El gobierno de Estados
Unidos no ha ocultado los dos objetivos geopolíticos que persiguen con esta
escalada peligrosa en el asedio a la revolución bolivariana: por un lado, tomar
control sobre las ricas reservas de petróleo y los yacimientos de oro y otros
minerales de Venezuela; y, por otro lado, reactivar la notoria Doctrina Monroe
que declara nuevamente a la América Latina y el Caribe como “patio trasero”.
Carlos Rivera Lugo* / Especial para Con Nuestra América
Desde Puerto Rico
Sueño con serpientes, con serpientes de mar / con cierto mar, ay, de serpientes, sueño yo.
Largas, transparentes y en sus barrigas llevan / lo que puedan arrebatarle al amor.
Oh, la mato y aparece una mayor / con mucho más infierno en digestión.
No quepo en su boca, me trata de tragar / pero se atora como un trébol de mi sien.
Creo que está loca, le doy de masticar una paloma / y la enveneno de mi bien.
Oh, la mato y aparece una mayor / con mucho más infierno en digestión.
Ésta al fin me engulle y mientras por su esófago
paseo / voy pensando en qué vendrá.
Pero se destruye cuando llego a su estómago y
planteo / con un verso una verdad.
Oh, la mato y aparece una mayor / con mucho más infierno en digestión.
Silvio Rodríguez (Sueño con serpientes)
La presente escalada
del asedio de casi dos décadas que el gobierno de Estados Unidos ha librado
contra la revolución bolivariana, tiene como objetivo inmediato imponer un
golpe de estado que ponga fin al chavismo en Venezuela. Sin embargo, no podemos perder de perspectiva
que el objetivo ulterior que persigue el imperio estadounidense es cerrarle la
puerta definitivamente a la nueva posibilidad que, a través de la América
nuestra, a partir del chavismo y otras experiencias políticas, se reabrió a la
opción revolucionaria y socialista que se suponía muerta y enterrada.
A propósito de estos
nuevos designios imperiales, he tenido en estos días muy en mente una de las composiciones más enigmáticas del
cantautor cubano Silvio Rodríguez es Sueño
con serpientes. La vida se presenta como una eterna repetición, en que el
amor, la paz y la verdad sufren un ataque cada vez mayor. En su momento, la
canción fue objeto de críticas políticas e ideológicas que le achacaban un
pesimismo absoluto con relación a la posibilidad de la revolución socialista
para transitar hacia la superación permanente de las contradicciones del orden
capitalista en dirección a la comunización de la vida toda.
No podemos olvidar que,
según Josef Stalin, con el comunismo se llegaba alegadamente al final de la
contradicción, otra versión del final de la historia propuesta por Hegel,
aunque éste identificaba el liberalismo como esa estación final de la historia.
Fue Mao Zedong quien sentenció que la contradicción es un fenómeno permanente y
que la revolución socialista es un proceso transformativo permanente, desde lo
económico a lo político, lo social a lo cultural, pues su objetivo es, en
última instancia, la transformación de raíz de todo un orden civilizatorio,
incluyendo su subjetividad alienada. La revolución debe ser permanentemente
revolucionada ya que su fin es la constitución de una nueva sociedad sin
explotación y opresión de un ser humano por otro.
La revolución es una trinchera sin fin
De ahí que la canción
antes citada de Silvio Rodríguez comienza con una cita de Bertolt Brecht, la
cual viene muy al caso: Hay hombres que
luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay
quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la
vida. Esos son los imprescindibles. Y es que cuando se trata de la creación
de una sociedad nueva, de un hombre nuevo y una mujer nueva, hay que estar
preparado para luchar toda la vida. La revolución es una trinchera sin fin.
Así las cosas, la
revolución es permanente o no es revolución. Ello incluye la consciencia
estratégica de que el capitalismo constituye un orden global y no estrictamente
nacional. La revolución, si es de verdad, no puede por ello potenciarse
exclusivamente dentro de un país dado ya que la posibilidad misma de emprender
el cambio sistémico a su interior depende, en última instancia, del contexto
estratégico, es decir, geopolítico, en el que se desarrolla.
La propuesta de crear dos, tres, muchos Vietnam, impulsada
por el Che Guevara, respondió a la consciencia que tenía éste, al igual que
Fidel Castro Ruz, de que la revolución cubana, con su triunfo en el 1959, sólo
podía romper el brutal cerco que se le tendía y aflorar en sus posibilidades
trastocando el balance real de fuerzas en toda la América nuestra. Para ello
había que impulsar dos, tres, muchas revoluciones por doquier, para así dejar
de ser el patio trasero del imperio yanqui. La revolución debía ser
continental.
La revolución
bolchevique, la revolución china, la revolución cubana y la revolución
vietnamita representaron, cada una en su momento, un quiebre, con una enorme
potencialidad transformativa, en el sistema capitalista mundial. La revolución
antisistémica se potencia a partir de las contradicciones propias del capital y
con ello demuestra que éste no constituye un orden sin grietas y resistencias
en su seno. En ese sentido, la revolución antisistémica pasó a ser una presencia
permanente al interior de éste. Incluso, es a partir de las presiones e
influencias de estas experiencias revolucionarias que, en gran medida, el
capitalismo se vio forzado a emprender reformas redistributivas y la ampliación
de derechos bajo lo que se conoce como el Estado social o de bienestar.
Estuvo también la
llamada revolución de 1968. Se
trata de una secuencia de eventos históricos que se extiende de facto
entre 1969 y 1970. Representó una coyuntura de cambios políticos y culturales
en la estructura de poder de la sociedad moderna que alcanzaron una
impresionante globalidad. Le
animó la idea de que existe la posibilidad real de producir libertad y
riqueza al mismo tiempo para todos y todas. Constituyó, además, un
cuestionamiento fundamental del modo en que había asumido la negación del
sistema capitalista mundial por entender que aún bajo el modelo soviético se
estaban reproduciendo relaciones sociales alienantes y relaciones políticas
autoritarias.
La contrarrevolución neoliberal
En 1970 se produce el primer triunfo de un socialista, Salvador Allende
Gossens, en unas elecciones presidenciales. Se inicia así un posible nuevo
referente de desarrollo político y económico: la vía chilena al socialismo, es
decir, una vía democrática y pacífica de reestructuración de la sociedad
nacional y global más allá del capitalismo. Allende se convirtió en uno de los
principales portavoces del reclamo por la constitución de un Nuevo Orden
Económico y Político Mundial, que fue recogido por una mayoría aplastante de la
Asamblea General de la ONU en 1974. El imperialismo yanqui terminó pasándole
factura. Allende murió en combate frente a las hordas militares y policiales
fascistas apoyadas y financiadas por Washington.
Con el golpe militar en Chile se dio inicio a un nuevo ciclo: la de la
contrarrevolución neoliberal. Le precedió el golpe militar en Brasil y en
Bolivia que también se sumaría a la contraofensiva del capital. Le siguieron
los golpes militares en Argentina y Uruguay. En estos casos, se lanzan unas sangrientas
campañas represivas contra las luchas protagonizadas por una serie de
movimientos armados e, incluso, en el caso de Uruguay, por un frente electoral
de izquierda. En los cuatro casos, lo que se buscó fue la pacificación violenta
y criminal de sus pueblos, sobre todo sus sectores de izquierda, para así
garantizar su sumisión al nuevo orden neoliberal, el cual terminaría
imponiéndose a sangre y a fuego por todo el planeta. Lo que se conoció con el
eufemismo del Consenso de Washington,
proclamó el fin de la historia, la muerte del socialismo y el triunfo
definitivo del capitalismo.
La notoria Comisión
Trilateral, fundada y presidida por David Rockefeller, pregonó a su vez en ese
momento que la crisis de gobernabilidad que afectaba a los países capitalistas
desarrollados era expresión de un “exceso de democracia”. Se le ha hecho creer
equivocadamente a los pueblos que tienen la capacidad para hacer
determinaciones sobre el futuro político y económico del mundo. En su lugar, la
Trilateral propuso que los representantes del capital, sus técnicos y
especialistas no sujetos a controles democráticos, deben hacerse cargo de la
gobernanza de nuestras sociedades más allá de los gobiernos que están
maniatados a las contingencias de los procesos políticos, sobre todo los
electorales. De ahí que ya bajo el nuevo orden neoliberal, el capital realiza
su sueño dorado: se hace directamente Estado. De paso, compra el control sobre
los procesos electorales por medio de su financiamiento de campañas y un
intenso cabildeo legislativo.
La revolución es nuevamente apalabrada por Chávez
Sin embargo, la
historia renació de sus aparentes cenizas. En 1979 triunfó la Revolución
Sandinista en Nicaragua. Luego siguieron los movimientos de liberación nacional
en Guatemala y El Salvador. El 1 de enero de 1994 despertamos ante la
insurgencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en México, el país
que acababa de celebrar la falsa ilusión de haber salido del Tercer Mundo del
Sur para entrar al Primer Mundo del Norte por medio de su integración al
Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En este contexto, emerge
crecientemente un nuevo sujeto revolucionario: el indígena.
Ya en 1989, mientras se
festejaba en Europa el desmantelamiento del Muro de Berlín y el capitalismo
marcha a sus anchas, se produce en la América nuestra la primera rebelión
mundial contra el orden neoliberal: el Caracazo.
En Caracas y otras ciudades de Venezuela se levanta otro nuevo sujeto: los de
abajo, los ninguneados y marginados por el neoliberalismo. A partir de esa
rebelión y ese nuevo sujeto, surge Hugo Chávez Frías. Como ningún otro en ese
momento, entendió la importancia de retomar el rumbo revolucionario. Fue el
encargado mayor de haber puesto nuevamente la revolución socialista sobre el
tapete luego de que cayese estrepitosamente a razón del colapso de la Unión
Soviética y el campo socialista europeo, seguido por el liquidacionismo
rampante que cundió entre socialistas y comunistas por doquier que les pareció
ver en el fracaso soviético el fin de su utopía y el triunfo definitivo del
orden civilizatorio burgués.
Chávez comenzó
iniciando un proceso de refundación constitucional de Venezuela que, entre
otras cosas, se centró en la activación del soberano popular como poder
constituyente permanente, al cual se debe siempre todo poder constituido, es
decir, gubernamental. Radicalizó así el marco de la democracia. El pueblo, como
soberano, se hace Estado, sobre todo sus clases trabajadoras. Es el punto de
partida de su reto estratégico a ese poder fáctico integrado por una oligarquía
corrupta e insensible, clasista y racista, que, junto al gobierno de Estados
Unidos, regentaban la vida nacional en función de sus exclusivos y mezquinos
intereses. Ese enfrentamiento inicial le costó ser objeto en el 2002, por parte
de dichos poderes fácticos, del primer golpe de estado contra el nuevo régimen
constitucional y político, el cual fracasó finalmente ante la movilización de
ese poder constituyente que salió a las calles a defender su Constitución
bolivariana y al presidente que fue electo con su voto.
A partir de ello,
Chávez aumenta la apuesta revolucionaria. Empieza a forjar la creación de toda
una nueva institucionalidad exclusivamente latinoamericana al margen de la
Organización de Estados Americanos (OEA): el ALBA (la Alternativa Bolivariana
de los Pueblos), el UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), la CELAC
(Conferencia de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Petrocaribe y la
ampliación del Mercosur (Mercado Común del Sur). Propone la creación del Banco
del Sur y una moneda común para toda Nuestra América: el Sucre.
En torno al ALBA,
consolida una alianza estratégica con Cuba y demás países que como Bolivia y
Nicaragua poseen políticas exteriores antiimperialistas. Establece otra alianza
estratégica con Brasil, bajo la presidencia del presidente obrero Luiz Inácio
Lula da Silva, y con Argentina, bajo la presidencia de Néstor Kirchner. Junto a
éstos, se consigue descarrillar en el 2005, en Mar del Plata, Argentina, el
proyecto imperial del ALCA que representaba una escalada peligrosa para la
recolonización político-económica por Estados Unidos de la región al sur del
Río Bravo. Chávez entendía que sólo en la medida en que la América nuestra se
convirtiera en un nuevo polo independiente y unido de poder al interior de la
comunidad internacional, podría adelantar sus intereses propios frente a los
otros polos de poder, sobre todo Estados Unidos y Europa.
Además, se propone como
objetivo la construcción de un socialismo del Siglo XXI, concebido como
propuesta afirmativa, asentada sobre la realidad y experiencia latinoamericana
y no la europea. Sobre esta última, adoptó una crítica buscando aprender de sus
errores, para no repetirlos. En ese sentido, Chávez estaba consciente de que el
desarrollo y la permanencia de la revolución bolivariana dependía, en última
instancia, de la transferencia del poder efectivo al pueblo. Comprendía que el
Estado heredado no tenía la capacidad para garantizar, a la larga, el futuro de
la revolución bolivariana. Por ello, fue creando un poder dual inicial a través
de la institución de las “Misiones”, a las que crecientemente se le fueron
transfiriendo funciones de gobernanza pública en sustitución de los Ministerios
públicos, los cuales estaban cargados de burocratismo, sectarismo e, incluso,
corrupción. Y más allá de ello, Chávez fomentó activamente la creación de un
poder comunal centrado en la organización de comunas a través de todo el país,
a las que se le irían traspasando crecientemente las funciones de gobernanza,
incluyendo sobre la propiedad estatal o social.
Precisamente, al morir
Chávez sorpresivamente en el 2013, en circunstancias que siempre han sido
vistas como sospechosas, el proceso revolucionario bolivariano, así como el
proceso de integración regional alternativa, se quedan huérfanos de su
carismático y visionario líder. Antes de morir, lega la dirección del proceso
al obrero Nicolás Maduro, su fiel y articulado colaborador, que había sido su
Ministro de Relaciones Exteriores y Vicepresidente. Y aunque Maduro validó y
revalidó democráticamente su mandato presidencial, y ha demostrado
continuamente su voluntad para dialogar de buena fe con la oposición, se le
pretende tachar viciosamente de dictador. Tanto la oligarquía derechista
venezolana y el gobierno de Washington, junto a sus aliados latinoamericanos y
europeos, nunca realmente les ha interesado una solución negociada. Sólo les ha
interesado la derrota y destrucción a como dé lugar del chavismo y toda su
obra, incluyendo la regional. Para ello han ido socavando la estabilidad
económica y política del país suramericano, imponiendo un bloqueo económico y
financiero, para someter de hambre al pueblo venezolano y quebrar su adhesión
mayoritaria al chavismo. Más recientemente, dicha guerra económica y financiera
ha incluido la escandalosa confiscación de reservas monetarias y de oro de
Venezuela en bancos estadounidenses y europeos, en desconocimiento del régimen
legal aplicable. Junto a ello, se ha protagonizado toda una serie de acciones
terroristas desestabilizadoras, conjuntamente con una campaña engañosa en los
medios internacionales encaminados a poner en entredicho la efectividad y
legitimidad del gobierno de Maduro. Hasta se ha perpetrado recientemente un
intento para asesinarlo.
El mayor error que le
imputan algunos de izquierda a Maduro es no haber podido producir, al igual que
Chávez, el tránsito imperativo hacia una nueva economía no dependiente exclusivamente en la extracción y
comercialización de materias primas, sobre todo el petróleo. Sin embargo, no
hay que subestimar las lógicas globales del capital, las presiones
imperialistas y las dificultades que se presentan para redefinir, de un día
para otro, el lugar que países como Venezuela, con su modelo dependiente de
acumulación de larga duración, ocupan dentro de una economía capitalista
mundial sobre la cual se tiene, por sí solo, poca influencia, en especial para
redefinir el marco y las reglas de su inserción. A esto hay que añadir los desaciertos propios
en relación a la economía en que ha incurrido el gobierno bolivariano. Ello
hace que, junto a las acciones desestabilizadores promovidas por Washington, lo
económico sea tal vez el factor más corrosivo que afecta el desarrollo y futuro
de la revolución bolivariana.
La Venezuela bolivariana, entre la guerra y la paz
En días recientes, el
asedio contrarrevolucionario e imperialista se ha profundizado a niveles nunca
vistos. Ello incluye el intento de crear un poder dual a partir de la
autoproclamación de un poco conocido opositor y miembro de la Asamblea
Nacional, Juan Guaidó, y su rápido reconocimiento por parte del gobierno
estadounidense de Donald Trump, otros 12 países del hemisferio americano
(Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil y Canadá, entre otros), y la
Unión Europea, con la excepción de Italia. Ha sido ampliamente documentado que
Guaidó no pasa de ser un cuadro entrenado y financiado por Washington para
representar sus intereses en Venezuela.
En este contexto,
algunos que se consideran de izquierda han caído en críticas irresponsables que
dan por cierto toda la información tendenciosa y falsa que circulan los medios
principales. Se trata de una llamada
izquierda, integrada por socialdemócratas y socialistas liberales, entre otros,
que se adhiere abierta y sumisamente, como tonta útil, a la agenda
intervencionista de un gobierno estadounidense encabezado por una claque
abiertamente autoritaria, racista y clasista, encabezada por el demagogo y
mitómano mayor, Donald J. Trump.
El gobierno de Estados
Unidos no ha ocultado los dos objetivos geopolíticos que persiguen con esta
escalada peligrosa en el asedio a la revolución bolivariana: por un lado, tomar
control sobre las ricas reservas de petróleo y los yacimientos de oro y otros
minerales de Venezuela; y, por otro lado, reactivar la notoria Doctrina Monroe
que declara nuevamente a la América Latina y el Caribe como “patio trasero” de
Estados Unidos, lo que le otorga un “derecho” autoproclamado a intervenir,
incluso militarmente, en cualquier parte de la región que Washington estime representa
una amenaza a su seguridad nacional. Han manifestado al respecto que la
destrucción de la revolución bolivariana debe ser seguida por un nuevo e
intensificado asedio a Cuba, al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y, por
último, al gobierno de Evo Morales en Bolivia.
Frente a ello, la
mayoría de los gobiernos del mundo siguen reconociendo a Maduro como el único
presidente constitucionalmente legitimado, incluyendo a Rusia y China, así como
la misma Organización de Naciones Unidas (ONU) por voz de su Secretario
General. Por su parte, los gobiernos de México y Uruguay, junto a la ONU, han
propuesto la celebración de una cumbre para este próximo 7 de febrero en
Montevideo. Su objetivo es fomentar el diálogo entre las fuerzas en conflicto e
intentar evitar la guerra abierta y frontal entre éstas. Y aunque Maduro ha
confirmado su participación, Guaidó ha declarado que no asistirá y que se acabó
todo diálogo. Al igual que Washington, sólo aceptará como solución a la crisis
presente la rendición y exilio de Maduro y sus colaboradores.
Por otra parte, ante la
demanda arrogante de la mayoría de los gobiernos europeos para que se convoquen
de inmediato a elecciones en Venezuela, Maduro le ha respondido magistralmente
llamando a la convocatoria de elecciones anticipadas para la Asamblea Nacional,
para poner al pueblo a decidir si revalida a sus presentes ocupantes o si
prefiere elegir nuevos representantes comprometidos con la revolución
bolivariana.
Guaidó ha estado
lanzando llamados a las Fuerzas Armadas Bolivarianas para que abandonen su
apoyo sólido al gobierno constitucional de Venezuela presidido por Maduro. Y es
que la oposición contrarrevolucionaria no posee un Ejército ni los tanques y
aviones necesarios para imponerle a la fuerza al pueblo soberano la
desacreditada “presidencia por encargo” de Guaidó; ni para producir el fin de
la revolución bolivariana y la eliminación de conquistas beneficiadoras de una
mayoría significativa de los venezolanos; y menos para entregarle totalmente el
país y sus riquezas al capital estadounidense y europeo. Por ello, la derecha
venezolana hace continuos y abiertos llamados a favor de la intervención
militar de Estados Unidos en el conflicto, mientras que Trump sigue repitiendo
que están todas las opciones sobre la mesa, incluyendo la de una invasión
militar. Desde las filas de las Fuerzas Armadas Bolivarianas se asegura que de
ser ese finalmente el caso, se está listo, junto a las milicias bolivarianas
que se han organizado por todo el país, para hacer a Venezuela uno de esos
Vietnam al que nos convocó el Che.
*El autor es profesor e
investigador independiente en Filosofía y Teoría del Estado y del Derecho. Fue Director y Editor Internacional del
semanario independentista puertorriqueño Claridad.
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