sábado, 11 de mayo de 2024

Enojo y frustración

 Estamos en la época de la frustración y la violencia: golpear, patear, gritar, pisar la cabeza del otro. Si no paramos esto, cada vez será peor. Llegará el momento en el que esto que vivimos palidecerá en un mundo de guerra a dentelladas.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

Muchos de los nuevos fenómenos políticos que experimentamos hoy en América Latina, provienen del enojo y la frustración de grandes grupos sociales luego de cuarenta años de progresivo deterioro de sus condiciones de vida, la reducción de sus oportunidades de movilidad social, el aumento de la desigualdad, el incremento de la violencia y el deterioro del tejido social.

Mundo que fluye

 Para el historiador Paulo Fagundes, el fin de la Guerra Fría dio inicio a una transición en la cual “los paradigmas explicativos y la realidad de las relaciones internacionales se volvieron fluidas.” Esto demanda una “visión exploratoria” que permita “informar sobre acciones en curso y posibles tendencias para el futuro inmediato, en el contexto de la crisis económica desde 2008 y la desarticulación en curso de la propia ‘globalización’”. 

Guillermo Castro H./ Especial para Con Nuestra América

Desde Alto Boquete, Panamá


“y luego que todo esté visible y corpóreo como un mapa, ante los ojos, deducir la real significación del progreso, prever y entrever el mundo futuro en la organización terrenal, y el destino final de nuestro espíritu.” José Martí, s.f.[1]


La preocupación de Martí por la organización terrenal del mundo futuro se renueva en nuestro tiempo. Así lo hace, por ejemplo, el historiador Paulo Fagundes, profesor de postgrado en Ciencias Militares de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de Brasil, en su artículo “Las nuevas claves del sistema mundial: crisis sistémica y alianzas fluidas”.[2]

La normalidad fingida de la democracia panameña

 Un candidato que gana la presidencia con el 34.4% contra un 65.6% muestra dos cosas: Un sistema electoral que favorece a las minorías del sistema de partidos; y a un sistema político que sanciona una precaria legalidad, de la cual no se deriva una fuerte legitimidad.

Enoch Adames / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá

El conocido filósofo y politólogo italiano N. Bobbio (1909-2004) formula tres reglas básicas, en el afán de dotar de un encuadre regulatorio participativo, al sistema democrático:
 
-“…garantizar la existencia de una pluralidad de grupos políticos organizados que compiten entre sí, al objeto de agregar las peticiones y transformarlas en deliberaciones colectivas”. (pluralismo).
-“…según la cual los votantes deben elegir entre varias alternativas” (alternativas reales).
-“…según la cual se le debe garantizar a la minoría por lo menos el derecho de poder convertirse, a su vez, en mayoría en las periódicas verificaciones de consenso”. (protección a las minorías).

Panamá: Cuando la impunidad se impone por la voluntad popular

 Este domingo el pueblo panameño votó en elecciones generales por un nuevo presidente. Cada cinco años todo el sistema político de Panamá se renueva por lo que también las y los ciudadanos votaron a los 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados ante la Asamblea Nacional, 81 alcaldes de distrito, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales.

Dolores Gandulfo* / Página12

En este proceso electoral pareciera que lo único que transcurrió con normalidad fue la jornada electoral. Con una participación del 77,58% la jornada cívica finalizó de manera ordenada con resultados oficiales a primeras horas de la noche y con el reconocimiento de los mismos por todas las fuerzas políticas.

Ecuador y México: diplomacia bajo fuego

 Durante el siglo XIX, aunque con pocas regulaciones diplomáticas y sin claras ni compartidas regulaciones, en América Latina hubo distintos casos de asilo político, así como también de refugiados e incluso expatriaciones, expulsiones y extradiciones, que son hechos y conceptos distintos. 

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com
Desde Ecuador

Pero las normas internacionales sobre los mismos propiamente se desarrollaron en la segunda mitad del siglo XX, hasta alcanzar dimensión e importancia mundiales. Tuvieron como antecedente la Convención sobre Asilo de La Habana (1928), la Convención sobre Asilo Político y el Tratado sobre Extradición, logrados en Montevideo (1933). Fueron consecuencia de los millones de personas desplazadas tanto por las dos Guerras Mundiales, como por las que ocurrieron en distintas regiones bien entre países o a consecuencia de guerras civiles, que obligaron a considerar el trato a los 
refugiados; y, además, porque la persecución a los opositores políticos y las luchas por el poder llevaron a que quienes se sentían víctimas, acudieran a buscar asilo en los espacios de las representaciones diplomáticas que el mundo había acordado considerar y respetar como extensiones territoriales de un país en otro Estado.

Argentina: Volver a los noventa

 El presidente Javier Milei, en los meses que lleva de gestión, ha destruido la actividad económica en general y ha mandado al país a una recesión impensada, con miles de trabajadores en la calle y jubilados muriéndose de hambre.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

La ardiente fantasía que ronda la cabeza del primer magistrado en su afán mesiánico de recuperar el rol originario del capitalismo salvaje, lo lleva a mirarse una y otra vez en el espejo de la historia. Allí, como en las aguas donde Narciso se reflejó bello como nadie, él confunde su melena y patillas pelirrojas, con otras más azabaches y salvajes del caudillo riojano que gobernó los noventa. 

Argentina: Milei y la degradación política

 Una de las consecuencias más preocupantes de estos fenómenos que nos ha traído la era digital ha sido la naturalización de los discursos del odio y la aceptación de la crueldad como una forma también normal de relacionamiento social. Esto se percibe con claridad en un caso de excepcional trascendencia, por el cargo que ocupa quien incurre en tales conductas: el presidente Javier Milei.

Atilio Borón / Rebelion

El exponencial aumento de las mal llamadas redes sociales ha favorecido la irrupción de conductas profundamente «antisociales». Se trata de dispositivos comunicacionales que fomentan el individualismo, el aislamiento y que a partir de la facilidad con que puede recurrirse al anonimato crean las condiciones para la proliferación de 
fake news (noticias falsas) y virulentos mensajes de odio en la mayoría de los casos políticamente motivados. Diversos estudios señalan que a comienzos del 2024 existían 5.037 millones de usuarios de internet en todo el mundo. Facebook iba a la cabeza de la lista con 3.049 millones seguido por YouTube con 2.491, mientras que WhatsApp e Instagram tenían 2.000 millones, TikTok 1.362 y WeChat, el competidor chino de WhatsApp, 1.336. La red X, ex Twitter, se situaba mucho más abajo en el ranking por la pérdida de usuarios resultante de su adquisición por el magnate Elon Musk.

ALBA: Propuesta de futuro para América Latina y el Caribe

 La ALBA es una realidad que tiene que llegar a ser mejor porque es un proyecto que no está totalmente escrito, aún está naciendo, está siendo construido por los pueblos. Es una conjunción de organizaciones sociales,  partidos y  gobiernos, que deben estar  unidos en torno a la idea bolivariana  para obtener buenos resultados. 

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

Hace dos semanas, se celebró en Caracas la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Dos lectores por separado me escribieron para preguntarme si no iba a escribir sobre ese acontecimiento. Casualmente, unos días después la Secretaría General de la ALBA que tiene su sede aquí en Caracas, me invitó a dar una ponencia en el seminario “La unidad latinoamericana y caribeña frente a la geopolítica imperial”. El texto que sigue a continuación es una versión resumida de dicha ponencia en la que intento hacer un aporte para la construcción de esta idea y de esta alianza. 

Dilemas de América Latina

 El continente debería gestionar su litio cuidadosamente, para añadirle el máximo valor agregado posible y evitar sea apropiado por grandes operadores económicos como materia prima en bruto.

Bernardo Kliksberg / NODAL

La invasión de acero chino
 
¿Quién es el líder mundial de acero? Es muy importante la respuesta porque es un campo fundamental para la construcción, la infraestructura y numerosas áreas productivas claves. Es China, que genera el 50% de la producción mundial. Está avanzando con vigorosas políticas, que le han permitido apoderarse gradualmente de vastas áreas del mercado.

El genocidio se recrudece

 Es humanamente imposible no sentir dolor e indignación ante las imágenes de muerte y brutalidad en las que se observa el daño a infantes, mujeres y hombres; seres humanos. Es inconcebible estar en silencio frente al genocidio, no se puede callar sin ser cómplice.

Cristóbal León Campos / Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

Las imágenes son impactantes: infantes bajo los escombros de edificios, mujeres y hombres desgarrados por las máquinas de matar, los tanques sionistas toman sus posiciones estratégicas en Rafah, el último reducto de sobrevivencia palestina, donde el cruce a Egipto es ocupado por las bestias militares israelíes y la entrada de ayuda humanitaria está totalmente suspendida, al tiempo en que las bombas ininterrumpidamente iluminan la oscura noche de un genocidio descarado y cínico, ante el cual el imperialismo estadounidense calla y juega con el doble discurso mientras sigue aportando millones de dólares, y las potencias de la Unión Europea y la OTAN se han olvidado de las sanciones económicas y políticas contra Israel, siendo que con total descaro no emiten mensajes pidiendo un alto al fuego, justo cuando se hablaba de una oportunidad para el avance en las negociaciones. 

Estados Unidos: hipocresía y extorsión

 En su desesperación al verse rebasado por el gigante asiático, Estados Unidos recurre a todas las formas de coerción a su alcance, con las sanciones y las restricciones comerciales como mecanismos centrales.

Editorial de LA JORNADA / 8 de mayo de 2024

El presidente Joe Biden promovió y firmó una ley para que el gigante chino de redes sociales ByteDance venda la aplicación TikTok en un plazo de un año o será prohibida en las tiendas de aplicaciones y los servidores localizados en Estados Unidos, lo que haría imposible descargarla o acceder a sus contenidos desde ese país. Ayer, la compañía presentó una denuncia en la que plantea que el ultimátum es inconstitucional, y tanto la propia empresa como organizaciones de derechos civiles, personalidades y usuarios de a pie se han manifestado en rechazo a este golpe contra la libertad de expresión.

A la memoria de las y los luchadores antifascistas

 Es necesario reconocer el papel decisivo de los pueblos de la Unión Soviética en la derrota del nazi-fascismo, su extraordinaria aportación a la victoria, pese a los terribles sacrificios y la pérdida de millones de vidas humanas que esto conllevó.

Gilberto López y Rivas / LA JORNADA

A pesar del esfuerzo de muchos ideólogos del pensamiento único para imponer el nihilismo en la interpretación de los hechos históricos, y pretender erradicar de la conciencia social las referencias ineludibles al pasado que nutren las luchas del presente, se hace imprescindible valorar el significado aleccionador de la segunda conflagración mundial que se inició en 1936, con la agresión a la República Española y su cruenta guerra civil, y que culminó con la toma de Berlín por las tropas soviéticas en los primeros días de mayo de 1945.

sábado, 4 de mayo de 2024

El enemigo principal

 Vivimos una época de confusión cultural, ideológica y política, que se expresa en problemas como el de la identificación de a dónde y por dónde canalizar los esfuerzos para conseguir mejores condiciones de vida, y en ese río revuelto, hay pescadores que obtienen ganancia.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica

La identificación del enemigo principal y la estrategia para derrotarlo fue una de las más importantes tareas de los partidos y movimientos políticos que aspiraban a transformar radicalmente la sociedad. V.I. Lenin, por ejemplo, dedicó numerosas páginas de teoría y análisis de lo que hoy llamaríamos “de coyuntura” política a este asunto, sobre todo en el marco de las discrepancias dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia que en 1903 llevaron a su escisión en mencheviques y bolcheviques, que culminó en la fundación del Partido Comunista de Rusia en 1918.

México, escenarios poselectorales

 La derecha en México está de muy mal humor. En cualquiera de los escenarios derivados de los resultados electorales, el consenso es que la ganadora será la candidata de la coalición gobernante, Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.

Carlos Figueroa Ibarra / Para Con Nuestra América
Desde Puebla, México

Escribo estas líneas en el día internacional de los trabajadores, primer día de mayo que para México es el inicio de la recta final de las campañas electorales que se articulan en torno a la campaña presidencial. México vivirá el 2 de junio un proceso electoral en la cual se elegirá presidente de la república, nueve gubernaturas, 128 senadores y senadoras, 500 diputados y diputadas, cientos de diputaciones locales, miles de presidencias municipales y muchos más miles de regidurías. Dicen que es la elección más grande en la historia de México. Más allá de eso, el proceso electoral será decisivo para la historia de México en los próximos años, pues de sus resultados depende que la Cuarta Transformación pueda profundizarse o como dice el eslogan oficialista, se le pueda poner “un segundo piso”.

Ecuador: “goleada” en el referéndum

 El pronunciamiento ciudadano contra el contrato por horas y de plazo fijo constituye un golpe directo a ese sector empresarial neoliberal, cuya visión oligárquica recuerda a la “época plutocrática” de Ecuador entre 1912-1925.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com
Desde Ecuador

El pasado 21 de abril (2024), por iniciativa del gobierno de Daniel Noboa, presidente de Ecuador, se realizó una consulta y referéndum sobre 11 preguntas, de las cuales tres se referían al papel de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia y el crimen organizado, en apoyo a la policía; otras tres a la extradición de ecuatorianos, el incremento de penas y el cumplimiento de la totalidad de las penas para los sentenciados; tres más sobre judicaturas especializadas en materia constitucional, sancionar como delito el porte de armas y que el Estado pasará a ser propietario de los bienes de origen ilícito incautados. Las dos restantes se referían a los arbitrajes internacionales y otra para hacer posible la implantación del trabajo por horas y el de plazo fijo. Si bien nueve preguntas obtuvieron el apoyo de la ciudadanía votante las dos últimas que he referido fueron rechazadas. Aunque el gobierno tomó el asunto en forma deportiva, vanagloriándose de haber vencido por “goleada” (https://t.ly/l5F_g) de 9 a 2, el tema tiene otras dimensiones que conviene examinar.

Lecciones literarias para Daniel Noboa y otros presidentes latinoamericanos

 Es una lástima que Daniel Noboa, el iletrado presidente de Ecuador, no hubiera leído a Alejo Carpentier. Se hubiera ahorrado los múltiples contrariedades que le han llovido desde que ordenó a la policía asaltar la embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que había buscado refugio ahí.

Ariel Dorfman / Página12

En efecto, hubiera bastado que Noboa leyese El Derecho de Asilo de Carpentier para que encontrara la solución al dilema que le planteaba la presencia del prófugo Jorge Glas en la legación mexicana. En ese relato, publicado en 1972, el gran autor cubano narra las peripecias de un Secretario de Gobierno de un país latinoamericano que, al ser derrocado el presidente al que servía, busca refugio en una embajada amiga. Se aburre muchísimo, pero de a poco empieza a llevar a cabo todo tipo de labores en la embajada (incluyendo labores eróticas, ya que se hace amante de la mujer del embajador) y, de hecho, permanece encerrado durante tantos años en ese lugar que se hace ciudadano del país anfitrión y, ulteriormente, es nombrado él mismo como embajador ante el gobierno de su país natal.