sábado, 31 de enero de 2026

Costa Rica y su destino: un vistazo a su coyuntura política desde una perspectiva cultural

Lo que Costa Rica está viviendo es una sublevación conservadora respaldada por un maistream mundial de época que le otorga legitimidad ante los ojos de los enojados. 

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica

A Costa Rica la alcanzó el destino. Uno que se viene anunciando desde hace ya bastante tiempo. Es el destino marcado por la reacción del conservadurismo ante las propuestas y logros culturales de la nueva izquierda y el progresismo, que tenía a los conservadores tradicionalistas con la sangre en el ojo y que al final eclosiona como una sublevación. 
 
Esa sublevación se materializa en Costa Rica como una revancha, que posiblemente se expresará en las urnas electorales que se abrirán en todo el país el domingo 1 de febrero para elegir presidente o presidenta y diputados. 

América Latina: ¿ONU o Trump?

 El documento sobre Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (https://t.ly/QNMF9), su explícita posición hegemonista frente al mundo, las intimidaciones sobre Groenlandia y toda Europa, la amenaza del Corolario Trump contra América Latina, así como el ascenso de Rusia, China y los BRICS, han convulsionado los tiempos contemporáneos.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

Las instituciones y principios que condujeron a la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están en crisis y el presidente Donald Trump ha dejado en claro que el mundo basado en reglas está roto. Se trata de un cambio en el capitalismo de la segunda postguerra mundial: una potencia que ha perdido hegemonía no se sujetará a normas otrora internacionales ya que, simplemente, podrá imponer su poder. ¿Puede la historia ayudarnos a entender y desentrañar el contenido de esta 
nueva era en ciernes? Desde luego que sí. Los archivos de la Biblioteca Digital de la ONU (https://t.ly/0lLcc)* tienen una documentación que permite apreciar los ideales movilizados desde mediados del siglo XX y el papel que entonces tuvo América Latina.

¿Hacia dónde va el mundo?

Los conflictos del futuro serán de Estados Unidos contra los países del sur, nunca contra otra potencia. Para América Latina y el Caribe su única posibilidad de avanzar es a través de un proceso de integración que le permita sobrevivir y tener una presencia activa en el mundo del mañana caracterizado por el equilibrio de poder entre las potencias.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

Tras la desaparición de la Unión Soviética y con ella la finalización de la guerra fría y el mundo bipolar, se abrió un debate que rebasaba lo estrictamente teórico y conceptual y que se proponía establecer qué tipo de sistema internacional se impondría en el planeta. La solución de tal controversia no tuvo desenlace inmediato. La última década del siglo pasado fue caótica y anárquica sin que se haya logrado imponer un orden determinado. Fuerzas contradictorias pugnaban por establecer un mundo unipolar en el caso de Estados Unidos y multipolar por la amplia mayoría de los países del mundo.

José Martí contra la dictadura imperialista

 José Martí observó en las entrañas del monstruo, y como defensor de los pueblos del mundo, no solo de nuestra América, la gestación del imperialismo. Y vio realidades que, para sospecharlas, otros han necesitado que ese engendro llegue a su actual decadencia, y que desfachatadamente el césar de turno se declare dictador.

Luis Toledo Sande / Cubadebate

La idea de que a Donald Trump se debe que los Estados Unidos hayan dejado de ser “un paradigma democrático”, asume el concepto 
democracia usurpado por el capitalismo real para labrarse un poderoso capital simbólico, reforzado en su fase imperialista. El presente artículo roza lo que el autor expuso en “La dictadura mundial de un sistema, denunciada por José Martí”, ensayo que La Jiribilla reprodujo en dos partes el 13 y el 16 de mayo de 2024, respectivamente.

El liderazgo de José Martí

El Maestro fue sin dudas una persona con una mutiplicidad de rasgos que dieron base en su época y aún lo dan en nuestro presente a ser considerado el líder del pueblo cubano para la Guerra de Independencia y mantenerse para nosotros como el Maestro y el Apóstol del alma de la patria y de todos los pueblos latinoamericanos, en la mayoría de los cuales se le reconoce como un paradigma.

Pedro Pablo Rodríguez / Cubadebate

Tal sostenida valoración, que se ha ido haciendo  creciente a escala mundial en la medida en que se ha extendido  la publicación y el estudio de su obra en las más diversas lenguas del orbe, hacen de Martí un paradigma de valores universales cuyo estudio y conocimiemto también se expanden cada vez más.

México resiste a la ofensiva de Trump

 Los temores de Claudia Sheinbaum a una ofensiva militar, aun declarada como colaborativa, y con la excusa de acabar con el narcotráfico, están plenamente justificados. La última vez que Estados Unidos penetró en México, hace cerca de 180 años, se apoderó de más de la mitad de su territorio…

Daniel Kersffeld / Página12


“Este es el momento de que México, con la ayuda de Estados Unidos, declare la GUERRA contra los cárteles de la droga y los extermine de la faz de la tierra”. “Si México necesita o solicita ayuda para erradicar a estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capacitado para intervenir y hacer el trabajo con rapidez y eficacia”. 

 

Los tuits publicados por Donald Trump durante su primera presidencia, luego de que varias familias de mormones estadounidenses fueran masacrados por un grupo de sicarios en el norte de México, en noviembre de 2019, tendrían su correlato exactamente un año más tarde. 

Subastan a Venezuela en la Casa Blanca

Decía Voltaire que  “en la guerra de lo que se trata ante todo es del robo”.  Ello resulta evidente a medida que los hampones asaltantes de Venezuela  abandonan las  coartadas de su asesinato en masa. 

Luis Britto García / Rebelion

En primer lugar, la coartada de la lucha contra la droga. No cabe en cabeza alguna que el mayor consumidor de estupefacientes del mundo trate de arreglar en otros países el problema que no puede o no quiere resolver en el suyo. Venezuela no figura como país productor o traficante de sustancias ilícitas en el Informe Mundial sobre las Drogas de UNODC, en el del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, ni en ninguno de los informes autorizados sobre el tema. El Departamento de Justicia reformuló la acusación contra el secuestrado Presidente  Maduro retirando toda alusión al  “Cartel de los Soles”, en clara admisión de que éste  es una invención sin fundamento (https://misionverdad.com/venezuela/eeuu-deshecha-su-propia-creacion-el-cartel-de-los-soles).

¿El octavo pasajero? Terror en medio de la crisis política peruana

¿Se vendría el octavo pasajero en esta débil democracia peruana? El fujimorismo y aliados tiene el control. De ocurrir la censura o vacancia, sería una gestión bastante corta, hasta el 28 de julio de este año.

Rosell Laberiano Agüero / Para Con Nuestra América
Desde Lima, Perú

En la última década el Perú ha tenido siete presidentes de la República, nos vamos por el octavo. Hasta ahora, de este período, solo dos presidentes fueron elegidos en las urnas[1]. En el Perú, hemos tenido varios presidentes pasajeros en el sentido temporal por la corta duración de sus gestiones en estos diez años[2], ninguno de estos presidentes llegó al tercer año de su gobierno de los cinco años establecidos. Pero también son pasajeros en el sentido de su ubicación en las relaciones de poder, en tanto que los poderes fácticos son los que conducen realmente el Perú.

Argentina: El tour del pobre diablo

Luego de pasear por el frío invierno de Davos y decretar la muerte de Maquiavelo, el pobre diablo regresó al país dispuesto a realizar una gira por la costa bonaerense, centrada en Mar del Plata, a la que denominó “tour de la gratitud”, para agradecer el apoyo de los votantes a su gestión.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

Pobre diablo es una expresión tradicional para distinguir a una persona buena para nada, un inútil en última instancia. Como dirían los criollos de pura cepa, un pobre diablo como quien ocupa actualmente el sillón Rivadavia. Tal vez sin ánimo de hacer apología ni historia, el menos privilegiado por la naturaleza y eso que hemos tenido personajes como don Bartolomé Mitre, uno de los primeros conservadores constructores del Estado moderno, que no peleó en ninguna guerra, como le criticaba el General Julio A. Roca, cuyo generalato lo obtuvo a los 30 años en la batalla de Santa Rosa en 1874, a pesar de ser don Bartolo el causante de la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay en 1866. Roca, admirado por Milei, recorrió a caballo cinco veces el país durante sus campañas, algo que el actual mandatario no ha hecho ni a lomo de avión.

José Mujica: sabiduría, convicciones, honestidad

 El 13 de mayo de 2025 se enlutó el continente por el fallecimiento del ex presidente uruguayo José Mujica. Sin embargo, no faltaron aquí los trolls de las “fuerzas del cielo” -con minúsculas para aludir a la negación ontológica de la “privatio boni” de Santo Tomás de Aquino-, que en las redes sociales mileistas, para el caso “antisociales, celebraron y se regocijaron por “un izquierdista menos”. Vanas y “patéticas miserabilidades”. 

Carlos María Romero Sosa / Para Con Nuestra América
Desde Buenos Aires, Argentina

Lo cierto es que no solo los uruguayos, sino todos los Sudamericanos o mejor Hispanoamericanos de buena fe y no “hijos de anglosajón” como lo entona el conjunto mexicano “Los Tigres del Norte”, profesamos el orgullo del “Pepe” Mujica.  Tanto como el que desde varias generaciones atrás mantenemos vivo por Martí,  Sandino,  Evita, Albizu Campos, el Padre Camilo Torres,  Dom Hélder Cámara, Monseñor Óscar Romero, Ernesto Cardenal,  Monseñor Enrique Angelelli, Salvador Allende, Agustín Tosco, el “Che”, junto con algunos otros ilustres de estas tierras.  

El garrote contra Groenlandia y una crisis no resuelta

 Aunque el futuro de Groenlandia continúa siendo incierto, se ha instalado como punto importante en la agenda de los disensos entre los históricos aliados occidentales. En Davos, hizo estallar alianzas, amistades, simpatías.

Sergio Ferrari / Para Con Nuestra América
Desde Berna, Suiza

Región casi desconocida hace apenas algunos meses, Groenlandia irrumpió abruptamente como centro del mapamundi geopolítico mundial y puso a prueba su frágil equilibrio. La tercera semana de enero, el hielo polar ártico de esa isla gigantesca se desplazó hasta la alpina Davos y calentó el debate en el Foro Económico Mundial, relegando los temas del temario a un plano virtualmente secundario. Además, mostró un punto de fuerte tensión entre Washington y sus aliados occidentales y debilitó las simpatías de la extrema derecha europea hacia su referente en la Casa Blanca.

Una interpretación hegeliana de la realidad actual

 Hoy los bloques, a pesar de la crisis de Occidente, están, podría decirse, empatados. Trump no es la causa de esta crisis, ni del desbarajuste de la geopolítica mundial, sino su síntoma,  su producto.

Mariano Ciafardini / Para Con Nuestra América
Desde Buenos Aires, Argentina


Aplicar las categorías hegelianas a la realidad del presente implica necesariamente reformularlas al menos  en parte,  ya que para Hegel  Espíritu Absoluto culminaba (y con él la historia humana)  en los momentos en que el escribía, es decir en los comienzos del S XIX, cuando,  en Jena, en 1806, al ver pasar a Napoleón, le  escribió a Niethammer que había visto pasar “al espíritu del mundo a caballo” (die Weltseele zu Pferde).

La implosión de Occidente

 El brutalismo trumpista es el intento desesperado por superar el malestar que produce el debilitamiento relativo de ese Occidente que se pretendía autosuficiente…

Jorge Elbaum / Página12


El Foro Económico Mundial, conocido por la localidad suiza donde se realiza, aglutinó a empresarios y referentes políticos, mayoritariamente del Occidente atlantista. Durante una semana se evidenciaron los conflictos internos de un bloque que hasta hace pocos años articulaba, de forma simbiótica, al capitalismo financiero, las grandes corporaciones globales y sus serviles gestores políticos. Probablemente, para el bien de la humanidad, ese bloque se encuentra atravesado por una profunda crisis, con evidencias claras de resquebrajamiento sistémico. La causa estructural de dicho proceso no es Donald Trump. El mandatario estadounidense es apenas el síntoma de un proceso estructural.

‘La hora de los depredadores’: el capitalismo se sacó la máscara

 El capitalismo, con sus varios siglos de historia, ha sido un monumental depredador, sanguinario, feroz. Lo que está comenzando ahora, es una profundización de ese modelo. “Esa” democracia, a las amplias mayorías populares, no le sirve, por lo que hay que buscar otra democracia: la de base, la popular, la que solo puede permitir el socialismo.

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América

Desde Ciudad de Guatemala


La desigualdad no es originada por la naturaleza, sino por el sistema [capitalista], que distribuye la miseria”.

Federico Engels

 

El capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y los seres humanos”.

Carlos Marx

 

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo”.

Che Guevara

 

“La hora de los depredadores” es el título de un libro de reciente aparición del ensayista ítalo-suizo Giuliano da Empoli. De hecho, muy oportuno ese título para graficar lo que pasó a ser claramente, sin máscaras, el mundo actual. En otros términos: una radiografía reveladora de lo que siempre fue -y sigue siendo ahora, en versión corregida y aumentada- el
 sistema capitalista. 
 
Desde que existe excedente social en la producción humana a partir de la agricultura, hace aproximadamente 10,000 años, la historia de toda la humanidad, en los diferentes pueblos y culturas en los cinco continentes, es la historia de la lucha de clases. Enfaticemos eso: lucha de clases. Es decir: un enfrentamiento a muerte (literalmente: ¡a muerte!), entre poseedores y desposeídos, una lucha permanente, una guerra, un combate donde, sin dudas, hay vencedores y vencidos.

sábado, 24 de enero de 2026

Guatemala: otro lugar en el que la democracia batalla en América Latina

De aquí a la mitad del año observaremos sin lugar a dudas un escenario político en el que las tensiones irán en crecimiento.

Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica

Guatemala ha entrado en un momento sumamente peligroso para la posibilidad de avance de su institucionalidad democrática. En los próximos meses se renovarán los puestos directivos de instituciones muy importantes de su aparato estatal, el Tribunal Supremo Electoral, la Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, gran parte del cual ha estado tomado hasta ahora por fuerzas asociadas al crimen organizado

Guatemala: ánimo golpista y crimen organizado

 La noche del domingo 18 de enero en cadena nacional y flanqueado por los ministros de Gobernación y Defensa, el presidente Bernardo Arévalo comunicó al pueblo de Guatemala que se declaraba el estado de sitio por 30 días a nivel nacional debido a los acontecimientos violentos observados el sábado 17 y ese mismo día 18.

Carlos Figueroa Ibarra / Para Con Nuestra América
Desde Puebla, México 

Los motivos de la oleada de violencia que sacudió al país este fin de semana fueron resumidos de manera clara por el presidente Arévalo: fueron originados por las pandillas y maras orquestadas por las estructuras políticas y criminales que están detrás de las primeras. El presidente aludió a estas estructuras como “mafias político criminales”. Agregó el presidente que estas violentas acciones desestabilizadores ocurren en un momento en el cual Guatemala ha iniciado un proceso de recuperación de su sistema de justicia y están rindiendo resultados los esfuerzos para liberarlo del control de las redes criminales.

Venezuela: ¿y ahora?

Con esta agresión de Estados Unidos podríamos estar entrando en una fase civilizatoria donde la brutalidad se impone, dejando atrás las normativas internacionales, y donde la guerra entre grandes potencias podría ser la perspectiva futura.

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala


Trump, entiendo que te creas el Presidente Interino de Venezuela, pero estás loco. Todo el mundo sabe que has invadido Venezuela para robarle su petróleo. Y quieres anexar Groenlandia a Estados Unidos porque tú y los multimillonarios que te apoyan intentan robarle los minerales de Groenlandia. Tus actividades descaradas, imperialistas, engañosas y criminales nos están haciendo perder el apoyo de nuestros aliados y verte como lo que realmente eres: un gánster criminal sin conciencia, moral ni devoción por la libertad, la justicia y la igualdad. Estás provocando que el mundo se vuelva contra ti y nuestro país. ¡Deja de decir estupideces ya!

Maxine Waters, congresista demócrata por California

La arrogante bravuconería de los cowboys que arrasan con todo está cayendo ante la milenaria sabiduría china.”

Romina de la Roca

“[Delcy Rodríguez] Está cumpliendo órdenes de Trump, no tiene un acuerdo.

María Corina Machado, Premio Nobel de la ¿Paz?

 

Presentamos aquí algunas mínimas reflexiones, enfatizando con fuerza dos elementos claves del análisis:
 
 
1) están hechas desde el campo popular, con un nunca oculto carácter de izquierda y en clave de pobrerío mundial -del que somos parte-, pobrerío que mira algo (bastante) desconcertado la complejísima coyuntura internacional actual, pensando siempre en una perspectiva post-capitalista, lo que abre el interrogante de cómo eso es posible hoy, viendo los juegos de poder tan monumentales que cuestionan -¡pero no dan por terminada!- la posibilidad de un cambio revolucionario, llevado adelante por la masa trabajadora, y más aún, en un solo país. Siempre hemos señalado queuna obra tal como la revolución socialista no puede ser llevada a cabo en un solo país” (Lenin, 1920). 

Kennedy y Reagan: del americanismo desarrollista al giro neoliberal

Desde una perspectiva histórica, resulta evidente que no existió una continuidad lineal entre Kennedy y Reagan, sino una ruptura profunda en la orientación de la política estadounidense hacia América Latina.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

En un artículo anterior abordé, con amplitud, la evolución histórica del americanismo y de la Doctrina Monroe, desde su formulación original hasta sus resignificaciones posteriores introducidas por el Corolario Roosevelt en 1904 y por el Corolario Trump en 2025 (
https://t.ly/6_s74). En síntesis, puede afirmarse que dicha tradición ideológica sirvió para consolidar la hegemonía de los Estados Unidos en el continente, primero bajo una retórica defensiva frente a Europa y luego mediante un intervencionismo sistemático que afirmó en América Latina las relaciones de dependencia. El lado opuesto lo impulsó Simón Bolívar hace doscientos años, guiado por la idea de unidad de los nacientes Estados de la región.

Ante la agresión imperialista, decimos con Bolívar: "Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo"

 Como una maldición perversa venida desde el norte, cada vez que comienza un siglo (ha ocurrido en los tres de la vida republicana) Estados Unidos eleva sus garras al nivel de zarpas para agredir al país en un nivel superior.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

La incursión militar de Estados Unidos en Venezuela es expresión del talante intervencionista que ha caracterizado a ese país casi desde el momento de su creación en 1776. Una raza maldita surgida de europeos empobrecidos expulsados de sus países e imbuidos de un supuesto don divino que según ellos los convirtió en un pueblo elegido por Dios, se dio a la tarea de inventar un país después de exterminar a los pueblos originarios que desde tiempos inmemoriales vivían en ese territorio. 

Arantxa Tirado: “Lo que pasa en Venezuela va de hegemonía internacional”

En esta entrevista, Yago Álvarez Barba charla con Arantxa Tirado, politóloga, Doctora en Relaciones Internacionales por la Universitat Autònoma de Barcelona y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora asociada del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público en la UAB y autora de varios libros, entre ellos: Venezuela. Más allá de mentiras y mitos, publicado con Akal. 

En el diálogo se analiza la situación en Venezuela tras la intervención de Estados Unidos y el secuestro de Nicolás Maduro, analizamos las intenciones de Trump, el papel de China y todo un repaso a los conflictos abiertos y las tensiones geopolíticas del momento.


Venezuela, madurismo sin Maduro

Dice un refrán popular que “en el camino de la carreta, las calabazas se acomodan solas”. No conocemos aún el desenlace final de la construcción de un madurismo sin Maduro. Pero vemos como, aceleradamente, algunas piezas del nuevo orden en Caracas se van acoplando, a trompicones y señales encontradas. 

Luis Hernández Navarro / LA JORNADA
 
Nada es igual en el país caribeño a como era antes de la agresión militar estadunidense, el asesinato de más de 100 personas y el secuestro del presidente Nicolás Maduro. Ciertamente, después del ataque, el chavismo sigue al frente del Estado bolivariano, se mantiene la unidad territorial, el ejército no se fracturó, la clase política sigue unida, el aparato de seguridad permanece intacto y la población movilizada en las calles. Pero las cosas hoy son muy diferentes a lo que fueron antes del 3 de enero. 

Cololmbia: El encuentro de Washington y el panorama geopolítico

 En un difícil entorno internacional, el 3 de febrero se reunirán en la Casa Blanca los presidentes de EE, UU. y Colombia, con resultados imprevisibles.

Consuelo Ahumada / Para Con Nuestra América

El golpe a Venezuela hace dos semanas marcó el punto más álgido en las tensiones entre Washington y la región.  
 
Sobrevino después de un despliegue militar sin precedentes en el Caribe durante más de cuatro meses. Han sido asesinados al menos 115 pescadores por los bombardeos, acusados de narcotraficantes, sin evidencia alguna.

Argentina: El sepulturero Milei

Dispuesto siempre ha ser ridiculizado y a avergonzarnos, con cada discurso que expele, en esta tercera participación en Davos, Javier Milei, declaró en su primera frase de su alocución: Maquiavelo ha muerto. Algo que si bien ya ocurrió hace cinco siglos atrás, Milei quiso sepultar la doctrina de uno de los padres de la ciencia política moderna, justamente al autor de El príncipe, revocando sus principios en pos de elevar el rol del libre mercado.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

Disfrazado con su mameluco de YPF llevó a la fría Davos, acompañado de su hermana Karina y sus ministros Federico Sturzenneger y Luis Caputo, luego de haber cantado en el Festival de doma y folclore de Jesús María, Córdoba junto al Chaqueño Palavecino, festival al que siempre criticó por la participación del estado provincial en la realización de los festivales cordobeces durante la época estival. Pero bueno... muchos de los que allí formaron la claque que lo acompaña, fueron pagados con dineros públicos. Tan ladino el mandatario como el cantor que les quitó tierras a los wichis, pobladores originarios del monte chaqueño de donde proviene el renombrado folclorista.

¿Qué hay de nuevo, Davos?

 Davos es un ritual anual de apareamiento simbólico (y no sólo) entre capitales, Estados y corporaciones. Davos, y su reunión de jerarcas del Foro Económico Mundial (WEF), del 19 al 23 de enero de 2026, no empieza con sus discursos, sino con su escenografía, un valle alpino pulcro, blindado, nevado, donde el frío funciona como metáfora de la distancia social y moral entre quienes deciden y quienes padecen.

Fernando Buen Abad Domínguez / LA JORNADA

Davos es un signo antes que ser un evento. Un signo que se repite cada año para reafirmar una idea central del capitalismo tardío: el mundo está en crisis, pero la crisis se administra mejor desde salones calefaccionados, con credenciales colgadas al cuello y un lenguaje que simula preocupación mientras protege intereses. Hablar de Davos es leer un texto cargado de símbolos hegemónicos, silencios y gestos calculados, donde el significado nunca coincide del todo con lo que se dice. El lema de este año es “A spirit of dialogue” (Un espíritu de diálogo) y su plan es fomentar cooperación y conversaciones francas en un mundo cada vez más dividido.

El imperio está desnudo

 Lo curioso del nuevo orden internacional basado en la fuerza que pretende construir Trump, es que viene a destruir el anterior ordenamiento que es el que el propio EE.UU. construyó. Durante los últimos 80 años hemos vivido sobre ese paradigma creado en los acuerdos de Yalta y Potsdam en los dramáticos momentos en que estaba terminando la Segunda Guerra mundial.

Sergio Wischñevsky* / Página12

Las declaraciones de Donald Trump al New York Times después del bombardeo a Caracas y el secuestro de Nicolás Maduro están fundando un nuevo orden mundial: “Mi único límite es mi moralidad”. Esto se reforzó con las declaraciones de su principal asesor militar, Stephen Miller, que dijo que tenían el control de Venezuela para defender los intereses de EE.UU. y que “la fuerza es el nuevo derecho internacional y vamos a ejercerla”. La defensa de la democracia y la libertad no fueron mencionadas.

Estados Unidos, un polvorín

El pueblo estadunidense necesita un cambio que comienza a darse, no de la mano de congresistas o líderes políticos, sino de la misma población que es, y ha sido, motor de las transformaciones profundas siempre impulsadas por la presión de la sociedad en contra de las estructuras de poder.

Juan Becerra Acosta / LA JORNADA

Estados Unidos está al borde de una recesión causada por las políticas de Donald Trump. Esa es la preocupación cada vez más generalizada de académicos, burócratas, empresarios, militares y hasta republicanos en un país en el que lo que parecía un chiste, una broma, se convirtió en su presidente, no sólo en una, sino en dos ocasiones. 

La deuda adulta con la infancia

 La crisis de la infancia pone en cuestión la conciencia planetaria, aunque no ocupe los titulares mediáticos. Uno de cada cinco menores en todos los continentes sufre la pobreza extrema, y la tendencia es el empeoramiento.

Sergio Ferrari / Para Con Nuestra América
Desde Berna, Suiza

En los países de menores recursos, m
ás de 412 millones de niñas y niños sobreviven actualmente con menos de 3 dólares al día. Sin embargo, afirma el Informe sobre el Estado de la Infancia Mundial publicado por UNICEF hace apenas unas semanas, “la pobreza infantil no se circunscribe a las regiones más pobres del mundo”. De hecho, también afecta a los países de ingresos medianos y altos. Según el Informe, si en estos últimos se aplicara un umbral de pobreza más realista -- por ejemplo, 8.30 dólares diarios en lugar de 3--, la cantidad de niños y niñas en situación de “pobreza monetaria” en el mundo ascendería a dos de cada tres, aproximadamente 1.400 millones.

sábado, 17 de enero de 2026

Elecciones en Costa Rica

El 1 de febrero los costarricenses están convocados a las urnas. Deben elegir al presidente y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa. Son estas unas elecciones a tono con los tiempos que corren en América Latina, tanto en su forma como en su contenido: protagonismo de las redes sociales, mayoría de candidaturas de derecha y apatía de la población.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

Costa Rica ha sido un país con un régimen político atípico para la región. Su consolidada democracia liberal ha estado basada en la segunda mitad del siglo XX en una sociedad con desigualdades suavizadas por un Estado Benefactor que se construyó a partir de la década de 1940.

Nuestra América entre tiempos

En esta hora de peligro, ha de venir del fondo de los pueblos la voz que oriente la recuperación de lo mejor de nuestro pasado para la construcción de un futuro que nos libre del peligro de la caída, como lo advertía Martí.

Guillermo Castro H./ Especial para Con Nuestra América

Desde Alto Boquete, Panamá


“¿Quién está en el fondo de los pueblos, como en el fondo de los hombres, que, a despecho de ellos mismos, y con voz determinada e imponente, aconseja al oído lo que en las horas de peligro deben hacer, y los hecha por el camino de la salvación, en temporáneo arrebato de virtud, que los sostiene y levanta cuando están al borde ya de la caída?”

José Martí, 1885[1]

 

¿Cómo situar la agresión de que viene siendo objeto el pueblo de Venezuela en las circunstancias de nuestro tiempo? ¿Cómo incorporar esta experiencia a las tareas de previsión que demandan los tiempos por venir? Son múltiples los factores que convergen en este problema. Se sintetizan en la crisis general por la que atraviesa la organización internacional del sistema mundial establecida tras la Segunda Guerra Mundial, pero además – y quizás sobre todo – en el hecho de que esa crisis ha ingresado en una fase de transición en la que aquel sistema se ve desgarrado sin que tome cuerpo aún el que ha de sustituirlo.

El americanismo: Monroe, T. Roosevelt y Trump

 América Latina desunida y con gobiernos alineados con EE.UU. (Argentina y Ecuador a la cabeza) ha pasado a ser la región en disputa en la que, en la actual coyuntura histórica, el único con fuerza de imposición continental son los Estados Unidos. Solo podrá detenerlo la articulación de políticas soberanas, sociales y de desarrollo en la misma América Latina.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

La independencia de los Estados Unidos (1776) y los procesos independentistas de América Latina (1804-1824), fundaron el primer continente libre del colonialismo europeo, aunque hubo pocos territorios todavía sujetos a los antiguos imperios, como ocurrió con Cuba y Puerto Rico, independizados en 1898. Las potencias europeas no comprendieron esa libertad alcanzada y buscaron la recolonización. Esta amenaza creó serias preocupaciones entre los países independizados y en los EE.UU. Fue el marco preciso para que el presidente James Monroe formulara, durante el séptimo Mensaje anual al Congreso el 2 de diciembre de 1823, la doctrina que lleva su nombre y que se resume en una idea: “América para los americanos”. Era una advertencia a cualquier incursión europea en el continente. Al mismo tiempo el Mensaje argumentó: “
Nunca hemos participado en las guerras de las potencias europeas en asuntos que les conciernen, ni es conforme a nuestra política hacerlo”; añadiendo: “No hemos interferido ni interferiremos con las colonias o dependencias existentes de ninguna potencia europea”; y el documento finalmente dejó en claro que los EE.UU. tampoco interferirían en la marcha de los “hermanos del sur” (https://t.ly/WCLYe).

Organicemos un Congreso Anfictiónico latinoamericano, bolivariano, antiimperialista y popular para enfrentar al neo monroísmo agresivo de Trump y los gobiernos lacayos

 En esta hora de peligro, para enfrentar la renovada Doctrina Monroe por parte de Donald Trump, Latinoamérica requiere nuevamente un Congreso Anfictiónico para discutir cómo vamos a defender nuestra soberanía amenazada, nuestra independencia y nuestros recursos naturales.

Olmedo Beluche / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá

Hace 200 años, en 1826, el Libertador Simón Bolívar convocó en Panamá un Congreso “Anfictiónico” de los estados nacionales latinoamericanos recién independizados para defenderse de dos enemigos: la Santa Alianza europea que amenazaba esa independencia apoyando a la monarquía absolutista española y al naciente coloniaje imperialista de Estados Unidos, cuyo presidente James Monroe había dictado en 1823 su Doctrina Monroe, “América para los americanos”, es decir para ellos.

La desenfrenada y peligrosa geopolítica imperialista de Trump

La “geopolítica de los accesos” constituye un componente de esta etapa de transición, donde se superponen viejas prácticas imperiales con nuevas. La política de las cañoneras en el Caribe y la doctrina Monroe, son espectros del pasado que acuden a apuntalar una geopolítica imperial donde la violencia es un rasgo dominante.

Enoch Adames M. / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá

El 9 de enero 2026 en su despacho de la Oficina Oval, Trump hizo un conjunto de extravagantes declaraciones frente a periodistas del TNYT.  Destacaremos dos:  “Dijo que no estaría contento con nada que no sea obtener la ‘propiedad’ de Groenlandia”. “Y dijo que no se sentía limitado por ninguna ley, norma, control o equilibrio internacionales”. No obstante, “cuando (…) le preguntaron si había algún límite a su capacidad de utilizar el poderío militar estadounidense, dijo”: “Sí, hay una cosa. Mi propia moralidad. Mi propia mente. Es lo único que puede detenerme”. (Boletín “The Word” del “The New York Times”  TNYT). 

Trump contra el planeta. Esto apenas está comenzando

 Sigo creyendo que la personalidad de Trump, siendo un factor importante, no es el decisivo en sus motivaciones para actuar como lo hace. La personalidad de un individuo es parte de los factores subjetivos que influyen, pero lo determinante es lo objetivo, y eso viene dado por los intereses que se defienden.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

Muchas personas asumen que las acciones de Donald Trump están signadas por un desorden mental del presidente.  Tratando de confirmar esa situación, investigué al respecto y un artículo publicado el pasado 16 de julio, bajo el título “¿Es Trump un loco o un típico niño rico extasiado por sus perversiones?”, informaba del historial delincuencial y falsificador de la realidad de los antepasados directos de Trump. Ahora, intentando ampliar al respecto consulté a una especialista para que me ilustrara sobre el asunto. Ella me refirió al “Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales” (DSM-5) que es la herramienta taxonómica y diagnóstica publicada por la Asociación Americana de Psiquiatría y que en su Quinta Edición ha actualizado la de 2013.