Uno de los retos fundamentales de los medios
alternativos consiste en poder informar
con objetividad sobre lo “novedoso” del aporte cotidiano de los actores
sociales del Sur. Así lo subraya el
religioso y comunicador social Ermanno Allegri, quien fundó junto con Frei
Betto en el 2001 la *Agencia de Información Fray Tito para América Latina* (ADITAL), con sede en Fortaleza, Brasil.
Sergio Ferrari / Especial
para Con Nuestra América
Ermanno Allegri, fundador de la ADITAL |
Con
casi 90 mil suscriptores y no menos de 25 millones visitas anuales a su sitio,
ADITAL se ha convertido en esta última década en uno de los voceros de
referencia de la América Latina de “abajo”, olvidada o ignorada por los grandes
monopolios informativos. Nacido en
Verona, Italia, el Padre Allegri vive en
Brasil desde 1974. Como parte de su extenso sacerdocio de más de 40 años, fue secretario nacional de la Comisión
Pastoral de la Tierra (1986-1990). En la actualidad, además de ser el Director de ADITAL, colabora
en el trabajo pastoral en una parroquia de la periferia de Fortaleza.
P: ¿Cómo nació ADITAL?
Ermanno Allegri (EA): La
propuesta de esta agencia surgió de un grupo de amigos de Italia interesados en
que en Europa se conociera lo nuevo que estaba naciendo en América Latina y el
Caribe. Un empresario solidario apoyó
los primeros pasos, es decir la articulación de ADITAL, que en 2001 publicó las primeras noticias.
Subrayo el hecho de que ese grupo haya tenido la sensibilidad de percibir que
había novedades importantes en gestación en Brasil y en América Latina en
general.
Cuando
Frei Betto y yo aceptamos la propuesta, estábamos convencidos que los
movimientos sociales eran la gran novedad, la clave de interpretación que podía
ayudar a comprender mejor la dinámica latinoamericana en otros continentes. Esos
amigos italianos estaban interesados también en conocer mejor la Teología de la Liberación, ese gran
marco de referencia de los sectores de las iglesias más comprometidas con las
problemáticas del mundo.
P: ¿En esta década de
existencia cuáles son los principales éxitos y problemas de ADITAL?
EA:
Una conquista importante es haber creado un registro de fuentes y
destinatarios bastante significativo y representativo de toda América Latina,
en referencia a los grupos sociales comprometidos en la construcción de la
democracia. Actualmente, son 90 mil personas que reciben diariamente el boletín
informativo ‘Noticias de ADITAL’ en portugués y español. Un elemento clave de
nuestra filosofía y práctica informativa se basa en el convencimiento total en
la democratización de la comunicación. Dado que la información que publicamos
viene, se genera, es producida, por los actores que viven y confrontan las
realidades de conflicto en América Latina y Caribe. Ellos ofrecen una visión
mucho más completa y vital que la que producen la gran mayoría de los
periodistas que trabajan para los grandes medios de comunicación.
Uno
de los problemas serios que enfrentamos es que, hasta hoy, a pesar de múltiples
esfuerzos, no hemos conseguido lograr nuestra autonomía económica. Si bien
vamos avanzando en el intento de diseñar estrategias de auto-sostenibilidad.
Otro
límite es que a pesar de tener una buena difusión -anualmente alcanzamos más de
25 millones de páginas leídas, solo en el sitio, sin contar a los que acceden a través de las
redes sociales-, todavía no logramos un impacto notorio en la sociedad.
ADITAL,
hermana gemela del Foro Social Mundial
P: La apuesta
“altermundista” que promueve la consigna “Otro mundo es posible”, defiende la
necesidad de una información diferente, alternativa ¿Cómo se ubica ADITAL en
esa reflexión?
EA:
Para nosotros el altermundismo es fundamental, pues nuestra información se
origina y se nutre en la base social,
popular latinoamericana y caribeña: un área geográfica amplia, con historia y
culturas riquísimas y diversas. Sin perder nuestra idea de universalidad, en el
sentido que con nuestra información nos dirigimos al mundo entero. Los 90 mil
mensajes electrónicos que cada día llevan nuestra información se esparcen en toda América Latina, el Caribe,
los Estados Unidos, Europa y en algunos países de Asia y África.
Un
aspecto fundamental de este pluralismo es la diversificación de nuestras
fuentes de información. Los
constructores de la democracia ofrecen una información multifacética, que tiene
alma, viene de personas que viven y sienten sus problemas. Que no se limitan a
analizar datos estadísticos y que
transmiten una vivencia real del camino y de las alternativas de la
sociedad. La información que nosotros difundimos es ignorada o escondida por
los grandes medios.
P: ¿En este sentido, el
Foro Social Mundial, constituye un referente para ADITAL?
EA:
ADITAL nació el mismo año que el Foro Social Mundial (FSM), en el 2001. Me gusta destacar que esta coincidencia de
nacimientos, como en los hermanos gemelos, tiene un significado profundo.
El
FSM manifestó a la sociedad algo que ya estaba aconteciendo desde 20, 30, 40
años en América Latina, pero que permanecía casi escondido y no aparecía como
fuerza social real. El FSM fue el Pentecostés del mundo al comienzo del tercer
milenio.
Cuando
pienso en el FSM, sueño y lo imagino como una auténtica ONU de la sociedad
civil, de las sociedades más sensibles, más vivas. Es un evento que desencadenó
nuevas dinámicas. Incluidas centenas de nuevas iniciativas de comunicación. De
hecho, ADITAL, está aglutinando una infinidad de estas nuevas expresiones de
comunicación que cubren al FSM como un proceso constante. Antes, durante y
después de cada edición del FSM, se realizan numerosos foros sectoriales: de
profesores, de trabajadores rurales; de profesionales liberales; de jueces; de
políticos; de teólogos etc. Son eventos que nosotros difundimos porque son
verdaderas noticias. Y transforman las bases y los valores hacia ese ‘otro
mundo posible’.
Desenmascarar
el poder
P: ¿Cuáles son los grandes
desafíos para medios alternativos como ADITAL de cara al futuro próximo?
EA:
Un desafío esencial para nosotros es profundizar el conocimiento real sobre
las fuerzas sociales que disputan el proyecto alternativo de sociedad. Entendiendo
al neoliberalismo como pacto entre los dueños del dinero, de los medios de
comunicación y las fuerzas políticas hegemónicas. Debemos desenmascarar este
conglomerado de poder. Al mismo tiempo, debemos informar, vehicular y
multiplicar acciones amplias y articuladas de todas las iniciativas sociales.
Es decir, informar sobre lo que se realiza en la construcción del bien común,
de la solidaridad, de cara a una sociedad que valorice todo lo propositivo que acontece. Para ello,
necesitamos dos componentes. En primer lugar,
más y más personas competentes: periodistas, analistas, científicos. En
segundo lugar, los recursos financieros imprescindibles. En esto estamos a
mitad del camino.
Me
parece importante en la dinámica Norte-Sur que el Norte establezca con el Sur
relaciones propias de ‘personas adultas’, de naciones libres, tomando en cuenta
la dignidad de ambos, con propuestas y proyectos propios de naciones soberanas.
O sea, que se reconozca que muchos de los que en el pasado eran países *pobres*, hoy tienen proyectos políticos y propuestas sociales importantes a
desarrollar.
La
solidaridad debe enseñar a re-pensar el Norte
P: En el Norte también hay
actores solidarios… ¿Cuál es su visión?
EA:
La solidaridad debe conseguir que los sectores excluidos puedan crecer y
expresar su propia identidad para convertirse en fuerzas sociales y políticas
de peso. Aunque sea un proceso prolongado, los que trabajan en la solidaridad deben perseguir esta meta.
Es
importante recordar la contribución que
los grupos de solidaridad deben ofrecer a la sociedad civil en sus propios
países de origen. O sea, la solidaridad que Francia, Suiza, Italia, Alemania…
brindan a Brasil, Guatemala, Argentina
etc. debe, al mismo tiempo,
ayudarles a comprender allá mismo lo nuevo que acontece en el mundo. Así mismo, la experiencia de construcción en
el Sur debe ayudar, también, a re-pensar
como estructurar la sociedad de manera diferente en el Norte.
P: Una reflexión final. En
los años 70/80, la idea de un Nuevo Orden Informativo Mundial en la
Comunicación (NOMIC) ocupó un gran espacio en la reflexión de avanzada ¿Existe una relación entre esa lucha
informativa y las prioridades futuras de los medios alternativos,
independientes?
EA:
De la década de los 70, cuando surgió ese proyecto internacional de
organización de la comunicación a los días actuales, la lucha por la
comunicación en tanto derecho se configuró a partir de temas como ‘sociedad de
la información’, ‘inclusión digital’, ‘democratización de la comunicación’… En
la segunda mitad del siglo XXI, tendremos que hacer frente a una sociedad
mundial radicalmente diferente a la presente. El cambio de época y de
paradigmas que vivimos nos obliga a análisis profundos. El pasado no volverá
más. Tenemos que mirar hacia adelante, de frente. En ese sentido: si nosotros
estamos dispuestos a trabajar en la construcción de una nueva sociedad en los
próximos 20,30, 40 años, debemos pensar también cómo los medios de comunicación
deben relacionarse con esa sociedad y cuál es el tipo de servicio informativo
que deben ofrecer.
La Teología de la
Liberación, “una realidad viva”
Según
el padre Ermanno Allegri, “numerosos sectores en Europa comprendieron el significado de la nueva
actitud en la vivencia de la fe cristiana en América Latina en tanto una fuerza
fantástica para superar las dependencias y las miserias sociales. La iglesia
oficial europea no ha entendido esta dimensión. Estoy de acuerdo con la
reflexión del Cardenal Martini expresada en su última entrevista antes de
morir. El dijo: *Mi esperanza en la conversión de la estructura de la iglesia
terminó*. Coincido porque siento que en muchas estructuras de las iglesias
falta sensibilidad humana. Y por eso quedan afuera de la vida, de la historia,
sin compartir la ‘compasión’ que hacía de Jesucristo una persona atenta a los
pobres. Extremadamente sensible ante la ofrenda de la viuda, ante la presencia
de la mujer enferma que lo sigue, o frente a los niños y su algarabía.
Es
cierto que la Teología de la Liberación en América Latina no tiene hoy una
presencia hegemónica. Pero es una realidad viva y fuerte que está en las raíces
mismas de decenas de nuevas teologías que brotaron de ella; en diversos tipos
de espiritualidades nuevas y profundas; en organizaciones pastorales; en
trabajos conjuntos que estos sectores de iglesia realizan con otros sectores
sociales y políticos. No dudo que ésta es la iglesia del futuro, porque se
encarnó y se encarna en la vida real, tal como lo hizo Jesucristo”. (Sergio
Ferrari)
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