sábado, 5 de junio de 2021

Argentina: Confesiones desde la pantalla

 El cinismo y la reiterada negación de Mauricio Macri de hacerse cargo de la tierra arrasada de su gestión son extremos que deben imponer un Nunca más de gobiernos neoliberales en el país.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América

Desde Mendoza, Argentina


El pasado sábado, en la tradicional mesa de Mirta Legrand, conducida estos meses por su nieta, Juana Viale, hizo su aparición exclusiva, el expresidente, ingeniero Mauricio Macri. Allí, totalmente distendido y como líder del espacio opositor, tuvo oportunidad de desplegar sus ideas y confesiones, en un espacio exclusivo que lo tuvo como único invitado. Durante más de hora y media, el ex mandatario se tomó el tiempo necesario para exponer lo realizado durante su gobierno y sus planes futuros.

 

La joven presentadora, nieta de la nonagenaria actriz que inició su programa en televisión en 1968, releva a su abuela por la pandemia, continuando con la línea editorial que supo congraciarse con la dictadura e imponerse como decano de buen gusto y coquetería, de tal modo que la animadora se viste con Gino Bogani el célebre modisto del jet set rioplatense que viste también a su abuela.

 

El invitado llevó su libro, Primer tiempo, dedicado a la conductora, explicando su contenido, el desarrollo de su gobierno con la sinceridad que lo caracteriza (según sus palabras), lo que sus amigos califican que “practica el sincericidio” y que el segundo tiempo ha comenzado. “Nunca más populismo, vienen 20 años de crecimiento. Soy optimista siempre que haya libertad. La pandemia más peligrosa es la concentración de poder en una persona. Nadie estudia para presidente. La cuarentena más larga del mundo. La gobernante es Cristina Fernández. Alberto Fernández lo que dice a la mañana lo contradice a la tarde. Hablo poco, me concentré en el hacer. El desmanejo de la vacuna ha sido terrible. Lo peor es la ineptitud del populismo. Jamás se reunió el gabinete de gobierno. No tienen un plan. No fui reelegido porque no estuve a la altura de la situación. Argentina en 2015 estaba quebrada y yo lo negué en la campaña. Asumí con una triple maldición, estado quebrado y asintomático, la gente no lo sabía y sin apoyo en el Congreso. Eso no se va a volver a repetir. La verdad siempre la he dicho. Creo mucho en la energía de la ética, de la constitución. El populismo es la negación de la verdad científica. El camino más corto para llegar al progreso es decir la verdad. Yo estoy para ayudarlos a todos los candidatos valiosos que tenemos. Somos el cambio o no somos nada. No pude transmitir después de 2018 cuando catorce toneladas de piedras me tiraban, se me quebró la cabeza. Fueron momentos muy duros. Después de las siete u ocho de la tarde me iba y me encerraba a ver Netflix”. 

 

Frases y más frases, en un programa hecho especialmente para promocionar su figura cuando otros líderes de su espacio político comienzan a adquirir mayor protagonismo, por lo que se propone ayudarlos, sin embargo se reserva para el 2023, año en que, según insistió, volverá como única opción. 

 

La tradicional audiencia a la que va dirigido radica principalmente en la CABA y se identifica con esa mirada centralista y portuaria, conjugándose también con el popular equipo de fútbol Boca Juniors del que fue presidente Macri. Lugar hegemónico desde el que siempre se ha conducido el país desde el comienzo de la vida independiente.

 

Macri es Macri, en su cosmovisión el centro del universo es él y nadie más que él. Un periodista que andaba años atrás en el ocaso veraniego disfrutando de las arenas de las playas de Punta del Este, en Uruguay, divisó al ingeniero entusiasmado leyendo un libro y, picado por la curiosidad intentó leer la tapa del texto, La virtud del egoísmo. Al hombre le llamó la atención el título como a quien rescata la anécdota, el historiador Norberto Galasso[1].

 

Curiosidad compartida que nos lleva a buscar a la autora del libro, la filósofa y escritora estadounidense de origen ruso, Ayn Rand (1905 – 1982), quien defendía el egoísmo racional, el capitalismo y el laissez faire. Sostenía que era el único sistema que le permitía al hombre ejercer su libertad, oponiéndose de plano al socialismo, al altruismo y la religión. Doctrina que tiene que haber tenido una atracción especial para quien sería presidente desde 2015 a 2019 y que la adoptó para su gobierno, como él mismo confesaba a Juan Viale en la cena. 

 

Desde la vereda de enfrente y tras la devastación dejada por su paso por la Casa Rosada, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH, ha realizado una lectura colectiva de esos cuatro años y los ha compilado dentro del libro Tocar fondo – cuatro años del gobierno de Cambiemos, publicado esta semana y cuyo contenido puede leerse en el sitio web de la organización. El informe se terminó en febrero de 2020, pero por la pandemia no se pudo publicar. Sin embargo, incorporó un post scriptum diciembre 2020, donde describe la situación con que se iba a encontrar el nuevo gobierno, encabezado por Alberto Fernández.

 

La APDH es una organización civil multisectorial y multipartidaria que trabaja por la promoción y defensa de los derechos humanos, creada en diciembre de 1975. 

 

En el exhaustivo y meditado prólogo se describen las diferentes y múltiples violaciones a los derechos humanos ocurridos durante ese período:

 

1) Marco económico – social; 2) Derechos humanos; 3) Justicia; 4) Salud; 5) Educación, ciencia y cultura; 6) Trabajo; 7) Situación de la niñez y la adolescencia; 8) Situación de las personas adultas mayores; 9) Políticas de género; 10) Políticas ambientales; 11) Política exterior; 12) Esto no es todo.

 

Brevemente haremos mención a su contenido: 1) Marco económico – social, describe el elevado nivel de pobreza alcanzado, poniendo de manifiesto que Macri prometió “pobreza cero” y las consecuencias del levantamiento del cepo cambiario, generaron inflación y un aumento extraordinario de los servicios públicos, aumentaron los niveles de pobreza como nunca; hecho al que se sumó el endeudamiento con el FMI cuyo destino fue la especulación. Los datos provienen del Observatorio de la Deuda Social de la UCA y de diversos centros de investigación, reconocidos.

 

2) Derechos humanos, este punto arrancó con el “negacionismo”. En 2014, Macri desde el gobierno porteño anunció que había que “acabar con el curro de los derechos humanos”, menospreciando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Se puso en duda los 30 mil desaparecidos. Se trivializó el terrorismo de Estado y al genocidio en un tema de opinión, reivindicando la teoría de los dos demonios. Hubo un fallo dividido de la Suprema Corte de Justicia beneficiando con el 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad; un claro retroceso. Los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, desatendieron la función que tenían a cargo. Instituciones y archivos sufrieron abandono y la Policía Federal y de las provincias reprimieron con la autorización de los altos mandos. Cabe recordar el ataque a la comunidad mapuche por miembros de la Gendarmería Nacional. La libertad de expresión consagrada en el artículo 14 de la Constitución Nacional fue trasgredida y prácticamente anulada la Ley de Medios. En el primer año de gestión se disolvió la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación AFTIC y reemplazados por Ente Nacional de Comunicación ENACOM, encargado de otorgar las licencias de medios, favoreciendo a las del grupo gobernante. Se despidieron a 4 mil periodistas, 300 de la Agencia Telam. Se instaló un clima de persecuciones incompatible con el ejercicio de la libertad manifestada desde el gobierno. Las políticas destinadas a los pueblos originarios fueron trasgredidas despojándolos de territorios ya reconocidos, como los de la comunidad huarpe en la provincia de Mendoza.

 

3) Justicia.  Desde la asunción del gobierno de Cambiemos se vulneró la actividad del Poder Judicial. Apenas asumido, por DNU se nombraron como miembros de la Suprema Corte a Carlos Fernando Rosenkranzt y Daniel Horacio Rosatti. También por DNU se limitó la autarquía económica y financiera del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, limitando sus competencias de control. Macri atacó a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, hasta forzarla a renunciar a fines de 2017, amenazada ella y su familia. Presiones a jueces y fiscales, sobre todo en la causa Correo Argentino S. A. en la que está involucrado el mismo Macri. Estigmatización de la justicia laboral, persecución a abogados y activistas de los derechos humanos, persecución a opositores políticos, etc., etc.

 

4) Salud: en el país hay hambre producto de las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Cambiemos, lo que ha llevado a no tener seguridad alimentaria, vulnerando el derecho a la salud. Hay malnutrición y obesidad, sobre todo en niños y adolescentes. Vaciamiento de la salud pública, se despidió a personal de la salud, se paralizaron hospitales, se cerraron salas, servicios y guardias por desfinanciamiento del sector. Hubo reducción y paralización de programas, entre ellos el de medicina nuclear, el plan Qunita y Argentina sonríe de atención odontológica. Hubo un importante faltante de vacunas. Dio de baja a pensiones por invalidez. Un abandono extremo del sistema que dejó de tener Ministerio, desjerarquizandolo conforme sus ideas.

 

5) Educación, ciencia y cultura. El presupuesto educativo se redujo de 7,8% en 2016 a 5,5% en 2019 y 5,1% en 2020, constituyendo una regresión en la garantía estatal. Se dejó de lado la Paritaria Nacional Docente. Se redujo el presupuesto de ciencia y tecnología. El ajuste macrista avanzó en lo que consideraba hipertrofia en ciencias sociales y humanidades; sin embargo los mayores ajustes se dieron en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales CONAE, (70,4%); el Ministerio de Ciencia y Tecnología (57,5%); el Instituto Nacional del Agua INA (46,4%); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI (46,2%). Hubo manejo sobre el CONICET (expulsión de facto de 2000 doctorados en diversas disciplinas) y la política del satélite ARSAT. Se desjerarquizó la cultura, de ministerio pasó a ser secretaría. Para mantenerse en pie teatros, museos y espacios culturales se vieron obligados a despedir artistas y personal; hubo una reducción notable de espectadores (300.000 en 5 años). La industria editorial y las revistas de cultura fueron afectadas por la crisis. La Cámara Argentina del Libro indicó, según encuestas, que la industria editorial cayó en 2019 un 45%, comparado con 2016. Los contenidos audiovisuales también sufrieron recorte y los canales Encuentro y Pakapaka, como otros institutos.

 

6) Trabajo: la caída del PBI Industrial de 12,9, comparando el primer semestre de 2019 respecto de igual período de 2015, produjo la pérdida de 141.000 puestos en la industria. Durante los cuatro años del gobierno macrista, los derechos de los trabajadores y trabajadores fueron vulnerados, llevando a la precarización como modelo central de desenvolvimiento del mercado laboral. La desjerarquización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, fue uno de los puntos más altos de deterioro del rol estatal, que incluyó el traspaso de la Secretaría de Seguridad Social a la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. 

 

7) Situación de la niñez y la adolescencia: por los niveles de pobreza alcanzados, los que repercuten sobre todo en niños, niñas y adolescentes (51%), aumentó la condición de calle de muchos de ellos, siendo penalizados y criminalizados, bajando la edad de punibilidad de 16 a 15 años. 

 

8) Situación de las personas adultas mayores: este sector también se vio afectado por la elevada inflación que, en los medicamentos más comunes alcanzó un 600% entre 2015 y 2019, siendo que los salarios promedio lo hicieron en 191% en el mismo período. La ley de Reparación Histórica aprobada en 2016 no benefició a los jubilados, sino sirvió para el blanqueo de capitales de familiares de Macri fugados durante décadas. La Reforma Previsional aprobada en diciembre de 2017, según recomendación del FMI de hacer sustentable el sistema, modificó la movilidad entre otras cosas. Este hecho convocó a miles de jubilados que fueron reprimidos violentamente en las puertas del Congreso de la Nación. Se redujeron los presupuestos de la ANSES y PAMI.

 

9) Políticas de género: dentro de estas políticas, el rechazo del Senado de la Nación a tratar la ley de Aborto Legal, tuvo consecuencias elevando las muertes maternas por causas evitables debito a embarazos interrumpidos. Se redujeron los fondos destinados al cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral.

 

10) Políticas ambientales: la promesa de Macri de transformar el Medio Ambiente y el desarrollo en política de Estado, fue reemplazada por la continuidad y profundización de las políticas extractivistas de los noventa. Se estimuló la megaminería con el uso de sustancias tóxicas, el fracking, se desforestaron amplias regiones del país generando sequías e inundaciones. Hasta se autorizó la importación de basura.

 

11) Política exterior: hubo un acercamiento con EEUU, sobre todo con la llegada de Donald Trump, quien fue una pieza decisiva en el otorgamiento del préstamo del FMI. Hubo distanciamiendo con la Federación Rusa y un mantenimiento de las relaciones comerciales con China en el intercambio de bienes primarios por nuestra parte. Con respecto de la Región la política de Cambiemos ha sido opuesta a la de integración llevada a cabo hasta 2015. En cuanto a la defensa de la soberanía se ha visto vulnerada, por su alineación a los países centrales. El hundimiento del submarino ARA San Juan, con la desaparición de 44 ocupantes, inauguró un período de torpezas, desinformación para los familiares de las víctimas y atraso y desprecio en indemnizaciones y pensiones de los familiares.

 

12) Esto no es todo es epílogo a la catástrofe dejada por el gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019.

 

Este balance pormenorizado dista mucho de las confesiones del ex presidente en el aplaudido programa de los sábados. El cinismo y la reiterada negación de hacerse cargo de la tierra arrasada de su gestión son extremos que deben imponer un Nunca más de gobiernos neoliberales en el país. Desde la pantalla, no hay confesión posible, como imposible imaginarlo gestionando durante la pandemia, apurado por ver las series de Netflix.



[1] Norberto Galasso, La virtud del egoísmo, Página 12, 20 de noviembre de 2015.

No hay comentarios: