiones de la realidad mundial: la minoritaria que aboga por la guerra y el supremacismo estadounidense y la mayoritaria que postula crear una comunidad mundial enfocada a consolidar una paz duradera y un desarrollo sostenible y compartido.

 

El pueblo cubano fue y seguirá siendo el protagonista clave en todos los procesos antes mencionados y los por venir, por estar organizado como Estado socialista, preparado para su defensa integral enarbolando las banderas de la paz antimperialista frente a “la paz de los sepulcros” tratada de imponer EE.UU al guiarse este por la doctrina neoconservadora y los intereses oligárquicos, desde R.Reagan hasta el actual presidente J.Biden que ha incrementado ese bloqueo económico, financiero y comercial (Minrex,2021). 

 

Cuba siempre ha estado en el corazón de los pueblos. Baste recordar que su nombre o su gentilicio es –de todos los nombres de países latinoamericanos y caribeños- uno de los más usados popularmente en alimentos o bebidas, y muchos nombres de sus poblados y ciudades utilizados para nombrar diferentes tipos de empresas a lo largo de toda la América Latina, el Caribe y en el sur de EEUU. El “sándwich cubano”, las “galletas cubanas”, el “arroz a la cubana”, el tabaco, el ron, el congrí y el mojito cubanos, son productos que se consumieron popularmente en todo el siglo XX y ello tuvo y tiene su significado afectivo en los pueblos. 

 

Pero fue y es con los logros sociales, científicos y tecnológicos de la Revolución Cubana y su política de solidaridad con los pueblos durante los últimos 62 años, que Cuba ha trascendido y alcanzado un respaldo consciente de los pueblos. Varias organizaciones de ONU han reconocido muchos de esos logros (UNESCO, 2021). 

 

Con la gesta rebelde y las transformaciones lideradas por Fidel Castro, Raúl Castro y ahora por Miguel Díaz-Canel la “utilidad común” ha prevalecido sobre la utilidad capitalista y “el propio interés”, como lo imaginó el primero de los socialistas utópicos Tomás Moro en 1516 (3). Desde las nacionalizaciones justas de empresas en los años sesenta, entregadas a la gestión del pueblo siempre en estrecha unidad cívico-militar, hasta la actual red creada de laboratorios, de hoteles e industrias y corporaciones públicas al servicio del bien común, nacieron y se desarrollaron los sentimientos de solidaridad y de justicia de los pueblos hacia Cuba quienes comprenden el significado de las grandes pérdidas cubanas en más de un millón de millones de dólares a causa del bloqueo.

 

Hoy se desarrolla el proyecto emancipador en plena unidad revolucionaria, lo que posibilita seguir “cambiando lo que tiene que ser cambiado” (Fidel, 2000) y así tener una adecuada capacidad de acción colectiva (CAC) (4) de resistencia y defensa activa e integral ante las constantes agresiones de EE.UU que tienen como fin el “cambio de régimen” violándose así el derecho a la autodeterminación del pueblo cubano quien optó soberanamente por construir el socialismo.

 

Esa CAC tiene su génesis en los CDR (5) y su desarrollo en todo el conjunto estructurado de organizaciones sociales y políticas (6) que constituye hoy el bloque histórico antimperialista transformador y de resistencia, liderado por el PCC (7), el cual es definido constitucionalmente por el pueblo cubano como "único, martiano, fidelista y marxista-leninista” y “la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado"(CRC, 2019). De comprenderse esta cualidad de Cuba se podrá interpretar adecuadamente la resistencia transformadora de su pueblo, sus victorias y su acompañamiento amoroso y digno por los otros pueblos del mundo. 

 

Citas

 

1) Ver https://www.ecured.cu/Crisis_de_Octubre

2) Amplíese en https://www.ecured.cu/Batalla_de_Cuito_Cuanavale

3) Sobre Tomás Moro ver https://www.ecured.cu/Tom%C3%A1s_Moro . 

4) La CAC es también una configuración teórica para estudiar el potencial del Estado.

5) Conózcalos en https://www.ecured.cu/Comit%C3%A9s_de_Defensa_de_la_Revoluci%C3%B3n

6) Véase en www.ecured.cu las diferentes organizaciones políticas y de masas de Cuba. 

7) Amplíese en https://www.ecured.cu/Partido_Comunista_de_Cuba

  

Referencias

 

1.     Castro, Fidel (2000).- Discurso. Léase en http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-pronunciado-por-el-dia-internacional-de-los-trabajadores-plaza-de-la-revolucion

2.     CRC (2019).- Constitución de la República de Cuba. Ley Suprema ratificada en referendo popular el 24/2/2019 por el 86.8% de los votos.

3.     Fung, Thalia (2013).- El mundo contemporáneo en crisis. Editorial Félix Varela, La Habana, 2013.

4.     Minrex (2021).- Amplíese en Informe actualizado sobre el bloqueo.

5.     Moro, Tomas (1516).- Utopía. Obra localizada en https://www.biblioteca.org.ar/libros/300883.pdf      

6.     UNESCO (2021).- Véase https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=455019&SEO=unesco-reconoce-logros-cientificos-de-cuba-e-impacto-del-bloqueo  

 

(*) Politólogo,  Internacionalista, Magister  en Ciencias Sociales,  Doctor en Seguridad de la Nación, analista y profesor universitario y asesor de tesis. Email:educacionyrebeldia@gmail.com

No hay comentarios: