sábado, 28 de enero de 2023

Latinoamericanismo y panamericanismo: a propósito de la CELAC

 Hay dos proyectos, que se han visto las caras en América desde los mismos inicios de nuestra vida republicana, latinoamericanismo y panamericanismo. Cada uno busca la asociación colectiva, la unidad, la marcha conjunta, pero desde el principio ha quedado claro que tienen grandes diferencias.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica

El panamericanismo es, básicamente, una idea de los Estados Unidos, a quienes les interesa asociarse para sacar réditos para sus propios intereses. En esa visión, América Latina es vista como espacio en el que las grandes compañías norteamericanas tienen, como acaba de decir con gran claridad la jefa del Comando Sur, una fuente enorme de materias primas.

Qué dejó la VII Cumbre de la CELAC

 Sabemos que el camino de la integración es duro, rodeado de escollos tanto internos como externos; es constante el sabotaje a esta nueva etapa de los progresismos de la región por los lacayos mediáticos de la ultraderecha y la pérdida de credibilidad de la democracia asediada por la corporación judicial.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

La VII Cumbre de la CELAC finalizada este miércoles 24 en la CABA, dejó varias cosas importantes. El anhelado retorno de Brasil; un documento comprometido con el sistema democrático, la paz de la región y el reconocimiento de las islas Malvinas como patrimonio argentino; documento denominado “Declaración de Buenos Aires” con más 100 temas a desarrollar en diversas áreas, firmado por los representantes de los 33 países miembros. Allí hubo posturas encontradas y otras no tanto; consensos y disidencias; ausencias y presencias. Aunque todos se sentían movilizados por conformar un grupo integrado para hacer frente a los acelerados cambios geopolíticos de este presente cambiante.

Luces, grises y sombras de la Cumbre de la CELAC

 Si creemos en CELAC, debemos ser capaces de crear un cuerpo estructural, de instituciones propias, entre ellas la de derechos humanos a fin de resolver nuestros problemas sin injerencia de Estados Unidos. 

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

La historia de las relaciones internacionales de América Latina es la historia de la contradicción no resuelta entre el pensamiento monroista y el pensamiento bolivariano. El primero dio origen a la idea panamericana sustentada en la hegemonía de Estados Unidos sobre la región y en la que el resto de los países tienen una posición subordinada y sumisa.

El Caribe como nuevo centro de poder en la Celac

 El Caribe como un área geoestratégica ha sido generalmente relegada por los países del Cono Sur. La amplia distancia geográfica, pero sobre todo en términos históricos, culturales y políticos, ha tendido a ver a ese conjunto de islas sólo como sinónimo de vacaciones exclusivas o de paraísos fiscales.

Daniel Kersffeld / Página12

Sin embargo, y como históricamente ha estado concebido desde Washington a partir de teóricos de la geopolítica como Alfred Mahan (1814-1914), las Antillas representan un muro de contención frente cualquier intento de asedio proveniente desde el sur o desde el Atlántico. El Mar Caribe, de hecho, fue representado como una especie de Mar Mediterráneo como lo fue en la antigüedad para el imperio romano, un auténtico Mare Nostrum.

José Martí: reflexión y homenaje en tiempos de “reenquiciamiento y remolde”

La mayor prueba de amor a Martí no es cantarle loas: urge aprehenderlo, interpretarlo  en hondura, de manera tal que su verbo y su pensamiento se conviertan no solo en motivo de admiración, sino en acervo simbólico y material teórico  que nos acompañe para siempre y guíe nuestra práctica cotidiana. Ser martianos, en suma, o intentarlo a conciencia. 

Marlene Vázquez Pérez / Para Con Nuestra América
Desde La Habana, Cuba


Enero va llegando a su fin. La proximidad de cada nuevo aniversario del natalicio de José Martí convoca a los estudiosos de su obra a  un nuevo acto de lectura y escritura, que debe asumirse como decía Unamuno, “con devoción inteligente”.[1] La misma duda emerge siempre, y volvemos a preguntarnos, ante la cuartilla en blanco y la fluencia de ideas diversas, si nos estaremos repitiendo, si lo que ponemos a disposición de los lectores será o no digno de la efemérides.  Es lógica la vacilación, y también es difícil, muy difícil, no ceder a la tentación apologética. 

“Y hacia todas partes voy”

 Palabras en la conmemoración del 170 aniversario del natalicio de José Martí, ante su monumento en la plaza Belisario Porras, en la ciudad de Panamá.

Guillermo Castro Herrera / Para Con Nuestra América


“Yo vengo de todas partes,

Y hacia todas partes voy:

Arte soy entre las artes,

En los montes, monte soy.”

José Martí, Versos Sencillos, 1891

 
Conmemoramos este año el aniversario 170 del nacimiento de José Martí. Para nosotros los panameños, como para todos los latinoamericanos, este aniversario tiene un extraordinario significado histórico. ¡Quién hubiera adivinado, en efecto, que aquel niño nacido en 1853, en un modesto hogar de españoles en La Habana, abriría para la América nuestra el camino desde su primera juventud a su madurez primera, y lo recorrería hasta ganarse el derecho a ser llamado “el más universal de los cubanos”! 

José Martí, ejemplo y virtud

 Conmemoramos el 170 natalicio de José Martí y reivindicamos la relevancia de acercase desde miradas diversas a la herencia cultural y social que nos dejó, misma que hoy valoramos como nuestra historia.

Cristóbal León Campos / Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí
José Martí 

El prócer cubano José Martí nació (28 de enero de 1853) hace 170 años, cuando ya iniciaba la segunda mitad del siglo XIX, siendo Cuba aún colonia española, pero con un fuerte y creciente sentimiento independentista, que marcaría los sectores culturales y educativos en los que se formaría, quedando en él, la impronta intelectual de la libertad, el anticolonialismo y el antiimperialismo, como esencia continua en todo su quehacer. Además, fue Martí junto a Simón Bolívar y Francisco Bilbao, uno de los pensadores que advirtieron de la amenaza re-colonizadora de las potencias imperialistas de la época encabezadas por los Estados Unidos. 

México, el amasiato de la derecha con el narcotráfico

 Los gobiernos del PRI y del PAN rompieron las fronteras entre el Estado y el crimen organizado. Supieron hacer de la impunidad con respecto a este último una de las fuentes fundamentales de enriquecimiento de un sector importante de la clase política mexicana.

Carlos Figueroa Ibarra / Para Con Nuestra América
Desde Puebla, México

Ha comenzado en Nueva York el juicio para determinar la culpabilidad o inocencia de Genaro García Luna, sórdido y tenebroso personaje que fue figura fundamental en la seguridad pública durante los dos sexenios de gobierno del Partido de Acción Nacional (PAN), el de Vicente Fox (2000-2006) y el de Felipe Calderón (2006-2012). En sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha esbozado lo que él considera las tres posibilidades de lo que habría acontecido en las imputadas relaciones de García Luna con el narcotráfico. García Luna fue director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) (2000-2006) y titular de la Secretaría de Seguridad Pública (2006-2012). 

Perú: Los motivos de la infamia

 Dina Boluarte no es más que una marioneta de quienes han usurpado el poder.

Carolina Vásquez Araya / https://carolinavasquezaraya.com

Impresionan la crueldad, la estulticia y el cinismo de Dina Boluarte, la mujer que, respaldada por la clase económicamente dominante del Perú, ha abierto la compuerta de la violencia extrema en contra del pueblo peruano. Ya son más de cincuenta los manifestantes asesinados a sangre fría por las fuerzas armadas, cuyos elementos pertenecen a la misma clase marginada y empobrecida que reprimen. Los discursos de Boluarte, cargados de odio y mentiras, representan la debilidad común a las oligarquías latinoamericanas, cuya respuesta a las demandas de justicia y equidad son siempre las balas.

Perú en el vórtice

 Es la arremetida de la extrema derecha peruana y latinoamericana, que se resiste a perder el poder, frente a cualquier gobierno alternativo.

Consuelo Ahumada / Para Con Nuestra América
Desde Colombia

La crisis de Perú, desatada hace 45 días con el golpe de estado perpetrado contra el presidente Pedro Castillo y su detención y encarcelamiento, pareciera haber tocado fondo. 
El sábado pasado, con el respaldo de tanques militares, la Policía incursionó violentamente en el campus de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, que ofrecía alojamiento solidario temporal a personas que se movilizaron a la capital, en ejercicio de su derecho a la protesta social. Se produjo su desalojo y la detención de 200 personas.

Perú insurrecto

 Lo que está pasando en Perú es de resultados inciertos, la solidaridad internacional con el pueblo peruano ha sido escasa, insuficiente, yo hago un llamado desde aquí a intensificarla pues ese pueblo no tiene dentro de sus planes el darse por derrotado ni rendido.

Juan Félix Montero Aguilar / Para Con Nuestra América

“Pedro Castillo, último presidente electo en votación popular en Perú”

Fueron muchas las expectativas que despertó Perú en esta nueva oleada de ascenso de la izquierda en el continente con el triunfo de Pedro Castillo, pese a todos las maniobras  que hizo la ultraderecha, sus medios de comunicación y demás poderes fácticos por escamotearle el sufrido éxito.

Apuntes sobre el reciente fenómeno de la shakirización

 El 11 de enero salió por la plataforma de YouTube, la sesión N. 53 de Bizarrap y Shakira. La recepción de esta canción se ha convertido en todo un fenómeno sociocultural en América Latina y España principalmente. ¿Por qué ha gustado y molestado tanto al mismo tiempo?

Nuria Rodríguez Vargas / Para Con Nuestra América

La hiper mercantilización del fútbol no es muy distinta a la del cine o la música, dice el periodista argentino Fernando Rosso. Así, de este deporte se opina que son 22 millonarios corriendo tras una pelota; sin embargo, de los Rolling Stone no se dice que son 4 millonarios tocando en todos los estadios del mundo. Esto en referencia a las eternas acusaciones de vulgarización y distracción que desde algunos sectores del mundo de la cultura se hace del balompié por estar asociado con el gusto de las masas. Recuerda las palabras de su compatriota el escritor Martín Kohan, “la idea de que la gente se olvida de sus problemas porque hay un Mundial es al mismo tiempo una sobrestimación del Mundial y una subestimación de la gente”. 

La construcción de un nuevo orden mundial (I)

La duda de Olaf Scholz: ¿Cómo puede Europa permanecer como un actor independiente en un mundo multipolar?

Gilberto Lopes /Para Con Nuestra América

I
 
“La agresión de Rusia contra Ucrania ha puesto fin a una era”, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, en artículo  publicado en la edición de enero/febrero de la revista Foreign Affairs: The Global Zeitenwende. Algo así como un punto de no retorno. Es también el punto de partida del Foro Económico Mundial que se reunió en Davos a mediados de enero: “el mundo está hoy en un punto de inflexión crítico”, aseguran.

Foro económico ¿de la "mafiocracia"?

 En definitiva, el WEF es un organismo de la elite empresarial del mundo.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

La historia oficial del World Economic Forum (WEF) puede seguirse en el libro The World Economic Forum. A Partner in Shaping History 1971-2020 (https://bit.ly/3J0SNNj). Nació en 1971 en Ginebra (Suiza), como “Foro Europeo de Gestión”, fundación privada sin fines de lucro, bajo la iniciativa de Klaus Schwab, economista y empresario alemán. Participaron 400 empresas europeas que querían asimilar las formas de gestión estadounidenses. Decidieron reuniones anuales en Davos (Suiza) y el éxito creció. En 1973 se aprobó el “Manifiesto de Davos”; en 1974 la invitación a líderes políticos; en 1976 el sistema de membresías y en 1987 se transformó en Foro Económico Mundial. Hay socios Regionales, Grupos de socios y socios Estratégicos (su estatus cuesta unos 700 mil dólares). Son 1.000 las empresas asociadas más grandes y millonarias del mundo (https://bit.ly/3Xnx9qN), que aportan cuotas anuales de miles de dólares, acuden en jets privados, financian las reuniones y las actividades, aunque Suiza ha debido emplear recursos para garantizar al menos la seguridad de las personalidades asistentes. Entre los socios Estratégicos están: Bank of America, Barclays, BlackRock, BP, Chevron, Citi, Coca-Cola, Credit Suisse, Deutsche Bank, Dow Chemical, Facebook, GE, Goldman Sachs, Google, HSBC, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, PepsiCo, Siemens, Total y UBS.

El sujeto que se viene

¿Estamos ante un nuevo sujeto humano o ante nuevas subjetividades? Argumentado desde distintos lugares teóricos (marxismo y psicoanálisis) no puede decirse que estemos ante la “muerte” del sujeto sino, en todo caso, ante una reconfiguración, un estilo nuevo.

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala

¿Un nuevo sujeto? 
 
Las nuevas tecnologías que se vienen abriendo paso desde hace algunas décadas a nivel mundial van estableciendo un nuevo tipo de sociedad, una nueva modalidad de relaciones interhumanas y, según podría preguntarse: ¿un nuevo sujeto? Enfaticemos en algo ante todo: el sistema-mundo actual sigue marcado por el modo de producción capitalista, con algunas puntuales excepciones: China y su peculiar “socialismo de mercado” o “socialismo a la china” -ahora, con Xi Jinping, pareciera que con una profundización de los ideales socialistas- y algunas pocas trincheras que persisten por allí, golpeadas y acorraladas por el capitalismo global: Cuba, Norcorea, Vietnam. 

sábado, 21 de enero de 2023

Perú, violencia, democracia y dictadura mediática

 El Perú del sur andino que más allá de filiaciones partidistas sintió que por fin uno de los suyos había llegado a la presidencia, sigue en revuelta contra ese orden reaccionario, racista, clasista y corrupto que los grandes medios llaman democracia.

Carlos Figueroa Ibarra / Para Con Nuestra América
Desde Puebla, México

Las noticias que leo sobre Perú son estremecedoras. Desde el momento en que el presidente Pedro Castillo fue derrocado por estos nuevos golpes de estado que se observan desde el derrocamiento de José Manuel Zelaya en Honduras (2009) y Fernando Lugo  en Paraguay (2012), la “democracia” rescatada por los golpistas ha sido al Perú en un baño de sangre. En el momento de escribir estas líneas la impuesta presidenta Dina Boluarte lleva 41 días ejerciendo la primera magistratura del país y suman también 41 las personas que han sido asesinadas por las fuerzas represivas de su gobierno. En total, Perú suma 49 asesinados desde el 7 de diciembre cuando fue Castillo fue destituido y encarcelado. 

Guatemala: hundiéndose en el lodazal. Iván Velásquez en la mirilla del pacto de corruptos

 A tono con los tiempos, la derecha guatemalteca pasó de los gobiernos militares autoritarios -que dejaron un país sembrado de fosas comunes con ejecutados sumariamente, un genocidio sin parangón en la historia moderna de América Latina, cientos de miles de asesinados, miles de desaparecidos y decenas de miles de desplazados y exiliados- a un régimen que utiliza al sistema judicial como ejecutor de sus designios. 

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica

Lo hace sin escrúpulos, con argumentos endebles, con ejecutores mediocres e impunemente, porque ha venido construyendo el tinglado con los métodos usuales que utilizan esas mafias políticas que, desafortunadamente, se han entronizado en tantos países de nuestra región. Fiscales y jueces que se salgan, aunque sea mínimamente, del guion establecido, sufren persecución a través de esos métodos y son obligados el exilio pues, de lo contrario, les serán fabricadas acusaciones penales que los llevarán “preventivamente” a cárceles en los que correrán peligro sus vidas.

Rumbo a la VII Cumbre de la CELAC

 Insistiendo en que la CELAC es una construcción colectiva y estratégica frente a los cambios geopolíticos que vienen operando desde el inicio de la guerra de Ucrania, resulta muy oportuno discutir cara a cara, los desafíos individuales y conjuntos que deben enfrentar los 33 países miembros.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

Argentina se prepara para recibir el lunes 24 de enero, a los mandatarios de los 33 países de América Latina y el Caribe a los efectos de celebrar la VII Cumbre de la CELAC, dado que el presidente Alberto Fernández ejerce la presidencia Pro Tempore de la institución. Esta se realiza en un momento álgido de la región, agitada por movilizaciones populares de derecha, como la ocurrida en Brasilia y de izquierda, como las de los pueblos originarios que han transformado a Perú en un campo de batalla luego del arresto del presidente Castillo.

Derechas peruanas contra las masas insurrectas

 Lo real de la actual coyuntura peruana, es que la oligarquía de la nación andina ha retomado el control del poder estatal y ha reforzado con los medios de comunicación una intensa campaña contra los sectores populares que han generado una gran protesta social.

Adalberto Santana /Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de México

Parecería que, en la actualidad, las expresiones de las derechas en América Latina y el Caribe ha repuntado. Esta afirmación podría inferirse por los más recientes acontecimientos que se han registrado en algunos países de la región a inicio del 2023, tal como aconteció en Brasil con el fallido golpe de Estado contra el presidente Luiz Ignácio Lula da Silva, o en las protestas violentas de las derechas bolivianas en Santa Cruz contra el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). Pero sin duda donde han tenido un triunfo parcial es en Perú con la imposición de Dina Boluarte como presidenta de esa nación andina y su consecuente represión generalizada contra las protestas populares. 

Lula, sobre el auge de la barbarie

Los nuevos movimientos y agrupaciones de la reacción abonan a una polarización fundada no en antagonismos reales, sino en fobias y prejuicios ante todo lo que se percibe como amenaza a unos intereses que, para colmo, están distorsionados por la manipulación de demagogos.

Editorial de LA JORNADA (20 de enero de 2023)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó a la ultraderecha como un nuevo monstruo al que es necesario encarar y derrotar tanto en su nación como a escala global. En una ceremonia efectuada en el Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo asaltada y vandalizada el domingo 8 por incondicionales de su predecesor, el fascista Jair Bolsonaro, Lula llamó a enfrentar el surgimiento de una extrema derecha fanática, rabiosa, que odia todo aquello que no combina con lo que piensa.

Argentina: Cuando la oposición se comporta como ave carroñera

Más vale tarde que nunca, el presidente Fernández ha decidido enviar al Congreso un pedido de juicio político a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tribunal sospechado de parcialidad cuando menos. La republicanísima oposición en manada se reveló contra ese pedido –no imposición- totalmente en consonancia con lo establecido por la  Constitución Nacional.

Carlos María Romero Sosa /Para Con Nuestra América
Desde Buenos Aires, Argentina

El país no es esto que aparece formando islas de corrupción y descomposición social a partir del torrente aluvional de las lágrimas de cocodrilo de tantos politiqueros antinacionales.  Sí, pintaba para más, por supuesto, aquella “región de la aurora” intuida así por Rubén Darío hacia 1914 en su “Canto a la Argentina” y ciertamente los hechos que vienen ocurriendo aquí, lejos están de honrar la memoria de los Padres de la Patria. Pero como en los trayectos de las brujas a sus aquelarres medievales, lo que se da a conocer e inocular al público a través de “fake news”, hace gala de contradecir las leyes naturales, la honestidad intelectual, el patriotismo en fin, y solo una de sus muestras abotonaría cualquier abrigo.

El espíritu de Minsk ha llegado a Venezuela

 Hasta ahora, valores universalmente reconocidos como el honor, la confianza, la dignidad, el respecto y la honestidad entre otros, eran puestos sobre la mesa para tratar acuerdos y diferencias. Pero la propia crisis del sistema internacional emanado de la sociedad capitalista global -que entre otras cosas tiene profundo carácter ético- ha comenzado a hacer poco creíbles tales valores.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

La experiencia me ha enseñado que no todos los políticos pueden llegar a ser estadistas, hay una distancia entre una cosa y la otra. Básicamente la diferencia viene dada por la capacidad que desarrollan algunas personas para administrar y conducir un país “en las buenas y en las malas”. En este marco hay dos ámbitos que forjan las condiciones que permiten transformar a un político cualquiera en estadista: la seguridad y defensa, en general el manejo y dirección de las fuerzas armadas y la guía de la política exterior.

La Centro América de Bukele

 Dentro de un mundo globalizado, las cinco repúblicas centroamericanas aisladas no tienen futuro políticamente, ni menos económicamente.

Arnoldo Mora Rodríguez / Para Con Nuestra América

He leído con detenimiento la propuesta del presidente salvadoreño Bukele sobre la integración de las cinco repúblicas centroamericanas. No es una cosa nueva en sí, pero sí lo es en el contexto de la geopolítica mundial actual. Esta se caracteriza por el declive del dominio planetario, no sólo del imperio yanqui, sino también de todo el Occidente. Lo que estamos viendo en la guerra de Ucrania, en donde Putin tiene en jaque a la OTAN, es la prueba dramática de lo que acabo de decir. En cuanto a nuestra región, el triunfo de Xiomara Castro en Honduras, la banana republic por antonomasia, demuestra que ya estamos dejando de ser el tradicional patio trasero que, según la doctrina Monroe, se le tenía asignado a nuestro Istmo Centroamericano. Esto explica las bravatas antiyanquis de Bukele y su acercamiento a la gran potencia ascendente, como es China, la cual busca convertirse en la reina del Océano Pacífico.

Economías primarias: los límites a la democracia

 Uno de los más serios problemas que enfrentan los ideales sociales y políticos de los sectores de izquierda en América Latina es la pervivencia y hegemonía de las economías primario-exportadoras, bajo control privado, en la mayoría de países.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

Su conformación tiene una larga historia en la región, marcada por el proceso de conquista y colonización europea, en la que sobresalen España y Portugal. Las economías coloniales, sujetas a regulaciones del Estado, se especializaron en función de los requerimientos mercantilistas y variaron en el tiempo. Las colonias fueron inundadas con productos provenientes de las metrópolis, tuvieron mercados internos estrangulados y exportaron pocos productos, a precios subvalorados, igualmente fijados por las autoridades. En tales condiciones ocurrió la acumulación originaria de capitales en Europa, pero en América Latina no se crearon mercados laborales y salariales, pues dominaron las relaciones pre-capitalistas basadas en la servidumbre.

Trece apuntes para iniciar el 2023

 Iniciamos el 2023 circunscritos a una serie de procesos políticos y socioeconómicos que representan grandes retos para el devenir inmediato, tanto a nivel local como internacional, y que requieren de nuestra atención.

Cristóbal León Campos / Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

1. La carestía se agudiza, producto de la desregularización de la economía capitalista, esto genera una creciente especulación que influye de manera directa en el costo de los productos de la canasta básica, mismos que por sus precios se vuelven inaccesibles para millones de seres humanos que viven con salarios mínimos. La inflación no es controlada por los gobiernos debido a que esto significaría para ellos el involucramiento directo en la distribución de la riqueza, obligándolos a implementar medidas de control a favor de la sociedad, algo que va contra la lógica de acumulación sistémica. La pauperización y la pobreza se agudizan más y a un ritmo mucho mayor del acostumbrado. 

Dueños de la vida

 Entre los seres vivos existe una frontera moral que delimita los derechos de unos sobre otros.

Carolina Vásquez Araya / https://carolinavasquezaraya.com

La idea de que la vida nos pertenece viene de muy atrás, procedente de una ideología primitiva y fanáticamente centrada en el hombre como dueño absoluto de todo cuanto le rodea. Por eso, termina por no ser tan evidente el deformado sentido de propiedad que marca nuestra educación, iniciado desde la infancia con el pollito de la piñata descuartizado porque el niño quería ver cómo funcionaba. Al fin y al cabo, sólo es un pollito descuartizado que se tira a la basura y la única consecuencia es que mamá diga "no más pollitos de piñata"...

La defectuosa tecnología de los mosquitos transgénicos

 La tecnología de los mosquitos transgénicos parece destinada a crear más problemas que soluciones en los ecosistemas que intervienen, por ello no hay duda que representa una amenaza real para todo el ambiente, para la salud humana, la seguridad alimentaria y la vida silvestre. 

Pedro Rivera Ramos / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá

En abril del 2022, investigadores de la empresa biotecnológica británica Oxitec, aseguraron haber concluido en los Cayos de la Florida, Estados Unidos, el primer estudio al aire libre con mosquitos modificados genéticamente de la especie Aedes aegypti, producidos por esta empresa. Cinco millones de estos mosquitos fueron liberados en estos cayos durante casi ocho meses, con la finalidad principal de observar cómo disminuían las poblaciones naturales del Aedes aegypti, agente transmisor del virus del dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya. 

¿Es “cool” consumir drogas?

 ¿Por qué hoy es “cool” consumir drogas entre la juventud? ¿Por qué hoy las y los jóvenes de todo estamento social, en países ricos y pobres, casi que “obligadamente” tienen que consumir drogas?

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala

La narcoactividad aumenta ininterrumpidamente en el mundo. Al decir “narcoactividad” se hace alusión a un ámbito que crece en diversos aspectos: crece el consumo de distintas sustancias psicotrópicas, por tanto, crece su producción. De la mano, también crece la actividad ligada a la comercialización de las mismas, consistente en llevar el producto desde el punto de producción hasta las manos del consumidor final. Junto a esto, crecen también actividades ligadas al manejo de los enormes volúmenes de dinero que el negocio genera. En otros términos: estamos ante nuevas dinámicas económico-sociales, y por tanto políticas, desconocidas décadas atrás. 

sábado, 14 de enero de 2023

Brasil: poner las barbas en remojo

Los sucesos que han tenido lugar en Brasil el domingo pasado han conmocionado al mundo, pero era de esperarse que, en el ambiente tóxico que deja tras de sí Bolsonaro, sucediera algo de ese talante.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica

Era de esperarse también porque grupos golpistas venían preparando todo desde hacía bastante tiempo a vista y paciencia de todo mundo, inclusive de las autoridades llamadas a prevenir y contener situaciones de este tipo.  

La locura desbordada

 Lo ocurrido este domingo en Brasilia al cumplirse una semana de la asunción el primer día de enero de 2023 de Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, es la crónica de una muerte anunciada, dentro de esa atmósfera de locura desbordada que rodea la realidad política de los países de la región y el mundo desde hace varios años y ha corroído los sistemas democráticos, llegando a estas irrupciones ¿incontroladas? de la conducta humana.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América

Desde Mendoza, Argentina


Si en algo coinciden los escritores y pensadores, es en la locura de este nuevo milenio, con este siglo de cambiantes denominaciones, desde la mal llamada globalización hasta la sociedad líquida de Bauman y la sospecha de toda la parafernalia tecnológica de la era digital, sobre todo con una pandemia que paralizó al planeta y mantuvo recluida a la población. Todo cambió, las grandes catástrofes que se avizoraban lejanas hace apenas unas décadas, se precipitaron una a una y a la vez, todas juntas. Todo lo que parecía sólido perdió consistencia. La democracia como los derechos y desde luego, deberes consagrados, se han puesto en duda por individuos que semejan zombies como en la peor de las distopías imaginadas, desde El mundo feliz de Aldous Huxley (1932), pasando por La guerra de las salamandras de Karel Kapec (1935), 1984 de George Orwell y nuevamente Huxley, revisando su primera novela en 1955.

Brasil: advertencia a la navegación democrática

El intento de golpe de Estado en Brasil es un aviso a la navegación. Los demócratas brasileños, latinoamericanos, estadounidenses y, en última instancia, de todo el mundo deben tomar esta advertencia muy en serio. Si no lo hacen, mañana los fascistas no se limitarán a tocar la puerta. Seguramente irrumpirán sin ceremonia para entrar.

Boaventura de Sousa Santos / LA JORNADA

Lo que ocurrió en Brasilia el domingo pasado, una semana después de la toma de posesión del presidente Lula da Silva, es un acontecimiento que sólo tomó por sorpresa a quienes no quisieron o no pudieron informarse de sus preparativos, ampliamente difundidos en las redes sociales. La ocupación violenta de las sedes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y de los espacios aledaños, así como la depredación de los bienes públicos de sus edificios por parte de manifestantes de extrema derecha, constituyen actos de terrorismo planeados y minuciosamente organizados por sus cabecillas. Se trata, por tanto, de un acontecimiento que pone en serio peligro la supervivencia de la democracia brasileña y que, por la forma en que sucedió, puede amenazar mañana otras democracias en el continente y en el mundo. Conviene, pues, analizarlo a la luz de su importancia. Las principales características y lecciones son las siguientes:

Democracia, dictadura y golpes de Estado

 Los que se creen el cuentico de la democracia representativa y el “mundo libre” habrán tenido tiempo de recapacitar tras los últimos sucesos en Perú y Brasil, que han mostrado en todo su esplendor la falsedad de tales conceptos. Finalmente, se sigue imponiendo la fuerza como instrumento de los poderosos para hacer valer los criterios que le permiten dominar el mundo.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

Durante muchos años –en tono de sorna- se hacía la pregunta de por qué en Estados Unidos no había golpes de Estado. La invariable respuesta era: “… lo que pasa es que en Washington no hay embajada de Estados Unidos”. Esta historia ya no podrá seguir siendo contada. En enero de 2021, en el mayor centro imperial del mundo, también hubo un intento de golpe de Estado.

Hitler no ha muerto. ¿Qué le queda al campo popular? Resistir

 Para el campo popular se vienen tiempos difíciles. El miedo monumental del sistema capitalista a que algo se le pueda ir de las manos fuerza a respuestas cada vez más mortíferas, aparentemente sutiles a veces, pero despiadadas, cínicas, perversas.

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala


Como amantes de la libertad, todos debemos estar preocupados por la expansión del socialismo en América Latina

Conferencia Política de Acción Conservadora, México, noviembre de 2022


Terminada la Segunda Guerra Mundial creímos extinguido el nazismo/fascismo de la faz de la Tierra. Ahora, siete décadas después, vemos que no es así. Las ideas de superioridad versus “inferiores” (
Las razas superiores tienen el derecho porque también tienen un deber: el de civilizar a las razas inferiores”, dijo un ministro francés, Jules Ferry), el visceral repudio a la perspectiva de igualdad y solidaridad, la jerarquización humana -no lejana al darwinismo social-, todo eso no ha desaparecido sino que, por el contrario, hoy puede apreciarse en versión corregida y aumentada. El supremacismo avanza, que es otra forma de decir: el nazismo avanza.

Problemas familiares, y de los otros

 El contenido del Informe de Riesgos Globales, indica que la policrisis no es un riesgo eventual, sino el problema a partir del cual cabe plantear y analizar sus expresiones en un sistema que va perdiendo desde hace años la capacidad de manejar las contradicciones que animan su propio desarrollo.

Guillermo Castro H./ Especial para Con Nuestra América
Desde Alto Boquete, Panamá


“Algo en América manda que despierte, y no duerma, el alma del país.  Hay que andar con el mundo y que temer al mundo. Negársele, es provocarlo.”
José Martí, 1889[1]


El Foro Económico Mundial ha emitido, como cada año, su Informe de Riesgos Globales, elaborado a partir de una Encuesta de Percepción aplicada a gerentes y expertos vinculados a grandes corporaciones transnacionales.[2] A partir de las transformaciones en curso en el sistema mundial, el Informe agrega a su valor informativo usual el de la oportunidad que ofrece al lector para apreciar las limitaciones de las limitaciones de la geocultura de ese sistema en el planteamiento de sus propios problemas. Y esto tiene el mayor interés, porque de ese planteamiento depende en una importante medida el de las soluciones que esos problemas demanda.

México, norte y sur en la cumbre norteamericana

 El complicado reto de México frente a Estados Unidos radica en que una buena relación con dicho país es indispensable, pero al mismo tiempo tiene que marcar límites que su vecino no tiene entre sus prioridades.  

Carlos Figueroa Ibarra / Para Con Nuestra América
Desde Puebla, México

El encuentro trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá que continua celebrándose en el momento de escribir estas líneas, revela que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha estado logrando resolver hasta el momento la compleja relación  que enfrenta con el segundo país. Independientemente de la importancia de la relación de México con Canadá y los problemas que tiene (las depredadoras inversiones mineras, por ejemplo), obviamente el tema sigue siendo Estados Unidos.

Tuxpan y el Granma en la memoria de Cuba y México

 Hoy, desde aquella casa en la que se reunieron los futuros expedicionarios en las márgenes del Río Tuxpan, y donde estaba fondeado el histórico yate Granma, en nuestros días se alberga el histórico “Museo de la Hermandad México – Cuba”.  Recinto que alberga la memoria de aquellos años pero también los recuerdos de un lugar en el que se inició uno de los pasajes fundamentales de la Revolución Cubana.

Adalberto Santana /Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de México

El puerto de Tuxpan se ubica en el norte del Estado de Veracruz, tiene su litoral en el Golfo de México, pero también ahí se ubica una destaca vía fluvial donde desemboca el mismo Río Tuxpan. En las márgenes de ese afluente se ubica el poblado de Santiago de la Peña, lugar desde el cual partió en la madrugada del domingo 25 de noviembre de 1956 el yate Granma con 82 combatientes  del Movimiento 26 de Julio (M-26-VII), comandados por el joven exiliado en México, Fidel Castro Ruz.

Colombia: Por los escarpados senderos de la paz total

 Más allá de algunas preocupaciones válidas, muchas de las reacciones al desencuentro en torno al cese al fuego no pueden sino causar indignación.

Consuelo Ahumada / Para Con Nuestra América
Desde Colombia

El inicio del nuevo año estuvo marcado por la tormenta que provocó el anuncio del presidente de un cese bilateral al fuego durante seis meses, con cinco organizaciones armadas, entre políticas y bandas criminales.

Decrecimiento latinoamericano y mayor pobreza

 Resulta alarmante el panorama social de América Latina y el Caribe, porque se proyecta que 201 millones de personas (32,1% de la población total de la región) viven en situación de pobreza, de los cuales 82 millones (13,1%) están en la pobreza extrema…

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

Cada año, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) publica, entre otros, dos documentos de enorme importancia para el análisis de la región: uno enfoca la situación social y otro las perspectivas económicas. Hace pocos días circularon “Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022: La transformación de la educación como base para el desarrollo sostenible”. (https://bit.ly/3Zjb8e8) y también “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022” (https://bit.ly/3Cwsr1B). Contienen información contundente sobre la región, además de propuestas de políticas para tratar de superar los problemas advertidos, que están basadas en datos oficiales de los distintos países.