sábado, 14 de febrero de 2026

Gobierno de Guatemala y la brigada médica cubana: una decisión mezquina

 El gobierno de Bernardo Arévalo, tibio, decepcionante para muchos de los que lo apoyaron para que el Pacto de Corruptos no le impidiera asumir como presidente, cede a las presiones del norte. De lo que pase en Cuba en el futuro inmediato Guatemala será cómplice con esta decisión mezquina.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica

En 1998, el huracán Mitch asoló Centroamérica. Fue uno de los desastres naturales más violentos de los que se tenga memoria en la región. En Guatemala, el saldo trágico se elevó a 268 personas muertas y unas 46 mil evacuadas. Como aún está fresco en la memoria colectiva, se generó una ola migratoria hacia Estados Unidos que motivó una política de protección temporal (TPS) dada la magnitud del desastre, y la comunidad internacional otorgó cerca de 1,200 millones de dólares en ayuda a Centroamérica, destacando donaciones, asistencia financiera y condonación de deuda.

¡Qué rico es ser latino! El Conejo Malo y reconocimiento de Puerto Rico

 Ha sido tan comentado que no tiene sentido describir lo sucedido en el Super Tazón de Santa Clara, California, el 8 de febrero recién pasado. El espectáculo de reguetón que ahí ofreció el boricua Benito Antonio Martínez Ocasio merece señalamientos, reflexiones y debate crítico, no por su estilo y los gustos musicales de los críticos de izquierda o de derecha, sino por los símbolos y mensajes que se constituyeron en fuego de combate en la batalla cultural en la que estamos enfrascados. 

Jaime Delgado Rojas / AUNA-Costa Rica

A primera vista lo que llevó a Santa Clara ese joven boricua de 31 años fue el orgullo por su bandera en un espectáculo musical con una escenografía cuidadosamente montada. Los temas políticos que fueron sometidos a debate, entre imágenes, bailes y canciones, eran variados, relevantes y urgentes: a) la viabilidad de Puerto Rico, nación caribeña, que reclama reconocimiento como estado independiente; b) la reivindicación de la migración latina como sujeto político emergente; c) la cultura subalterna que desde las esferas de la dominación se la considera herética y de mal gusto; y d) la existencia de dos Américas, la del norte que se asume como América y el resto del continente diverso, multifacético, combativo y diligente; desde este espacio, la otra lucha por el reconocimiento de Nuestra América en un ambiente geopolítico de negación y represión de los que viven dentro de las fronteras de la unión anglosajona del norte y de los otros de las otras naciones y pueblos desde el río Bravo a la Patagonia.

Guatemala: la salida de los médicos cubanos

 El retiro de la misión cubana de trabajadores de la salud no se debe a que Guatemala tiene un panorama luminoso en lo que se refiere a resolver gradualmente sus carencias en salubridad. Más bien, lo que puede pensarse es que el gobierno de Bernardo Arévalo ha tomado esa decisión debido a la necesidad que tiene del apoyo de Washington para poder sobrevivir.

Carlos Figueroa Ibarra / Para Con Nuestra América
Desde Puebla, México

El martes 10 de febrero el gobierno de Bernardo Arévalo informó oficialmente lo que ya se había estado difundiendo en las redes sociales: se ha dado por finalizado el convenio de 1998 que permitía la presencia de médicos y personal de salud en el país. Fue con motivo del desastre ocasionado por el huracán Mitch, que el entonces presidente, el político de derecha Álvaro Arzú, dio luz verde para que se iniciara el programa de cooperación cubana con Guatemala. Hoy, el gobierno progresista de Bernardo Arévalo inicia la cancelación gradual de la presencia de los 442 médicos y trabajadores de la salud que actualmente están en Guatemala. Según nos informa el periódico La Jornada(significativamente en la sección “Trump asfixia a cubanos”), hasta 2025 había 24,000 médicos, médicas y personal de enfermería cubanos asentados en 56 países. Es necesario mencionar que los diversos gobiernos estadounidenses han atacado esa cooperación internacional y esos ataques se han vuelto más furibundos en la actual administración encabezada por Donald J. Trump.

Cuba y las monumentales mentiras de Estados Unidos

El socialismo no fracasó en Cuba; están asfixiando al país de un modo monstruoso, por eso la situación actual se busca que sea catastrófica.

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América

Desde Ciudad de Guatemala


Las mentiras más descabelladas para justificar sus aventuras imperiales son norma común en Washington. No importa si el gobernante de turno es demócrata o republicano (es como decir: Coca-Cola o Pepsi-Cola: es la misma “cosa”…., por expresarlo sin improperios), sus políticas injerencistas no varían. A lo largo de la historia, la lista de mentiras absurdas es interminable, pero en todos los casos, sin importar el grado de disparate en juego, le resultan funcionales.

Cuba: Opción cero

 El 26 de julio de 2010, en el pequeño teatro del Memorial José Martí de La Habana, un Fidel Castro convaleciente de varias operaciones y vestido de verde olivo avanzó por el pasillo mientras saludaba a quienes estaban en los asientos cercanos. A la compañera sentada a mi lado le dijo con complicidad: “Ahí está Rosa Miriam… ¿Sabes que ella un día me preguntó si íbamos a sobrevivir al Periodo Especial?” 

Rosa Miriam Elizalde / LA JORNADA

Él acababa de recordar una tarde de 1990, 20 años antes, cuando me tocó reportar, como periodista recién graduada, un acto rutinario en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), al que de pronto llegó Fidel. Por más de cuatro horas explicó lo que viviríamos los cubanos tras la desaparición de la URSS, momento histórico que fue llamado Periodo Especial porque, diría entonces el comandante en jefe, “nadie sabe qué tipo de problemas en el orden práctico pueden sobrevenir”.

Geopolítica de la soledad cubana

 Si un país con el capital simbólico y diplomático de Cuba puede ser asfixiado ante la mirada impotente del mundo, la promesa de un orden global alternativo quedará seriamente dañada.

Iramis Rosique Cárdenas / www.ctxt.es


El jueves 29 de enero, Donald Trump declaró una emergencia nacional respecto a Cuba al calificarla como una amenaza “extraordinaria e inusual” para los Estados Unidos. Los que tengan memoria recordarán que esas fueron justamente las palabras que empleó Barack Obama en 2015 para hacer lo propio con Venezuela. Estas órdenes ejecutivas invocan la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional y permiten al presidente regular el comercio internacional, congelar activos o imponer sanciones tras declarar una emergencia nacional por amenazas “inusuales y extraordinarias” provenientes del extranjero.

Riqueza y pobreza: la realidad histórica latinoamericana

Superar siglos o décadas en las que se afianzaron las élites del poder económico y que actualmente controlan la propiedad del capital dependerá de las capacidades para orientar a los Estados latinoamericanos con políticas sociales, radical redistribución de la riqueza, reinstitucionalización del Estado y real democratización.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

América Latina es reconocida como la región más desigual del mundo, aunque no la más pobre. Y el tema ha tenido largo interés, porque ese reparto injusto de la riqueza impide el desarrollo. La historia de la región contribuye a darnos luces sobre este problema al que me he referido en anteriores artículos (
https://t.ly/R1j9k ; https://t.ly/rj9U7). Sin embargo, vale reforzar el tema tomando en cuenta la forma en que suele tratarse la inequidad en la región.

Panamá: Universidad, transitismo y proyecto nacional

 Se trata de debatir un nuevo concepto académico de universidad fundada en la autonomía plena, el conocimiento, la reflexión crítica, cuyos componentes académicos básicos se definan por el papel estratégico que la investigación tendrá en una nueva universidad acorde a las actuales condiciones históricas de país.

Enoch Adames M. / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá

Está asentado el carácter virtuoso de la relación ciencia, reflexión crítica y sociedad. Sin embargo, este virtuoso proceso por su naturaleza transformadora solo se sostiene, si está dotado de una institucionalidad autónoma; y con actores capaces de posicionarse como partes actuantes de un proceso social emancipador. Actores preparados para incidir en las políticas públicas de un Estado-nación en constante transformación.

Panamá: ¿Es posible una reforma educativa?

 Una reforma educativa necesita obligatoriamente la participación de toda la comunidad involucrada. De los docentes, de los administrativos, de los estudiantes, de los padres y madres, de los sectores empresariales, en fin, de toda la sociedad en su complejidad.

Abdiel Rodríguez Reyes / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá

Lo primero que quiero dejar planteado aquí es lo siguiente: la reforma educativa en Panamá es una deuda histórica pendiente. A finales de la década de los setenta, el general Omar Torrijos propuso una reforma educativa, la cual fue rechazada por los gremios docentes de aquel entonces, por considerarla ideológica, ¿cuál reforma no lo sería? Viendo la cuestión en retrospectiva, estos mismos sectores reconocen el error de no llevarla a cabo. Medio siglo después, el tema retumba sobre nuestras conciencias. Con el agravante de que tenemos uno de los gobiernos más impopulares de nuestra vida democrática posinvasión. 

Argentina: El mal cotidiano

 Las instituciones republicanas, en especial el Poder Legislativo y el Poder Judicial, deberían poner freno al mal cotidiano producido por los excesos del Ejecutivo y todos los que les dependen, porque sus efectos a futuro en materia de violencia y degradación serán irreversibles, habrán destruido a la Argentina antes de terminar su mandato.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

La pesadilla argentina requiere, como toda pesadilla, el mal de cada día, para retroalimentarse y seguir adelante. Mentir, mentir y volver a mentir para fortalecer o forzar un relato de realidad distante de la realidad de millones de habitantes. No es que sea nuevo, la historia humana es rica en sucesos parecidos. Pero nunca jamás se ha impuesto un ministerio de la verdad orwelliano con la porfiada fortaleza de engañar a esa misma población que se castiga a la miseria y el dolor, al punto que, el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, era el vocero presidencial y legislador electo, corroborando que nunca fue un adorno, sino un engranaje fundamental de la batalla cultural libertaria.

En Irán se juega el destino de la humanidad

 En las condiciones actuales ,una guerra regional podría escalar ampliando su extensión hasta incluso transformarse en un conflicto planetario…

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América

Desde Caracas, Venezuela


A la República Islámica de Irán, en el 47mo. aniversario del triunfo de la revolución del 11 de febrero de 1979.


El líder no miente. No puede hacerlo. Dejaría de ser líder. No podría ser ayatola. El islam no lo permite. Cuando el ayatola dice que un ataque a Irán se transformaría en una guerra regional, se puede tener plena convicción que así será. Los países occidentales deberían dedicar parte de sus cuantiosos recursos financieros a constatar que nuestro planeta está constituido por múltiples civilizaciones, que no hay una visión unívoca del mundo y en ese marco, deberían conocer los preceptos, valores y principios del islam chiita para saber que…el líder no miente.
 

Retamar, un Caliban vigente

 Roberto Fernández Retamar dejó para la posteridad una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña, construida como hibridez histórica, heredera de los pueblos originarios, el mundo occidental y representada en la actualidad por la diversidad que tanto enriquece a los pueblos de Nuestra América.

Cristóbal León Campos / Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

El ideario anticolonial y antiimperialista suscrito en los ensayos de Roberto Fernández Retamar, es el reflejo del compromiso con los pueblos de Nuestra América que asumió desde épocas tempranas. Su obra más conocida en este ámbito es “Caliban” (1971). Un ensayo que trastoca los fundamentos interpretativos usados hasta entonces para dar lectura a la realidad social de los países colonizados. “Caliban” es un llamado a una nueva mirada poniendo el punto de partida en la realidad concreta de Latinoamérica y el Caribe, cuestionando el colonialismo cultural imperante y llamando a la definición de los intelectuales. La hora de Nuestra América había llegado, la esencia de la Revolución Cubana infundía la necesidad de tomar partido, era el tiempo del compromiso con los desposeídos. ¿Seguir pensando como oprimidos o romper las cadenas y liberarse de la esclavitud de ideas?, ese es el cuestionamiento que da sentido al ensayo y que urge a la conciencia colectiva para su despertar. 

Cámaras que proyectan crisis y utopías

 Como muestra condensada de una sociedad europea en búsqueda, el cine del continente proyecta desde abajo, cada día con más realismo, las crisis y también las utopías.

Sergio Ferrari / Para Con Nuestra América
Desde Berna, Suiza

Acaba de concluir la 61ª. edición de las Jornadas de Cine de Soleura (Journées de Soleure, en francés, o de Solothurn, en alemán), donde la radiografía del continente se hizo imagen en buena parte de la oferta cinematográfica.
 
Soleura es el más suizo de todos los festivales organizados en este país. Pone el acento en el cine helvético, aunque muy marcado por la fuerte impronta de lo regional. No es casual: solo 140 kilómetros separan Solothurn de Friburgo, Alemania; apenas 150 de Besançon, Francia, y 200 de la frontera con Austria. Con menos de 20 mil habitantes, en las riberas del Río Aar y al pie de la Cadena del Jura, la ciudad recibe durante el festival miles de espectadores que se desbordan en sus siete salas. Este año –del 21 al 28 de enero-- el Festival contabilizó más de 65 mil entradas, repitiendo su ya conocida efervescencia cinematográfica con la impronta del hoy y del aquí.

sábado, 7 de febrero de 2026

Costa Rica y costa pobre

 La historia ya ha pasado antes en otras partes. El fascismo llegó aupado por millones que, eufóricos, vieron en él, como Ramiro, una salida a su situación angustiosa. Todos, inclusive él, pagamos después los platos rotos, pero mientras tanto la ola crece y amenaza con llevarse por delante lo que en Costa Rica se construyó con esfuerzo colectivo desde, por lo menos, la década de 1940. 

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica

Sentado en un pequeño pretil a la orilla de una calle de tierra y bajo el sol inclemente de la costa caribeña, Ramiro me dice, dos días después de las elecciones presidenciales y de diputados, que ojalá la nueva Asamblea Legislativa logre pasar leyes que detengan la ola de violencia que azota al país, y que pone en peligro la llegada de los turistas de los cuales vive como jardinero que cuida las parcelas que rodean las casas en donde se alojan.

América Latina y el "Nuevo Hemisferio Occidental"

 Sin rodeos diplomáticos, el nuevo Corolario Trump es una amenaza para América Latina. Implica un neocolonialismo en el “Nuevo Hemisferio Occidental”.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

Los documentos 
Estrategia de Seguridad Nacional (noviembre, 2025, https://t.ly/QNMF9) y Estrategia de Defensa Nacional (enero 2026, https://t.ly/-Hqw_) proyectan recuperar la hegemonía de los Estados Unidos y formulan un “Corolario Trump” que reinterpreta la Doctrina Monroe como “América para los Norteamericanos”. China es concebida como un desafío “central” y Rusia uno “manejable”. Pero los países latinoamericanos dejan de ser soberanos, tienen que alinearse con los intereses de EE.UU. y alejarse de esas dos potencias, bajo la amenaza de medidas que van desde lo económico a lo militar. ¿Puede la historia ayudarnos a comprender este impredecible drama del tiempo contemporáneo?

Nuestra América en el ojo del águila: La anexión a Estados Unidos en la mirada de José Martí

 Martí jamás aceptó el anexionismo como una opción cómoda frente a la guerra inevitable. Mucho pudiera leerse al respecto en su vasta obra, donde rechazó y alertó sobre  la emergencia de esos proyectos indignos, así como la denuncia de los pretextos esgrimidos por el gobierno norteamericano para intervenir en Nuestra América al menor indicio  de conflictos internos y hacerse dueños de la situación, los territorios y los recursos.

Marlene Vázquez Pérez / Cubadebate

Los devotos del anexionismo son una especie antigua en la Historia de Cuba. Desde los albores del siglo XIX la admiración desmedida hacia los Estados Unidos encandiló a muchos cubanos, que pretendían encontrar remedio fácil a sus males mirando hacia el Norte. La ingenuidad de los pioneros de esa posición era entendible, pero igualmente estaba marcada por el egoísmo de quienes pretendían acercarse al coloso vecino buscando libertades democráticas y bienestar económico para la sacarocracia criolla, a la vez que conservaban la posesión de sus esclavos.

Cuba no está sola

 La solidaridad manifestada por gobiernos, organizaciones sociales y políticas, partidos revolucionarios y de izquierda, ha quedado otra vez muy clara; Cuba y la Revolución Cubana no están solas y siguen siendo la estrella de dignidad y ejemplo que el mundo necesita hoy más en estas horas de predomino del horror.

Cristóbal León Campos / Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

Ha quedado nuevamente muy claro: Cuba no está sola, y la solidaridad con el pueblo y la revolución se ha manifestado con mayor fuerza a partir de las últimas medidas del gobierno de Donald Trump, quien intentando un camino ya andado quiere asfixiar a la población de isla, debilitar la moral y generar gritas en la sociedad para propiciar procesos contrarrevolucionarios como se observó durante la pandemia de Covid-19, cuando de manera oportunista trató el imperialismo estadounidense provocar un supuesto “levantamiento social” que al final fue desenmascarado y vencido por la revolución. 

Trump contra Cuba

Este país, que ama la paz y ha dado sobradas muestras de su ética solidaria, también está presto a defenderse, y defender la justicia. Quienes dentro o fuera de él no lo hicieran, cargarán con esa culpa ante la historia, y deben prepararse para que el monstruo revuelto y brutal siga despreciándolos, y humillándolos.

Luis Toledo Sande / Cubadebate

El magnate que preside los Estados Unidos anuncia una nueva vuelta del garrote, ciertamente vil, con que hace más de seis décadas esa potencia imperialista intenta estrangular a Cuba. Ahora se aparece con una orden ejecutiva para reforzar el bloqueo instaurado —así lo reconoció desfachatadamente en abril de 1960 uno de sus voceros— para provocar penurias que hicieran que el pueblo cubano dejara de darle su apoyo mayoritario a la Revolución encabezada por Fidel Castro.

“Mátame suavemente”: la película preferida de Laura Dogu, nueva embajadora de EE.UU en Venezuela

Ha transcurrido un mes desde el secuestro del presidente Maduro y la designación de Delcy Rodríguez –según mandato constitucional- como presidenta encargada aunque Estados Unidos se obstine en llamarla “presidenta interina”.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

La gestión ha transcurrido en el marco de una guerra cognitiva caracterizada por posiciones encontradas en torno a lo que sucede y en la que, en mi caso, parto de la base de que el gobierno estadounidense falsea la información con el objetivo de debilitar la conciencia nacional y patriótica, fracturar la sociedad y crear grietas en la defensa del país y en el apoyo del pueblo a su gobierno legal y legítimo. Como si fuera una religión, del lado del gobierno han llamado a “creer y confiar” que es lo que yo hago, aun sin ser creyente. 

Venezuela: Invasión y resistencia

 Estados Unidos no domina un centímetro cuadrado del territorio nacional. Ni un  soldado estadounidense ocupa nuestro suelo. No han instalado bases militares ni naves, aeronaves o equipos militares en nuestro país. El único  poder que maneja es el mismo que antes de su  atentado: la amenaza.

Luis Britto García / Rebelion

Somos  víctimas de una agresión alevosa, sanguinaria y no provocada. Sin previa declaratoria de hostilidades, con armamento tecnológicamente superior,  masacraron a  centenares de compatriotas en su mayoría no combatientes. Mientras no se firme un tratado de paz digno, estamos en guerra:  ejército y autoridades de Estados Unidos son enemigos, y como tales deben ser tratados.

Argentina: ¿Cuestión de números?

 Para todos, los números se vuelvan una obsesión, para el que quiere y no puede, para los que no llegan a fin de mes, para los que no tienen ni para pasar el día; para los de arriba, para los de abajo. Todo es cuestión de números, aunque algunos no sepan contar.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

Los números son de esas maravillas, cuyo lejano descubrimiento benefició al hombre para identificar la cantidad de elementos que estaban frente a él, desde contar los miembros de la tribu en la caverna o las bocas para alimentar. Las tablillas de arcilla halladas en la Mesopotamia primero contabilizaron trigo u otros cereales, luego vinieron las palabras. 

Los números dieron nacimiento a la suma y a la resta y otras operaciones elementales: había nacido la matemática. Para unos la matemática fue el pórtico y la llave de la ciencia; para otros, además, el alfabeto de la filosofía. Pero bueno... volvamos a posar los pies en la tierra; en nuestra tierra.

¿Socialismo en un solo país? Idea a revisar

 Estamos ante la posibilidad de un gran cambio en la historia de la humanidad: el paso de las sociedades divididas en clases sociales enfrentadas a un modelo nuevo. Pero las fuerzas conservadoras se niegan rotundamente a eso. Más aún: están dispuestas a cualquier cosa para evitarlo, incluida una guerra monumental.

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala

Jamás, ni en ninguna parte, la revolución ha coincidido íntegramente, ni puede coincidir, con la imagen que de ella se hacían sus combatientes.” 

León Trotsky


Construir el socialismo es arduo, sumamente difícil. Para muchos pensadores y militantes, todas las experiencias revolucionarias habidas en el siglo XX, excluyendo obviamente los planteos socialdemócratas (que hubo y sigue habiendo), no fueron, en sentido estricto, socialismo. Tema complejo, espinoso quizá, que excede grandemente esta sencilla nota, no más que introductoria a la cuestión. 

Nils Castro: Culturas. Hegemonía, Contracultura y Emancipación

 Los veintitrés capítulos o secciones de este ensayo tienen un hilo conductor muy interesante, teniendo como telón de fondo en última instancia uno de los tópicos centrales en todo el quehacer intelectual de Castro: ubicarse desde los intereses nacionales y el análisis de clases sociales.

Abdiel Rodríguez Reyes / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá

Nils Castro nació en Puerto Armuelles el 3 de junio de 1937. Su infancia transcurrió con el telón de fondo de la II Guerra Mundial. Hijo de un laboratorista del hospital de la United Fruit Company, procedente de raíces campesinas del cantón de Alajuela, Costa Rica y de una maestra de escuela pública, recibió desde temprano un ejemplo de superación: su padre, autodidacta y becado, desarrolló en Puerto Armuelles el método de la “gota gorda” para el diagnóstico rápido de la malaria y, gracias a unas regalías y a un acuerdo de 1942 que facilitó estudios en Brasil, pudo estudiar medicina allí. Su madre, Ligia Herrera, conservó siempre la vocación intelectual: terminó por estudiar geografía en la Universidad de Panamá, se doctoró en Chile y obtuvo reconocimiento público por su trayectoria científica.

Minneapolis y la resistencia contra el fascismo

 La movilización callejera en las calles de Minneapolis y de cientos de ciudades estadounidenses, enfrenta la política migratoria y fascista de Trump.

Consuelo Ahumada / Para Con Nuestra América
Desde Colombia

En poco más de un año desde su retorno al poder, Trump se erige como principal portaestandarte de la ultraderecha y el fascismo en el mundo entero.
 
Y no se trata de una simple consigna o de una afirmación retórica. Su ruptura con la resquebrajada institucionalidad internacional, sus amenazas y agresiones a países y dirigentes mundiales, su pasión por la guerra y sus negocios, marcan el derrotero de su proyecto imperial.

Basureros llenos, vientres vacíos

 El derroche a gran escala de alimentos sigue siendo un drama planetario. Es la otra cara del hambre y un flagelo social que no se logra revertir.

Sergio Ferrari / Para Con Nuestra América
Desde Berna, Suiza

En la actualidad, el 13,2 % de los alimentos —el equivalente de 1.250 millones de toneladas— se pierde luego de la cosecha y antes de llegar a la venta al por menor. Tan solo en 2022 se desperdiciaron 1.000 millones de toneladas (un 19% del derroche total) en los hogares, los servicios alimentarios y la venta minorista. 

sábado, 31 de enero de 2026

Costa Rica y su destino: un vistazo a su coyuntura política desde una perspectiva cultural

Lo que Costa Rica está viviendo es una sublevación conservadora respaldada por un maistream mundial de época que le otorga legitimidad ante los ojos de los enojados. 

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica

A Costa Rica la alcanzó el destino. Uno que se viene anunciando desde hace ya bastante tiempo. Es el destino marcado por la reacción del conservadurismo ante las propuestas y logros culturales de la nueva izquierda y el progresismo, que tenía a los conservadores tradicionalistas con la sangre en el ojo y que al final eclosiona como una sublevación. 
 
Esa sublevación se materializa en Costa Rica como una revancha, que posiblemente se expresará en las urnas electorales que se abrirán en todo el país el domingo 1 de febrero para elegir presidente o presidenta y diputados. 

América Latina: ¿ONU o Trump?

 El documento sobre Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (https://t.ly/QNMF9), su explícita posición hegemonista frente al mundo, las intimidaciones sobre Groenlandia y toda Europa, la amenaza del Corolario Trump contra América Latina, así como el ascenso de Rusia, China y los BRICS, han convulsionado los tiempos contemporáneos.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

Las instituciones y principios que condujeron a la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están en crisis y el presidente Donald Trump ha dejado en claro que el mundo basado en reglas está roto. Se trata de un cambio en el capitalismo de la segunda postguerra mundial: una potencia que ha perdido hegemonía no se sujetará a normas otrora internacionales ya que, simplemente, podrá imponer su poder. ¿Puede la historia ayudarnos a entender y desentrañar el contenido de esta 
nueva era en ciernes? Desde luego que sí. Los archivos de la Biblioteca Digital de la ONU (https://t.ly/0lLcc)* tienen una documentación que permite apreciar los ideales movilizados desde mediados del siglo XX y el papel que entonces tuvo América Latina.

¿Hacia dónde va el mundo?

Los conflictos del futuro serán de Estados Unidos contra los países del sur, nunca contra otra potencia. Para América Latina y el Caribe su única posibilidad de avanzar es a través de un proceso de integración que le permita sobrevivir y tener una presencia activa en el mundo del mañana caracterizado por el equilibrio de poder entre las potencias.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

Tras la desaparición de la Unión Soviética y con ella la finalización de la guerra fría y el mundo bipolar, se abrió un debate que rebasaba lo estrictamente teórico y conceptual y que se proponía establecer qué tipo de sistema internacional se impondría en el planeta. La solución de tal controversia no tuvo desenlace inmediato. La última década del siglo pasado fue caótica y anárquica sin que se haya logrado imponer un orden determinado. Fuerzas contradictorias pugnaban por establecer un mundo unipolar en el caso de Estados Unidos y multipolar por la amplia mayoría de los países del mundo.

José Martí contra la dictadura imperialista

 José Martí observó en las entrañas del monstruo, y como defensor de los pueblos del mundo, no solo de nuestra América, la gestación del imperialismo. Y vio realidades que, para sospecharlas, otros han necesitado que ese engendro llegue a su actual decadencia, y que desfachatadamente el césar de turno se declare dictador.

Luis Toledo Sande / Cubadebate

La idea de que a Donald Trump se debe que los Estados Unidos hayan dejado de ser “un paradigma democrático”, asume el concepto 
democracia usurpado por el capitalismo real para labrarse un poderoso capital simbólico, reforzado en su fase imperialista. El presente artículo roza lo que el autor expuso en “La dictadura mundial de un sistema, denunciada por José Martí”, ensayo que La Jiribilla reprodujo en dos partes el 13 y el 16 de mayo de 2024, respectivamente.

El liderazgo de José Martí

El Maestro fue sin dudas una persona con una mutiplicidad de rasgos que dieron base en su época y aún lo dan en nuestro presente a ser considerado el líder del pueblo cubano para la Guerra de Independencia y mantenerse para nosotros como el Maestro y el Apóstol del alma de la patria y de todos los pueblos latinoamericanos, en la mayoría de los cuales se le reconoce como un paradigma.

Pedro Pablo Rodríguez / Cubadebate

Tal sostenida valoración, que se ha ido haciendo  creciente a escala mundial en la medida en que se ha extendido  la publicación y el estudio de su obra en las más diversas lenguas del orbe, hacen de Martí un paradigma de valores universales cuyo estudio y conocimiemto también se expanden cada vez más.

México resiste a la ofensiva de Trump

 Los temores de Claudia Sheinbaum a una ofensiva militar, aun declarada como colaborativa, y con la excusa de acabar con el narcotráfico, están plenamente justificados. La última vez que Estados Unidos penetró en México, hace cerca de 180 años, se apoderó de más de la mitad de su territorio…

Daniel Kersffeld / Página12


“Este es el momento de que México, con la ayuda de Estados Unidos, declare la GUERRA contra los cárteles de la droga y los extermine de la faz de la tierra”. “Si México necesita o solicita ayuda para erradicar a estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capacitado para intervenir y hacer el trabajo con rapidez y eficacia”. 

 

Los tuits publicados por Donald Trump durante su primera presidencia, luego de que varias familias de mormones estadounidenses fueran masacrados por un grupo de sicarios en el norte de México, en noviembre de 2019, tendrían su correlato exactamente un año más tarde. 

Subastan a Venezuela en la Casa Blanca

Decía Voltaire que  “en la guerra de lo que se trata ante todo es del robo”.  Ello resulta evidente a medida que los hampones asaltantes de Venezuela  abandonan las  coartadas de su asesinato en masa. 

Luis Britto García / Rebelion

En primer lugar, la coartada de la lucha contra la droga. No cabe en cabeza alguna que el mayor consumidor de estupefacientes del mundo trate de arreglar en otros países el problema que no puede o no quiere resolver en el suyo. Venezuela no figura como país productor o traficante de sustancias ilícitas en el Informe Mundial sobre las Drogas de UNODC, en el del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, ni en ninguno de los informes autorizados sobre el tema. El Departamento de Justicia reformuló la acusación contra el secuestrado Presidente  Maduro retirando toda alusión al  “Cartel de los Soles”, en clara admisión de que éste  es una invención sin fundamento (https://misionverdad.com/venezuela/eeuu-deshecha-su-propia-creacion-el-cartel-de-los-soles).

¿El octavo pasajero? Terror en medio de la crisis política peruana

¿Se vendría el octavo pasajero en esta débil democracia peruana? El fujimorismo y aliados tiene el control. De ocurrir la censura o vacancia, sería una gestión bastante corta, hasta el 28 de julio de este año.

Rosell Laberiano Agüero / Para Con Nuestra América
Desde Lima, Perú

En la última década el Perú ha tenido siete presidentes de la República, nos vamos por el octavo. Hasta ahora, de este período, solo dos presidentes fueron elegidos en las urnas[1]. En el Perú, hemos tenido varios presidentes pasajeros en el sentido temporal por la corta duración de sus gestiones en estos diez años[2], ninguno de estos presidentes llegó al tercer año de su gobierno de los cinco años establecidos. Pero también son pasajeros en el sentido de su ubicación en las relaciones de poder, en tanto que los poderes fácticos son los que conducen realmente el Perú.