sábado, 5 de junio de 2021

Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel de Matamoros de la más alta seguridad (XXVI)

 Con Nuestra América se une al clamor nacional e internacional por un proceso debido al Comandante César Montes, por el respeto a sus derechos humanos y constitucionales y por su seguridad sanitaria; por eso, semanalmente compartiremos páginas de su diario “Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel”.

César Montes continúa siendo un observador crítico del gobierno de Guatemala, desde su persoectiva el presidente Alejandro Giammattei debería renunciar. Mientras las violentas requisas continúan en el interior del presidio, César se dirige a los lectores y lectoras de estas entregas y tambiéna quienes miran los videos que por su libertad se difunden.

 

24 de mayo de 2021.

 

Clases de inglés a decenas de presos. Tamales para todos, cortesía generosa del abogado Soto. Para la cárcel es delicatessen. 

 

Hay aumento de niñas embarazadas. Aumentan secuestro de niñas y niños. Asaltos con índices alarmantes. Seguimos sin vacunas suficientes para la población. Cerraron centros de vacunación por falta de vacunas. La lista de nombres de funcionarios comprometidos con actos corruptos es interminable. Las muertes por sicarios llegaron incluso a las cercanías del Cuartel Matamoros donde me encuentro encarcelado. Asesinaron a balazos a alguien en las narices de los guardias presidenciales, silenciaron la noticia a pesar de que el Ministerio Público cerró el tránsito en la calle de acceso a este cuartel con cárcel mal llamada de alta seguridad.

 

Lo que es un escándalo en vías de crecimiento es el contrato lesivo a los intereses nacionales, sin garantías de cumplimiento, ni fianzas por incumplimiento, ni cronograma de entrega, por el que se pagaron 600.5 millones de quetzales a una empresa intermediaria de incompetencia comprobada. No hay duda de que es la muestra de la más grande incapacidad de gestión del cleptorepresivo Gobierno, encabezado por el médico famoso ya internacionalmente por receptar medicina veterinaria, de ya reconocida ineficacia por la OMS.

 

El Presidente de la República “Giammaletti”, es el principal responsable de la mala gestión de la pandemia. Y contra ese mal sólo queda un remedio: su remoción inmediata y/o la exigencia de su renuncia. Nunca un pequeño equipo de corruptos ineficaces hizo tanto daño a los millones de ciudadanos entregados a latrocinio semejante. 

 

Hay un poder que embiste represivamente contra toda oposición fabricándoles persecución penal.

 

25 de mayo de 2021.  

 

Requisa: “todos afuera. Abran la puerta, afuera rápido”. 

 

Desde las 6 am empezaron con los del Barrio 18, una hora después los gritos hacia nosotros, sólo dos de la tercera edad quedamos en el módulo. El perro detector de drogas (coca y mariguana) olfateó infructuosamente. Los de cada especialidad ingresaron: los de las armas y explosivos, etcétera. Finalmente, empezaron a encontrar teléfonos, chips, audífonos, algunos equipos eléctricos no autorizados. Encerrados hasta la 1 p.m. soportando calor y hambre. 

 

El ingenio de los presos permitió hacer pan con queso, salchichas y salsa. Fue lo que sobrevivió a la requisa que fue muy destructiva. Aguacates pisoteados sobre la ropa, chiles aplastados sobre documentos, agua derramada sobre papeles estimados por los detenidos, coca cola de dos litros derramadas. La tensión desde el amanecer al mediodía fue estresante. Juntar y ordenar todo llevó horas. En mi caso, son pocas mis pertenencias.  La mayoría libros, no sufrí destrucción. 

 

El jefe del operativo era respetuoso pero eficiente, hablamos brevemente, preguntó por el clima imperante en el módulo. “Nunca se han peleado dos presos en los ocho meses que llevo acá, sólo yo he recibido indirectas e insultos por seis meses, ya lo hablamos con todos los presos y hay compromiso que terminará con eso mi agresor”.

 

Se retiraron dejando tras de sí un mar de desorden para decirlo lo más bonachonamente. Pasé esta prueba con respeto a mi tercera edad. Las tensiones emocionales no faltan. Están haciendo un show con los teléfonos encontrados. 

 

De todos modos, resistiremos y venceremos.

 

28 de  mayo de 2021

 

Hemos arribado a un punto que deja clara la voluntad represora de este régimen autoritario, cleptómano, incapaz y altamente corrupto. Ha publicado el actual presidente “Giammaletti” que es víctima de lo que llama “grupúsculo” de izquierda que quiere derrocarlo.

 

No se refiere a Dionisio Gutiérrez, gran empresario de derecha neoliberal que ya fue presentado en España por televisión, como futuro presidente de Guatemala. Ni a los partidos electoreros supuestamente de centro izquierda (más al centro que a la izquierda) que apuestan a obtener mejores cuotas de poder por elecciones. Seguramente se refiere a mi persona que cuenta con un fuerte caudal organizativo. Desde la cárcel he llamado a que se le exija la renuncia por corrupto, represivo e incapaz. Lo seguiré haciendo basado en el derecho a emitir opiniones libremente. No he llamado a lucha armada, no hubo necesidad de armas para lograr la renuncia y enjuiciamiento del expresidente Otto Pérez Molina, a quien por cierto quedan pálidas las acusaciones que se le hacen comparadas con el latrocinio de la banda de delincuentes que nos gobiernan.

 

No denunciarlo me pondría en un silencio cómplice. Soy quien con más regularidad y firmeza exijo que renuncie, que se les sustituya. Y si mis opiniones lo atemorizan, demuestra lo débil que está. Por eso, sacó al corruptazo de Hendry Reyes del Ministerio de Gobernación, simulando vacaciones, antes que llegue Kamala Harris vicepresidenta gringa.

Mi posición es que se vayan todos los corruptos. Seguiré pidiendo su renuncia o destitución por corrupción e incapacidad.

 

29 de mayo de 2021.

 

Dia de visitas, alimentos caseros, alegría de los visitados, tristeza de quien no las reciben y son llamados “rusos”. 

 

Vino el abogado de mi defensa y acordamos nuevas estrategias. Vamos a dar la batalla con fuego graneado. Sun Tzú, será nuestro Oriente. “No hay peor lucha que la que no se hace”.

Vamos a paso de vencedores rodilla en tierra, a la ofensiva siempre. Seguiremos con más acción que declaración. Como dijera el Ché: “No se trata de desearle suerte al gladiador, sino de compartir su suerte”. Debemos aumentar la parada, no podemos hacer una defensa débil sino vibrante, combativa, con ánimo de luchadores invictos. 

 

Mi encarcelamiento es por razones políticas. Soy un preso político. Mi salida debe ser por un arreglo político.  Todos los presos políticos deben salir libres.  Hay derecho a la disidencia política, a la oposición política legal. Es una batalla de ideas, pero batalla al fin.

 

He visto a mi abogado dispuesto a esta nueva actitud de defensa activa, combativa y vencedora. Vamos con todo. No daremos tregua, vamos por la vida en libertad, por la justicia pronta y cumplida. Contra los presos políticos hay una agenda perversa de mantenernos la mayor cantidad de tiempo posible. La agenda nuestra es que nos tengan el menor tiempo posible.  Así de sencillo. 

 

Todos los que tuvieron que ver en nuestra detención ilegal deben ser enjuiciados. 

Venceremos porque nos asiste la razón. Somos víctimas de venganzas y no por razones justas o hechos cometidos. Hay que tensar todas las fuerzas y ganar tiempo. Es el tiempo del cambio, de la lucha de ideas triunfantes. 

 

Agradezco los cien quetzales que me envió un amigo desde Petén, a pesar de estar quebrado.

 

 31 de mayo de 2021. 

 

A ti lectora y lector asiduos de estos relatos les saludo y digo: 

 

Qué lindo qué estás ahí viendo mis videos y textos. Saber que estás conmigo siempre como el sol cada mañana y aunque a veces hay nubarrones, lluvia o niebla, volverá el sol cada mañana hasta la eternidad. Hasta que un nuevo ciclo un nuevo sol reaparezca, descendiendo por la escalinata de Chichen Itzá con la cabeza del pájaro serpiente. Así quedará nuestra presencia cuando partamos. Como las eternas pirámides de Tikal de la Danta en el Mirador, sobre las cuales se generan las leyendas del Mayab.

 

Aquí desde las profundidades de Xibalbá estaré dando aliento a los cercanos y los lejanos, porque los abuelos no temieron a la noche, a la oscuridad. Ellos agradecían que fuera muy oscura la noche para poder ver las estrellas, presagiar el tiempo, las sequías y lluvias que favorecen la muerte del Ixim, el maíz sagrado. Aprendí que debe morir la semilla para que surjan nuevos frutos.

 

Mientras leas estos relatos, se generarán nuevos.

 

Si te vas, ya no estaré ni en videos. Sólo el olvido es la muerte. No quiero tu visita, sino tu lucha para seguir libre. Me mantendré firme si no van aflojando. Quiero que sepas que aún los criollos tienen sangre maya en sus venas, que la mayoría somos hijos de la violación unos y del amor otros. Soy el pájaro-yo, lleno de amor por ti y nuestros semejantes. Porque la princesa Ixmucané amasó el maíz con leche de sus pechos por amor para crear a los seres humanos. 

 

Y cada pensamiento mío es un colibrí nacido de la punta de obsidiana de una flecha que ella con un soplo convirtió en el ave que me representa.

No hay comentarios: