Roque Dalton pertenece junto a otros escritores
latinoamericanos como Mario Benedetti y Ernesto Cardenal, a una generación de
ruptura en la forma de escribir y pensar la literatura y el compromiso
intelectual.
Cristóbal León
Campos / Especial para Con Nuestra América
Desde Yucatán, México
A la caravana de padres de Ayotzinapa,
a nueve meses de la desaparición forzada
I
Roque Dalton, poeta salvadoreño. |
El alegato de defensa pronunciado por Fidel Castro en
1953 ante el tribunal que lo juzgaba conocido como La historia me absolverá, abrió una nueva época de interpretación
del pensamiento leninista en América Latina. A decir de varios autores, el
texto referido sintetiza con agudeza varios principios que el líder de la
Revolución Rusa plateara en sus obras. En este marco se inscribe el
poema-collage Un libro rojo para Lenin
escrito por Roque Dalton en 1973, y publicado de forma póstuma en Nicaragua en
1986, inscribiéndose entre las obras clásicas del marxismo latinoamericano y
ejemplificando la agudeza de la praxis del poeta salvadoreño. No es casual que
el poema-collage estuviera dedicado “A Fidel Castro, primer leninista
latinoamericano, en el XX aniversario del asalto al Cuartel Moncada, inicio de
la actualidad de la revolución en nuestro continente”.
A decir de Néstor Kohan en su artículo “Un dialogo con
Roque Dalton y Lenin, desde el siglo XXI”, el poema-collage Un libro rojo para Lenin, tiene su origen a raíz de la
invitación que hiciera en 1970 el poeta cubano Roberto Fernández Rematar,
director de Casa de las Américas, a varios poetas para celebrar el cumplimiento
del centenario del nacimiento de Lenin. El primer esbozo de la obra la escribió
Dalton en La Habana y fue alimentándola posteriormente con materiales que
acopió durante su investigación sobre la obra del líder de la Revolución Rusa.
Tres años después finaliza la redacción en julio de 1973, en Hanoi, Vietnam del
norte, quedando además, inscrito en el libro su itinerario político, pues nace
en La Habana y es concluido en Vietnam.
II
El 14 de mayo de 1935 nació Roque Dalton y fue asesinado
el 10 de mayo de 1975 en San Salvador, El Salvador. Este año de 2015 se
conmemoran el 80 aniversario de su nacimiento y 40 de haber sido asesinado en
el seno del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), debido a una de esas
disputas internas que tanto mal han hecho a la izquierda a nivel mundial. Fue
acusado de agente de la CIA y fusilado por sus propios excompañeros, a pesar de
haber demostrado desde años atrás su entrega al movimiento revolucionario en el
mundo.
Su figura constituye la de uno de los principales
intelectuales revolucionarios del siglo XX en Centroamérica, por sus propuestas
estéticas de ruptura y por su coherencia vital. Perseguido, encarcelado en
varias ocasiones y condenado a muerte dos veces de las cuales salió vivo por
circunstancias fortuitas, vivió y visito países como Chile, Cuba, Checoslovaquia,
México, Francia, la Unión Soviética, Vietnam, Corea del Norte, estancias que
están claramente registradas en sus escritos. Su poesía, el género más conocido
y difundido dentro de su creación literaria, lo ha legitimado como una de las
voces más originales de América Latina.
Militó desde joven en organizaciones literarias y
estudiantiles como la Asociación General de Estudiantes Universitarios (AGEUS)
y el Circulo Literario Universitario, donde publicó sus primeros poemas y
artículos en los que refería las realidades sociales de El Salvador. Por ello
desde joven fue perseguido y expulsado de su país, al que volvería de manera
definitiva en 1973 para integrarse de forma clandestina a la lucha guerrillera.
En su estadía de once meses en Chile en 1953, comenzó a
estudiar el marxismo, junto a la carrera de leyes que no concluyó, pero que le
valió para defender en diferentes momentos a obreros y campesinos desposeídos.
Su militancia por la justicia lo acerco al Partido Comunista Salvadoreño. Fue
en Cuba donde desarrolló de manera intensa su carrera literaria que desde joven
había comenzado. Su obra es de amplio espectro, publicó por ejemplo: Mía junto a los pájaros (1957); El turno del ofendido (1962); El Salvador, monografía (1963); César Vallejo (1963); Taberna y otros lugares (1969); Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 en El
Salvador (1972); Las historias
prohibidas del Pulgarcito (1974); Pobrecito
poeta que era yo..., (1975); Un libro
rojo para Lenin (1986). La creación literaria de Dalton comprende 13
poemarios, una novela, un testimonio, piezas de teatro, cuentos, reseñas
críticas, ensayos literarios y políticos. Algunas de sus obras han sido publicadas
en inglés, francés, checo, ruso e italiano.
III
Roque Dalton pertenece
junto a otros escritores latinoamericanos como Mario Benedetti y Ernesto
Cardenal, a una generación de ruptura en la forma de escribir y pensar la literatura
y el compromiso intelectual. Una nueva posición respecto al papel social de la
literatura que abrió nuevas rutas estéticas para la poesía latinoamericana cuya
influencia se percibe en las nuevas generaciones. Impulsaron una vanguardia
literaria que condujo sin demora a una clara poesía de la Revolución, pero
también a una Revolución en la poesía.
Adentrados en las
diferentes realidades sociales de sus países de origen dieron cabida a nuevas
voces y permitieron el reconocimiento de realidades alternas a las que el
tradicionalmente la literatura refería, rompiendo así, el canon establecido, y posibilitando la construcción de nuevas formas
que acompañan los procesos revolucionarios de América Latina.
La figura del
intelectual comprometido simbolizada por Roque Dalton, se conjuga con la
sencillez humana, acompañada siempre a decir de quienes le conocieron por una
ironía juguetona que le permitía reírse de sí mismo y de todo, sin perder jamás
la seriedad que tiene quien ha decidió entregar la vida por la transformación
social, por la construcción de una nueva sociedad que en el caso de Dalton
representa sin duda el socialismo.
IV
Un libro rojo para
Lenin es para la biografía de Roque Dalton el punto mayor de encuentro con la
ideología, su discusión inicia por el conocimiento de la historia de El
Salvador para continuar con la discusión sobre la estrategia de la lucha armada
en la América Latina de los 60 y 70. Como dice Néstor Kohan “En esa
articulación de historia, ideología, sujeto y revolución, el relato no corre
únicamente por cuenta de Roque. Junto con el suyo, se oyen también otros
discursos, permaneciendo el collage abierto y expresamente inconcluso como la
misma revolución continental y la propia historia del marxismo latinoamericano
en los cuales este libro se inserta”.
Al final del libro en el último poema, el “Ensayo de
himno para la izquierda leninista”, señaló el propio Roque que su obra quedaba
apropósito inconclusa, debido a que la concibe como un texto abierto a las
fases de la revolución latinoamericana y a las nuevas lecturas que eventualmente
se derivarían sobre Lenin en el futuro.
La obra del poeta salvadoreño tiene como objetivo
fundamental pensar y repensar qué significa el leninismo para y desde América
latina. El marxismo de Roque Dalton es heterogéneo y crítico, continuador del
legado de Marx, y alejado de los dogmatismos y frases hechas de las sectas
izquierdistas. Es heredero de la tradición abierta por Mariátegui, el Che y
Fidel.
Roque Dalton problematiza con la historia oficial a lo
largo de sus textos. Dalton sostiene un diagnóstico marxista sobre la historia
de su país. El marxismo de Dalton, se identifica inequívocamente con la
vertiente general de la historiografía marxista latinoamericana.
Finalmente nos parece urgente la divulgación de la obra
de Roque Dalton, sus textos como su vida forman parte del corpus literario latinoamericano, y si bien, ha proliferado la
edición de algunas de sus obras, sigue siendo un autor poco estudiado con quien
estamos en deuda aún.
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