sábado, 26 de junio de 2021

Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel de Matamoros de la más alta seguridad (XXVII)

 Con Nuestra América se une al clamor nacional e internacional por un proceso debido al Comandante César Montes, por el respeto a sus derechos humanos y constitucionales y por su seguridad sanitaria; por eso, semanalmente compartiremos páginas de su diario “Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel”.

En esta entrega el Comandante César Montes da cuenta de cómo además de estar enfrentando el cautiverio, puertas afuera de la cárcel enfrenta una guerra mediática en su contra. Un bálsamo para él es el mensaje en el día del padre que le llega desde Moscú de parte de su hija rusa, que le hace prometerle que saldrá vivo y firme de la dura prueba que está viviendo. Recibe la visita de un diplomático mexicano que muestra el interés de México por su integridad física.

 

17 de junio de 2021

 

El día 10 de junio vino un enfermero, dijo que por orden de la Ministra de Salud venía a vacunarme.  Preguntó mis datos, me pidió que firmara un documento y procedió a vacunarme.  Pidió que me tomaran fotos para entregarlas a la Ministra y se retiró, no sin antes dejar su número de teléfono y nombre al detenido que tomó las fotos. En las redes aparecieron las fotos, la radio fafera (chayotera)  Sonora publicó esas fotos como captura de pantalla sobreponiendo su logo y manipulando a la opinión pública en mi contra. El resultado fue muy otro de sus objetivos. 

 

Se criticó que por qué no se vacunaba a los empleados del sistema penitenciario y sí a los presos (en plural) del centro penitenciario Cuartel Matamoros.  No se vacunó a nadie más que a mí.

 

Aclaré: 

 

1. Que soy de casi 80 años, de alto riesgo por lo tanto priorizado; 

2. Se me vacunó por orden del juez competente; 

3. Que había pedido que se vacunara a todos los de la tercera edad y respondieron que cada preso debía solicitar al juez que los procesa; 

4. No tengo nada que ver con que subieran a las redes las fotos de mi vacunación. No sé quién lo hizo, pero “Sonora es la calumnia” hizo mal uso de ellas lo que afectó al Sistema Penitenciario y no a mi persona.

 

Ha sido noticia de radio y televisión que me vacunaran como si fuera gran delito, cuando fue cumpliendo orden del juez. No tengo nada que ver con las fotos, más que aparecer en ellas. Si hubiera sido otro preso octogenario no se le daría tanta importancia. La Dirección del Sistema Penitenciario sacó aclaración pública sobre el caso que la radio (y sistema radial noticioso) generó con su publicación que fue como darse un balazo en el pie. Este caso sirvió para evidenciar el odio feroz que me profesa esa radio especialista en fake news. 

 

Desde el día mismo de los marinos muertos en El Estor Izabal, me calumnió difundiendo que yo era el autor de ese trágico y triste suceso, afirmó que tenía soldados secuestrados, que los estaba torturando en Semuy 2 y que ahí estaba físicamente. Toda una serie de falsedades groseras. El mismo Arnulfo Agustín Guzmán me pidió entrevista radiofónica a lo que me negué por su falta de profesionalismo y por mentiroso. Ahora quedó como su cara de tonto. Esta vez le salió el tiro por la culata. 

 

El juez que dio la orden de vacunarme cumplió con la Ley. El Sistema Penitenciario obedeció a orden de juez y coordinó con la Ministra de Salud.  No vacunaron a todos, sólo al más anciano de todo el centro penal de Matamoros que soy yo y debido a ser priorizado.

 

Damos por terminado el escándalo mediático en la esperanza de que esto agilice la vacunación de los priorizados por edad o por estado de salud. Solamente me dieron una gran propaganda, me pusieron de nuevo en la mente del gran público como el preso político más injustamente procesado, sin pruebas en casos inventados. 

 

Exijo la libertad de Bernardo Caal Xol, la mía y la de todos los presos políticos. 

 

He sobrevivido una vez más, ahora al veneno de un sistema radiofónico calumnioso y desprestigiado de noticias falsas.

 

18 de junio de 2021

 

Se llama Julio como yo, es hombre experto en el mar, de gran capacidad para orientarse en mar abierto, hizo viajes desde puerto de San José en el Pacífico hasta Sudamérica ida y vuelta. Dueño de los azimuts, latitudes, y longitudes como el más letrado. Autodidacta total. Un as en navegación de alta mar. No es extraño que el día del padre mandó a traer cincuenta almuerzos de coditos en mayonesa, arroz y el pescado kinoa. Esa fue la auto celebración de Julio para compartir con todos. Su gesto fue una sorpresa agradable.

 

Otra sorpresa fue escucharlo cantar alabanzas a Dios en ritmos rancheros norteños mexicanos con una voz educada de tenor. Compró bocinas con bluetooth y trajo sus pistas. Ahora preso es predicador con el ejemplo y con sus cánticos religiosos. Es de modos suaves y hablar pausado, siempre tiene una sonrisa para quien le converse. Dispuesto a reconocer sus errores del pasado (que ya había abandonado hace años) porque lo reclaman en extradición que aceptó “allanándose” para ser llevado a EE.UU. y volver limpio de culpas y delitos que alguna vez cometiera. 

 

No tiene fricciones ni molestias con ninguno. Es lo que en términos coloquiales se le llama un alma de Dios. Así es mi tocayo Julio, el dueño de alta mar con quién tengo amistad. A pesar de no estar en nuestro módulo la relación que mantiene con nosotros es cordial. No es hombre de grandes recursos económicos, pero sí de gran generosidad. Su suerte está echada: va en extradición, cumple su condena y vuelve hecho un hombre diferente y justo.

 

Lamento fraternalmente su situación.

 

19 de junio de 202.

 

Recibí el saludo desde Moscú de mi hija rusita. Con una foto de ella de dos años, en mis brazos a orillas del lago de Amatitlán. Grato recuerdo por el día del padre en tristes condiciones de ser preso político en la injusta prisión preventiva. Las palabras de mi hija son un deseo y una orden para mí: debo salir vivo y libre de esta dura prueba de mi firmeza ideológica.  Así lo haré por el bien mío y el de mis hijos e hijas. 

 

No me doblegarán. 

 

Seguiré firme y flexible como la espada.

 

Eso me enseñaron los vietnamitas que dieron la vida de millones de sus hijos para obtener su libertad. 

 

Durante estos 25 años (desde los Acuerdos de Paz para acá), dedique más de ocho horas diarias de trabajo como constructor de la paz. A pesar de tener derecho, nunca pedí viáticos, ni vehículos, ni combustible cuando fui Asesor de la Gerencia del Fondo de Tierras, ni como Asesor del Despacho Superior del Ministro del MAGA (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación).  Gestioné tierras, rebaja de los precios que los corruptos pretendían que pagaran las comunidades de retornados de México. Así rebajamos el precio en las comunidades Nuevo México en Escuintla, La Lupita en Santo Domingo Suchitepéquez, San José El Carmen, Patulul,  la comunidad donde residía la actual diputada Vicenta Jerónimo del MLP.  Por cierto, fue en esas tres comunidades donde iniciamos la dotación de computadoras para los retornados por medio de sus maestros nacidos en los refugios de México. 

 

A esas comunidades dimos asistencia técnica contratados por el Fondo de Tierras cuando Jesús Godínez Pensamiento era gerente. 

 

Así, me convertí en constructor de la paz.

 

20 de junio de 2021

 

Día de visitas, yo sigo “ruso” (así le llaman al que no lo visita nadie). 

 

No termina el escándalo de mi vacunación contra el COVID 19. Quién hizo mayor el escándalo fue Radio “Sonora es la noticia” más que noticias se especializa en calumnias, en fake news. Lo que sí es noticia es que un tal Talamonti, comentarista de TN 23, NO ES ABOGADO como lo presentan y no aclara que no lo es, se presenta como tal cometiendo el delito de usurpación de calidad. Es reconocido por cometer el delito de violencia contra las mujeres. Es muy comentada su acción de golpeador de una menor de 9 años, su hija y de su esposa.

 

De Director de Presidios pasó a presidiario.

 

Aseguró que César Montes está CONDENADO, lo que es flagrante mentira, hasta el día de hoy estoy en prisión preventiva porque no me han condenado por ningún delito, por lo tanto, no soy "delincuente" como me llamó reiteradamente en noticiero de televisión. Por el contrario, el 17 de enero de 2021 el juez reformó la acusación a mi persona. Me concedió medida sustitutiva (prisión domiciliaria) en el caso de tierras en Cobán. La argumentación del delincuente Talamonti llena de falacias ad hominem, demuestra que como comentarista es un buen calumniador por lo que puede ser procesado penalmente.  Sus comentarios llenos de falsedades desprestigian a TN23 que lo contrató y no se sabe si a sabiendas de su falta de idoneidad y sus falsedades. Me acusó de tráfico de influencias porque según Talamonti, llamaron de Nicaragua por orden de Daniel Ortega; de la vicepresidencia de El Salvador; de Relaciones Exteriores de México por orden directa de AMLO;  de Bolivia y de Perú para preguntar por mi estado de salud. 

 

Falta que el falsario Talamonti diga que Putin le exigió a Biden que hable con “Giamaletti” para que cumpla con la Constitución en su artículo 2, que obliga a las autoridades gubernamentales a velar por todos los ciudadanos sin exclusión. 

 

Pregunto: ¿cuántos otros delitos se le conocen siendo del pacto de corruptos? ¿Seguirá contratándolo TN23 a sabiendas que es un calumniador, delincuente y expresidiario? La medida sustitutiva que me dieron el 17 de enero no se ha cumplido a la fecha, porque aún hay otro juicio del cual seguramente saldré inocente.

 

21 de junio de 2021.

 

Siguen los escándalos gubernamentales.

 

Vi en la televisión en el noticiero al golpeador de mujeres y niñas de apellido Talamonti dar cátedra sobre cómo impartir justicia, cómo ordenar las Cortes del Sistema Judicial cuando NO ES ABOGADO, pero se presenta como EXPERTO y habla en tono doctoral moviéndose como el “Doctor Simi” con perdón a “Simi” por la ofensiva comparación con el infecto delincuente ex presidiario de repulsiva imagen.

 

Siguen a diario los atentados de sicarios a conductores de vehículos con sus resultados de muertos.

 

Bloqueos:

 

Hoy los exsoldados bloquearon casi todas las carreteras del país demandando pago por sus servicios prestados. Un exmilitar reconoció públicamente que defendieron a los ricos propietarios de fincas y fábricas. Ellos, los exmilitares arriesgaron su vida para que los ricos se hicieran más ricos, mientras el resto se empobrecía aún más. Los grandes empresarios del CACIF (Cámara empresarial) mantuvieron un silencio cómplice que no guardan cuando los campesinos cierran carreteras, porque ponen el grito en el cielo defendiendo el “derecho de libre locomoción” y exigiendo se les reprima. 

 

La hipocresía y doble moral.

 

Una manta rezaba: “Que les pague el CACIF y no el gobierno".  En las redes y algún periódico dice: “¿dónde están las vacunas?, ¿dónde está el dinero? mientras Talamonti da lecciones de buen gobierno con su insultante imagen moviéndose como mono inflado en su propio ego.

 

22 de junio de 2021.

 

Visitas: 

 

Al fondo se escucha a todo volumen la canción “I want to be free” (Quiero estar libre). 

 

Me avisó el director del centro carcelario, un muchacho nuevo, que venían a visitarme de la Embajada de México, pero que no podía dejarlo entrar si no venía con alguien de la Dirección de Presidios (nacional). Le expliqué que podía tener un problema laboral con sus jefes, si le negaba el paso a un diplomático que tiene inmunidad en todo el territorio nacional. Accedió a dejarlo entrar. El licenciado Olea conversó largo y productivamente sobre el avance de mi proceso. Llegamos a acuerdos importantes y nos dio gusto vernos; hablamos de amigos comunes de Guatemala y México. La lluvia acortó la visita que fue agradable por los saludos que me transmitió.

 

Cumpleaños:

 

Celebramos el cumpleaños del abogado Ruiz con pastel y velitas, comida deliciosa y abundante. Celebrar en estas condiciones siempre es amargo, aunque las felicitaciones y los deseos de libertad predominan y se escuchen risas por las bromas. A los 56 años no tener idea de su posible salida libre es realmente una amargura. 

 

Así estamos muchos, algunos con años de “PRISIÓN PREVENTIVA” que por el tiempo transcurrido se convierte en cumplimiento del tiempo de sentencia sin haber sido sentenciados. Esa es la realidad del sistema judicial que ordena mantener a muchos inocentes por años y luego salen libres por falta de mérito y sólo reciben (o no) una disculpa por el tiempo que estuvo preso injustamente.

 

Hoy escucho historias de presos golpeados hasta la muerte en Mazatenango y Quetzaltenango por no tener dinero para pagar la extorsión llamada “talacha”. Con el licenciado cumpleañero nos saludamos todas las mañanas diciéndonos: ¿aún estamos presos? y respondemos confirmando tan amarga realidad.

No hay comentarios: