El pensar de Soler es de nuestra América. Su obra de mayor enjundia, “Idea
y cuestión nacional latinoamericana, de
la independencia a la emergencia del imperialismo”, nos invita a
reflexionar a fondo la integración. Ante el permanente acoso de los intereses
geopolíticos debemos hacer una “reconstrucción histórica” para tomar conciencia
de nuestro rol en el mundo.
Abdiel Rodríguez Reyes / Especial para Con
Nuestra América
Desde Ciudad Panamá
La función revolucionaria de la filosofía, como pensamiento fecundante de
la praxis, desaparece en los claustros. El prerrequisito de la filosofía
académica en la etapa imperialista es el no cuestionamiento del sistema. De ahí
que la filosofía se convierte en saber de “profesionales”, de especialistas.
Ricaurte Soler (1991:77-78)
Ricaurte Soler |
Soler se está convirtiendo en un mito. El mito organiza y explica lo que
está más allá de lo evidente. Ricaurte Soler es el pensador crítico más
importante de la segunda mitad del siglo XX en Panamá. Un pensador crítico,
como diría el filósofo vasco Xabier Insausti, es el crítico social que no busca
rentabilidad política inmediata, es quien perfora el sistema, en nuestro caso
local vinculado al colonialismo y al imperialismo. Dar respuestas más allá de
la coyuntura fue uno de los objetivos de Soler y, en ese sentido, rescatamos su
pensar teórico. Con raras excepciones, este pensar está ausente en nuestro modo
de investigar y producir conocimiento. La especulación filosófica no la
percibimos y el corte crítico tampoco. El vuelo teórico de Soler nos permite
ver los procesos y enfatizar en los acontecimientos.
La producción de Ricaurte Soler nos muestra su peso teórico. Enrique Semo,
Pablo González Casanova, Arturo Ardao, René Zavaleta, entre otros, fueron sus pares. En nuestro medio el interés y
resalto de Soler es mínimo. El reciente libro El pensamiento crítico de Ricaurte Soler (2019) y el número 163 de
la revista Tareas será en
conmemoración de los 25 años de su fallecimiento, intentan llenar ese vacío. Es
necesario reencontrarse con la obra soleriana para trascender del cuadrado al
poliedro; solo sobre hombros de gigantes, sobre el coloso Ricaurte Soler
podremos ampliar nuestros horizontes críticos y teóricos.
Soler nunca fue profesor en el Departamento de
Filosofía. Sin embargo, es el filósofo e historiador de las ideas panameño más
citado y estudiado internacionalmente. Moreno Davis en su libro Historia, espíritu y autenticidad de la
Filosofía en Panamá y panameña — que, dicho sea de paso, amerita una
actualización — dedica algunas líneas al respecto. Moreno Davis trató la
disputa en que Ariosto Ardila le ganó la cátedra de Introducción a la Filosofía a Soler por créditos. La situación lo
resumimos con la siguiente cita “El Departamento de Filosofía perdió así un
buen profesor de filosofía; pero los latinoamericanos ganaron un excelente
investigador de la historia de las ideas de América” (Moreno Davis, 2006, p. 57).
Su trabajo de licenciatura Pensamiento
panameño y concepción de la nacionalidad durante el siglo XIX. Para una historia
de las ideas en el Istmo, para optar al título de Filosofía e Historia, fue
dirigido por el ensayista Rodrigo Miró. En principio lo dirigiría el
historiador Carlos Manuel Gasteazoro, pero por motivos de estudios en el
extranjero, recomendó a Miró para que lo supliera. En muestra de agradecimiento
Soler le dedicaría su enjundiosa obra de juventud El positivismo argentino publicado en 1959, cuando apenas tenía 27
años.
Sus estudios propiamente filosóficos son breves y densos ensayos. Su
interés por la Filosofía está marcado por la dialéctica, por el materialismo en
función de un pensar revolucionario con “la misión de humanizar al mundo
transformándolo” (Soler, 1989, p. 36). Entre 1960 y 1973, desde
Materialismo e idealismo hasta Estudios
filosóficos sobre la dialéctica pasando por Modelo mecanicista y método dialéctico, hizo referencia constante a
esa temática. En un texto poco estudiado, Tradición,
reflexión y enseñanza de la Filosofía en Panamá (1991), explicó su visión
histórica de la Filosofía y cómo la filosofía profesional academicista “aparece
como una instancia más de los aparatos ideológicos de la dominación”.
Su campo predilecto de trabajo fue la Historia de las ideas, desde la tesis
de licenciatura en 1954 sobre Justo Arosemena y la doctoral de 1958, sobre el
positivismo argentino. Este último texto fue, según Arturo Andrés Roig,
fundamental en el despertar de ese filosofar de nuestra América liberador. Soler es un referente ineludible, sobre
todo en México y Francia. Esta temática es importante porque visibiliza temas,
núcleos problemáticos y autores que son encubiertos por el eurocentrismo
predominante. Soler murió prematuramente en 1994. Hoy hubiese estado en medio
de los debates como en su momento mantuvo con Gunder Frank. Probablemente hubiese
criticado el giro decolonial, a Quijano y Dussel, en ese sentido estaría más
cercano a Horacio Cerutti.
La historia de las ideas tiene que reinventarse, estar en permanente
movimiento, poniendo en crisis sus propios conceptos. Por eso es imperante
re-valorar este ámbito del saber, para dar cuenta del desarrollo y dinámica de
nuestro pensamiento. En esta línea, Soler rescató a Justo Arosemena, figura
decimonónica central para nuestro tiempo; editó, prologó e introdujo Apuntamientos para la introducción a las
Ciencias Morales y Políticas. El primer capítulo está dedicado a la
factología, 4 años antes del Discurso
sobre el espíritu positivo de Augusto Comte, ya Arosemena trataba temas
fundamentales para el positivismo naciente. ¿Por qué no estudiarlo como fundamento
de las Ciencias Sociales y Sociología? Hay otros temas importantes en el hacer
arosemeniano, como la descentralización, pero interesa evidenciar lo
relacionado a las Ciencias Sociales y la Sociología o ¿será que nuestro
eurocentrismo no lo permite?
El pensar de Soler es de nuestra América. Su obra de mayor enjundia, Idea y cuestión nacional latinoamericana,
de la independencia a la emergencia del imperialismo, nos invita a
reflexionar a fondo la integración. Ante el permanente acoso de los intereses
geopolíticos debemos hacer una “reconstrucción histórica” para tomar conciencia
de nuestro rol en el mundo. Soler estuvo convencido de la retrospectiva, de la
necesidad de Bolívar y Martí entre otros, para aclararnos las urgencias del
presente.
A lo dicho por Insausti sobre el pensamiento crítico cabría agregar lo
planteado por Alberto Saladino García, para quien
“es
factible conceptualizar el pensamiento crítico como todo planteamiento
intelectual producto de análisis, interpretaciones y problematizaciones
racionales acerca de las manifestaciones de la realidad, sus fenómenos,
situaciones e ideas, para generar cuestionamientos, juicios y propuestas
orientadas a la promoción de cambios y transformaciones en beneficio de la
humanidad” (Saladino García, 2012).
En nuestro medio, fue Soler quien más se aproximó a esa conceptualización.
Sin duda, su nombre debe ser habitual en la academia, en particular entre
quienes están vinculados a las Ciencias Sociales y las Humanidades. Una forma
de reconocer el trabajo de Soler sería ponerle a la Universidad Autónoma de
Chiriquí su nombre como sugiere el doctor Mario José Molina Castillo. Por sus
elevados aportes al campo de la Historia y la Filosofía. Por el momento solo
nos corresponde visibilizar al maestro en su estimulante esfuerzo por pensar
crítica y teóricamente ante la indigencia intelectual de nuestros tiempos.
Bibliografía
Montiel, M. &
Rodríguez Reyes, A., 2019. El pensamiento crítico de Ricaurte Soler. Panamá:
Facultad de Humanidades/CIFHU/IFAC/Departamento de Filosofía/Emabaja de
Francia.
Moreno Davis, J. C.,
2006. Historia, espíritu y autenticidad de la Filosofía en Panamá y
panameña. Panamá: IDEN.
Saladino García, A.,
2012. Pensamiento crítico. [En línea]
Available at: https://tinyurl.com/yxsguoy6
[Último acceso: 25 5 2019].
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[Último acceso: 25 5 2019].
Soler, R., 1968.
Prólogo e introducción. En: Apuntamientos para la Introducción a las
Ciencias Morales y Políticas. Panamá: Ediciones de la Revista Tareas, pp.
7-21.
Soler, R., 1991.
Tradición, reflexión y enseñanza de la Filosofía en Panamá. Tareas, Issue
79, pp. 57-82.
Soler, R., 1989. Materialismo e idealismo: una alternativa de
introducción a la Filosofía. 8 ed. Panamá: Ediciones Manfer/ Ediciones
Revista Tareas.
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