sábado, 21 de diciembre de 2024

¿Hay que celebrar la llegada de los neotalibanes al poder en Siria?

El destino que le espera a Siria en una de las regiones más explosivas del mundo no es halagüeño. Los buitres de la política sobrevuelan sobre ella, es una víctima al borde de la inanición y, por lo tanto, débil.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

En el concierto de los estados árabes, Siria fue desde la década de los sesenta del siglo XX un país adelantado en derechos civiles. En una región en la que hay una constante amenaza de gobiernos islámicos intolerantes, se caracterizó por ser un estado secular en el que había libertad religiosa y, en términos generales, se vivía en una sociedad más abierta y con instituciones propias de un régimen republicano.

Naturaleza y virtud, en el equilibrio del mundo

 El pensar martiano nos ofrece, así, un campo de vastedad amazónica para el reencuentro de todas las raíces y corrientes de nuestra cultura.

Guillermo Castro H. / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Panamá


“¡Yo quiero romper las jaulas a todas las aves; - que la naturaleza siga su curso majestuoso, el cual el hombre, en vez de mejorar, interrumpe, - que el ave vuele libre en su árbol; -  y que el ciervo salte libre en su bosque, - y el hombre ande libre en la humanidad!”

José Martí, 1881[1]


La visión del mundo de José Martí puede ser sintetizada en tres valores fundamentales: la fe en el mejoramiento humano, en la utilidad de la virtud y en la necesidad de luchar por el equilibrio del mundo. Desde allí se facilita entender a la política como cultura en acto, como ocurriera en la intervención de Fidel Castro en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo realizada en Rio de Janeiro en 1992, al advertir que 

Carta abierta a Rosario Murillo

Myrna Eligia Torres Rivas
Agradecemos el envío a nuestro 
colaborador Carlos Figueroa Ibarra

Fotografía: al centro, don Edelberto Torres Espinoza; en compañía de los comandantes sandinistas Carlos Fonseca Amador (izq.)  y Víctor Tirado López (der.). México DF, 1960.

Rosario, recuerdo cuando la conocí en casa de mis padres, Profesor Edelberto Torres Espinoza y mi madre, Marta Rivas Figueroa en San José de Costa Rica a finales de la década del 70 del siglo pasado. Creo era ya cercano el triunfo de la Revolución sandinista que llevaba años luchando contra la tiranía somocista, derramando sangre de jóvenes campesinos y estudiantes humildes.

De gamonales y burgueses

Diversos términos utilizados en los análisis sobre las sociedades latinoamericanas tienen fundamentos históricos y sirven para comprender una serie de realidades sobre el poder en la región.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

Partamos de considerar que durante la época colonial quedaron marcadas las bases estructurales de las economías agrarias heredadas por las repúblicas después de los procesos de independencia. Las 
haciendas fueron predominantes en la mayoría de los países y las relaciones de servidumbre eran especialmente graves entre las poblaciones indígenas, sometidas a tales condiciones de trabajo explotado e ignorancia, que su miseria era brutal y sin límites. Las plantaciones en el Caribe y Brasil utilizaron esclavos hasta mediados del siglo XIX, cuando se abolió ese terrible sistema. Las estancias, con régimen salarial rural, se localizaron en Argentina y Uruguay. Pero en todos estos latifundios los patronos tenían normas propias para el control directo de la fuerza de trabajo, ejerciendo un poder omnímodo que combinó autoritarismo, despotismo, clientelismo, paternalismo, catolicismo, represión y castigos infamantes, sin legislación que amparara a los trabajadores.

Cuba y Los Cinco: una lucha que es ejemplo

 El pasado 17 de diciembre se cumplieron 10 años del regreso de los Cinco Héroes Cubanos -Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González-, quienes permanecieron presos en cárceles del imperio estadounidense durante casi dos décadas. 

Cristóbal León Campos / Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

Los Cinco habían sido detenidos el 12 de septiembre de 1998 mientras realizaban operaciones encubiertas de combate al terrorismo organizado por grupos contrarrevolucionarios de cubanoamericanos pertenecientes o vinculados con la mafia cubana y norteamericana, como Alpha 66, los Comandos F4, la Fundación Nacional Cubano Americana y Hermanos al Rescate. Organizaciones que en muchas ocasiones realizaron atentados contra el gobierno revolucionario de la isla, ocasionando pérdidas de vida y materiales. Estos grupos terroristas se han caracterizado por su deseo de invasión injerencista por parte del imperio estadounidense contra el pueblo cubano, por su discurso anticomunista y beligerante. 

El deshielo que nunca fue

 Del deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que entró este 17 de diciembre en su décimo aniversario, sólo han sobrevivido las embajadas en ambos países, un puñado de acuerdos y reuniones bilaterales y el acceso desde la isla a Netflix y Arbnb. Es decir, casi nada.

Rosa Miriam Elizalde / LA JORNADA

El deshielo, en realidad, nunca ocurrió. En su primer mandato Donald Trump desmanteló las medidas de su predecesor, Barack Obama, que conducirían hacia la “normalización” de las relaciones entre ambos países, pero ha sido Joe Biden quien se ha encargado de mantener a flote el plan de Trump. Lo ha hecho traicionando las promesas electorales que lo llevaron a la Casa Blanca en 2020.

Argentina: Convivencia infecta

Se acercan las tradicionales fiestas de fin de año y la mayoría sabe de antemano que estas serán las peores festividades en décadas, sus mesas estarán vacías y no tendrán ningún motivo para brindar. 

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

Si en algo se caracteriza la distopía mileica es en la alteración de las relaciones interpersonales de todo tipo, alteradas por la presión extrema impuesta por las consecuencias del mayor ajuste económico de la historia de la humanidad aplicada en Argentina, como política modélica a nivel mundial. Un experimento tan macabro - al que muchos pretenden ignorar o por su jovialidad descartan sus efectos patológicos sobre sobre la salud integral de las personas - ha perjudicado todas las relaciones humanas. 

¿Arde la Iglesia? Crisis del Cristianismo hoy

 Si la destrucción de Notre Dame por el fuego fue una metáfora que sirvió a Riccardi para referirse a la crisis del cristianismo, ¿puede su restauración ser la metáfora del renacimiento del cristianismo en la era de la inteligencia artificial, del transhumanismo y de la robótica?

Juan José Tamayo / AMERINDIA


Tomando como referencia el incendio de la catedral de Notre Dame de París la noche del 15 al 16 de abril de 2019, símbolo del catolicismo europeo, el historiador italiano y fundador de la Comunidad de Sant` Egidio, Andrea Riccardi, ha publicado recientemente el libro La Iglesia arde. La crisis del cristianismo hoy: entre la agonía y el resurgimiento (Arpa, Barcelona, 2022)[1], donde se pregunta por la crisis de la Iglesia católica, más aún, por el peligro de su desaparición no solo en Francia, “la hija mayor de la Iglesia”, sino en Europa y en el mundo entero. Se trata de un problema que afecta o debe afectar a las personas católicas, pero que preocupa también a personas e instituciones laicas interesadas por el patrimonio humano y cultural del cristianismo y cuya posible desaparición interpretan como una pérdida de humanidad para todos, independientemente de sus creencias o increencias religiosas.

El surgir de la espiritualidad natural

Hay muchos que están hartos de bienes materiales y del consumismo de nuestra cultura. Como contrapunto a esta situación estamos captando la aparición del mundo espiritual, de la espiritualidad natural, y verificamos su urgente actualidad frente a las numerosas crisis que asolan a toda la humanidad.

Leonardo Boff / AMERINDIA

En momentos así de críticos, el ser humano se sumerge en su Profundo y se hace preguntas básicas: ¿Qué estamos haciendo en este mundo? ¿Cuál es nuestro sitio en el conjunto de los seres? ¿Cómo actuar para garantizar un futuro que sea esperanzador para todos y para nuestra Casa Común?

Las migraciones en tiempos de odio generalizado

Las personas migrantes, como epítome de lo extraño que desequilibra una supuesta cohesión social erigida como mito fundacional de determinado colectivo, nación o “identidad”, se ha convertido en la figura a través de la cual canalizar las frustraciones de un mundo en guerra consigo mismo.

Ivana Belén Ruiz-Estramil / www.elsaltodiario.com

Es innegable que la movilidad ha acompañado a la humanidad desde sus inicios. La migración propició la supervivencia de la especie, llegando a todos los recodos del planeta. Muchos amaneceres desde entonces han girado completamente las tornas, conformando sociedades sedentarias agrupadas alrededor a una lógica productiva (inicialmente en torno a la agricultura). Las delimitaciones espaciales se volvieron preponderantes, aventurando una conflictividad que aún nos acompaña. Y así llegamos a un momento actual en el que las fronteras no buscan solamente delinear un territorio, sino también contener, controlar, coartar, pero sobre todo filtrar movilidades entre deseadas, aceptadas e indeseadas. 

Marginadas por servir siempre a todos

 Más de 700 millones de mujeres en el mundo quedan al margen del mercado laboral porque se dedican a los trabajos domésticos y a atender a otros sin recibir salario alguno.

Sergio Ferrari / Para Con Nuestra América
Desde Berna, Suiza

Rosalía cuida día y noche a su bebé mientras su esposo trabaja afuera. Gloria se ocupa desde hace cinco años de su madre, que sufre de Alzheimer. Ambas, además, limpian la casa, hacen las compras, preparan la comida para toda la familia y llevan la administración de los gastos familiares.

¿Ha sido derrotada la resistencia en Asia Occidental?

 Transformar victorias tácticas en éxitos estratégicos solo sirve para engañar a los incautos. Pienso en el destino de los imperios del pasado: el romano, el otomano, el británico, el austro-húngaro entre otros y me preguntó ¿dónde están? La historia es sabia, conocerla ayuda a entender el presente y proyectar el futuro.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

La semana pasada apuntaba que la situación en Siria generaba más preguntas que respuestas. Transcurridos unos diez días de la toma del poder por los terroristas, sigue sin haber ideas claras respecto de lo que va a pasar, tres potencias ocupan partes de Siria: Estados Unidos, Israel y Turquía sin que el nuevo gobierno haya hecho el más mínimo movimiento para evitarlo. Hoy el nuevo régimen es cómplice de la partición de su país, de la destrucción de su soberanía y de la desaparición del Estado. 

Ucrania: una carrera contra el tiempo

 En una verdadera carrera contra el tiempo, el 12 de diciembre el gobierno de Joe Biden aprobó una nueva transferencia de armas a Ucrania por un valor cercano a los 500 millones de dólares.

Daniel Kersffeld / Página12

Se trata del 72º envío de ayuda militar estadounidense bajo la Autoridad Presidencial de Reducción de Fondos (PDA, por sus siglas en inglés), que permite al Poder Ejecutivo transferir armas de sus arsenales existentes a sus aliados sin necesitar para ello la aprobación del Congreso. Este paquete se suma a los aprobados el pasado 3 de diciembre, por un valor de 725 millones de dólares, y el 7 de diciembre, por casi mil millones de dólares.

sábado, 14 de diciembre de 2024

“Ahí viene el Cuco”: Donald Trump a las puertas de la Casa Blanca

 La elección de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos se anuncia como un vuelco radical que impactará no solo a su país sino al mundo entero. Cada gesto o decisión que toma es visto como vaticinio de lo que hará o dejará de hacer a partir de enero, cuando tome posesión del puesto.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

Por lo pronto, las señales que envía son preocupantes, empezando por los nombres que ha elegido para su gabinete ministerial, que no podían ser más bizarros: una empresaria de eventos de lucha libre como secretaria de educación; un antivacunas para la de salud; Marco Rubio como Secretario de Estado; un presentador de televisión como Secretario de Defensa; un ejecutivo petrolero y negacionista climático como Secretario de Energía; un promotor de pseudociencia, medicinas alternativas, la sanación por fe y otras creencias paranormales como administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid; un Consejero de Seguridad Nacional que considera que Estados Unidos actualmente se encuentra en una “Guerra Fría contra el Partido Comunista de China“; un “zar de la frontera” que durante la primera administración de Trump fue el principal promotor de la idea de separar a las familias de inmigrantes ilegales y deportarlos; un Fiscal General que fue encontrado culpable por un jurado de Nueva York de 34 delitos graves vinculados a falsificar registros financieros; además de varios multimillonarios, encabezados por Elon Musk, quien, emulando su política de cesantías en la antigua Twitter, anuncia despidos masivos en la administración pública.

El año 25

 La tensión entre el futuro, el presente y el pasado genera un poderoso factor de interacción entre la cultura y sus expresiones en toda sociedad.

Guillermo Castro H. / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Panamá

“Siglos tarda en crearse lo que ha de durar siglos.  […] Lamentémonos ahora de que la gran obra nos falta, no porque nos falte ella, sino porque esa es señal de que nos falta aún el pueblo magno de que ha de ser reflejo, - que ha de reflejar – (de que ha de ser reflejo). ¿Se unirán en consorcio urgente, esencial y bendito, los pueblos conexos y antiguos de América?  ¿Se dividirán, por ambiciones de vientre y celos de villorrio,  en nacioncillas desmeduladas, extraviadas, laterales, dialécticas…?”

José Martí, 1881[1]


En estos tiempos de transición, el lenguaje adquiere una importancia que puede llegar a ser decisiva en los procesos de formación de una cultura nueva, y de las conductas que la expresen. Tal ocurría en los tiempos de la juventud de José Martí, cuando empezaba a madurar un liberalismo democrático, opuesto al oligárquico – y colonial por su espíritu – entonces dominante en nuestras repúblicas.

El primer año de la revolución cubana

 Este año que ha pasado, ha sido el 65 para Cuba desde el triunfo de la revolución. Un recuento que se hace necesario, tal vez hoy más que nunca. 

Tatiana Coll / LA JORNADA

Arnaldo Orfila, el creador de Siglo XXI Editores, cada año viajó a Cuba y cada año al escuchar asombrado los relatos cotidianos de aquella portentosa transformación, pedía a todos que lo escribieran, buscaba seguramente un relato apasionado al estilo del Año 1 de la revolución rusa, de Víctor Serge, o los Diez días que estremecieron al mundo, de John Reed. Ese portentoso movimiento de un pueblo que ha echado a andar radiante, apasionado, lleno de vitalidad creadora y fuerza, es lo que nos permite seguir creyendo en la humanidad en estos oscuros días que vivimos, mirando en los medios las imágenes de un genocidio brutal, sostenido por las más reconocidas “democracias occidentales”.

La "batalla cultural" derechista

Los libertarios anarcocapitalistas latinoamericanos se han decidido por movilizar una radical lucha de clases en favor de un capitalismo que privilegia a los empresarios carentes de conciencia humanista-social.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

La Conferencia Política de Acción Conservadora CPAC (Conservative Political Action Conference) fundada en 1974, nació como una cumbre de carácter ideológico del conservadorismo en los Estados Unidos. Ha llegado a convertirse en el mayor encuentro de activistas, políticos, empresarios, millonarios, dirigentes, comunicadores y otros representantes de las ultraderechas norteamericanas, que proclaman la defensa de lo que consideran como tradiciones nacionales, valores cristianos, morales y familiares, la supremacía del país, al mismo tiempo que apoyan la economía capitalista, la libre empresa y la propiedad privada, el individualismo y la democracia occidental. 
Con el paso de las décadas, sus ideas y encuentros se han extendido. 

Izquierdas versus derechas

Lejos quedaron los tiempos en que el liberalismo y los conservadores tipificaban el panorama político regional. El neoliberalismo hoy sustituye y a la vez degrada al viejo liberalismo y constituye el portaestandarte principal de la reacción conservadora y sus delirios mesiánicos.

Nils Castro / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá

Es falso que la disyuntiva entre izquierdas y derechas ha perdido actualidad, pero es cierto que en últimos tiempos su contenido y proyección cambió mucho. Para apreciar en qué grado y sentido varió, vale recordar qué dividía el escenario político hace 50 años atrás, a diferencia de las confrontaciones de hoy. Antes del impacto de la globalización y la ofensiva neoliberal en los años 80, en términos muy generales desde el siglo XIX en la mayor parte de América Latina competían liberales y conservadores, aunque a veces enarbolando otros nombres (Blancos, Nacionales, Colorados, Radicales, etc.).