Las identidades colectivas van
adquiriendo nuevas características, más acordes con las necesidades que impone
la sociedad de mercado y consumo galopante en la que vivimos. De eso se tratan
los esfuerzos que diferentes gobiernos del orbe hacen por construir lo que se
conoce como la marca país.
Rafael
Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica
Identidad, mercado y consumo: la marca país. |
Las identidades nacionales
latinoamericanas se construyeron en el siglo XIX al amparo del proyecto
liberal. Fue un proceso en el que en el vasto territorio que se independizó de
la Corona Española, debía justificarse la parcelación en repúblicas y
republiquetas, crearles una fisonomía propia que las diferenciara de sus
vecinos y proveerlas de un horizonte de futuro propio.
Este proceso tuvo raíces en el período
colonial, cuando fueron naciendo regionalismos e intereses asociados a los
espacios que había delimitado la Corona para administrar sus posesiones. Tales
intereses encontraron terreno fértil para florecer en la confusa situación que
siguió a la independencia, y así fueron naciendo las nuevas naciones.