sábado, 23 de febrero de 2019

Costa Rica: ¡qué pena!

El gobierno del señor Carlos Alvarado se ha alineado con la política de Washington, que busca cercar y asediar a Venezuela, y que pretende tener su clímax con la llegada de la denominada “ayuda humanitaria” desde islas del Caribe, Brasil y Colombia.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica

Los usurpadores de la embajada de Venezuela en Costa Rica.
La semana que termina, San José de Costa Rica fue testigo de un acto bochornoso. La representante en el país del autoproclamado presidente interino de Venezuela, María Faría, protagonizó un zafarrancho en el que, haciéndose acompañar por un grupo de guarimberos venezolanos exportados al país, se “tomó” violentamente la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, atrincherándose y violentando el Derecho Internacional y la Convención de Viena de 1964.

Las legiones marchan hacia Venezuela

Venezuela no debe sufrir la misma desgracia que Numancia, porque allí se define mucho del futuro inmediato de nuestros pueblos: si cae, si las armas del imperialismo y sus vasallos se imponen a la razón, al derecho y la dignidad nacional, toda nuestra América perderá con ella.

Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica

En su novela Numancia (2009, Barcelona: Edhasa), el profesor José Luis Corral reconstruye la historia de veinte años de asedio de las tropas del imperio romano a la capital del pueblo celtíbero, que culminó en el año 133 a.C., cuando la mayoría de los numantinos, después de su feroz resistencia, optó por suicidarse antes de presenciar la caída de su ciudad a manos de las legiones de Publio Cornelio Escipión Emiliano, hijo adoptivo de Escipión el Africano, vencedor de Aníbal en Cartago. En uno de los pasajes finales de la obra, el general victorioso ordena saquear lo que quedase de valor en la ciudad y después prenderle fuego, a lo que Marco Tulio, uno de sus subalternos, replica: -“Pero general, no tenemos autorización del Senado para destruir Numancia”. La respuesta de Escipión fue contundente: -“Aquí la única autoridad válida es la mía”. Corral continúa se relato en estos términos: “Tras ser saqueada Numancia, las murallas y muchas casas fueron derribadas y los legionarios prendieron fuego a lo que quedó de la antaño orgullosa ciudad de los celtíberos. Sus tierras fueron repartidas entre las ciudades vecinas, las mismas que durante el asedio habían aprovisionado a los romanos y habían rechazado ayudar a los numantinos”.

Escenarios de guerra para Venezuela

Lo mejor sería que prevaleciera la sensatez, se evitara la vía armada como supuesto mecanismos de “solución” de la situación de Venezuela y el diálogo y la negociación se impusieran por sobre cualquier método violento.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

La invasión a Venezuela ya tiene fecha: 23 de febrero de 2019. Si no se llama así, ¿de qué manera se puede denominar la entrada por la fuerza a un país en contra de la voluntad de su gobierno, de sus fuerzas armadas y de la aplastante mayoría del pueblo?, sobre todo cuando las operaciones en terreno las dirige el Almirante Craig Faller Jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y cuando quien funge como comandante en jefe es el presidente del país militarmente más poderoso del mundo, teniendo como lugartenientes a dos personajes con dudosos pasados democráticos: el primero, Sebastián Piñera, presidente de un país cuyo gobierno tiene su principal base de apoyo en un partido pinochetista  e Iván Duque, elegido con el apoyo del partido del paramilitarismo, los falsos positivos, la represión y la muerte en los últimos años en Colombia.

Los futuros de ayer y anteayer

Nada nos condena de antemano ni a la perdición, ni a la salvación. Somos los únicos responsables de nuestro futuro, pero sólo podemos ejercer esa responsabilidad en la medida en que sepamos asumirla desde un claro dominio de nuestro pasado.

Guillermo Castro H. / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá

“Conocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías. La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria.”[1]
1975, VI, 18:  José Martí, “Nuestra América”. El Partido Liberal, México, 30 de enero de 1891.

La historia no es teleológica, lo que significa que el desarrollo histórico
no va a ninguna parte, sino que, al contrario, procede de algún sitio.”
Chris Wickham[2]

A la luz y las sombras de la agresión contra Venezuela, va ganando nuevo ímpetu el debate en torno a la identidad, la historia y las opciones de futuro de nuestra América. Para algunos, ese debate tendría su punto de partida en aquella cita de Marx en su obra de 1852 sobre la captura de la revolución liberal de 1848 en Francia por la dictadura lumpenburguesa de Napoleón III: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa.”[3]

“Manos fuera de Venezuela”

Hoy en día en el mundo entero las fuerzas anti-imperialistas en EU, Europa, Asia, África y en diversos países de América Latina y el Caribe, están pugnando y luchando por evitar que las tropas estadounidenses ataquen por vía diplomática, terrestre, aérea o marítima a Venezuela.

Adalberto Santana / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de México

Sin duda el epicentro de la política mundial se encuentra ubicado en la patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez Frías. Como nunca antes en la historia latinoamericana, el asedio imperialista, mantiene su virulencia contra la República Bolivariana de Venezuela. La iniciativa de la contrarrevolución ya no la dirigen las fuerzas conservadoras de la extrema derecha venezolana, sino directamente la Casa Blanca y los miembros más recalcitrantes de la política exterior estadounidense entre los que destacan John Bolton asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y los dirigentes de la tristemente llamada “Mafia Cubano-Americana”, que ahora la encabezan el senador republicano Marco Rubio  entre otros.

Tambores de guerra

Ya no se trata únicamente de Venezuela. La beligerancia desenfrenada de Washington es contra Cuba y Nicaragua; y también contra Bolivia. Es una cruzada anticomunista en el mejor estilo del nazifascismo. No quieren dejar piedra sobre piedra. Andan como manada de lobos hambrientos y vengativos. Sienten que han olfateado sangre.

Julio A. Muriente Pérez * / Para Con Nuestra América
Desde San Juan, Puerto Rico

Lo que comenzó como una pretendida preocupación humanitaria y un reclamo de alegada democracia y libertad, se ha convertido en una peligrosa amenaza de guerra, agresión y muerte. Es la vuelta al discurso arrogante de la guerra fría. Se ha desempolvado el anticomunismo más rancio e intolerante. Ya no hay disimulo. Los fanfarrones se han lanzado a la calle a silenciar, a como de lugar, cualquier opinión distinta a la de ellos. A cañonazos, si es preciso. Ello siempre estuvo en sus planes. Ahora simplemente no guardan las formas.

Si se apaga Telesur

Entre los propósitos principales de la arremetida del gobierno estadounidense para terminar con el virus de la Revolución Bolivariana, adueñarse de los recursos naturales, y convertir a Venezuela en una colonia, está acabar con Telesur, una de las escasas fuentes de información de la realidad, opuesta a la imposición del pensamiento único imperial.

Aram Aharonian / Rebelion

Telesur fue el proyecto más importante en materia de comunicación, en lo que va del siglo en América Latina y el Caribe, apadrinado por la Revolución Bolivariana y por el presidente Hugo Chávez. Desde antes de salir al aire, congresistas, diplomáticos y gobierno de EEUU trataron por varios medios de abortar el proyecto, a veces con colaboración de funcionarios locales.

Puerto Rico: ¿Ayuda humanitaria a Venezuela o preparación para una invasión?

Si Puerto Rico no tiene un ejército propio, ¿por qué el gobernador colonial Ricardo Rosselló nos metió en esta provocación? ¿Será que Estados Unidos utilizará la Guardia Nacional de Puerto Rico para invadir militarmente a Venezuela?  

Carlos Pérez Morales / Especial para Con Nuestra América
Desde Puerto Rico

El presidente Donald Trump, ha amenazado a Venezuela con una invasión militar para despojar a Nicolás Maduro del poder.  Para lograr esta invasión ha recurrido a múltiples formas de desprestigiar a Maduro y ha desatado una feroz campaña mediática para la creación del bestiario.  Le ha lanzado improperios a este presidente acusándolo de abusador, dictador, narcotraficante, opresor de su pueblo, y  otras "lindezas" más.  Se sabe que la razón principal de instalar un "gobierno amigo" es para saquear las reservas de petróleos más grandes del mundo.  Para eso quiere instalar un gobierno encabezado por Juan Gauidó, presidente de la Asamblea Nacional.  Guaidó es una criatura formada por la Agencia CIA , entrenado junto a otros estudiantes, para derrocar cualquier gobierno de izquierda; se autoproclamó presidente a cargo de Venezuela e inmediatamente fue reconocido como tal por Estados Unidos.

Lo endógeno y lo exógeno de la ayuda humanitaria venezolana

Venezuela en los últimos 20 años de Revolución Bolivariana ha tenido una política constante de Ayuda Humanitaria, tanto para con los nacionales, como para la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña, y si se quiere para el mundo.

José A. Amesty R. / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

Este artículo parte de la premisa que la ayuda humanitaria venezolana tiene dos vertientes: hacia adentro de Venezuela y hacia afuera, es decir, hacia América Latina y hacia otros continentes. Precisando que Venezuela es un país que practica el humanismo con políticas sociales de justicia, y es por esto que despierta tanta admiración en el mundo y también tanto odio y hostilidad, por parte del imperio, que pretende que el mundo sea de desiguales; lo que predica la Revolución Bolivariana es la justicia social internacional y nacional, la solidaridad entre las naciones y la paz universal. Desde la Diplomacia de Paz el Gobierno Bolivariano procura que exista un mundo en el cual impere la paz y el respeto entre las naciones, y por lo tanto se opone  a cualquier política guerrerista, intervencionista o imperialista.

¡En defensa de Venezuela y de nuestra América!

El pueblo de Venezuela tiene derecho a organizar sus procesos institucionales sin interferencias, sin bloqueo y sin amenazas de intervención y Ecuador debe colocar sus actuaciones a la altura de su definición constitucional: país soberano y de paz.

COORDINADORA POR LA PAZ , LA SOBERANÍA Y LA NO INJERENCIA

Quito, febrero 19 de 2019

Señor Lenin Moreno
Presidente
República del Ecuador

De nuestras consideraciones,

La Coordinadora por la Paz, la Soberanía y la No Injerencia, una iniciativa ciudadana conformada por intelectuales, artistas, dirigentes sociales y políticos, organizaciones y colectivos diversos, se dirige a usted para expresarle su más profunda preocupación por la eventualidad de una intervención armada estadounidense en la República Bolivariana de Venezuela, con la coparticipación de varios países de la región.

Haití oculto

El cerco mediático impuesto para disimular lo que acontece en Haití revela la perversidad de las potencias en el mundo: ninguna de ellas habla de enviar “ayuda humanitaria” para la nación caribeña, y mucho menos exigen la renuncia del presidente y un alto a la represión y asesinato del pueblo.

Cristóbal León Campos / Especial para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

El silencio impuesto sobre los acontecimientos que en Haití se viven, reafirman la constante manipulación mediática que efectúan los medios masivos de comunicación al servicio de los intereses imperialistas y neocoloniales, enfocados en descalificar al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y en agredir con mentiras a todo el pueblo en resistencia, ocultan la grave crisis que en el seno del país caribeño nuevamente ha emergido, únicamente que contrario a la propaganda dirigida a Venezuela, para Haití no hay una sola palabra o un solo pronunciamiento que busque establecer el diálogo y mejore las condiciones de vida de los pobladores. Haití siendo uno de los primeros países en independizarse de América Latina con una revolución social sumamente radical que puso fin al orden colonial, racista y esclavista que existía a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, fue castigado posteriormente con el establecimiento de regímenes clasistas, racistas y despóticos, sufriendo intervenciones neocoloniales de potencias como Estados Unidos, quien ha apoyado abiertamente dictaduras como la de Francois Duvalier (Papa Doc) que condujeron a esta nación a convertirse en la más pobre de toda Latinoamérica.

Argentina: Las barreras culturales de la diletante clase media

La clase media siempre está pendiente de vínculos que teje, sobre todo, con la crema a la que sirve y emula. Intenta imitarla y va a la vanguardia de lo que vendrá. Lee revistas de moda, sigue los movimientos de los centros culturales de los países centrales. Si puede, y siempre está a la pesca de becas en el extranjero, hace cursos en Estados Unidos o Europa...

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

En estos tiempos absurdos, buenos para pocos y desesperados para los más. Los extremos saben qué hacer y a quién votar. El problema lo tienen los indecisos, los que se prendieron a las promesas del cambio. No hay lugar para los tibios, para los cultores de: ni muy cerca que te quemes ni muy lejos que te hieles. Los del justo medio, en especial la clase media, la eterna clase media. La pequeña burguesía, exageradamente creída y extendida. Aquella que tan bien definía Mario Benedetti con palabras simples: ni ricos ni pobres, medio culta, siempre a mitad de camino. En momentos movidos, se habla mucho de ella, de sus pro y contra.

Neoliberalismo y estado de excepción

Un modelo como el neoliberal, hoy día, no tiene ninguna capacidad hegemónica. Por ello requiere un estado de excepción para instalarse y para mantenerse en el gobierno. Necesita perseguir e intentar impedir que los liderazgos que representan visiones radicalmente antagónicas, puedan ser candidatos. Son los casos de Lula, Cristina, Rafael Correa.

Emir Sader / Pagina 12

Cuando la derecha latinoamericana volvió al gobierno en algunos de nuestros países –Argentina, Brasil, Ecuador—, se podría imaginar que habría aprendido de sus derrotas y del éxito de los gobiernos que los precedieron. La prioridad de las políticas sociales en el continente más desigual del mundo le propinó sucesivas derrotas. A tal punto que sus mismos candidatos han pasado a alabar las políticas sociales, pero sin cambiar su propuesta económica, en la que éstas no caben. Pero aun así admitían que esas políticas tenían la simpatía del pueblo y debían reconocerlas.

Derechos humanos: un buen invento… ¿para distraer?

El discurso de los derechos humanos es universal; pero por ello mismo es tan amplio que da lugar a todo. Es el Estado quien debe, en principio, garantizar su cumplimiento. Pero si las políticas impuestas por la globalización del capital van contra el Estado: ¿a quién se lo exigimos entonces?

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala

Nunca tuvimos tantos derechos como ahora, pero tampoco nunca tuvimos tanta hambre como ahora”.
Rosalina Tuyuc, dirigente indígena guatemalteca

El escenario actual

En estas últimas casi tres décadas, caído el muro de Berlín y reconfigurados los poderes globales, el mundo ha cambiado mucho. Cambios, de todos modos, que en absoluto han sido para beneficio de las grandes mayorías. Se han perdido conquistas históricas en el campo popular en lo tocante a aspectos laborales, se acentuaron más aún las diferencias Sur-Norte, se remilitarizó el planeta, siguió creciendo la catástrofe medioambiental. Hoy día, incluso, asistimos a un endurecimiento de las posiciones de derecha, rayanas ya en el neofascismo, con planteos racistas y supremacistas, dando como resultado una sucesión de pueblos que democráticamente optan por presidentes extremistas, neonazis, que mantienen furiosos discursos xenófobos y moralistas. Dicho de otro modo: poblaciones que alegremente eligen a sus verdugos. Si a ello se suma que los embates de la crisis financiera desatada en 2008 aún no han revertido, siendo ya tan aguda como la de 1930, todo indica que tenemos un escenario prebélico similar al que desató la Segunda Guerra Mundial. La diferencia es que ahora los “juguetes” militares tienen un poderío infernalmente superior a los de aquel entonces, y una aventura bélica puede degenerar en el fin de la humanidad completa.

miércoles, 20 de febrero de 2019

Pronunciamiento ante la usurpación de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Costa Rica

La Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica) manifiesta, ante los hechos ocurridos en la madrugada de este día en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San José de Costa Rica, cuando un grupo de ciudadanos venezolanos que pretende ejercer representación en nombre del congresista Juan Guaidó irrumpió y usurpó la sede oficial de la misión diplomática, sin que la Fuerza Pública costarricense ejerciera sus competencias en resguardo del orden, su rechazo a cualquier acción que atente contra el espíritu y los principios del Derecho Internacional que regulan las relaciones entre los Estados, y en particular, contra las violaciones flagrantes a la Convención de Viena de 1964, relativas a la inviolabilidad de los locales de la misión y la obligación del Estado receptor de proteger dichos locales contra toda intrusión o daño.

Lo ocurrido esta mañana en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela sienta un precedente nefasto en las relaciones entre ambos Estados, y representa un paso más en la escalada de asedio y agresiones que distintos actores extranjeros ejercen contra el gobierno constitucional del país suramericano. De aceptarse el proceder de quienes irrumpieron en la sede de la misión diplomática, se estaría legitimando un modus operandi que podría ser replicado en otros países, en circunstancias similares, con consecuencias imprevisibles para la sana convivencia de los pueblos.

AUNA exhorta al gobierno de Costa Rica y a su Canciller a cumplir con sus obligaciones legales y diplomáticas más allá de criterios ideológicos y presiones coyunturales de terceros; a promover el diálogo antes que la confrontación; y a recuperar el camino de paz y reconciliación que caracterizó a su política exterior durante las últimas décadas.

Heredia, 20 de febrero de 2019.

sábado, 16 de febrero de 2019

América Latina: cubil de los "bad hombres”

El impoluto Reino del Norte y su Emperador en Jefe, el Señor del Gran Copete, ha hecho nuevamente justicia. La mancha de pudrición que se extendía desde el sur contaminando su albura inmaculada ha sufrido un duro golpe. Los topos cavadores de túneles a través de la frontera; las avionetas que cual mosquitos aguijoneaban la tersa piel del Imperio han sufrido un escarmiento.

Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica

El Chapo Guzmán acaba de ser encontrado culpable y le espera una condena a cadena perpetua. Según las cuentas que se le atribuyen, envió droga a los Estados Unidos como para mantener en estado catatónico a medio país por veinte años. Su organización, según la versión gringa del asunto, estaba conformada por una serie de “bad hombres” bigotones y sin escrúpulos, todos mexicanos, asociados con otros de un poco más al sur, perdidos en esa nebulosa aglomerada y caliente que se encuentra más allá del Río Bravo, que se llama Colombia.

Fue descubierto y puesto a buen recaudo por los valientes, inteligentes y rubios agentes de la DEA quienes, confiados equivocadamente en que los mexicanos le harían purgar sus pecados, lo dejaron en sus manos, de las que se les escurrió dejándolos en ridículo, tal como se merecen.

Angostura 1819: 200 años después el enemigo es el mismo

Como hace 200 años en Angostura, la ley se erigirá por encima de la barbarie y las instituciones deberán prevalecer ante la pretensión de imponer el caos imperial; el derecho se debe imponer a la fuerza y la paz a la guerra.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

Escribo hoy, viernes 15 de febrero, en el día en que se conmemoran 200 años del inicio del Congreso de Angostura, magno evento que dio origen a las instituciones que formalizaron la creación de la República de Colombia. En una coyuntura muy difícil, Venezuela recordará la fecha por todo lo alto, rindiendo homenaje al fundador de la República y padre de la Patria, cuyo genio político sobrepasaba por mucho el talento militar que como única virtud nos quisieron mostrar -durante casi dos siglos- las oligarquías que se apoderaron del país y han escrito una falsa y acomodaticia historia que eleva sin razón a grandes prohombres surgidos de su seno, al mismo tiempo que menosprecian y subestiman el papel del pueblo como verdadero protagonista de la historia.

El juicio al Chapo Guzmán

Están dando por finalizado en EEUU el juicio al “Chapo “Guzmán y se presume una sentencia a cadena perpetua. Lo más relevante: las revelaciones que testigos han hecho de cómo este narcotraficante realizaba sus operaciones sobornando con impresionantes cantidades de dólares a altísimas personalidades del gobierno mexicano.

Juan Félix Montero Aguilar / Para Con Nuestra América

“Las autoridades mexicanas continuarán las investigaciones relacionadas con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, que el martes fue declarado culpable de todos los cargos que se le imputaron ante un jurado de Nueva York, EEUU, como jefe del mexicano Cartel de Sinaloa, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Sobre los nombres de expresidentes mexicanos que surgieron en el juicio, “de acuerdo a los procesos que puedan existir, el planteamiento es darle curso, no detener nada si existen denuncias, y si se presentan denuncias, atenderlas”, dijo el jefe delEjecutivo.

Óscar Arias: fin del mito

La actual ola de denuncias parece marcar el ocaso de una de las figuras más emblemáticas de la política latinoamericana de las recientes décadas.

Editorial de LA JORNADA (México, 14 de febrero de 2019)

Óscar Arias, expresidente de Costa Rica
En menos de una semana, nueve mujeres rompieron el silencio en torno a las agresiones sexuales cometidas en su contra por Óscar Arias, premio Nobel de la Paz y dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010). La primera en denunciar fue la activista antibélica Alexandra Arce von Herold, quien lo acusó ante tribunales por una violación que habría ocurrido en diciembre de 2014. A ella se unieron, entre otras, tres periodistas, una editora y una ex reina de belleza, quienes lo acusaron de diversas modalidades de abuso sexual. Esta última, la miss Costa Rica 1994 Yazmín Morales, también llevó el caso ante instancias judiciales.

Costa Rica: Los primeros meses de Carlos Alvarado

Nunca como en este gobierno los sectores neoliberales se han  mostrado aglutinados de manera tan estructurada como ahora que, según el FMI, se avecina una crisis económica similar a la de 2008.

Arnoldo Mora Rodríguez / Para Con Nuestra América

Con el inicio de un nuevo año solemos en nuestra vida privada y familiar hacer un balance de lo que ha sido el año que termina y formular promesas, tendientes a mejorar nuestra conducta y de promover todo aquello que  sea favorable a  la realización de nuestros sueños.  Esto mismo solemos hacer en referencia al gobierno nacional, sobre todo cuando apenas inició sus funciones  a partir el 8 de Mayo recién pasado. Sin embargo, no sería juicioso hablar de lo que será  en el resto del cuatrienio, ya que en el panorama de la  política actual, tanto local como internacional,  todo cambia con una velocidad supersónica que convierte en efímero cuanto sucede en el presente.

México: Morena, desarrollismo y posdesarrollismo

El crecimiento económico y la distribución del ingreso es fundamental para conservar la hegemonía del proyecto que Andrés Manuel ha iniciado.

Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América
Desde Puebla, México

A dos meses de haber asumido la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador parece una locomotora a alta velocidad. Ha emprendido todo lo que ha prometido en el transcurso de su campaña: la lucha contra la corrupción, la guerra contra el huachicol (combustible robado), la siembra del millón de hectáreas de árboles maderables y frutales, el proceso que culminará en la creación de la Guardia Nacional, aumento del salario mínimo, los programas sociales para los jóvenes sin trabajo ni estudio, para los discapacitados y los adultos mayores y muchos otros programas más que sería largo enumerar. Varios de esos programas han abierto una polémica que resulta similar a la que enfrentaron en su momento los gobiernos progresistas de Venezuela, Bolivia y Ecuador entre otros. Me refiero al Tren Maya, el proyecto de comunicación transítsmica  y ahora a la apertura de la termoeléctrica de Huexca en el estado de Morelos.

Discurso de Carlos Figueroa Ibarra en la aceptación del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de San Carlos de Guatemala

"Vivimos hoy nuevas formas de violencia, distintas a las que propiciaron las dictaduras militares. En la actualidad la democracia forma parte de lo políticamente correcto, pero se trata de una democracia como la que propiciaba Joseph Schumpeter: un procedimiento electoral mediante el cual la ciudadanía elige a las elites gobernantes y luego se le retira a su casa porque la participación ciudadana solamente es concebida y aceptada el día de las elecciones".

Al centro, a la izquierda, el Dr. Carlos Figueroa Ibarra
Quiero comenzar expresándoles que hoy es un día feliz para mí y para mi familia, y será inolvidable para todos nosotros. Recibo con regocijo este reconocimiento de parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la universidad en la que me desempeñé en los primeros años de mi vida académica y en la cual, en algún momento pensé que iba a ser mi universidad para toda la vida. Pese a los avatares de mi existencia, que me llevaron al destierro a partir del 20 de abril de 1980, pude recuperar mi relación con la entrañable USAC a partir de   julio de 1992 cuando terminó mi exilio y comenzó mi vida libremente elegida en México. Desde entonces he procurado mantenerme vinculado con la universidad de mis padres, con la principal casa de estudios de la patria que me vio nacer y he tratado de devolverle a sus estudiantes y a mis colegas san carlistas   mi compromiso académico y político. Por ello no puedo comenzar esta alocución sino diciéndoles que esto que estoy recibiendo ahora, es la máxima distinción que he recibido en mi vida la cual agradezco profundamente. Desde el momento en que recibí la noticia el 13 de septiembre de 2018 por medio de la cual se me avisaba que el Consejo Superior Universitario de la USAC había acordado otorgarme tan honrosa distinción, no he podido dejar de evocar las circunstancias tan dolorosas que originaron mi salida de esta universidad.

Guatemala: Derechas e izquierdas en las elecciones 2019

Estamos en plena disputa electoral, en la cual se dilucidará si hay posibilidades de cambiar el rumbo del país por una vía democrática y de buen vivir o si, contrariamente, continuará la tendencia de deterioro económico, social y político ocasionado por la captura del Estado a manos de la oligarquía, de segmentos de buRecibidrguesía emergentes y de grupos de crimen organizado.

Mario Sosa / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala

Mientras las derechas se acusan entre ellas de ser de izquierda y hasta comunistas con el objetivo de desgastar a sus contrincantes potenciales y posicionarse lo mejor posible para las elecciones de junio de este año, las izquierdas competirán desarticuladas y hasta enfrentadas por contradicciones en buena medida secundarias y superficiales, pero convertidas en obstáculos que han impedido su alianza de cara a la competencia electoral.

Otras conjeturas de nuevo orden

Hacer frente a los males que aquejan a la humanidad requiere del compromiso intelectual y social de quienes pretendemos un mundo mejor; la guerra ideológica que hoy acompaña las nuevas arremetidas de la ultraderecha mundial, particularmente la latinoamericana, buscan desarticular la vinculación entre el pensamiento crítico, los movimientos sociales y los gobiernos progresistas de la región.

Cristóbal León Campos / Especial para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México

I

La reconfiguración del orden mundial tiene en América Latina una nueva etapa de conflagración por el creciente avance de la derecha ultraconservadora. Las pretensiones neocoloniales de los Estados Unidos sobre Venezuela, encaminadas a explotar la riqueza natural del país sudamericano (principalmente el petróleo), son acompañadas por gobiernos regionales abiertamente conservadores como los casos de Brasil, Colombia y Argentina. La estrategia imperialista de desarticular a todos los gobiernos progresistas y todas las formas de resistencia social mediante una serie de acciones que van desde la simulación legal a la directa agresión militar, son muestras de sus deseos de acumulación, se encubren con una constante y cada vez más feroz campaña mediática, la distorsión de la verdad o mejor dicho la creación de mentiras difundidas a nivel global, les permiten que algunos sectores poblacionales de diversos países caigan en la trampa y reproduzcan o crean esas mentiras y distorsiones. La opinión pública es sujetada al engaño que repetido una y otra vez como hicieran los nazis, se interioriza y convierte en un pensamiento aparentemente crítico, pero que en la realidad es sólo el manto de la hegemonía imperialista distribuida por sus lacayos en los medios de comunicación masiva.

Venezuela: Las sanciones cierran ventanas

No ha habido golpe palaciego ni sublevación militar. Tampoco una invasión. Cierto, pero es innegable que la ofensiva estratégica en el conflicto que vive el país está del lado del gobierno estadounidense.

Leopoldo Puchi / El Universal

Su eje central es el de las sanciones, que buscan cerrar cualquier ventana a las importaciones y exportaciones. El objetivo es multiplicar de forma exponencial los problemas que ya existen como resultado de erradas políticas macroeconómicas y de la ineficiencia de la gestión.

Y ahora, con las nuevas sanciones, se propicia un colapso, luego de afectada severamente la actividad productiva y el descenso de las importaciones, lo que podría ocasionar "un período de sufrimiento mayor por un período de meses o quizás años", de acuerdo con lo expresado por William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Venezuela.

Tres elementos que plantean los opositores ante la situación venezolana

La oposición al gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado las redes sociales y otros medios para desinformar e involucrar hechos políticos y económicos, para justificar el éxodo de venezolanos, pero el fenómeno migratorio va mucho más allá que el supuesto rechazo del gobierno.

José A. Amesty R.* / Para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

1. Un primer elemento esgrimido por la oposición venezolana ante la situación en Venezuela es las “irregularidades” de las elecciones del 20 de mayo 2018, aduciendo que solo dos partidos participaron y toda una suerte de señalamientos de fraude.

Deseamos señalar que estas elecciones tienen una historia larga, con muchos acontecimientos y circunstancias coyunturales. Invito a buscar en Internet, todo lo referente a estas elecciones, donde hay abundante información.  No obstante, trataré de ser lo más preciso posible.

Argentina: Entrando en pánico

La mayoría de las personas en Argentina está endeudada con tarjetas de crédito que cobran casi el 100% de tasa nominal anual, para pagar servicios o comprar alimentos. Duplican la desbocada inflación que se viene soportando (entre enero 2018 y enero 2019, 48,7%, según la estadística que llevan los gremios de trabajadores), aunque sólo sea superada por las tarifas de servicios que se multiplicaron hasta diez veces.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

Las encuestas les dan mal, las propias y ajenas. Todas van en picada. Eso los pone nerviosos. Tan nerviosos que, como un barco a punto de hundirse, lo abandonan las ratas. La alianza Cambiemos comienza a desbandarse, dejando solo a Macri para su reelección, como si sufriera de halitosis. Hasta su principal aliado y gestor del triunfo nacional, la UCR, quiere ir a elecciones por separado.

El neoinquisidor peruano

El resurgir de la voracidad hegemónica vuelve, en forma y contenido, a épocas de la Guerra Fría. Y en el Perú empieza  a reactivarse con miras a las elecciones del 2021, teniendo como consigna frenar toda presencia de la izquierda y movimientos y organizaciones progresistas que puedan ¨amenazar¨ con posicionarse en el gobierno.

José Toledo Alcalde / Para Con Nuestra América

Carlos Tubino, congresista peruano.
Imposible no recordar la nefasta consigna vociferada por doquier en El Salvador entre los años ‘70 y ‘80 “Haga patria, mate un cura; haga nación, mate al obispo (cabrón)”. Imposible no traer a memoria la sanguinaria persecución inquisitoria de los escuadrones de la muerte contra toda persona que osó levantar su voz en contra de una de las más salvajes historias de asesinatos de América Latina y el Caribe. El ayer denunciado, asesinado como “terrorista comunista” y rechazado por el Vaticano es hoy Óscar Romero, «el santo de América».