sábado, 25 de octubre de 2025

El emperador y sus perros fieles

 Es una tristeza que en América Latina sigamos teniendo esta clase de políticos vendepatria, que son incapaces de solventar con sus propias fuerzas los problemas que ellos avizoran en sus países, y deseen la intervención extranjera para que les hagan el favor.  

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

El empuje del emperador Donald Trump y su fiel escudero Marco Rubio escala hasta límites peligrosos. No solo sigue bombardeando lanchas rápidas en el Caribe y, ahora, también en el Océano Pacífico frente a las costas colombianas, sino que amenaza con pasar a acciones en tierra, lo que significaría la violación flagrante de la soberanía de los estados en clara violación a las reglas del derecho internacional.

Argentina: A todo o nada

 El lunes será otro día; tal vez... otro mundo no mileico. De allí que para todos los argentinos, este domingo 26 de octubre, es a todo o nada.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

A horas de la elección de medio término, todo apunta a ser, a todo o nada. Tanto el gobierno como la oposición, compiten políticamente dos opciones diametralmente opuestas: soberanía o dependencia; pueblo, antipueblo; un país para unos pocos o para todos, y así podríamos seguir con las antinomias, dada la ingerencia de los Estados Unidos en la política y la economía del país como nunca se vio, al menos en los 42 años de democracia en Argentina.

El plan maestro de Trump para la región

El plan maestro de Donald Trump se encuentra hoy en plena ejecución y aparenta ser un modelo exitoso. Sin embargo, la coerción constante podría dar paso a escenarios mucho más complejos.

Daniel Kersffeld / Página12

A partir del reciente acuerdo político impulsado por Javier Milei en Washington, en el que el gobierno argentino habría pactado la cesión de yacimientos estratégicos de litio y gas, el establecimiento de una base estadounidense en el extremo sur y la limitación de China en la actividad económica del país, a cambio de una pretendida estabilidad cambiaria, Donald Trump podría sentirse satisfecho con el rediseño neoimperial que actualmente se encuentra implementando en América Latina.

Rubio y la internacional del chantaje

 Marco Rubio ha desatado una agresiva campaña de falsedades y bullying para lograr votos contra Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas. A una semana de la votación anual sobre el bloqueo a Cuba, el secretario de Estado ha puesto en marcha una ofensiva diplomática para intentar mover el tablero: no tanto para sumar “noes” como para transformar votos afirmativos en abstenciones o ausencias.

Rosa Miriam Elizalde / LA JORNADA

Un cable del Departamento de Estado, filtrado a Reuters y fechado el 2 de octubre, revela la estrategia: vincular la resolución sobre el bloqueo con la guerra en Ucrania y presentar a Cuba como una amenaza para la paz regional.
 
El documento, distribuido a decenas de embajadas, instruye a los diplomáticos estadunidenses presionar a los gobiernos para oponerse a la resolución, basándose en la acusación de que entre mil y 5 mil cubanos combatirían junto a las fuerzas rusas. “Después de Corea del Norte, Cuba sería el mayor aportador de combatientes extranjeros”, sostiene el texto.

¿Por qué Estados Unidos invadiría Venezuela?

 Estados Unidos necesita asegurarse las reservas petroleras del mundo, no solo para seguir saciando su consumo -el más alto de todos los países en este momento: 20 millones de barriles diarios (China, el segundo consumidor: casi 17 millones)- sino también para seguir asegurando el reinado del dólar.

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala

Controla el petróleo y controlarás las naciones; controla los alimentos y controlarás a los pueblos.
Henri Kissinger. (¡Premio Nobel de la paz!)

Nicolás Maduro puede correr la misma suerte que Mohamed Khadaffi.
Marco Rubio, actual secretario de Estado de Estados Unidos

 

Estados Unidos: gendarme del mundo

¿Por qué nos odian?”, se preguntaba alguna vez George Bush hijo, presidente de Estados Unidos. ¿Todavía tenía el descaro de preguntárselo? Porque es una potencia violentamente sanguinaria, arrogante, impositiva como no hubo otra en la historia de la humanidad. ¿Por qué algunas décadas atrás era común quemar banderas estadounidenses como muestra de visceral repudio a su atrozmente brutal política exterior? Porque ese país nunca se ha ganado el respeto de nadie sino, en todo caso, el temor

Caribe: reedición de la frontera imperial

 Desde finales del siglo XIX, el Caribe ha sido “la frontera imperial”: un espacio donde los imperios delimitan sus posesiones, prueban sus doctrinas y justifican sus guerras. La agresión de Trump debe buscarse en esa continuidad histórica, aunque los pretextos sean variados: antes la piratería, luego el comunismo, ahora las drogas.

Editorial Diario Red / www.diario-red.com

Donald Trump decidió suspender toda la ayuda económica a Colombia. El presidente estadounidense llamó a Gustavo Petro “líder del narcotráfico” y amenazó con “cerrar los campos de exterminio” —su eufemismo para los cultivos de coca— si el gobierno colombiano no lo hace antes. En ese contexto, una flotilla estadounidense bombardeó siete embarcaciones en aguas del Caribe dejando un saldo de treinta y dos muertos, entre ellos un ciudadano colombiano. Aún cuando las autoridades norteamericanas se negaron a presentar cualquier informe sobre los asesinatos, Trump celebró los ataques como “una advertencia al sur”. El presidente Gustavo Petro respondió desde Bogotá. Denunció una “violación flagrante de la soberanía nacional” y recordó que la reciente resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU exige que toda política de drogas esté supeditada a los derechos humanos y al respeto ambiental. 

Honduras en su laberinto

 Entre los cinco candidatos a la presidencia, solo tres tienen posibilidades reales de obtener el triunfo: la candidata de LIBRE, Rixi Moncada; el del Partido Nacional (PN), Nasry Asfura; y el del Partido Liberal (PL), Salvador Nasralla.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

Una de las cosas más gratas y reconfortantes que produce escribir es el intercambio con los lectores. Semanalmente recibo como promedio alrededor de 80 mensajes con opiniones, reflexiones o simplemente acusando recibo en los que casi generalmente se expresa satisfacción. Todo ello me alegra y estimula a trabajar con más ahínco para hacerlo cada vez mejor.

México: Un PAN recalentado

 El lanzamiento de la “nueva” imagen del Partido Acción Nacional (PAN) se suscribe en la reagrupación internacional de las fuerzas de la derecha, cuyos rasgos ultras y neofascistas se van revelando cada vez más. 

Cristóbal León Campos / Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

No es un hecho aislado ni se limita a modificaciones en el logotipo de dicho partido político, sino que responde a la agenda global de una reconfiguración geopolítica y estratégica que tiene expresiones puntuales, como el gobierno de Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, el VOX en España, o las bien conocidas por el horror que han generado, como Benjamín Netanyahu y el sionismo israelí que sigue cometiendo genocidio en Palestina, y por supuesto, el gobierno del imperialismo estadounidense con Donald Trump, y aunque hay matices entre ellos, todos son parte del avance ultraconservador. 

El paro indígena en Ecuador

 La represión sobre las comunidades indígenas ha resultado inédita en cuatro décadas de gobiernos constitucionales y produjo decenas de heridos y tres personas fallecidas. Las violaciones a los derechos humanos han quedado grabadas en videos que circulan en redes, así como en noticias por medios alternativos.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

Desde mediados de septiembre (2025) el movimiento indígena de Ecuador acordó un 
paro nacional con el propósito de conseguir la derogación del Decreto 126 (13/septiembre), que elevó el precio del diésel de US$ 1,80 a US$ 2,80 el galón, y que fue considerado inflacionario y agravante para la vida de las comunidades indígenas y de la población pobre. A pesar de un “diálogo” inicial con el gobierno el 15 de octubre, la CONAIE y las comunidades han sostenido que continuarán el paro desde sus territorios. Prácticamente durante un mes el país ha vivido una situación crítica y el problema no está solucionado.

Multinacionales imponen su “ley” al Sur Global

Las empresas multinacionales imponen sus reglas, las cuales conllevan endeudamiento creciente y acumulado para las poblaciones de los países del Sur Global.

Sergio Ferrari / Para Con Nuestra América
Desde Berna, Suiza

E
l mecanismo de solución de disputas inversor-Estado, conocido como ISDS (Investor-State Dispute Settlement, en inglés), actúa como instrumento financiero para condicionar a los gobiernos y perpetuar la dependencia internacional de los Estados. Las demandas inversor-Estado se han multiplicado en las últimas dos décadas en todos los continentes. De un total mundial de seis casos en 1996, se ha llegado a 1.332 a finales de 2023. Significativamente, los países de América Latina han sido demandados en 380 ocasiones, lo cual representa un 28,5% de dichas demandas (https://isds.bilaterals.org/?-the-basics-&lang=es).

¿Por qué hemos llegado donde hemos llegado?

 La pregunta radical que nos desafía es esta: ¿por qué ha explotado en todo el mundo una terrible ola de odio, de rabia, de violencia, hasta el punto de, si se radicaliza, acabar incendiando definitivamente todo el planeta?

Leonardo Boff / Amerindia

En la historia siempre ha habido crisis de civilizaciones. Basta leer la voluminosa obra de 12 tomos de Arnold Toynbee A Study of History en la cual detalla cómo surgen, cómo entran en crisis y cómo acaban las civilizaciones. Maneja dos categorías básicas: desafío (challange) y respuesta (response). Cuando el desafío es de poca monta la civilización responde y crece. Cuando el desafío es mayor que su capacidad de respuesta, la civilización entra en crisis y, eventualmente, desaparece. Esta es una exposición simplificada de una obra compleja y extremadamente erudita. Tal vez su mayor límite consiste en no haber considerado la lucha de clases que, queramos o no, siempre ocurre en sociedades complejas. Hasta fechas recientes las crisis eran siempre regionales, no abarcaban a la totalidad del planeta.

sábado, 18 de octubre de 2025

Un Nobel de la paz dentro una estrategia de guerra

Nadie parece dudar que Estados Unidos está preparando algún tipo de intervención armada en Venezuela. Ha seguido una estrategia que apunta en esa dirección, y lleva a cabo acciones bélicas acordes con ella. 

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

Esta nueva escalada contra Venezuela forma parte de una ya larga lista de intentos norteamericanos por derrocar el proceso nacional-popular que se lleva adelante ahí. Casi inaugurándose el proceso, en los albores del siglo XXI hubo un golpe de Estado que incluyó un sainete en el que “los de siempre” volvieron fugazmente al poder, se llevaron preso a Hugo Chávez, pero la fidelidad de las fuerzas armadas y el pueblo dieron al traste con el putch.

María Corina Machado: los infames requisitos del Nobel democracia

 El otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado no puede ser sino interpretado como una legitimación simbólica a la injerencia estadounidense en América Latina y particularmente a esa eventual agresión militar contra la patria de Simón Bolívar.

Carlos Figueroa Ibarra / Para Con Nuestra América
Desde Puebla, México

El viernes 10 de octubre de 2025, el Comité Noruego del Nobel anunció en Oslo, Noruega, que el galardón había sido otorgado a María Corina Machado por “su incansable trabajo en la promoción de los derechos democráticos y su lucha por una transición pacífica de la dictadura a la democracia en Venezuela”. Increíble que los cinco integrantes hayan fundamentado la selección de la ultraderechista opositora venezolana en semejante disparate. Si en algo no puede ser asociada Machado es a transiciones pacíficas o cualquier otra lucha asociada a la paz. Machado resume en su persona los infames requisitos que ahora parecen ser los que se toman en cuenta para entregar a alguna persona o entidad el referido premio: neofascista, golpista, sionista y proimperialista. 

Un Nobel sin paz

 La designación de María Corina Machado como Premio Nobel de la Paz 2025, es una afrenta a cualquier tipo de activismo u organización pacifista o defensora de los derechos humanos elementales, sea de oposición, se encuentre en algún gobierno o participe como integrante de un movimiento social que busca justicia y equidad para las sociedades oprimidas. 

Cristóbal León Campos 
Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

Los actos públicos de Corina Machado, difundidos en redes sociales y noticieros de todo el mundo, son el elemento básico para saber que no sólo no es merecedora a dicho galardón, sino que, en realidad, sus llamados a que Estados Unidos e Israel ataquen militarmente e invadan Venezuela son una traición a su patria natal y son hechos que en cualquier otro país le significarían estar en prisión (y no en un “exilio” rodeada de lujos). Es decir, ¿qué pasaría si Corina pidiera en Estados Unidos que esa nación sea intervenida y atacada por otras?, piénsese cuál sería la pena que purgaría en cualquiera de las llamadas democracias occidentales. 

Imperio en declive: terrible peligro en ciernes

 Premio Nobel de la Paz a una violenta golpista y pro invasión estadounidense como María Corina Machado: ¿preámbulo de la invasión yanki a Venezuela?

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala

Todos los imperios habidos en la historia, luego de su fabuloso momento de esplendor, caen. Egipto, Babilonia, China, Persia, Grecia, Roma, los incas, los mayas, el imperio otomano, el mongol, el azteca, el etíope, el ruso, el español, Gran Bretaña -la “Reina de los mares”-, todos por igual -inexorable dialéctica, así es la realidad dirá Hegel- terminan extinguiéndose. 
 
También Estados Unidos, el imperio más poderoso de la historia, con un desarrollo científico-técnico fabuloso que logró una casi completa hegemonía planetaria -el único que tuvo la osadía impune de utilizar armas nucleares contra población civil no-combatiente como burda demostración de fuerza ante sus rivales-, que fuera el hegemón por un siglo, ahora hace lo imposible por detener su caída. Pero está cayendo, lentamente sin dudas -no parece que sea una caída estrepitosa-, pero ya comenzó su declive, tal como ha sucedido con todos los imperios en la historia. ¿Por qué no sería igual aquí?

Derechos humanos: del liberalismo al progresismo

 Desde la época de las independencias a inicios del siglo XIX América Latina lleva dos siglos de construcción de los derechos humanos en sus distintas manifestaciones y en medio de procesos económicos, conflictos entre clases, vorágines políticas y hasta tragedias sociales.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

Los
 derechos de primera generación surgieron bajo la influencia de la Ilustración y la Revolución Francesa (1789), centrados en la libertad individual, la igualdad ante la ley y la participación política. Estos ideales se concretaron en las primeras constituciones del siglo XIX, como las de Venezuela de 1811, México de 1814, Colombia de 1821 y Argentina de 1853. Ese avance fue impulsado por los liberales, mientras el conservadurismo defendía el orden tradicional y la influencia de la Iglesia. En ese contexto, Benito Juárez se convirtió en una figura clave, al ser artífice del Estado laico moderno en México. Sus Leyes de Reforma, (entre 1855 y 1863), separaron la Iglesia del Estado, establecieron el matrimonio civil y fortalecieron la educación pública. Con la Constitución de 1857 se aseguraron los derechos fundamentales. Juárez defendió la soberanía nacional ante la invasión francesa, sentando las bases del principio de autodeterminación de los pueblos. En Cuba destacó José Martí (1853-1895), quien abogó por la libertad política con justicia social, el antimperialismo y la dignidad del ser humano, unidos a la lucha por la independencia del país. Otro ejemplo está en la Revolución Liberal de Eloy Alfaro en Ecuador (1895), que consolidó el laicismo, la educación gratuita, la libertad de prensa y amplios derechos civiles en las Constituciones de 1897 y 1906 que, además, abolió la pena de muerte por delitos comunes y políticos.

Ideas, y acorazados

 Sin buscarlo ni proponérselo, el encuentro de Eric Hobsbawm y Luis Inácio Lula Da Silva en un instante de nuestro tiempo da cuenta, así, de las relaciones de continuidad y ruptura en la formación y el desarrollo de las tendencias de cambio en la crisis de transición histórica en la que vivimos.

Guillermo Castro H./ Especial para Con Nuestra América
Desde Alto Boquete, Panamá

“La historia no es teleológica, lo que significa que el desarrollo histórico no va a ninguna parte, sino que, al contrario, procede de algún sitio.” Chris Wickham[1]

 

De 1993 data la Historia del Siglo XX. 1914-1991, de quien quizás fuera el último de los grandes intelectuales clásicos de la socialdemocracia europea, el historiador británico Eric Hobsbawm (1917 – 2012).  Allí, Hobsbawm prestó especial atención al proceso de auge y descomposición de la organización internacional -interestatal, en realidad- del mercado mundial, tras la Gran Guerra de 1914-1945, que llevó a la bancarrota a la previa organización colonial que ese mercado había tenido desde mediados del siglo XVIII.[2]

Panamá. Regresión y reflujo: reflexión sobre el poder

En la actual coyuntura política, observamos un preocupante retroceso en términos de derechos, libertades y en términos generales las condiciones materiales de vida. La falta de un contrapeso efectivo al poder gubernamental ha debilitado las instituciones democráticas, generando un clima de descontento generalizado

Abdiel Rodríguez Reyes / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá

El poder es para ejercerlo, así lo planteó Michel Foucault en sus análisis sobre el biopoder. En efecto, eso es lo que hacen nuestros gobernantes, ejercer su poder en base a sus intereses, en algunas ocasiones este ejercicio puede ser para progresar, avanzar, pero en otros, puede suponer una regresión. Eso es lo que nos preocupa muchísimo en esta coyuntura: la regresión política. Se vislumbra en el futuro inmediato reformas importantes en materia educativa y laboral por lo menos. Estamos en un escenario de regresión y reflujo en un sentido político. La correlación de fuerzas políticas de contrapeso al poder está fuertemente golpeada. 

Argentina: Morir en el intento

 Todos alguna vez hemos hecho uso de este antiguo dicho español, al que los argentinos reducimos a otro ligado a nuestro culto culinario que nos caracteriza: “poner toda la carne al asador”, es decir, ponerlo todo por un propósito, algo en lo que nos va la vida. De allí, morir en el intento. 

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América

Desde Mendoza, Argentina


Desesperado por apoyo y luego del viaje del ministro de Economía, Luis Caputo, quien se vino con las manos vacías; el presidente Javier Milei, viajó a inmediatamente a Washington D. C. para entrevistarse con el presidente Donald Trump. Una gestión desesperada y bochornosa donde el presidente, puso toda la carne al asador para lograr el apoyo financiero y político para la elecciones del 26 de octubre. Un intento horroroso de postrarse a los pies del magnate y sus asesores, quien directamente le dijo que si no ganaba las elecciones, le soltaba la mano. No obstante, haber dejado la soberanía nacional en manos de Estados Unidos.

La ternura cómplice de la solidaridad internacional

 “Me gustaría enviarles desde el Tesino, en la parte de habla italiana de Suiza, mis saludos fraternales y felicitaciones por los 30 años de existencia de H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) en Argentina”. Firma: Hermon, refugiado eritreo, 20 años.

Sergio Ferrari / Para Con Nuestra América
Desde Berna, Suiza

El 27 de junio pasado, casi a la medianoche, recibí un mensaje telefónico dirigido al colectivo de ex presos políticos de la Cárcel de Coronda. Era tan breve como conmovedor: “Disculpe por la hora. No quería molestarlo. Solo quería decirle que, gracias a ustedes, con mi tesis final gané el premio al mejor trabajo de investigación de toda mi escuela”.
 
 
El mensaje lo firmaba Hermon, un joven de 20 años, hijo de una familia originaria de Eritrea. Su tesis se titula: “Memoria Transicional en Argentina. El caso de los desaparecidos argentinos”. 

América Latina: el trumpismo y la paz por la fuerza

 Donald Trump está haciendo méritos para dejar como legado al mundo su doctrina que, como principio rector, intenta reposicionar a los Estados Unidos como detentores del poder militar absoluto y del menosprecio hacia el multilateralismo. Ello obedece a que ya no estamos ante la primera potencia económica y eso afecta proporcionalmente su capacidad militar.

Carmen Navas Reyes / www.other-news.info


De Monroe a Trump, el Unilateralismo
 
 
La famosa Doctrina Monroe (DM) de 1823, que los pueblos del Sur conocen muy bien, es la primera gran declaración unilateral estadounidense: “América para los americanos”. Bajo su hegemonía se estableció la esfera de influencia y el derecho a intervenir en esta vasta región que va desde México hasta Argentina. La Doctrina es abuela de la doctrina Trump en su intención de sobreponer la soberanía de este país por sobre la regional. 

Irresistible escalada de las guerras

¿Qué se hace cuando todo está perdido, cuando ya no tienes posibilidades de enfrentar al rival con alguna posibilidad de vencerlo? En el futbol decimos “embarrar la cancha”, con la esperanza de alargar el pitido final del árbitro que sellaría la derrota. Las clases dominantes están haciendo eso.

Raúl Zibechi / LA JORNADA

El capitalismo realmente existente está multiplicando las guerras, porque es la única forma en que puede sobrevivir. Guerras entre estados, guerras internas disfrazadas de combate al narcotráfico o defensa de la democracia, guerras no declaradas para apropiarse de los bienes comunes, guerras imperiales cada vez más despiadadas. Es probable que la próxima sea contra Venezuela, ya que la frágil tregua en Gaza, que denominan como “fin de la guerra”, les permite elegir otros escenarios para continuar con la escalada militarista. 

¿Quién ganó la guerra de Gaza?

 La actuación de Occidente y la supuesta paz lograda es solo una acción de autodefensa. Algún día el mundo tendrá que agradecerle al pueblo palestino porque su sacrificio y su martirologio sirvió para despertar las conciencias dormidas de la humanidad.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

Dicen que la guerra en Gaza terminó tras un alto al fuego acordado entre Hamás en representación de todas las organizaciones palestinas e Israel. Si la guerra terminó es válido preguntarse quien ganó y quien perdió en un conflicto en que se enfrentaban no solo Israel y los palestinos, sino que en realidad era una guerra de Occidente contra Palestina, sino ¿cómo entender el permanente abastecimiento de armas a la entidad sionista desde Estados Unidos y Europa? Cabría también preguntarse ¿por qué Occidente dio al régimen sionista todo el apoyo diplomático que pudo para evitar que fuera condenado en la ONU? Y hay que tener plena conciencia para saber que cuando el fuerte no puede alcanzar sus objetivos es porque ha sido derrotado y cuando el débil no puede ser derrotado y resiste, ha vencido.

Reflexiones comunistas

 Este artículo pretende desarrollar una visión optimista, pero no por ello menos realista, sobre el futuro de la humanidad, apoyada en el marxismo y el materialismo histórico,  enriquecidos por la perspectiva que nos permite una visión del proceso histórico desde el siglo XXI. 

Mariano Ciafardini / Para Con Nuestra América
Desde Buenos Aires, Argentina

Si bien es cierto que la coyuntura actual mundial,  y la larga historia de guerras, violencias y agresiones desde hace milenios, sugieren una supuesta inevitabilidad de la agresión del ser humano contra el ser humano y por lo tanto una profunda duda, cuando no una declarada desilusión, sobre nuestro futuro como especie, apoyándonos  en una visión materialista histórica, que precisamente resume todas estas épocas y particularmente la del capitalismo  en la que vivimos, afirmamos que es posible imaginar un mundo no  utópico sino real con marcos universales y locales de convivencia y cooperación al menos en términos generales que debería constituir  el “comunismo realmente existente”.

sábado, 11 de octubre de 2025

Trump, el acosador

 El gobierno de Estados Unidos, comandado por Donald Trump, despliega su poderío militar en el Caribe, se jacta de ello y se burla de la organización popular preparatoria que provocan sus bravuconadas en Venezuela. 

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

Su excusa para este despliegue es que combate el narcotráfico, y para ello bombardea y pulveriza lanchas que dice proceden de Venezuela, pero nadie puede probar ni que hayan salido de ese país, ni que trasportaran droga. 
 
Aunque podría detenerlas, confiscar el cargamento, agarrar presos a los tripulantes, conseguir información que, seguramente, sería valiosa para alcanzar el objetivo que dice perseguir, no lo hace.

Lo menos que se puede decir de todo esto es que es sospechoso, y nadie sabe a ciencia cierta hacia dónde va esta actitud belicosa, prepotente y provocadora. Lo que sí se puede afirmar sin ambages, es que lo que hace Estados Unidos debería ser penado por mantener esta actitud confrontativa que alarma e interrumpe la vida normal de los países a los que acosa.

El camino al tercer milenio

 Siempre será bueno recordar que no estamos solos ni en el tiempo ni en el espacio en la tarea de contribuir a la creación de las luces que el mundo demanda.

Guillermo Castro H./ Especial para Con Nuestra América
Desde Alto Boquete, Panamá

“Tras las épocas de fe vienen las de crítica. Tras las de síntesis caprichosa, las de análisis escrupuloso. Mientras más confiada fue la fe, más desconfiado es el análisis. Mientras mayor fue el abandono de la razón, con más atrevimiento y energía luego se emplea. De nada nos vengamos nunca tan completamente como de nosotros mismos.”

José Martí[1]


Treinta y dos años hace de que Eric Hobsbawm (Alejandría, Egipto, 1917; Londres, 2012) publicara su Historia del Siglo XX, 1914-1991, un libro de peculiar actualidad. [2] Quizás se deba ello a que el autor supo distinguir con claridad entre el tiempo cronológico y el tiempo histórico del siglo al que dedicó su obra. Esta, en efecto, no tiene como objeto lo que fue del año 1900 al 1999, sino el tiempo transcurrido entre el estallido de la I Guerra Mundial en 1914, y la desintegración de la Unión Soviética en 1991. A ese periodo lo llama el siglo XX corto, en el que culmina por un lado la primera fase del proceso de creación del moderno sistema mundial a partir del siglo XVIII, y se constituyeron las bases de lo que llegó a ser la fase culminante del desarrollo de ese sistema hasta llegar a la crisis existencial en la que hoy se encuentra.

Guatemala, necesidad de un frente amplio por la democracia

 Pese a sus logros, las expectativas que despertó el gobierno de Arévalo se han estado desvaneciendo. Hoy existe un peligro real de que el Pacto de Corruptos vuelva a ocupar el poder ejecutivo a través de cualquiera de las cartas que ha barajado en el pasado o de alguna que de manera intempestiva aparezca.

Carlos Figueroa Ibarra / Para Con Nuestra América
Desde Puebla, México

En la Guatemala de los últimos quince años, contrariamente a lo que se pensó cuando se firmaron los Acuerdos de Paz de 1996 se ha ido degradando la democracia y con ello paulatinamente instaurando un nuevo orden autoritario. No se trata de la restauración de la dictadura militar de carácter terrorista que el país padeció desde que fue derrocado el gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz en 1954. Lo que observamos fue la gradual instauración de un orden establecido por una alianza de funcionarios venales de los gobiernos de turno, el crimen organizado y la ultraderecha de tintes neofascistas. 

Argentina: El show debe continuar y... continúa

 El show debe continuar y... continúa. Como en el Movistar Arena rodeado de sus fans y cantando a todo pulmón y a los saltos, de espaldas del pueblo que lo eligió para gobernar. Un pueblo sumido en la pobreza y las miserias…

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

Argentina es un país extraño para los de afuera y mucho más para los de adentro. Día a día, semana a semana, los hechos se van superando de manera ascendente. No bien este fin de semana el presidente defiende a José Luis Spert y el mismo Spert, llora ante las cámaras sin aceptar haber recibido dinero del narcotráfico. Luego, casi inmediatamente, Spert renuncia a su candidatura y Fred Machado, el empresario que habría financiado la campaña de Spert en 2019 es extraditado a Estados Unidos, en un trámite aceleradísimo de la justicia. Seguidamente, el presidente Javier Milei, sale en un programa de televisión diciendo que todo eso es fruto de una campaña sucia del kirchnerismo que se opone a la política maravillosa que él ha llevado adelante desde que asumió en 2023. No solo eso, retomó la campaña y volvió con un show en el Movistar Arena de Villa Crespo donde se presentó como un verdadero rockstar. 

“Es la política, estúpido”

 El salvataje económico que Trump ofrece a la Argentina no es una acción de mercado. Es un acto político puro. Es la “mano visible de la Estado” abofeteando a la “mano invisible del mercado”.

Álvaro García Linera/ Página12

Es conocida la consigna demoledora con la que Clinton derrotó a Bush en las elecciones norteamericanas de 1992: “Es la economía, estúpido”. En ella se resumía la importancia de los factores económicos de la población por encima de cualquier otro criterio, a la hora de evaluar su bienestar y preferencias políticas.
 
En general, el enunciado contenía una verdad incontrastable respecto a que el éxito, la estabilidad y durabilidad de un régimen de gobierno se juega primordialmente en la capacidad que tiene para mejorar ascendentemente los ingresos económicos de la mayoría de las familias y, sobre esa base, luego, ampliar reconocimientos identitarios, justicia ambiental, orgullo nacional, equidad, etcétera. Las victorias electorales de Clinton de 1992, o la derrota de Biden el 2024, de Fernández el 2023 o Arce el 2025, confirman esa regla.

Trabajadores e indígenas: raíces de la resistencia

 La historia del movimiento de los trabajadores, así como del indígena, como reacción a la dominación impuesta sobre la sociedad, puede remontarse a la época colonial, pero toma relevancia especial en América Latina al establecerse los Estados nacionales una vez concluidos los procesos de independencia.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

Las primeras organizaciones “obreras” estaban identificadas con los gremios de origen colonial. En la época republicana no existían propiamente 
proletarios como los asalariados surgidos en Europa a raíz de la primera revolución industrial porque el capitalismo latinoamericano no despegó sino en el siglo XX, exceptuando los grandes países de la región: Argentina, Brasil y México, aunque en otros países medianos aparecieron núcleos reducidos. En el resto de las naciones predominaron los campesinos y en varios Estados centroamericanos (México, Guatemala) así como entre los países andinos (Bolivia, Ecuador, Perú) la mayoritaria población campesina era indígena.

Aló, Washington. ¿Cómo estamos por casa?

 Tras leer un reciente artículo del ex presidente de Rusia Dmitri Medvédev, me quedé pensando en una frase ahí expuesta: “Trump ha vuelto a entrar en una realidad alternativa…”.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América

Desde Caracas, Venezuela


Al Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto Che Guevara, en el 58vo.aniversario de su paso a la inmortalidad


Con la singular ironía que le ha caracterizado en los últimos años y que ha sacado de quicio al presidente estadounidense más de una vez, el actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia le aconsejó a Trump que, para analizar a Rusia "lo principal es cambiar radicalmente de perspectiva sobre diversos temas con más frecuencia. Y todo irá bien. Esta es la esencia de una administración pública exitosa a través de las redes sociales”.

El neoimperialismo en el contexto del mundo multilateral y policéntrico

 La geometría del imperialismo, parafraseando un título de un antiguo texto de Giovanni Arrigi, se ha complejizado, extendido e intensificado en el mundo actual.

Adrián Sotelo Valencia / Rebelion

¡La ONU es irrelevante: debe reestructurarse y establecerse en algún territorio neutral del Sur global!


El multilateralismo, en las relaciones capitalistas internacionales, es la versión antagónica del unilateralismo que ejerció el viejo imperialismo norteamericano después de la segunda posguerra, cuando afirmó su supremacía económica, geopolítica y militar en el mundo occidental, incluyendo los países dependientes y subdesarrollados de lo que hoy se conoce como el sur Global.

La sentencia contra Netanyahu

El genocidio perpetrado por Israel en Gaza no da tregua, pero se incrementan la indignación y el repudio mundial en su contra.

Consuelo Ahumada / Para Con Nuestra América
Desde Colombia

Se conmemoró la semana pasada el segundo aniversario de la brutal arremetida de Israel contra Gaza, en medio de enormes movilizaciones de respaldo a su pueblo en varias ciudades del mundo, incluida Bogotá.
 

Las cifras del genocidio son aterradoras. De los más de 67.000 víctimas mortales reconocidas, 20.000 niños/as y 10.470 mujeres jóvenes. Se sabe que entre los escombros hay muchas más. Solo durante los últimos meses fueron asesinadas 2.500 personas cuando buscaban comida.   

Palestina es humanidad

El ejemplo palestino es el símbolo del siglo XXI que, poco a poco, va prendiendo la mecha de rebeldía, organización, conciencia, crítica, solidaridad, internacionalismo, lucha de clases, revolución y de unidad de los pueblos ante la atrocidad y el genocidio.

Cristóbal León Campos / Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

La historia de Palestina es de humanidad y resistencia, un hecho que el sionismo israelí y el imperialismo estadounidense junto a las naciones europeas cómplices de sus mandatos han querido negar. Palestina es humanidad, su resistencia es ejemplo de dignidad y persistencia por defender su derecho a existir, y eso no se puede borrar con bombas ni con la ocupación ilegal del territorio palestino que realiza el ejército israelí.

La mancha humana

Todos descendemos de un tiempo nómada y somos extranjeros en la mayor parte del mundo, cuando franqueamos la línea imaginaria de unas fronteras que existen únicamente en el atlas de las fantasías consensuadas.

Irene Vallejo / Página12

Las familias se despliegan como mapamundis. En la madeja de tu memoria heredada se trenzan recuerdos de mestizaje: quienes buscaron mejor suerte en América –Brasil, Argentina, Cuba–; quienes emigraron a Suiza o Alemania en los años sesenta para huir de la pobreza; quienes se casaron aquí o allá con extranjeros. Tu madre imagina, con la prueba de sus ojos negros y un antiguo censo, el origen morisco del apellido Moreu; otros parientes dicen proceder de Francia. Tu padre evocaba historias remotas de antepasados sefardíes, nunca supiste si fábula o verdad. Invadidas o invasoras, refugiadas, emigrantes, exiliadas: somos criaturas de la diáspora.