sábado, 21 de marzo de 2015

Todos los caminos altermundialistas conducen a una Túnez “golpeada” y en la calle

La cuenta regresiva del inicio del Foro Social Mundial  (FSM) 2015 está en marcha. El próximo martes 24 de marzo, miles de representantes de la sociedad civil planetaria se darán cita en la capital de Túnez  para protagonizar una nueva edición de este proceso a favor de “Otro Mundo Posible”, que adquiere ahora un significado político todavía más importante.

Sergio Ferrari* / Especial para Con Nuestra América

Los acontecimientos sangrientos – ataque terrorista en el Museo Bardo con varios muertos y heridos- en la capital tunecina el miércoles 18  reforzó la convicción de los organizadores. En un comunicado de prensa pocas horas luego de los sucesos subrayan que: “el FSM y el conjunto de sus actividades son confirmadas”.

“Más que nunca, la amplia participación al FSM 2015, será la respuesta apropiada de todas las fuerza de paz y democracia que militan en el seno del movimiento altermundialista  por un mundo mejor, de justicia, libertad y coexistencia pacífica”.

El éxito de este FSM, será la “victoria de la lucha civil y pacífica contra el terrorismo y el fanatismo religioso que amenazan la democracia, la libertad, la tolerancia y el vivir juntos”, subraya Abderrahmane Hedhili en nombre del equipo de Coordinación.

15 años de construcción ciudadana

Será el décimo “conclave centralizado” desde su nacimiento en 2001 en la Porto Alegre del presupuesto participativo. Desde entonces, se realizaron cinco ediciones en Brasil: 2001,2002, 2003, 2005, en Porto Alegre y en 2009 en Belén de Para; una en India, en 2004; y tres en África (Kenia en 2007, Senegal en 2011, y Túnez 2013).

Solo tres lustros en los cuales centenas de Foros descentralizados, regionales, continentales, nacionales y temáticos, han multiplicado este esfuerzo de búsqueda de alternativas al modelo dominante.  Y que ha ido aportando sus frutos en la consolidación de redes y movimientos sociales globales. Así como en la práctica de los movimientos y actores sociales en la disputa del poder político: gobiernos progresistas latinoamericanos y nuevas fuerzas políticas europeas como Podemos, nacida del “Movimiento de indignados”.

Túnez 2015

Una manifestación popular, como es ya costumbre en la historia del Foro,  dará la señal de partida de esta nueva edición la tarde del 24, recorriendo desde el Teatro Municipal  hasta la Plaza de los Derechos Humanos, en pleno centro de la capital tunecina. Cuatro días más tarde, la tarde del 28 de marzo, otra manifestación ciudadana, marcará la clausura. En el marco de un clima más general de manifestaciones populares contra la violencia desatado luego de los hechos del Museo Bardo.

Aunque los organizadores prefieren no cuantificar anticipadamente los posibles participantes, más de 4.300 organizaciones del mundo entero habían comunicado su participación a seis días de la inauguración. El programa integral del FSM, hecho público una semana antes del arranque, registra más de 1000 actividades auto-gestionadas, que se completarán, en paralelo,  con eventos muy variados tanto en Túnez como en otros países.

Apenas dos años atrás, casi en la misma fecha día por día, Túnez, había reunido ya a miles de representantes de la sociedad civil internacional. La calidad del contenido y de la organización llevó a los movimientos sociales tunecinos y del Magreb a proponer  nuevamente la realización de un nuevo encuentro ciudadano en el mismo recinto central (la capitalina Universidad El Manar). Y motivó al Consejo Internacional del Foro – la instancia facilitadora del mismo- a aceptar esta propuesta de repetir el escenario.

La compleja dinámica que vive el mundo árabe –en general- y las vicisitudes de los procesos nacidos cuatro años antes con la “primavera árabe” confieren a la capital tunecina, en pleno Magreb, una importancia significativa para la reflexión sobre el presente y futuro. Los sucesos sangrientos del miércoles 18, no son más que otro ejemplo demostrativo.

2015: innovar en la metodología

En esta ocasión la comisión Metodología del FSM 2015 definió seis espacios de lucha donde se integrarán las actividades del Foro.  Esta nueva propuesta significa una innovación con respecto a los tradicionales “ejes temáticos” que marcaron el ritmo de foros anteriores. Esos espacios son:  el Barrio El planeta ; el Cruce Más allá de la Frontera; la Plaza de la Justicia social;  el Barrio de la Igualdad, la Dignidad y los Derechos;  la Plaza de la Economía y de las Alternativas y el Cruce de  la Ciudadanía.

La ubicación geográfica de estos espacios  en distintos cuerpos de la Universidad El Manar garantizará la proximidad geográfica de las actividades con temas afines.

Según los organizadores: “Estos espacios (denominados Espacios de Lucha) están diseñados de manera de permitir una transversalidad aún más grande en el método de planteamiento de las cuestiones y facilitar los encuentros entre los diferentes participantes, individuos y grupos de trabajo en los diversos temas”.  Son, ante todo, lugares  de reuniones,  de debates y de pasajes. Se concretizan por un lado, en el programa du FSM,  y por otro, en el Campus Farhat Hached El Manar, afirman.  

______________________________________________________

FSM 2015, organizado en barrios, plazas y cruces

En el barrio El planeta, estarán las actividades relacionadas con el medio ambiente, la explotación de los recursos naturales y el cambio climático. En el cruce Más allá de la Frontera, se tratarán temas relacionados con el territorio, el colonialismo, los movimientos de liberación, las guerras y los conflictos armados, además  de la libertad de circulación, las migraciones y el tema de los refugiados. El barrio de la Igualdad, de la Dignidad y de los Derechos acogerá  las actividades relacionadas con la lucha contra las discriminaciones, la igualdad de género y los derechos de las mujeres, los derechos de las minorías, las luchas de los pueblos indígenas…La plaza de la Justicia social reunirá  las actividades relacionadas con el refuerzo de la defensa del trabajo, los derechos sociales, la protección social, la salud, la educación, las luchas sindicales, el trabajo ilegal, y sitio de  expresión de los nuevos movimientos sociales. La plaza de la Economía y de las Alternativas está abierto a las actividades que tratan sobre   los procedimientos  financieros de las multinacionales, la contestación de la deuda, la lucha contra la corrupción pero también a las alternativas al sistema económico dominante, como los sectores unidos…El cruce de la Ciudadanía reunirá actividades relacionadas con la movilización ciudadana en la transición democrática, en los modos alternativos de la organización política, en el futuro del proceso de los foros…

* Colaboración de  E-CHANGER/COMUNDO, organización suiza de cooperación solidaria activa en el FSM desde su primera edición en el 2001.

No hay comentarios: