“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”. Antonio Gramsci
sábado, 30 de septiembre de 2023
El claroscuro. La batalla cultural.
Centroamérica: puente migratorio hacia los Estados Unidos
México: el auge de Morena y las mutaciones que puede desencadenar
Democracia: ¿quedarnos con lo "menos malo"? El caso de Guatemala
Migración: Washington debe escuchar
Milei en Costa Rica
Argentina: El ruido que crece
El ruido crece todo el tiempo. Por momentos, los verdaderos creadores del candidato demente, tratan de esconderlo cuando sus delirios llegan a un nivel repudiable por grandes sectores de la población y amenaza con transformarse en una gran mayoría.
Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina
Neoliberales y libertarios por América Latina
Crímenes de lesa humanidad en América Latina y España. La impunidad contra los Derechos Humanos.
Pablo Neruda, “América es tu nombre”
La batalla por la verdad
Para mi hermano y compañero Orlando Bahamondes “Caballito”, quien se marchó hace pocos días de este mundo, llevándose su nobleza y su bondad, pero dejándonos infinitas muestras de su convicción, su pasión y su espíritu de lucha por un mundo mejor. ¡Hasta la Victoria Siempre!
Las narrativas políticas
sábado, 23 de septiembre de 2023
Presidente de Costa Rica: “Que se maten entre ellos”
Panamá: las contradicciones de la contradicción
“El moderno sistema mundial nació a lo largo del siglo XVI. América -como entidad geosocial- nació a lo largo del siglo XVI. La creación de esta entidad geosocial, América, fue el acto constitutivo del moderno sistema mundial. América no se incorporó en una economía-mundo capitalista ya existente. Una economía-mundo capitalista no hubiera tenido lugar sin América.”
Aníbal Quijano e Immanuel Wallerstein, 1999[1]
Panamá: Extractivismo y crisis civilizatoria
Alfonso Portillo y la coyuntura actual en Guatemala
Guatemala: ladrones ricos y ladrones pobres
En Guatemala hace ya varios años que un grupo político con esas características de mafia corrupta tomó las riendas del Estado, básicamente considerándolo un botín de guerra para sus apetencias personales o sectoriales.
Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala
“Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.
José Manuel Castelao, funcionario español (que debió renunciar luego de esta declaración).
Los cubanos en Estados Unidos
La audacia de Petro en La Habana
Ecuador: la Constitución de 2008 debe ser "eliminada"
Argentina: Paradojas de una comunidad contradictoria
Víctor Jara, canto de libertad
El Sur Global y la transición hacia qué multipolaridad
Cumbres borrascosas
sábado, 16 de septiembre de 2023
La pugna del autoritarismo en Guatemala
La vigencia de la gesta de Allende y la Unidad Popular
Chile: celebraciones en claroscuro
Allende en la memoria histórica de América Latina
Costa Rica: ALCOA, una lectura jurídico-política
Costa Rica, ¿una Banana Republic o patio trasero?
El sangriento golpe de Pinochet y sus repercusiones en Panamá
Panamá: Lo que nos trajo el TLC a la medida de los intereses estadounidenses
La violencia en Centroamérica: realidades y perspectivas
Centroamérica evidencia un panorama donde las violencias están siempre descarnadamente presentes, en sus más variadas formas: económico-estructural, política, racial, patriarcal, en la cotidianeidad como cultura normalizada. Esa intrincada sumatoria de violencias es producto de un entrecruzamiento de causas, cuyo origen hay que buscarlo en la historia.
Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala
Violencia como constante histórica en todos los ámbitos
La violencia es un elemento constitutivo de la dinámica humana; no es un cuerpo extraño que nos invade, sino que está estructuralmente presente en nuestra condición, siempre en articulación con el conflicto y el poder. No es un ineluctable destino biológico; por el contrario, tiene que ver con nuestro modo de humanizarnos, de devenir sujetos en el marco del colectivo que nos construye. En tal sentido, está en la raíz social del ser humano. “La violencia es la partera de la historia”, se ha dicho acertadamente. Su presencia, no obstante, no puede aplaudirse ni glorificarse; en todo caso, debe oponérsele algo para mantenerla al nivel más bajo posible. He ahí la ley entonces, que organiza las sociedades. La ley, que no necesariamente es justa ni equitativa, que está formulada siempre desde una posición de poder, nos aleja del caos. De todas maneras, la violencia de algún modo se filtra, asumiendo distintas formas.