El Estado costarricense
hace ya varias décadas dejó de lado la idea aquella, ilustrada, de la
universalidad de los derechos; particularmente el derecho a la educación
pública, gratuita, de calidad y permanente. El abandono de esa política hizo
que Costa Rica ampliara su brecha de desigualdad social, que se expresa en el
aumento del índice de analfabetismo, ya sea total o por desuso. Casos de este
tipo, anteriormente atípicos en Costa Rica, son hoy cada vez más visibles en
los centros urbanos y rurales del país.
En este video, Bernardo
Rodas Posada, miembro de AUNA-Costa Rica, comenta una breve síntesis de lo que
fue una experiencia de extensión universitaria, que se inspiró en la
metodología del Yo Sí Puedo cubano,
que ha contribuido a que la UNESCO declare a
Bolivia y Venezuela, como países con analfabetismo cero.
2 comentarios:
Felicitaciones al equipo de Bernardo. Magnífica exposición de los resultados del proyecto de extensión. Necesitamos pensar así, todos los maestros y maestras de la UNA que hemos tenido la suerte de crecer y ser educados en el Estado de bienestar que perdimos, con becas, con subsidios y que ahora exigimos tener en las aulas estudiantes estrella para poder enseñarles; sin tener en cuenta que somos hijos e hijas de una historia y que ésta no siempre se ha desarrollado en esa Costa Rica suiza que algunos se creyeron que somos...lo felicito sobre todo por tener claro que nuestros estudiantes no desertan, sino que el sistema tal y como está diseñado, los excluye, los expulsa...y nosotros somos idiotas útiles de esta situación...
Muchas gracias, en efecto fue una muy buen experiencia como proyecto de extensión. Las compañeras siempre preguntan que cuando es la segunda parte, para profundizar y para que nueva gente se incorpore.
Publicar un comentario