sábado, 5 de octubre de 2024

Dos puntas tiene el camino: muere Humberto Ortega y asume Claudia Sheinbaum

 Dos acontecimientos suceden el mismo día: muere uno de los dirigentes históricos del sandinismo nicaragüense, y asume la presidencia de México Claudia Sheinbaum, quien se autocalifica como continuadora de la administración de Andrés Manuel López Obrador, figura descollante del progresismo latinoamericanos de la tercera década del siglo XXI.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

Seguramente la historia los juzgará a ambos, en el futuro en el que se establezcan las periodizaciones de nuestro tiempo actual, como parte de la corriente de las revoluciones y los progresismos que se inicia en América Latina con la Revolución Cubana, a inicios de la década de los 60 del siglo XX, y que mutatis mutandis, llega hasta nuestros días.

México: Duelo y gratitud por Andrés Manuel

 Tengo muchos años de ver fines de sexenio en México. Y este fin de sexenio es enteramente distinto a los que he visto en las últimas décadas. En esta ocasión el presidente saliente sale en medio de un gran poder, el que otorga la autoridad moral y el afecto profundo de la mayoría de México.

Carlos Figueroa Ibarra / Para Con Nuestra América
Desde Puebla, México

Este 30 de septiembre desperté y como lo hice en los últimos cinco años y 10 meses, me conecté a través de Facebook con la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador. A lo largo de las casi dos horas de la rueda mañanera, los ojos se me humedecieron y sentí una tristeza que nunca había sentido: el duelo por la partida de un presidente al término de su mandato. Y sentí también lo que nunca había sentido por un presidente: gratitud inmensa. Gratitud por el sacrificio personal que López Obrador mostró en su indeclinable lucha por transformar a México, gratitud por su denodado trabajo para hacer el mejor gobierno que yo he presenciado desde hace 54 años cuando empecé a seguir la cotidianidad gubernamental en este país. Mi sentimiento de duelo y gratitud fue acompañado por millones y millones de mexicanos y mexicanas en México y Estados Unidos y por millones de personas en diversas partes del mundo en particular en América Latina.

México: Dignificar y divulgar las luchas sociales

La Guerra Sucia del gobierno mexicano se extendió a todo el territorio nacional, y en Yucatán, el asesinato de Efraín Calderón Lara “Charras”, el 13 de febrero de 1974, está inscrito en esa ola de terror.

Cristóbal León Campos / Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

Tras 56 años de la Matanza de Tlatelolco, acontecida el 2 de octubre de 1968, que significó un crimen de Estado y de lesa humanidad por el asesinato de centenares de seres humanos, la encarcelación, represión y tortura de jóvenes, trabajadores y militantes políticos; y que además fraguó un pacto de terror entre el Gobierno y el Ejército, siendo uno de los principales sucesos de la Guerra Sucia realizada desde el poder contra los movimientos sociales e insurgentes durante décadas en México, y cuya continuidad se observa en caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno federal entrante, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, estableció por medio de un decreto que el Estado mexicano debe ofrecer disculpas ante la “atrocidad gubernamental” realizada esa tarde-noche que marcó a toda una generación que luchó por las libertades democráticas en el contexto autoritario del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y, posteriormente, de Luis Echeverría, ambos cómplices genocidas que murieron en la impunidad.

Nuevo turno para la izquierda mexicana

 Sheinbaum tendrá que enfrentar desafíos de todo tipo tanto en el plano doméstico como en el internacional. Pero es una persona muy inteligente, con una sólida formación política, y una dilatada trayectoria en la gestión de la cosa pública. Y, sobre todo, una mujer de férreas convicciones que no se dejará amedrentar por los poderes fácticos.

Atilio Borón / Página12

Claudia Sheinbaum inicia un nuevo mandato sexenal dentro del marco de la Cuarta Transformación iniciada con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 1º de diciembre del 2018. Sheinbaum llega a la máxima magistratura de México sobre los hombros de una arrolladora victoria electoral: 59,76 por ciento contra el magro 27,45 por ciento de su más inmediata perseguidora, la candidata de la derecha Xóchitl Gálvez. Y también siendo beneficiaria de la positiva herencia legada por su predecesor, que se retira de la presidencia – y de la política, según ha dicho – con un impresionante 74 por ciento de aprobación popular que llega a 77 por ciento en otras encuestas. Entre las mujeres la aprobación de AMLO se eleva al 78 por ciento; pero el salto más marcado se produce con los mayores de 65 años (87 por ciento) y el electorado más joven, con menos de 34 años, en donde su aprobación fluctúa en torno al 80 por ciento.

Francisco para tiempos de ira y extravío

 Entendida la política como cultura en acto, vemos confirmado en Francisco lo que nos advirtiera José Martí en 1891, que entre nosotros “el libro importado” ha sido vencido “por el hombre natural”, y no hay aquí batalla “entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza.”

Guillermo Castro H./ Especial para Con Nuestra América
Desde Alto Boquete, Panamá


“Ha pasado por la zarza encendida del mundo; y compadece las debilidades de los hombres, y los ayuda a salvarse de ellas.”

José Martí, 1893 [1]


El pontificado de Francisco ha producido documentos de gran relevancia para los tiempos de transición por los que atraviesa el sistema mundial. Baste recordar a Laudato Si’, la llamada “Encíclica ambiental”, dada a conocer en 2015, y la social, Fratelli Tutti, de 2020. Otro de apariencia menor, Evangelii Gaudium, de 2013, forma parte de ese legado[2], y gana en relevancia en estos tiempos

Deuda histórica con América Latina

 El concepto deuda histórica ha cobrado fuerza en los últimos años para explicar y reclamar las consecuencias de siglos de colonización, explotación y desigualdad que han afectado profundamente a América Latina.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

Después de cuatro décadas de neoliberalismo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambió el rumbo de México privilegiando políticas sociales que han mejorado las condiciones de vida y trabajo de su población. Como ha ocurrido con los gobernantes progresistas de América Latina esas transformaciones destaparon el odio de las élites que otrora manejaban el poder. México también recuperó una firme visión y posición latinoamericanista, que históricamente ha sido el eje de sus políticas internacionales. Por eso, su decisión de no invitar al rey Felipe VI de España a la posesión presidencial de Claudia Sheinbaum ha ocasionado un impasse que, por el momento, no se ha agravado. Sin embargo, atrás del telón visible, lo que en el fondo se confronta es la posición del “hispanismo” cultivado por el partido VOX, las derechas y una serie de intelectuales que tratan de convencernos a los latinoamericanos que la conquista española fue “libertadora” de pueblos oprimidos por Aztecas e Incas, que la época colonial no fue tal, que las independencias fueron procesos errados y que Simón Bolívar, entre otros, es una figura despreciable (
https://t.ly/IoIj7). Un desconocimiento total de lo que es América Latina.

La España de reyes y cortesanos

 Mientras el pueblo español considere la conquista y colonización la más grande gesta civilizatoria de la humanidad, llevada a cabo contra indios, infieles o simplemente homúnculos, los gachupines no albergan conciencia de haber cometido crímenes de lesa humanidad. Por tanto, ¿De que tendrán que disculparse?

Marcos Roitman Rosenmann / LA JORNADA

El tatarabuelo de Felipe VI, Alfonso XIII, poco antes del advenimiento de la Segunda República, (1931) decidió ampliar su corte. Nombró duques, condes y grandes de España. No sería la primera ni la última vez que un monarca acudiera a dicha práctica. Títulos nobiliarios a cambio de lealtad. Presidentes de gobierno, entrenadores de futbol, empresarios y literatos son bendecidos con títulos nobiliarios. Durante los tres siglos de ocupación española en territorios de América Latina, conquistadores y colonizadores, mutaron de aventureros a virreyes y archiduques, acrecentando la fortuna de Austrias y Borbones. Juan Carlos I y Felipe VI siguen la tradición.

Colombia: El discurso del presidente frente a un mundo en llamas

 Petro subió el tono en la Asamblea de la ONU: “La oligarquía global lleva a la humanidad a su propia extinción. La pregunta es si los pueblos lo permitirán”, dijo.

Consuelo Ahumada / Para Con Nuestra América

Con el transcurso de los días, una oposición cada vez más enardecida y vociferante parece dispuesta a impedir que Petro concluya su gobierno o pueda concretar su proyecto transformador. Menosprecia incluso los indicios ciertos de un atentado contra su vida.

Las elecciones en los Estados Unidos, una constante en el periodismo de José Martí

 Indudablemente, fue José Martí el latinoamericano que mejor conoció a los Estados Unidos de su tiempo, y el calado de sus juicios al respecto continúa siendo de extrema utilidad para entender el origen y el devenir de esa nación.

Marlene Vázquez Pérez / Cubadebate


Cuando se repasa esa zona copiosa y diversa que son las Escenas norteamericanas de José Martí, salta a la vista la importancia que adquieren en ellas los comicios para cualquier instancia de gobierno. Para el cubano, que llegaba a Nueva York con la experiencia previa del régimen colonial en Cuba, la monarquía en España y las repúblicas latinoamericanas con libertades aún inseguras después de la independencia, aquello era una novedad deslumbrante.

Argentina: La novela del Parque

 Semana a semana intentamos desde nuestra humilde visión, dejar testimonio de lo que ocurre en Argentina. No podemos mirar al costado ni hacer oídos sordos al sufrimiento de millones de personas, muchos de ellos sin fuerzas para reclamar absolutamente nada, mucho menos ser conscientes de los derechos de los que han sido despojados.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

El último sábado de septiembre, en horas de la noche se hizo el lanzamiento nacional del partido La Libertad Avanza, en Parque Lezama, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se congregaron entre cinco y diez mil personas, muchas de ellas trasladadas en colectivos desde distintas localidades, a las que se les suministró víveres para el tiempo insumido en el viaje y el acto; gasto que estuvo a cargo de los concejales y legisladores del partido libertario en ejercicio. 

Lenguaje, política y filosofía

Más que expresar una realidad objetiva que denominamos “verdad”, el lenguaje nace de la necesidad vital de abrirse al otro a fin de construir una comunidad axiológicamente digna.

Arnoldo Mora Rodríguez / Para Con Nuestra América

Como nota aclaratoria inicial de estas reflexiones, deseo explicar el sentido semántico del término “lenguaje” que  he creído conveniente usar en estas líneas. “Lenguaje” es la traducción del término “Sprache” empleado por el último Heidegger, dado que  “Sprache” puede ser traducido  en castellano por lengua, lenguaje, idioma. El término “lenguaje” me ha parecido más amplio y neutral, pues  con él solemos denominar  la facultad de expresar simbólicamente mediante sonidos articulados nuestros pensamientos,  órdenes y sentimientos. 

Maldad y capitalismo

 No debemos dejar de considerar que la violencia no es un cuerpo extraño que nos invade, algo explicable desde lo psicopatológico: está en la constitución misma del fenómeno humano. Se la encuentra atravesando toda la cotidianeidad. Va indisolublemente de la mano de los conceptos de conflicto y poder.

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala

I
 
Nunca en la historia se cometieron tantos hechos violentos, sanguinarios, monstruosos, como ahora con el capitalismo. Nunca se había llegado a una barbarie como la actual”, puede escucharse con un profundo aire de consternación. En consonancia con eso, el Premio Miguel de Cervantes, el colombiano Álvaro Mutis, expresó atribulado: Después de Auschwitz, de Hiroshima, del apartheid en Sudáfrica, no tenemos ya derecho de abrigar ilusión alguna sobre la fiera que duerme en el hombre... La asoladora propagación de los medios electrónicos alimenta generosamente esa fiera”. 

Reflexiones en torno al genocidio

 Ya no bastan las declaraciones de rechazo y repudio, hay que pasar a la acción y hay múltiples formas de hacerlo en términos políticos, jurídicos, económicos y militares, pero lo repito una vez más, la iniciativa debe venir del mundo árabe y musulmán porque esperar que Occidente y en primer lugar Europa hagan algo, no es más que una quimera.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela


“No es verdad la muerte cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”

José Martí

 

Hiere si quieres herir / que el golpe aguardo sereno

pues yo en cambio te condeno / al tormento de vivir

¿A dónde podrás huir / que no te alcance el castigo?

Buscarás en vano abrigo / otros montes, otras playas

y a donde quiera que vayas / irá tu crimen contigo

Epígrafe

Jesús Orta Ruiz

El Indio Naborí

 

M
ataron a José Martí y la lucha del pueblo cubano no se detuvo, mataron al general Augusto C. Sandino y años después al comandante Carlos Fonseca y la lucha del pueblo nicaragüense no se detuvo, mataron a Yasser Arafat y la lucha del pueblo palestino no se detuvo, no está demostrado, pero existe la hipótesis de que mataron al comandante Hugo Chávez y la lucha del pueblo venezolano no se detuvo. ¿Creen que por haber matado a Hasán Nasralá la lucha de la resistencia anti sionista en el Asia Occidental se va a detener? Suponer eso es subestimar a los pueblos, creer que la lucha depende de una personalidad o incluso de un dirigente. Claro que la pérdida de un líder es dura y dolorosa, pero jamás la historia de la lucha por la independencia y la libertad se ha detenido por eso.

Las guerras y los crímenes de Biden y Kamala

 Biden y Kamala son los que financian la guerra de Netanyahu. Sin los miles de millones de dólares en armas que les regala Estados Unidos, el gobierno israelí ni siquiera se atrevería a disparar a mansalva.

Olmedo Beluche / Para Con Nuestra América

El mundo asiste horrorizado al genocidio sistemático contra el pueblo palestino por parte de fascista judío, Benjamín Netanyahu y su gobierno. Este asesino, Netanyahu, que merece un Juicio de Nuremberg, descaradamente ha echado fósforo blanco para quemar vivas a las personas, ha bombardeado refugios protegidos por Naciones Unidas, ha asesinado más de 15 mil niños y 40 mil civiles en Gaza, mata de hambre y sed a 2 millones de personas (el Gueto de Varsovia se quedó chiquito al lado de esto), ha matado periodistas.