sábado, 6 de diciembre de 2025

Honduras: el vil destino de ser república bananera

¿Qué importancia puede tener un pequeño y empobrecido país para una potencia mundial como los Estados Unidos? En las circunstancias actuales, la misma que en su momento tuvo para convertirse en plataforma de la intervención en la Nicaragua revolucionaria de los años ochenta. 

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

Las elecciones en Honduras han puesto en evidencia la tragedia que el escritor estadounidense O. Henry (seudónimo de William Sidney Porter) identificó en ese país cuando la catalogó como “república bananera”. Es decir, un país de opereta pequeño, empobrecido, políticamente inestable, que construyó su Estado nacional en torno a su economía de enclave, de cuyas exportaciones de bajo valor añadido dependió en buena medida, y que ha estado bajo la influencia de Estados Unidos a través de toda su historia, quien ha sabido utilizar su corrupción política, su inestabilidad institucional y una clase gobernante que prioriza su propio beneficio.

Honduras, ¿fraude o derrota?

 Las victorias tienen muchos progenitores, las derrotas son huérfanas. Más allá de sindicaciones personalizadas, es necesario un examen de la capacidad reaccionaria de meterse a través del miedo y el convencimiento en amplios sectores populares.

Carlos Figueroa Ibarra / Para Con Nuestra América
Desde Puebla, México

En el momento de escribir estas líneas, a dos días de las elecciones Honduras del 30 de noviembre de 2025 con el 55% de los votos computados, los dos candidatos de la derecha estaban en un empate técnico con 39% de los votos mientras que Rixi Moncada la abanderada del partido Libre, ocupaba un distante tercer lugar con aproximadamente 20% de los sufragios. ¿Fraude o derrota? He aquí la gran pregunta que debe hacerse con respecto a los comicios hondureños.

Izquierdas: una historia con desafíos

 Se ha forjado así una larga experiencia histórica para las izquierdas, a las que toca reexaminar la forma en que, accediendo al poder político por la vía democrática, van a ejecutar su proyecto en favor de una nueva sociedad.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

Concluidos los procesos de independencia, en los distintos nuevos Estados latinoamericanos del siglo XIX la conflictividad en torno al poder tuvo como eje las disputas entre conservadores y liberales. En México, a mediados de ese siglo, Benito Juárez logró radicales reformas liberales. Menos profundas fueron las de Argentina en la misma época. Pero el liberalismo ecuatoriano triunfó recién en 1895; el Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí (1892) tuvo como objetivo principal la independencia definitiva de la isla; y en Colombia el bipartidismo se prolongó en el siglo XX, desatando una violencia inédita y permanente, hasta que el “Frente Nacional” (1958) la calmó, con la alternancia en el poder de ambos partidos durante 16 años y la marginación de cualquier otro.

Costa Rica: ser y razón de ser de la campaña electoral

 Nuestras campañas electorales se asemejan a los partidos de futbol: tienen dos tiempos separados por un intermedio que abarca – en el caso de nuestras campañas electorales - el mes de diciembre, porque en ese mes la gente se dedica a preparar y celebrar los festejos de fin de año.

Arnoldo Mora Rodríguez / Para Con Nuestra América

Pero ambos períodos son diferentes: el primero se destina a dar a conocer a los candidatos y sus partidos, cosa muy necesaria dado el (sin)número de partidos y candidatos que se exhibe como oferta electoral ante el electorado.  No pocos de ellos son totalmente desconocidos y representan un “partido” igualmente poco conocido, por lo que aspiran tan sólo a lograr una diputación. En el “segundo tiempo”, que abarca el mes de enero, la campaña se centra en la figura de los candidatos, quienes deben confrontar sus ideas y programas de gobierno frente a sus adversarios políticos. Pero lo realmente importante de esta contienda electoral, como de toda actividad política, lo constituye el mayor o menor protagonismo del pueblo, pues son los ciudadanos - ¡y sólo ellos! -  quienes deben decidir quiénes los gobernarán desde Cuesta de Moras y Zapote.

Argentina: A una semana de cumplir dos años

Más precisamente,  a 723 días de asumir el gobierno libertario, la gran mayoría de los 47 millones de argentinos, padece la mayor miseria y destrucción del empleo público y privado en las más de cuatro décadas de democracia, como la desarticulación de su economía, ahora totalmente dependiente del imperio norteamericano.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

Los pronósticos para Navidad y Fin de año, como para 2026, son aciagos y oscuros, al punto que las mesas navideñas mostrarán la cruda realidad de un gobierno impiadoso al extremo. Los tórridos meses de verano serán una continuidad en la baja del turismo nacional, playas vacías en la costa bonaerense, como en las sierras cordobesas, lugares siempre visitados por la población nacional. 

América Latina: Entre el legado de la Cumbre de Mar del Plata y la búsqueda de nuevos caminos

Ha habido elecciones en Uruguay, en Bolivia, en Argentina, en Chile y en Ecuador tuvo lugar un importante plebiscito propuesto por el gobierno del banquero Noboa. El resultado de esas expresiones de la voluntad popular y la situación política en los otros países latinoamericanos, desde México hasta Colombia, ameritan una reflexión.

Julio Fernández Baraibar / Para Con Nuestra América
Desde Argentina

A partir de la entrada en el siglo XXI, Latinoamérica vivió un momento casi único de gobiernos, surgidos de la voluntad popular, que coincidían estratégicamente en la búsqueda de una unificación continental. La irrupción del Comandante Hugo Chávez en Venezuela, sobre todo a partir de la derrota del golpe que lo derrocó y lo detuvo durante 48 horas, fue el inicio de una seguidilla de triunfos de partidos de clara tradición popular. Lula, en el 2002, gana la presidencia del Brasil en su cuarto intento. El peronismo, rescatado por Néstor Kirchner de las babas del neoliberalismo en que lo envolvió Menem, se impuso en las elecciones del 2003, coronando el impulso transformador que emanaba de la pueblada que en diciembre de 2001 puso punto final al largo tramo neoliberal iniciado con el golpe de 1976. En el 2005, Evo Morales asume la presidencia de Bolivia como el primer presidente hijo de los pueblos originarios del Altiplano. En el 2009, Pepe Mujica es elegido presidente de la República Oriental del Uruguay y pone un matiz latinoamericanista al gobierno del Frente Amplio que había encabezado Tabaré Vázquez. 

Fantasía homicida

El vicio de las “fuentes anónimas” en la guerra de Estados Unidos contra Venezuela ha convertido la mentira en un santuario cómodo y rentable. Bien lo advirtió Montaigne hace siglos: “El deterioro de la verdad tiene miles de aspectos y un campo indefinido. Los pitagóricos afirman que el bien es cierto y finito; el mal, infinito e incierto”. 

Rosa Miriam Elizalde / LA JORNADA
 
Leo con estupor que el problema para convencer a Nicolás Maduro de abandonar el poder es que sus “manejadores cubanos podrían ejecutarlo si cede a la presión estadunidense y renuncia”. La frase apareció hace una semana como filtración en un reporte de Axios (https:// l1nq.com/51WRH ), atribuida a funcionarios estadunidenses sin nombre ni rostro, y en cuestión de horas ya circulaba en portales, redes sociales y columnas como si se tratara de un hecho comprobado. 

Hegseth is “the killer”…y no es una serie de Netflix

Cuando Donald Trump esbozaba la composición de su gabinete después de haber sido elegido y antes de asumir el cargo, tomó una decisión: los neoconservadores que tantos problemas le habían creado en su primera administración no tendrían cabida esta vez. Así, dejó fuera entre otros a Mike Pompeo, Mike Pence, Nikki Haley, John Bolton y Elliott Abrams que habían ocupado altos cargos durante su anterior gobierno.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

Pero algo salió mal. Tras la última elección del senado, la cámara alta quedó constituida por 53 senadores republicanos, 45 demócratas y 2 independientes que suelen votar junto a los demócratas. Entre los 53 republicanos elegidos, cuatro de ellos Rick Scott y Ashley Moody pertenecientes a la mafia de Florida, Bernie Moreno, de origen colombiano, senador por Ohio y Ted Cruz de origen cubano, senador por Texas, a quienes se sumó posteriormente Lindsay Graham de Carolina del Sur, se identifican ideológicamente con la extrema derecha fascista agrupada en el sector neoconservador que integra la actual administración de Estados Unidos.

Pasaje de Irak a Venezuela

En el último mes, las tropas estadounidenses, apostadas en el Caribe Oriental, han asesinado –según los informes del Departamento de Estado– a 83 personas. Las comunicaciones no detallan los nombres, las edades ni las causas de dichas intervenciones realizadas con artillería y misiles.

Jorge Elbaum / Rebelion


La guerra trumpista contra los narcotraficantes alcanzó en las últimas horas su expresión más grotesca. Anunció el cierre del espacio aéreo de la República Bolivariana de Venezuela el mismo día que otorgó el indulto al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernándezcondenado a 45 años de prisión en 2024, por asociarse con el jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”. El gobierno de Estados Unidos no combate al narcotráfico. Lo promueve. Su verdadera guerra es contra la soberanía de América Latina y el Caribe.

El penal de la deshonra y los secuestrados de Guantánamo

 La población penal en Guantánamo llegó a alcanzar casi 800 prisioneros en los primeros años de funcionamiento, hoy se cree que en la actualidad solo mantiene en cautiverio a un puñado de ellos, a los que han decidido retener indefinidamente sin opciones de presentarse ante un tribunal, por “razones de seguridad y defensa nacional”.

Pedro Rivera Ramos / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá

En enero 11 del año 2026, la prisión levantada en la base naval de Guantánamo por el gobierno del presidente estadounidense George Walker Bush, después de los sospechosos atentados del 11 de septiembre de 2001, cumplirá 24 años de vergonzosa misión, mientras que la ocupación ilegal de esa porción del territorio cubano  que comprende entre tierra, mar y pantanos, 49.4 kilómetros de tierra firme y una línea costera de 17.5 kilómetros en la Bahía de Guantánamo, llegará a cumplir un siglo y más de dos décadas de despojo imperialista.

Cincuenta años no son nada

En 2025 hemos cumplido 50 años desde que una gran ola revolucionaria mundial nos empujó a la militancia estudiantil en las filas del marxismo revolucionario, el trotskismo. Los extraordinarios acontecimientos de 1975 movieron las conciencias de una generación de jóvenes, que aún no cumplíamos los 18 años de edad, a activarnos en la militancia de la izquierda panameña en sus diversas acepciones, que eran muchas. 

Olmedo Beluche / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá

De esos centenares o miles de militantes, un puñado nos unimos al marxismo internacionalista y, desde entonces nos hemos mantenido fieles y consecuentes en esa lucha por un mundo sin opresión ni explotación, el socialismo. Pese a los vaivenes de la lucha de clases. Comparto ese privilegio con un puñado de personas cuya matriz política fue el colegio Fermín Naudeau, entre tantos y tantas: Giovanni Beluche, Briseida Barrantes y Roberto Ayala.

Conciencia de clase

 Es muy conocida la tesis de Marx que afirma que no basta con el proletariado como pura existencia para que tenga lugar un proyecto revolucionario.

Jorge Alemán /Página12 

La Revolución solo era posible si la “clase en sí” pasara a través de distintas operaciones a ser lo que se define como una “clase para sí”. Solo de este modo la clase explotada se transformaría en el sujeto político de la Revolución.
 
Este célebre pasaje ha quedado bloqueado: una serie de mecanismos políticos, libidinales y tecnológicos han destruido por ahora las condiciones de aquel anhelado pasaje que los ilustrados revolucionarios desearon constituir.

Una invitación a la lectura: la resistencia palestina como justicia

Palabras leídas durante la presentación de “La heroica lucha del pueblo palestino”, obra de Mauricio A. Dardón Velázquez, (Universidad de El Salvador, 2025), realizada en el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales “Efraín Calderón Lara”, en la ciudad de Mérida, Yucatán, el viernes 28 de noviembre de 2025.

Cristóbal León Campos / Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

En los últimos años hemos presenciado en directo vía redes sociales y diversos medios de comunicación el genocidio del pueblo palestino a manos del sionismo israelí con el apoyo del imperialismo estadounidense, y de las potencias occidentales que no renuncian a sus sueños neocolonizadores. Y más en los últimos meses, una vez decretado el llamado “Plan de Pacificación y Reconstrucción” ideado por Donald Trump con la anuencia de Benjamin Netanyahu, mismo que busca establecer y “justificar legalmente” el proceso colonizador y de ocupación que han desplegado a gran escala en el territorio palestino, siendo que ahora la narrativa sionista e imperialista intenta por todos los medios ocultar la verdad, distorsionar los hechos y silenciar a las voces críticas que denuncian el genocidio. 

La “indiferencia del mal”, o de cómo los sanguinarios humanos nos matamos entre nosotros

 La violencia es algo enteramente humano. Ningún animal ejerce violencia como nuestra especie: los depredadores cazan, y punto (el león, el cocodrilo, el tiburón, el águila). Nunca un depredador carnívoro ejerce el poder, la supremacía social, la arrogancia con el más débil.

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala

Humanos asesinos
 
¿Cuál es el animal que más seres humanos mata cada año? No es el mosquito, transmisor de variadas enfermedades letales como malaria, dengue, zika, fiebre amarilla, chikunguña (725,000 decesos anuales). No es la serpiente venenosa (100,000 muertes), ni el escorpión (3,500), ni el cocodrilo (1,000), ni el hipopótamo (500), y mucho menos el tiburón (apenas 10 muertes al año, satanizado por esas mediocres películas de Hollywood). ¡Es el mismo ser humano! (400,000 homicidios al año, más muchos, muchos, muchos miles de muertes en las numerosas e interminables guerras que pueblan nuestro paisaje social).