sábado, 19 de junio de 2021

Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel de Matamoros de la más alta seguridad (XXVI)

Con Nuestra América se une al clamor nacional e internacional por un proceso debido al Comandante César Montes, por el respeto a sus derechos humanos y constitucionales y por su seguridad sanitaria; por eso, semanalmente compartiremos páginas de su diario “Con la mochila al hombro. Cartas desde la cárcel”.

Los días se suceden uno tras otro en la cárcel. César Montes continúa su crónica da la vida cotidiana en la prisión. Clama por la libertad de los presos políticos a propósito de Bernardo Caal Xol, preso por su oposición a una hidroeléctrica. Menciona las vicisitudes del Ingeniero Murphy Paiz, Rector de la USAC, hoy compañero de prisión del antiguo comandante insurgente.

 

31 de mayo de 2021.

 

A ti lectora y lector asiduos de estos relatos les saludo y digo: 

 

Qué lindo qué estás ahí viendo mis videos y textos.

 

Saber que estás conmigo siempre como el sol cada mañana y aunque a veces hay nubarrones, lluvia o niebla, volverá el sol cada mañana hasta la eternidad.

 

Hasta que un nuevo ciclo un nuevo sol reaparezca, descendiendo por la escalinata de Chichen Itzá con la cabeza del pájaro serpiente.

 

Así quedará nuestra presencia cuando partamos. Como las eternas pirámides de Tikal de la Danta en el Mirador, sobre las cuales se generan las leyendas del Mayab.

 

Aquí desde las profundidades de Xibalbá estaré dando aliento a los cercanos y los lejanos, porque los abuelos no temieron a la noche, a la oscuridad. Ellos agradecían que fuera muy oscura la noche para poder ver las estrellas, presagiar el tiempo, las sequías y lluvias que favorecen la muerte del Ixim, el maíz sagrado. Aprendí que debe morir la semilla para que surjan nuevos frutos.

 

Mientras leas estos relatos, se generarán nuevos.

 

Si te vas, ya no estaré ni en videos. Sólo el olvido es la muerte. No quiero tu visita, sino tu lucha para seguir libre.

 

Me mantendré firme si no van aflojando.

 

Quiero que sepas que aún los criollos tienen sangre maya en sus venas, que la mayoría somos hijos de la violación unos, y del amor otros. Soy el pájaro-yo, lleno de amor por ti y nuestros semejantes. Porque la princesa Ixmucané amasó el maíz con leche de sus pechos por amor para crear a los seres humanos. 

 

Y cada pensamiento mío es un colibrí nacido de la punta de obsidiana de una flecha que ella con un soplo convirtió en el ave que me representa.

 

1 de junio de 2021.

 

Mis textos iluminados por imágenes, gracias a los recursos tecnológicos, se convierten en videos de calidad y profesionalismo. Es obra colectiva que enfrenta y resiste al aparato ideológico de las clases dominantes, que utiliza pocos recursos pero le pone ingenio, capacidad y dedicación. El fruto ha sido la producción de videos de calidad que se ven en muchas partes del mundo.

 

David frente a Goliat.

 

Alguno me ha preguntado por el costo de un equipo  -que imaginan numeroso- con muchos recursos en equipamiento y suponen pagado en dólares generosamente. Quizás la pregunta es para tratar de limitar sus actividades. Señal de que antes la ignoraban y ahora les preocupa porque está dando frutos. Nadie apedrea a un árbol que no da frutos. 

 

Sólo falta que me pregunten si funcionan en la zona 1 o en la 10 o en Cayalá (un enclave extranjero en lo que fue un bosque que talaron para las exclusivas residenciales en la zona 16).

 

La honda de David es certera. 

 

Esperemos que su trabajo convertido en documental de calidad que subido a YouTube pueda ser visto y que tenga miles de visitas, cientos de miles, quizás lleguen rápidamente al millón de visitas.

 

Sólo es una modesta visión estratégica de a dónde se puede llegar con un equipo dedicado, capaz y solidario. Suerte a sus protagonistas y a quienes  espero algún día conocer, aunque sólo sea a uno de ellos, y agradecerles más que felicitarlos.

 

Tienen paso de vencedores. Su trabajo me compromete más “si es que se puede”. Con esa dedicación no hay límite en su alcance. Sí se puede.

 

3 de junio de 2021.

 

Escuché en la televisión un jilguero como el que todas las mañanas escuchaba en Ciudad de México.

 

Tú que no estás en la cárcel, ignoras la pérdida que significa que me privaran del canto de los jilgueros, guarda-barrancos y canarios. No disfrutar del perfume de las flores, del esplendor de las orquídeas que cultivaba, del andar cobijado por el olor de los pinos, disfrutar la frescura de la sombra de las caobas, ceibas gigantescas, cedros, pochotes, hormigos sonoros con los que construyen las marimbas. Caminar en medio de los viveros y darle de comer a las ardillas de mis manos. Disfrutar de la bella figura de liquidámbar con sus hojas secas coloridas que alfombraban los senderos de las montañas azules y eternas y qué esconden amplias y largas calzadas blancas (Sacbé en maya, Sac: blanca. Bé camino) y ciudades extensas, altas, más altas que los árboles, con escalinatas decoradas de glifos indescifrables, donde dejan constancia de batallas exitosas esculpidas en basalto, con los primeros murales coloridos del nuevo mundo en Bonampak, pintados para la eternidad.

 

Porque, como sabios que eran, nos enseñaron el valor de la naturaleza y el peligro de no respetarla. 

 

Aprendimos de los ancianos a que lo verdaderamente valioso no se le puede poner precio. Sólo basta tener ojos y sensibilidad como la que tú mi lectora infatigable tenías adormecida y desperté para disfrutarlo y que nos enriqueciera. 

 

Debemos, como el colibrí, libar la miel de nuestro maravilloso mundo que nos confiscaron cuando fui secuestrado por corruptos en las bellas costas de Acapulco y me privaron de escuchar el canto del jilguero que se niega a cantar entre rejas de los cuarteles militares.

 

4 de junio de 2021.

 

Según acuerdos anteriores, hoy se rasparon paredes, repellaron y otro día se va a pintar. Ya entraron la pintura para lo cual dimos una contribución económica. Pero también se asignaron tareas. Raspé tres metros de pared, el polvillo se mezcló con el sudor. Por más que me esforcé, no se puede comparar con el trabajo de raspado de los jóvenes. Todo listo para la pintura. Todo son gastos económicos de los presos. El sistema penitenciario no da un centavo, al contrario, algunos cobran por entrar los instrumentos de limpieza y las brochas.

 

Como por encanto, una bandada de pericos descansó en un árbol cercano con su algarabía. Es un suceso digno de los relatos, aunque afuera resulte intrascendente, comprenden ahora mejor nuestra situación de encarcelados. Mantenerse firme cuando estás libre es natural, biológico y fácil. La firmeza en la cárcel son otros cien pesos. 

 

Hay que tener ideología y amor a los semejantes, estar claro que un dirigente no deja de serlo por estar en “cana”.[1]Es un deber ser ejemplo, no podemos defraudar a quienes apoyan la lucha por la libertad de los presos políticos. Por todos sin exclusión.

 

Hay estúpidos que se erigen como Corte Suprema Calificadora y excluyen a algunos de los presos políticos, sirviendo a sectores económicos y políticos oscuros. O nos salvamos todos unidos o nos hundimos por separado. Gran lección que no ignoran los que diciéndose radicales de izquierda, están en concreto al servicio de la derecha que nos quiere divididos y enfrentados.

 

Crece la lucha por la libertad de los presos políticos.

 

5 de junio de 2021.

 

Hubo manifestación en favor de Bernardo Caal Xol, preso por sus ideas. Es preso político por defender el río Cahabón donde el presidente del club de fútbol Real Madrid, captó el río para construir las hidroeléctricas Oxec 1, 2 y 3, dejando sin caudal el lecho de dos ríos al meterlos en cunetas de cemento. Es importante la lucha por su libertad, lleva años preso con caso fabricado en su contra, en una indefensión contra un poder económico que pone a su servicio las cortes de un Estado cooptado que viola sus propias normas jurídicas.

 

Según Amnistía Internacional no hay prueba alguna contra el preso de conciencia que ya tiene dos años encarcelado y tiene condena de siete años por una “justicia” dócil a las transnacionales y con fiereza contra líderes populares. Su caso es paradigmático, no cabe duda de que es una infamia. Una de las muchas de este no-país.

 

La lucha por su liberación es por demás justa. Creo que no saldrá mientras no se aumente la movilización social que presione nacional e internacionalmente a este Clepto-Gobierno aislado con su banda delincuencial al frente.

 

Toda mi simpatía por este inicio de lo que debe convertirse en una permanente y ascendente lucha por su libertad por falta de mérito. La meta es su absoluta libertad. Éxito, es lo menos que se puede esperar de esa lucha que debe unir, fortalecer y no dividir. Desde estos relatos dejamos constancia del apoyo a la lucha por la liberación de todos los presos políticos. 

 

Otro sector de la opinión pública se distrae con  Kamala Harris como buenos malinchistas y serviles a los gringos. Ella viene a garantizar la docilidad del gobierno corrupto. Viene a aprovechar la situación desastrosa del país para imponer sus intereses económicos y geopolíticos.

 

¿Cómo puede sentarse con el principal responsable de generar las migraciones ilegales por falta de oportunidad y por generar clima de violencia común e ingobernabilidad?

 

¿No le han informado a Kamala Harris que es el Ministro de Gobernación quien exige que extorsionen a las familias de los presos para su enriquecimiento personal y de su jefe inmediato, el Presidente?

 

Un sitio de Facebook llamado Halcón de la Justicia alertó de lo que ocurriría en la Granja Carcelaria de Cantel donde decapitaron a siete presos. El sistema penitenciario no tomó medidas preventivas. Se rumora que fue el propio sistema carcelario quién fue cómplice entregando los reos esposados al grupo de “amotinados” que los asesinó cruelmente. El día 26 del mes recién pasado el Halcón de la Justicia publicó qué ocurrió lo que habían advertido y que habrían “motines” en las granjas carcelarias de: 1. Pavón; 2. Pavoncito; 3. Zacapa y 4. Cárcel del Cuartel Matamoros donde me encuentro preso.

 

Se ha tenido como modus operandi similar un motín para asesinar a reos, que se entregan esposados a una turba de “amotinados”. 

 

No vaticino mi muerte, pero no hay nada que lo impida.

 

Kamala Harris no impedirá que estos crímenes del Estado fallido y cooptado dejen de ocurrir. Todo cambiará para que todo quede igual.  Sin dramatismos, si este fuera uno de mis últimos relatos, me comprometo a morir dignamente y con una amplia sonrisa porque “viví por la alegría y por ella he ido al combate. Si por ella muero no importa. Pero que la tristeza no sea añadida a mi nombre” ( Jules Fucik)

 

6 de junio de 2021

 

Elecciones en Perú (Castillo versus Keiko); en México gobernadores, diputados, senadores (Cuarta Transformación  versus conservadores). Gran viraje en América Latina se desea y espera. 

 

La gente de la OEA (de Luis Almagro) fueron apercibidos por Marcelo Ebrard de que los expulsaría si se meten en política interna. El día posterior a las elecciones será la prueba del intervencionismo de la OEA al servicio parcial de los conservadores. Ya se conoce el modus operandi de Almagro. Se conoce a la OEA como lo más nefasto de los organismos internacionales. Se lanza con furia contra Bukele y guarda silencio ante las masacres de Colombia. En El Salvador,  no se ha tirado ni una lacrimógeno y Duque ordena matanzas en Cali y Bogotá. Así es el ministerio de colonias de los gringos.

 

Hay una posibilidad de repunte democrático de nuevo tipo en América Latina. Bolivia de nuevo, Perú probablemente, en Colombia Petro, en Brasil de nuevo Lula, AMLO en México, El Salvador y Chile con nueva Constitución. Deseo y espero que resurja el nacionalismo latino frente a las oligarquías y la injerencia imperial norteamericana. La OEA es una obsolescencia, resabio del pasado. Lo viejo se niega a morir, lo nuevo apenas inicia su gestación. 

 

Los pueblos sabrán ponerse de pie y quitar a los gobiernos sumisos que de tanto agacharse hasta las pompas enseña.

 

Ya el fantasma del comunismo es parte del pasado. Espero verlo antes de partir. Nosotros ya dimos nuestro aporte.

 

7 de junio de 2021.

 

Hoy con la brocha gorda me siento un Guayasamín, un muralista como Orozco, Rivera o los muralistas de Bonampak. Pinté a lo sumo dos metros y medio de un amarillo horroroso. Luego llovió y se escurrió la pintura, pero estuve satisfecho de mi actividad del muralista. Nada como en la actividad física para los de la tercera edad. Pintarrajeados mis huaraches y pantalones tuve que cambiar ropa y un segundo baño.

 

Fue un ridículo espectáculo ante Kamala Harris que “Giamaletti” [2] intentara hablar con su pésimo inglés y respondiera airado y agresivo cuando se le preguntó por las acusaciones de corrupción de su Gobierno. El filo de su respuesta fue acusar de corrupción a los que reciben dinero de la embajada norteamericana y organismos extranjeros (AID). Ridícula su airada respuesta cuando es clamor popular “¿dónde está el dinero?, ¿dónde están las vacunas?”. Los resultados de esa visita se verán en las próximas semanas. El peligro de golpe de Estado blando pende como espada de Damocles sobre la cabeza del presidente inepto. Luego la vicepresidenta se reunió con representantes indígenas, garífunas y empresarios. A eso vino, esa era su real agenda, poner en apresto a sus alfiles luego de presionar al gobernante.

 

Tragedia: llovió y se lavaron parte de los muros pintados, por eso los mayas estudiaban hace siglos los periodos de lluvia.

 

9 de junio de 2021.

 

Hay un dispensador ambiental que lanza suspiros de olor agradable cada tiempo. Solo. Sin que me explique cómo lo hace. No es eléctrico. Será de baterías. No importa. Pero su respiración es el único sonido que me acompaña. Es olor de lavanda, como la que teníamos en la terraza. La soledad es buena compañera. Me gusta. Ya me gusta ahora. Sobre todo, porque cada uno aquí tiene su infierno interno y no quiero que me lo digan. 

 

Mejor solo. 

 

Siempre pensando en mi libertad y pensando en el pueblo. Antes no se me daba la soledad ni por enojo o capricho. Ahora me es agradable.  Veo a través de las rejas un guardia armado con AK 47 paseándose por la terraza.  Solo y pensando y compartiendo mis pensamientos en estos relatos. Aquí todos tenemos sueños de libertad. Son reiterativos.

 

Pienso en Humul un sitio poco conocido en Petén donde daban tributo al señorío de Tikal.  Eran de la familia de Emperadores Serpientes. Conquistados por los señores de Tikal que sostenían su grandeza con pequeños poblados prósperos en siembras de maíz, cacao. Además, poseían Jade que llegaba desde la Sierra de Las Minas. Con eso elaboraban ofrendas talladas y pulidas que entregaban como tributo. Además, jóvenes bellas y laboriosas también se convertían en tributación para que les dejaran vivir y cosechar tranquilas y comerciar.

 

Recorrí esas tierras convertido en Balam el Tigre a quien respetaban. Dormía en ramas altas desde donde los observaba. Me contemplaban, admiraban mi piel moteada. Me esculpían en sus glifos en piedra para que duraran siglos. Usaban mi piel curtida con taninos para cubrir sus espaldas del sol y los zancudos Para acostarse en la noche y ver los cielos estrellados y el lucero del amanecer. Así en soledad descubrieron como contar los días en sistema vigesimal, cuando el cero les permitió la cuenta larga de siglos hasta el infinito.

 

10 de junio de 2021.

 

Visitas.

 

Conocí y saludé a Rambo, quien trabaja en Petencito en una reserva natural. Es un esfuerzo digno del apoyo, que vino a buscar, de la USAC. Hablamos de las fincas (ranchos) Nuevos Horizontes, Santa Ana, Petén y sus logros. Son excombatientes guerrilleros que han hecho de su proyecto productivo rentable un ejemplo, son incluidos como la segunda cooperativa del país. Tienen una reserva natural privada, bungalows, comedor, piscicultura, reforestación voluntaria, entre otros programas, donde destaca el educativo.

 

Vacuna.

 

Gracias a la gestión que hizo mi abogado defensor, por orden del juez llegaron a vacunarme. Había advertido que como éramos priorizados los de la tercera edad, se contemplara a otros dos presos. No se atendió la solicitud de ampliar a todos los de la tercera edad. Quizás la gestión diplomática de la embajada mexicana jugó el papel determinante para que me vacunaran.

 

La falta de cultura y el pensamiento anticomunista lleva a creer que la vacuna Sputnik V trae chip.  Un disparate que se repite a diario por el hecho de que la vacuna es rusa. Todo lo que se origina en Rusia es malo, comunista, etcétera. Por orden del ministro de salud me vacunaron. Hubo atención de mi parte a reacción. Ese día ya me encontraba irritado de la garganta por mi situación de fumador pasivo del humo ajeno hasta de mariguana que se consume diaria y abundantemente.

 

No he sufrido dolores de cabeza, ni fiebre ni nada. Dormí bien. No hubo reacción a la vacuna, todos dijeron que sería al día siguiente.

 

12 de junio de 2021.

 

Dormí bien solamente cuatro horas. Me levanté antes de las 6:00 hora del conteo. Bañado, sin ejercicios, en mi litera, sin desayuno. La garganta me duele al toser, trato de no hacerlo. Me siento mucho mejor en esta mañana, sólo desvelado. Como presos no nos conviene enfermarnos. El médico es un inepto, cascarrabias, que regaña a todo el que le consulta, no le gusta dar recetas, dice que  de su sueldo las mandó imprimir. Viste traje completo para evitar contagio con mascarilla, careta, guantes, como si entrara a un quirófano. Está el menor tiempo posible.

 

Nunca, jamás, me ha tomado los signos vitales. Nunca carga estetoscopio, esfigmomanómetro, ni termómetro. No diagnostica. Pregunta: “¿qué crees que tienes?” A Elio, preso antiguo, atleta, instructor de boxeo, le recetó tecitos para una infección intestinal severa y con estado de deshidratación aguda, no sugirió ni suero oral. Gracias a su excelente condición física sobrevivió con mucha agua para no deshidratarse de tantos días de diarrea. El médico no ordenó que lo llevaran de emergencia al hospital. Algunos presos han almacenado verdaderos botiquines, farmacias de urgencias entrando medicamentos sin receta.

 

Entraron a contarnos de nuevo porque hay cambio de guardias, cada grupo es diferente. Unos severos en algo, otros severos en otro aspecto. Insistí con mi abogado que solicite al juez que venga un médico particular. Y los funcionarios mexicanos exigieron mi revisión por un médico capaz. El médico de este penal no quiso venir solo llamó por teléfono. Tengo 38.9 de fiebre me siento muy mal. No tengo molestias de estómago desapareció todo. No tengo esperanza de atención médica.

 

Chechón de 22 años preso, me puso toalla mojada en la frente que me bajó la fiebre. Dos presos del Ejército me hicieron té de vitapirena y me aliviaron la garganta. Sigo luchando para no sentirme mal. Buena actitud es sanidad.

 

13 de junio de 2021.

 

Amanecí mejor. Dormí mucho. Estoy deshidratado. Ya no hay fiebre, ni malestar de estómago. Sólo la garganta sigue irritada. Vino otro médico del sistema, muy capaz y comprometido con su profesión. Es graduado de ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina). Fue de la misma promoción de Francisco Batz Sojven, mi jardinero, adoptado como mi hijo. Cuando volvieron, los ayudé a ambos con sus trámites para incorporarse a la USAC. Me agradeció por la beca que recibieron en Cuba para hacerse médicos. Me abrazó y lloró. Lloramos juntos de emoción. Fue muy impactante, seguro un momento conmovedor que me llenó el espíritu. 

 

Haber sembrado educación me llevó a cosechar gratitud. Me examinó seriamente, me obsequió medicinas y me fortaleció en el ánimo de sobrevivir a esta prueba. Citando a Fidel le dije: “Nos podrán quitar la libertad, pero nunca podrán quitarnos la moral en alto”. Se emocionó. Nos despedimos con un abrazo muy fraternal. Pertenece al Ejército de Batas Blancas, tiene otra formación muy diferente al médico que atiende a este centro carcelario. Me había enviado a decir un asesor del director que vendría un médico. El que vino levantó el prestigio de los servicios médicos del sistema penitenciario.

 

Me siento fortalecido, agradecido con la vida y dispuesto a salir vivo de la cárcel. Feliz de lo vivido y más fortalecido que nunca. 

Ha sido una semana más en prisión política, injustamente preso pero honrado de que me teman  y odien tanto mis enemigos. 

¡Exijo mi libertad inmediata!

 

14 de junio de 2021

 

Se abrió la pesada puerta una hora antes por gestión ante las autoridades para pintar el baño, regadera y la bartolina. Debíamos pintar y terminar antes que lloviera. Mala planificación, se advirtió sobre ello, pero finalmente se hizo. Fracaso total. 

Estando todas las pertenencias en los corredores a la intemperie, empezó a llover cuando aún no se terminaba de pintar. Fue el caos entrar todo antes de que se mojara y las literas con pintura fresca. Los pisos con agua contaminada jabonosa, lodosa en la que cayó mi almohada y alguien la pisoteó deliberadamente.

 

Algunos presos me trataron con consideración a mi reciente enfermedad y a mi edad. Entre ellos, el vocero, otros que me adversan hubieran querido que fuera mi cabeza y no la almohada, la que pisoteaban con furia. Sabían en medio de la confusión que era mía. Era una especie de demostración de lo que desean hacerme. No atiendo a provocaciones de poca monta. No acepto provocaciones.

 

Otro detenido me proveyó de almohada y sobre funda. En medio del agua que corría abundantemente, cayó aparatosamente Muphy Paiz, el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).[3] No hubo fractura, ni esguince, pero ante sus manifestaciones de dolor quedó vendado del pie, en una litera recién pintada y llegaron las autoridades a verlo, vino el médico del sistema a evaluarlo y se le vendó luego de sobarlo. 

Todo lo que hubiera querido de atención para mí y que no tuve. Hay clases sociales y atención de primera clase, segunda y tercera.

 

Siempre habrá un día más qué significa un día menos en tu vida, porque no veo que tenga fecha de salida de este infierno.  No entenderé nunca el empecinamiento de “Giamaletti” en mi contra, y qué ganas con tenerme preso.



[1] Modismo sudamericano que significa cárcel.

[2] Juego de palabras con el apellido del presidente guatemalteco.

[3] Se refiere al Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala Ing. Murphy Olympo Paiz Recinos, quien ingresó al penal de Matamoros el 2 de marzo de 2021 sindicado de tráfico de influencias para la integración de las cortes del organismo judicial.

 

No hay comentarios: