viernes, 10 de enero de 2025

Venezuela: nuevo mandato de Nicolás Maduro

 Esta semana los medios de comunicación, puestos “por casualidad” en sintonía, han hecho de la toma de posesión del nuevo mandato en Venezuela de Nicolás Maduro su noticia estrella.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

La gira del ex candidato de la oposición por Argentina, Uruguay y Estados Unidos es noticia de primera plana, y se machaca sobre “la crisis” política venezolana regurgitando fechas, nombres e ideas dichas hasta la saciedad desde las elecciones del 28 de julio pasado.
 
En el país, las cosas marchan hacia mejor, con un ritmo de crecimiento económico récord, el mayor de América Latina en el 2024, y sin mayores sobresaltos en sus calles atiborradas de compradores por las fiestas recién pasadas. 

¿Puede la izquierda seguir defendiendo a Venezuela?

 No es necesario abrazar al Gobierno de Maduro, ni siquiera simpatizar con él; sólo hay que entender cómo funciona la geopolítica y no perder de vista que todo conflicto nacional está condicionado por los intereses de las potencias.

Arantxa Tirado / www.elcritc.cat

El pasado 10 de septiembre, el Congreso de los Diputados votó a favor de una simbólica proposición no de ley del Partido Popular (PP) que instaba al Gobierno español a reconocer al líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, como “presidente electo” de Venezuela. En la intervención de defensa de la proposición, Cayetana Álvarez de Toledo interpeló a la izquierda: “Hay una izquierda tuerta que sólo ve dictaduras de derechas o que piensa que Maduro es un dictador pero, al menos, es nuestro dictador. Al blanquear a Maduro, se ensucia a sí misma”. E instaba a la izquierda a aprender el presidente chileno, Gabriel Boric, quien se ha pronunciado en varias ocasiones denunciando el “régimen de Maduro”, tildándolo abiertamente de “dictadura” y posicionándose del lado de una izquierda “profundamente democrática que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere”.

Panamá: el anochecer del protectorado

 En el país, así sea a tientas, emerge hoy un patriotismo nuevo, que busca vincular la soberanía nacional con la popular. En cuanto madure y se haga sentir, sabremos si el espíritu del protectorado aún subsiste, o le hemos vencido o finalmente lo hemos exorcizado.

Guillermo Castro H. / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Panamá

“La colonia continuó viviendo en la república; y nuestra América se está salvando de sus grandes yerros – de la soberbia de las ciudades capitales, del triunfo ciego de los campesinos desdeñados, de la importación excesiva de las ideas y fórmulas ajenas, del desdén inicuo e impolítica de la raza aborigen – por la virtud superior, abonada con sangre necesaria, de la república que lucha contra la colonia.”

José Martí, 1889[1]

 

Se dice que un conflicto no termina mientras no cesen de operar sus consecuencias. De eso se trata, en buena medida, cuando nos referimos al persistente legado del protectorado militar establecido por los Estados Unidos en Panamá desde comienzos del siglo XX.

Panamá: Descolonización y antiimperialismo. La configuración de un nuevo proyecto político

 El imperialismo quiere poner en práctica “la llamada enmienda De Concini, que otorga, más allá del año dos mil, derecho a Estados Unidos a intervenir el Istmo”, como lo plantea constantemente el presidente Donald Trump.

Abdiel Rodríguez Reyes / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá

Muchos piensan que hablar de colonización e imperialismo es anacrónico, sin embargo, aún es una tarea pendiente la descolonización, en distintos planos: político, económico e incluso epistemológico y, es válido planteárselo ante la afrenta del trumpismo. Es muy abstruso hablar de defender al país ante la arremetida imperial, sin una posición descolonial y anti imperial. Desde la configuración del moderno sistema mundial en el siglo XVI, se impusieron dispositivos coloniales, al unísono con la colonialidad como patrón de dominación y propiamente la explotación capitalista. No hemos sido ajenos a esta realidad histórica. 

Algunas apreciaciones sobre el próximo gobierno de Donald Trump

 Trump va a orientar su gobierno básicamente a solucionar problemas de la política interna. En cuanto al exterior, el centro de la inquietud estará puesto en China. Tratará de resolver el problema de Ucrania porque no está dispuesto a seguir desangrando la economía estadounidense.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

A dos semanas de la entronización de Donald Trump como presidente de Estados Unidos me voy a aventurar a hacer algunas apreciaciones acerca de las perspectivas del nuevo gobierno, en primer lugar sobre su política exterior sobre todo después de sus arrogantes declaraciones confrontacionales con México, Panamá, Venezuela y Dinamarca (por Groenlandia).

Dos caras de la muerte en la política global

 Si bien el destino de todos y todas es llegar a morir, la manera en la que seremos recordados será legado de nuestra vida.

Marcelo Valverde Morales / Para Con Nuestra América

José "Pepe" Mujica
Los Caminos de la Vida”, una canción del compositor colombiano Omar Geles, da cuenta del drama latinoamericano en el tránsito del vivir en Nuestra América. El tema consiste en una sincera confesión sobre el proceso de sobrevivir plenamente ante la dificultad de un contexto de vulnerabilidad y la aceptación de la muerte que se asoma. Un fragmento menciona lo siguiente:
 
…Uno sabe que la vida
de repente ha de acabarse
y uno espera que sea tarde
que llegue la despedida…

2025: centenario de la Revolución Juliana

 Al comenzar el siglo XX varios procesos tuvieron alto en América Latina: la Revolución Mexicana (1910), la Revolución Rusa (1917), el ascenso imperialista de los Estados Unidos, los avances del liberalismo y el radicalismo políticos, el desarrollo del movimiento de los trabajadores y de las primeras organizaciones de la izquierda anarquista, anacosindicalista y socialista. 

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

En ese contexto, el 9 de julio de 1925 los militares jóvenes del ejército ecuatoriano dieron un golpe de Estado con el doble propósito de terminar con el “dominio plutocrático” encabezado por los bancos privados y atender al “hombre proletario”. Esta
 Revolución Juliana fue la primera intervención institucional de las fuerzas armadas en la historia del país. Pero los militares no asumieron directamente el poder, aunque sostuvieron a la primera Junta Provisional (6 meses), a la segunda (3 meses) y luego al gobierno de Isidro Ayora (desde abril, 1926) hasta que la Asamblea Nacional lo nombró presidente (diciembre, 1928), viéndose forzado a renunciar en agosto de 1931.

Colombia: La ultraderecha y los escombros del horror

 El proceso de búsqueda en la Escombrera y en otros lugares del país apenas comienza. La agresividad y el temor de Uribe y la ultraderecha seguirán en aumento.

Consuelo Ahumada / Para Con Nuestra América
Desde Colombia

Pocos días antes de terminar el año, la JEP y la UBPD anunciaron el hallazgo de los primeros restos óseos de personas desaparecidas en La Escombrera, Comuna 13 de Medellín. Ha sido denominada la fosa común a cielo abierto más grande del país. Según registros de la Unidad de Búsqueda, 502 personas fueron dadas por desaparecidas en la comuna. En la ciudad el número asciende a 5.912. 

Reconstrucción de la Nación Argentina

 Hay una fantasía en la mente de cada gobernante que asume el gobierno nacional, en la que sueña con eternizar el acotado espacio de tiempo que le toca ocupar el sillón de Rivadavia…

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

Según el Decreto oficial 2/2025 emitido por el gobierno de Javier Milei, a partir del primer día de este año, toda la documentación oficial llevará la leyenda alusiva, “Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina” con el objetivo de visibilizar las acciones emprendidas bajo este marco, “gracias al esfuerzo de cada uno de nuestros conciudadanos, hemos comenzado a recuperar las condiciones necesarias para emprender el camino hacia la prosperidad”, afirma el documento oficial; afirmación optimista que es cuestionada por economistas y analistas, quienes opinan que el éxito dependerá de múltiples factores internos y externos imprevisibles.

Un hombre solar: Antonio José de Sucre

 El general Sucre, conocido desde entonces como el gran mariscal de Ayacucho, nacido en Cumaná en 1795 y muerto en 1830 por una traición, fue el estratega héroe de aquella victoria.

Pedro Pablo Rodríguez / Para Con Nuestra América
Desde La Habana, Cuba

El 19 de diciembre se cumplieron doscientos años de la batalla de Ayacucho en territorio del virreinato de Perú, en la que las tropas libertadoras, al mando del venezolano Antonio José de Sucre, en cumplimiento de la misión ordenada por Simón Bolívar, derrotaron a una poderosa concentración de tropas de España, y ese día de1824 aseguraron así el fin de tres siglos del dominio hispano sobre la América del Sur.

¿Se acabó el paraíso ucraniano para los mercenarios latinoamericanos?

 Es evidente que con la llegada de Trump, USA reducirá el suministro de ayuda a Ucrania, lo que llevará a que los mercenarios latinoamericanos no puedan ganar tanto como antes.

Jorge Sánchez / Para Con Nuestra América

La llegada de Donald Trump al poder promete cambios profundos en la guerra entre Rusia y Ucrania. Los medios estadounidenses han comenzado a especular sobre cómo su administración podría dar un giro inesperado a la situación, con la ambición de poner fin al conflicto ucraniano y, al mismo tiempo, abordar la crisis económica que ha afectado tanto a Estados Unidos como a Europa. 

Palestina y el derecho a existir

 El pueblo y la nación palestina ejercen día a día su derecho a existir, lo defienden, y nosotros, el resto del mundo, debemos redoblar las fuerzas, reagrupar las voces y seguir denunciando por todos los medios el genocidio.

Cristóbal León Campos / Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

El año 2024 llegó a su fin, pero el genocidio del pueblo y la nación palestina sigue. El pasado 30 de diciembre se cumplieron 450 días del recrudecimiento de la campaña bélica del sionismo israelí y del imperialismo estadounidense, misma que lleva más de siete décadas y de la que no se avizora un final próximo, pues una parte del mundo sigue impávida observando la masacre y los crímenes de lesa humanidad que ya se extienden a Líbano, Yemen y Siria, entre otras naciones, y que han puesto las alarmas a funcionar ante la cada vez mayor posibilidad de una guerra global. El Medio Oriente arde y esto sólo beneficia a las fuerzas imperialistas y neocolonialistas, es decir, a la inhumana lógica de muerte del capitalismo más rancio. 

Una salud enferma

 El año 2024 cerró con casi ninguna buena noticia para la humanidad. A los gastos militares crecientes se le suman presupuestos decrecientes para la salud.

Sergio Ferrari / Para Con Nuestra América
Desde Berna, Suiza

El último Informe 2024 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el gasto mundial en ese rubro, publicado en diciembre pasado, concluye que los gobiernos destinaron en 2022 a la
 salud disminuyó con respecto a las cifras de 2021.  La conclusión de la OMS es resultado de un cuidadoso procesamiento de la más abundante y confiable información disponible desde 2000 procedente de 190 países. El informe anual de esta organización de Naciones Unidas se publica regularmente desde 2017 y es una referencia imprescindible para el análisis de la situación sanitaria en el mundo (https://www.who.int/es/news/item/12-12-2024-new-who-report-reveals-governments-deprioritizing-health-spending).

Post Navidad: ¿ya no nos amamos tanto?

En toda cultura, siempre hay momentos ceremoniales, festivos, especiales, donde se autoriza una cierta cuota de desenfreno, se traspasan los límites (se pueden usar sustancias psicotrópicas, por ejemplo). Después se vuelve a la rutina, a la normalidad. 

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala

¿Por qué necesitamos sentirnos buenos? La época navideña trae una explosión de “amor y paz”. Al menos, eso se repite hasta el hartazgo. “Diciembre: el mes más lindo del año”, ya ha quedado acuñado como una verdad no discutida. ¿Será cierto? Nos lo dice un venerable señor vestido de rojo y blanco, siempre risueño, invitándonos a comprar y comprar, por lo que podríamos creerlo. Pero…. ¿es realmente así?