viernes, 26 de enero de 2024
Guatemala: expectativa y esperanza
Panamá: El camino de Monseñor
Guillermo Castro H./ Especial para Con Nuestra América
Desde Alto Boquete, Panamá
“Las heridas políticas, como las del cuerpo, de sí mismas se curan, sin más que cuidar de no envenenarlas o reabrirlas; y así como la carne crece, y acerca con un tejido nuevo los bordes abiertos, así de los males excesivos brota, como su fruto natural, el remedio. Las leyes de la política son idénticas a las leyes de la naturaleza. Igual es el Universo moral al Universo material. Lo que es ley en el curso de un astro por el espacio, es ley en el desenvolvimiento de una idea en el cerebro. Todo es idéntico.”
José Martí, 1885[1]
La utopía del "modelo de la libertad" económica
La paz por Piedad
Argentina: Educando al soberano
Cada semana es un albur diferente, conforme los estados de ánimo del primer magistrado y sus principales alfiles a quienes, como demuestran todo el tiempo, les importa poco y nada el pueblo argentino…
Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina
Violencia y autoritarismo en América Latina y el Caribe
El nuevo ciclo de autoritarismo y violencia no sólo viaja a caballo de narcos, paramilitares y dictadores. La regresión democrática también se produce en contextos formal o inicialmente democráticos.
Lautaro Rivara / Página12
Una disputa de liderazgos por el futuro de América Latina
La fusión del marxismo y la filosofía antigua en la gestión del gobierno actual de China
La hazaña de Sudáfrica
La "derrota de Occidente" y el incendio del mundo
Volver a Lenin
Políticos profesionales: ¿mal necesario?
Compromiso social y ejercicio lírico en el libro de poesía de un dirigente político
sábado, 20 de enero de 2024
Violencia imparable en América Latina
Mundo en tránsito
En el conjunto del proceso en que andamos, destaca el hecho de que, si la teología fue el eje articulador de la cultura medieval, y la economía el de la cultura del capital, la ecología está destinada a ser el de la cultura que emerge en esta transición – para bien, o para mal.
Guillermo Castro H./ Especial para Con Nuestra América
Desde Alto Boquete, Panamá
“El mundo está en tránsito violento, de un estado social a otro. En este cambio, los elementos de los pueblos se desquician y confunden; las ideas se obscurecen; se mezclan la justicia y la venganza; se exageran la acción y la reacción; hasta que luego, por la soberana potencia de la razón, que a todas las demás domina, y brota, como la aurora de la noche, de todas las tempestades de las almas, acrisólanse los confundidos elementos, disípanse las nubes del combate, y van asentándose en sus cauces las fuerzas originales del estado nuevo”
José Martí, 1883[1]
Desde Guatemala con la esperanza renacida
Nicaragua, ¿quiénes son los traidores a la Patria?
Identidad cultural y política
Ecuador: ¿de "isla de paz" a "Estado fallido"?
A pesar de su azarosa vida política republicana, nunca en la historia de Ecuador se presentó una situación como la que está viviendo el país en la actualidad. Al iniciarse la semana pasada, bandas del crimen organizado, que en forma creciente venían actuando desde hace años, lanzaron acciones terroristas en distintas ciudades.
Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com
Caos en Ecuador y embestida contra los gobiernos alternativos
Una impensada alianza entre Ecuador y Ucrania
Argentina: Javier Milei en Davos
Un Foro Economómico de escaso brillo: Davos devaluado
Israel genocida
“Vamos por el socialismo”
sábado, 13 de enero de 2024
América Latina: queremos un cambio
Costa Rica: La batalla por la igualdad y el repudio al odio
“Los gritos se fueron sobreponiendo unos a otros hasta convertirse en un solo alarido de odio…”
Dante Liano, El Misterio de San Andrés
La Navidad y el año nuevo en la mirada de José Martí
Marlene Vázquez Pérez / Para Con Nuestra América
Desde La Habana, Cuba
La revolución planetaria actual
Lo que hoy está en crisis no son los ideales de la Ilustración sino su ausencia en vastas regiones que vienen saliendo del colonialismo europeo, como es el caso del Medio Oriente, Asia y África, o del imperialismo norteamericano como es el caso en Nuestra América.
Arnoldo Mora Rodríguez / Para Con Nuestra América
Al hablar de “revolución planetaria” en el fondo estamos haciendo un planteamiento filosófico de la más honda envergadura, pues nos estamos planteando la pregunta fundamental, a saber, cómo construir lo “humano” en la sociedad de hoy o, como decía el filósofo social Tônnies, cómo pasar de la “sociedad” ( entre los griegos ”demos”) a la “comunidad” (entre los griegos ”polis”) , o sea, cómo hacer que la humanidad, además de ser una especie biológica, se constituya en una sola y verdadera familia ( entre los griegos”coinonía”).
Panamá: desenclavar la historia
“Del abuso de la tierra pública, fuente primaria de toda propiedad, vienen esas atrevidas acumulaciones de riquezas que arruinan en la competencia estéril a los aspirantes pobres: vienen esas corporaciones monstruosas que inundan o encogen con su avaricia y estremecimientos la fortuna nacional: vienen esos inicuos consorcios de los capitales que compelen al obrero a perecer sin trabajo, o a trabajar por un grano de arroz: vienen esas empresas cuantiosas que eligen a su costo senadores y representantes; o los compran después de elegidos, para asegurar el acuerdo de las leyes que les mantienen en el goce de su abuso; y les reparten, con la autoridad de la nación, nuevas porciones de la tierra pública, en cuyo producto siguen amasando su tremenda fuerza.”
José Martí, 1886[1]
Panamá: ¿Es el estallido social de noviembre 23, un antes y un después para el 2024?
El orden político, pese a las grandes deficiencias en la gestión política institucional, está en condiciones de procesar y contener conflictos hasta el límite de la estabilidad social. Esto puede generar la falsa conciencia que es posible ejercer el poder con más de lo mismo, y de espaldas a las necesidades del país
Enoch Adames /Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá