sábado, 23 de febrero de 2019

Lo endógeno y lo exógeno de la ayuda humanitaria venezolana

Venezuela en los últimos 20 años de Revolución Bolivariana ha tenido una política constante de Ayuda Humanitaria, tanto para con los nacionales, como para la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña, y si se quiere para el mundo.

José A. Amesty R. / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

Este artículo parte de la premisa que la ayuda humanitaria venezolana tiene dos vertientes: hacia adentro de Venezuela y hacia afuera, es decir, hacia América Latina y hacia otros continentes. Precisando que Venezuela es un país que practica el humanismo con políticas sociales de justicia, y es por esto que despierta tanta admiración en el mundo y también tanto odio y hostilidad, por parte del imperio, que pretende que el mundo sea de desiguales; lo que predica la Revolución Bolivariana es la justicia social internacional y nacional, la solidaridad entre las naciones y la paz universal. Desde la Diplomacia de Paz el Gobierno Bolivariano procura que exista un mundo en el cual impere la paz y el respeto entre las naciones, y por lo tanto se opone  a cualquier política guerrerista, intervencionista o imperialista.

A partir de lo arriba señalado, y de las políticas sociales endógenas y exógenas, que precisaremos ahora, nos preguntamos: ¿Acaso las políticas sociales de la Revolución Bolivariana, no son Ayuda Humanitaria?

E iniciamos este recorrido, con una noticia reciente: Desde el año 2013, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) “Salvador Allende”, se han graduado en Venezuela 1.469 médicos y médicas comunitarios, de varios países de América Latina. ¿No es esto ayuda humanitaria, tanto para Venezuela como para el continente latinoamericano?

Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia de la República, Venezuela se ha convertido en el país vanguardia de la educación gratuita y de calidad, sin embargo, esto sigue siendo un reto para el Gobierno venezolano, quien se ha propuesto impulsa políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento de la educación. ¿Ayuda humanitaria? 

En este sentido, el Gobierno Nacional no solo ha diseñado un sistema educativo incluyente, si no que se ha planteado una meta de entregar las herramientas tecnológicas como lo es el Proyecto Canaima Educativo, que permite al estudiante desarrollar su educación de manera completa. Pese a que muchos en el mundo, vean esto como una simple entrega de tecnologías, pues en Venezuela tiene otro significado, y es que esto ha permitido que familias en condiciones vulnerables puedan adquirir instrumentos educativos como este. ¿Ayuda Humanitaria? 

Otra de las preocupaciones de la Revolución Bolivariana es el tema de analfabetismo, lo que ha llevado a implementar diversas formas de estudios, para que cualquier tipo de persona independientemente de su etnia, edad o distinción política, pueda aprender a leer, acción que reitera el carácter humanista del Gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

Desde el punto de vista de la política exterior de Venezuela, Petrocaribe se corresponde con un cambio en la dirección de las relaciones de nuestro país, enfocadas en la visión integracionista, planteada bajo el esquema de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y guiadas por los principios de la complementariedad, solidaridad y cooperación entre nuestras naciones.

Esto se ha visto materializado en todas sus Cumbres y reuniones de alto nivel, que se han realizado en el marco de Petrocaribe, obteniéndose grandes avances en materia de integración humanista energética; entre estos avances destacan la firma de Acuerdos de Cooperación Energética que dieron precios preferenciales de crudo, de cuya factura cobra solo un 60%, postergando el 40% restante a dos años y al 1% de interés, con 25 años de gracia y la posibilidad de saldarlo con productos o servicios. ¿Ayuda Humanitaria?

Resumimos este apartado con lo señalado por el Presidente Nicolás Maduro al expresar que se trata “del proyecto que ha generado mayores transformaciones positivas para la vida económica y social de esta subregión y su pueblo, desde una perspectiva profundamente humanista”.  

Veamos otros aporte-ayuda humanitarios.  

Reducción de la pobreza: la reducción de los índices de pobreza, obedece a una política basada en el acceso a los alimentos a la población, la gratuidad de la salud y la educación, el fomento de las fuentes de empleo y la ampliación de la seguridad social. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) otorgó en 2012 un reconocimiento a Venezuela por la reducción del hambre y la pobreza extrema, en más del 50 por ciento. ¿Ayuda humanitaria?   

Cultura y Deporte: la Revolución Bolivariana siempre le ha dado prioridad a la cultura como un derecho social y político del pueblo venezolano. “No hay herramienta, en verdad, como la cultura, para lograr esa recuperación de conciencia, resurrección de pueblos, profundización de quienes hemos sido, quienes somos, y quiénes podemos ser…”, manifestó Hugo Chávez en 2004. ¿Ayuda humanitaria?

El apoyo a los atletas forma parte de las políticas impulsadas por el proceso revolucionario, prueba de ello es el crecimiento deportivo que ha tenido Venezuela en los últimos años.

La Revolución ha brindado en todo momento un inmenso apoyo a los talentos desde temprana edad y coadyuva a la formación deportiva en las comunidades, con políticas de Estado que lograron la masificación de diversas disciplinas en todo el país.

El Ejecutivo Revolucionario, además, ha aprobado pensiones para los familiares de atletas olímpicos, sordolímpicos y paralímpicos venezolanos. ¿ Ayuda humanitaria?   

Vivienda: desde el año 1999, el Comandante Chávez enfocó sus esfuerzos para lograr el buen vivir del pueblo venezolano. Es así como en 2011, creo la Gran Misión Vivienda Venezuela. Estas acciones fueron acompañadas por la creación de varios programas sociales como el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. “El drama de la vivienda no tiene solución en el capitalismo. Aquí lo vamos a solucionar con socialismo y más socialismo”. El presidente Nicolás Maduro, recientemente ha entregado la vivienda número 2.500. ¿Ayuda Humanitaria? 

Salud Pública en Cifras: para 2012 se contabilizaban 533 centros de Diagnóstico Integral (CDI), con camas de terapia intensiva, laboratorios de rayos X y diversos exámenes de forma gratuita. Se instalaron 570 salas de Rehabilitación Integral (SRI). Instalación de 31 centros de Alta Tecnología, donde se hacen estudios especiales como mamografías de forma gratuita. Mil 444 unidades odontológicas fueron construidas en los gobiernos de la cuarta República, mientras que para 2011 se logró la edificación de 4 mil 781 centros odontológicos. La Misión Sonrisa entregó en 2010 más de 9 mil prótesis y coronas, además de miles de rehabilitaciones odontológicas. La Misión Milagro operó a un millón 247.125 personas con problemas oftalmológicos. Anteriormente solo se operaban al año 141 niños con cardiopatía congénita. Con el nacimiento del Cardiológico Infantil y la red de hospitales de cardiología infantil, en 2010 logró operar a más de mil 556 niños con cardiopatía congénita. ¿Ayudas Humanitarias?   

En cuanto, a política exterior y relaciones internacionales, Venezuela jugó un papel de preponderante importancia para la firma de un acuerdo entre países OPEP y no OPEP, y así garantizar un precio justo del petróleo. ¿Ayuda humanitaria?

En Diplomacia de Paz, Venezuela consolidó sus relaciones internacionales estratégicas, con países potencias como Rusia, China, India, Turquía, y países de África y se consolidó con miras a construir un mundo multipolar. En el contexto latinoamericano, Venezuela amplió sus relaciones con los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Destaca la victoria de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2018, con el discurso histórico del Presidente Maduro en el que reivindicó la soberanía nacional y denunció las pretensiones imperiales de Estados Unidos y gobierno subordinados.  También el inicio del proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que desde la Secretaría General orientada por la política exterior de Estados Unidos hacia Venezuela, ha asumido una política de injerencia directa, tal y como ha sido denunciado por la Revolución Bolivariana. ¿Ayuda humanitaria?  

En síntesis, Venezuela en los últimos 20 años de Revolución Bolivariana ha tenido una política constante de Ayuda Humanitaria, tanto para con los nacionales, como para la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña, y si se quiere para el mundo; no es esa la ayuda humanitaria que se pretende dar en un contexto de guerra, en estos momentos para Venezuela.

No hay comentarios: