sábado, 21 de marzo de 2015

Erase una vez una amenaza: donde lo inusual se hizo extraordinario. Obama no es Maduro todavía.

Estados Unidos no soporta que en Venezuela se venga consolidando  una dinámica sociopolítica que estructura la desestructuración del imaginario rentístico de 100 años de dependencia unívoco con el norte; a pesar de que los pasos no hayan sido veloces, el firme paso los atolondra.

Jesús Alejandro Marcano Fernández* / Especial para Con Nuestra América
Desde Maturín, Estado Monagas, Venezuela.

Voy a escribir algo serio, jodiendo; esto es, haciéndome el distraído de la seriedad del tema, no me queda de otra si quiero ser serio ante la gente inteligente, contradicción necesaria. La jodedera me va a llevar a lo risible en algunos momentos, pues es hoy -a dos  días que el presidente de la nación con más poder bélico hizo público un decreto ley- que salgo de lo atontado que me deja semejante redundancia de inteligencia. Hay una “emergencia nacional” en Estados Unidos y no lo provocó el Armagedón, (la batalla final entre Dios y los gobiernos humanos, salmo 2-2) pues ni China ni Rusia pueden tener la capacidad para eso. La emergencia es por una “amenaza inusual y extraordinaria”... guaoooo. No aclares que oscureces Barack Hussein, me estás haciendo escribir con frases inentendibles y tendrá que ser así por mi equivocación intelectiva, pues creía que ibas a salir antes de que “cantara el galllo” al jardín de la Casa Blanca y, en alocución no de cadena como en Venezuela, sino con los medios que tienen la “libertad” de arrodillarse a tu mandato,  a reclamar en pregunta, “¿quién hizo público lo que escribí en una de mis  pesadillas con Maduro?”, y disculparte como un varón; pero no, una nueva idea de verdad se hizo parte de lo real. No es disociación, lo que está en escena es una bisociación. Esto es, el mago hace creer con su truco que lo real es lo imposible de ser real y lo no  real tiene que ser lo real (marcos de referencias invertidos); ya hemos ido al circo y el mago  de esta parte imperial, el premio Nobel de la paz, esto es, el que amenaza la paz, el genocida premiado en antítesis de su tesis está en la estructuración del contemporáneo simbolismo.

Ahora bien, la palabra usada es “amenaza” y no va referida a los grupos que los Estados Unidos propiciaron en sus nacimientos y financiaron en distintas latitudes y que hoy ellos mismos llaman terroristas, no, este sustantivo femenino clave del comunicado de Obama tiene una frase, que la abjetiva es “inusual y extraordinaria”, evidentemente para evitar se active lo que tenemos los adultos, nuestra condición que nos diferencia en conducta de los infantes que es, el sentido del ridículo, no obstante ello lo que hizo fue precisamente eso. Una extravagancia con insuficiencia. Cómo no moverme la burla ante lo grotesco; vamos a ver si me lo creo al pronunciar la frase completa: “Yo Barack Obama, presidente de los Estado Unidos de América, entiendo que la situación en Venezuela, incluída la situación del gobierno en cuanto a la erosión de las garantías de derechos humanos, la persecución de opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia, violaciones y abusos de derechos humanos, el arresto arbitrario y detención de manifestantes que están en contra del gobierno, así como la presencia exacerbada de corrupción pública significativa, por estas razones que constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos declaro por medio de la presente una emergencia nacional a los fines de hacer frente a dicha amenaza”.

Caramba, estará hablando de Guantánamo, cuáles acuerdos, con cuáles instituciones los Estados Unidos han convenido sobre derechos humanos. Habla de erosión, qué degradación, en Venezuela hubo en el lenguaje grotesco de la oposición el pase del testigo sin transición de nada al presidente norteamericano para que al decir de Maduro, personalmente asuma tumbar al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Claro que en Venezuela hay un proceso antropogénico que ha erosionado el relieve de  la política como expresión sublime de los derechos humanos, pues una oposición se dedicó a “asesinar pacíficamente”  a los que osaran transitar por las calles de sitios emblemáticos de ciudades como Caracas y San Cristobal, construcción operativa que los medios que cubre Casa Blanca no colocan en sus noticieros.

Entonces, ¿qué preguntas hacernos para problematizar semejante adefesio? Seriedad en el humor Jesús Alejandro, la política es un juego pero en el contexto lúdico de grandes batallas, de complejidades, y Obama tiene mucha gente pensando para él, para su política; un juego extraño porque tiene poco de azar y mucho de racionalidad, quizás el ajedrez sea la mejor gráfica de su microfísica. ¿Qué piezas se han movido para  la jugada política de Obama?

- La guerra económica no ha dado los resultados esperados, los venezolanos en su mayoría tenemos una conexión de estructura simbólica que no han logrado quebrarla, Chávez nos une en cuerpo y espíritu allende lugar que sea; colas, calles, instituciones, organizaciones  y otros, son huecos y abstractos en Venezuela, decir “tenemos patria y no tenemos leche”, pues es concreto hoy para los venezolanos la idea de patria materializada en misiones e inclusiones. En consecuencia la guerra económica sigue supeditada a la guerra política y la oposición no es capaz de entender, digerir y sistematizar un abc de la política que maneja la gente, el gentilicio y el pueblo venezolano.

- Que no hayan podido generar una explosión social con sicarios en supermercados y colas por desconocimiento del ser venezolano y de su estructura simbólica de conexión lograda en 16 años de proceso revolucionario, tiene de cabeza a los sesudos analistas que orientan desde el norte la oposición venezolana.

- Que la inteligencia social haya desmontado más de un golpe de estado y magnicidios en Venezuela es un puñal atravesado en el orgullo imperial.

- Estados Unidos no soporta que en Venezuela se venga consolidando  una dinámica sociopolítica que estructura la desestructuración del imaginario rentístico de 100 años de dependencia unívoco con el norte; a pesar de que los pasos no hayan sido veloces, el firme paso los atolondra.

- El viaje del presidente Maduro por los países productores y exportadores de petróleo que no logró los objetivos económicos de aumentar el precio del barril como si lo hizo Chávez, si consiguió el efecto político contra los Estados Unidos que queda evidenciado como un vampiro, con el perdón del mamífero volador,  de chupar en máxima maquiavélica el petróleo, justificando el fin de su sobrevivir al costo de resquebrajar el proceso de las tectónicas de placas con todas las consecuencias para la sobrevivencia del planeta.

- Que Venezuela, el país geoestratégico de fachada caribeña/atlántica, amazónica/andina y que da la bienvenida de entrada al sur del continente americano mantenga la posición subversiva al orden construyendo el des-orden de iniciativas que materializan alianzas impulsadas con mucha más fuerzas en conceptos de complementariedad para reales y verdaderos procesos de unidad en el sur, como ALBA, MERCOSUR, UNASUR, CARICOM se convierten en una afrenta , un deshonor para mecanismos orientados desde el norte como alianza pacífico u ALCA.

- La posibilidad que tendrá Venezuela pronto de beneficios por el canal de Nicaragua que irrita al gobierno norteamericano.

- Que Venezuela tenga pasaporte sin el permiso del norte para articular económica, política, cultural y militarmente con países como Rusia, China, Irán, Siria u otro raya en que se ha librado de la Doctrina Monrroe.

- Que Venezuela sea capaz de decidir desde sus poderes hacer justicia sin solicitar permiso y que connotados dirigentes de una oposición que matan la política puedan estar tras las rejas, es un mal ejemplo que mediaticamente disfrazan como atentados a los derechos humanos.

- Que en Venezuela se hable de socialismo y que cuya palabra no se tartamudee ante el ocaso de palabras confesionales, blasfémicas  y peyorativas que como castrocomunismo quisieron asustar al venezolano, hace delirar a la inteligencia norteamenricana.
- Y muchos otros que el espacio para el artículo no me va a permitir.

Ante todo esto el guión de la industria que inspira Hollywood fracasó en el comunicado Obama, lo ridiculiza, Hollywood no nos puede hacer creer que Venezuela es una amenaza para los Estados Unidos ,  no sería capaz de montarlo. La ficción no tiene límites la ridiculez y los delirios paranoicos creo que sí, cuando se pretendió hacer con el comunicado el non plus ultra de una dinámica contra Venezuela.

Ahora bien, lo ridículo, estrambótico y grotesco del comunicado facturado en la Casa Blanca no debe llevarnos a dejarlo en ese plano, pues ridículamente y fundado en una gran y conocida mentira se invadió a Iraq, y luego del genocidio nada ocurrió que no fuese el saqueo, apropiación y robo del petróleo que los norteamericanos siguen buscando para mantener su sobrevivencia como imperio, no entender esto, es una gran desventaja para el accionar político. América Latina ha sido un subcontinente que ha vivido una cronología de intervenciones norteamericanas con doctrinas y todo, sino remitirnos a 1823 y recordar a Monrroe, revisar 1846 y cómo los gringos se adueñaron de la mitad de México o 1854 en Nicaragua, o 1898 y la ocupación de Cuba, Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawai, o la enmienda Platt de 1901 con lo que los norteamericanos se apropian de Guantánamo o en 1903 dividiendo a Colombia y adueñándose del canal de Panamá o en 1904 cuando la infantería de marina estadounidense desembarca en República Dominicana, en 1908 intervienen Panamá, en 1910 nuevamente Nicaragua, en 1912 otra vez es invadida Nicaragua, en 1915 le correspondió a Haití, en 1916 nuevamente la República Dominicana, nuevamente Panamá en 1918, en 1924 fue Honduras, otra vez en Panamá en 1925, y muchas otras más recientes, donde destaca nuevamente Panamá, Grenada, en 1946 abre en Panamá la tristemente célebre “escuela de las Américas”, donde los militares latinoamericanos de democracias burguesas y representativas así como las dictaduras militares enviaban a sus fuerzas armadas y policiales a aprender a desarrollar las torturas que el gendarme hoy de los derechos humanos propició con sus pensas y su organización del saber. Así como todo el currículo que los norteamericanos tienen de estimular y participar en los golpes de estados en nuestra región.

Entonces erase una vez una amenaza donde lo inusual se hizo extraordinario para que hubiese una claridad de confusión y mucho con demasiado...

*Director de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el Eje Geopolítico “Heroína Juana la Avanzadora”.

No hay comentarios: