Podríamos estar o no de acuerdo con Engels, pero sin duda junto a su amigo inseparable Marx, sentaron las bases de la praxis revolucionaria para la transformación de la sociedad.
Abdiel Rodríguez Reyes* / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá
Uno de los primeros textos es Utopía y ciencia. Cien años después de Giuseppe Prestipino, la ciencia fue una preocupación central de nuestro pensador. Otra de sus inquietudes fue la relación “ser humano-naturaleza”. Con la rotura de metabolismo entre la naturaleza y los seres humanos enunciado en El Capital, se nos adviene uno de los grandes problemas: la crisis civilizatoria. Las herramientas teóricas brindadas por Engels nos invitan a reflexionar sobre la transformación de “la sociedad…superando el punto de vista capitalista”. En el texto de Prestipino se resalta que, “una utopía es el concepto de ruptura histórica que también interviene en la dinámica de la fuerza productiva, y es cierto que sólo el socialismo científico puede implicar de manera realista y efectiva una tal utopía revivida”. Como todos sabemos, el socialismo no goza de buena prensa por las experiencias históricas trilladas.
Luciano Gruppi escribió El origen de Estado según F. Engels (1820-1895). Otro de los temas capitales en Engels fue el Estado y su relación con la familia. Ahora nos vendría bien releer El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, cuando consideramos a la familia como la conocemos hoy: patriarcal y heteronormativa lo hacemos ahistóricamente como si siempre fue así y no el resultado de un largo proceso histórico. Con respecto al Estado, nos dice Gruppi, “se convierte en una necesidad basada en un cierto grado de desarrollo económico, que está necesariamente ligado a la división de la sociedad en clases…. entonces el Estado es el resultado de un proceso por el cual la clase económica más fuerte, es decir, la que tiene los medios de producción decisivos en esa sociedad determinada, afirma todo su poder sobre toda la sociedad”, estas líneas son concluyentes para comprender los conflictos sociales en los que un solo grupo (de poder económico pero no únicamente) quieren imponer su criterio al resto, prioritariamente con respecto a los modos de producción y sus relaciones sociales.
El dossier completo se puede consultar en https://intervencionycoyuntura.org/categorias/la-marea-de-los-dias/dossier-engels/ Podríamos estar o no de acuerdo con este gran pensador, pero sin duda junto a su amigo inseparable Marx, sentaron las bases de la praxis revolucionaria para la transformación de la sociedad.
*Profesor de Filosofía en la Universidad de Panamá
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