sábado, 16 de noviembre de 2024

Ahora, todo puede pasar

 Donald Trump es la más importante señal de este nuevo medioevo tecnológico, y sus émulos mentirosos, agresivos y soeces hacen fila en las cuatro esquinas del mundo para asumir las pequeñas cuotas de poder que les correspondan. 

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

La victoria inobjetable de Donald Trump en los Estados Unidos certifica lo que ya se viene manifestando desde hace unos años, el afianzamiento de la tendencia reaccionaria que rememora los tiempos previos al ascenso del Tercer Reich y de Benito Mussolini. Los años treinta, del siglo XX, años de frustración y furia, de creciente intolerancia y culto al irracionalismo -como ahora- cuando las redes sociales se llenan de insultos y linchamientos promovidos por jovencísimos promotores del odio y la intolerancia.
 
Como Adolf Hitler, visto fuera de su parafernalia mediática, Donald Trump no parece ser el líder movilizador de masas, pero ha canalizado el descontento creciente que la izquierda no estuvo en las condiciones de orientar hacia otros rumbos.

La victoria de Donald Trump: ¿hacia el fin del orden liberal?

 El fenómeno Trump, el trumpismo o el trumperialismo, son diferentes modos de referirse a algo que va más allá de una persona o su personaje. Donald Trump encarna un movimiento de época que, aunque tiene paralelismos con el surgimiento del fascismo en los años 30 del siglo XX, debe ser analizado como una nueva forma política.

Arantxa Tirado / www.lamarea.com

El pasado 5 de noviembre,
 Donald Trump venció, por segunda vez, aunque no consecutiva, las elecciones presidenciales en Estados Unidos de América (EE. UU.). Su victoria es contundente. Además del voto popular, que no ganó en 2016 frente a Hillary Clinton, el Partido Republicano, al que representaba, se ha hecho con el control del Senado y tiene también mayoría en la Cámara de Representantes. Con estos resultados electorales, Donald Trump puede controlar todos los poderes del Estado.

Del americanismo monroísta al "America First"

 El “America First” ha vuelto a actuar con indudable fuerza y el actual triunfo de Donald Trump para un segundo mandato presagia la recuperación y profundización de las políticas levantadas en su primera administración. 

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

Desde su independencia en 1776 y durante el siglo XIX los Estados Unidos concentraron sus esfuerzos en la edificación del Estado Nacional federal. James Monroe (1817-1825) fue el primer presidente en tomar posición frente a la naciente América Latina, región en la cual todavía se vivían los procesos finales por la independencia. La proclama “América para los americanos” estuvo destinada a proteger el continente frente a cualquier intención europea por restaurar regímenes coloniales y, al mismo tiempo, para asegurar la presencia e influencia norteamericana en la gigante región. Sin embargo, a pesar del “monroísmo”, en el siglo XIX se sucedieron varias incursiones europeas y durante la presidencia de James K. Polk (1845-1849) la guerra contra México sirvió para que los EE.UU. se hicieran con la mitad del territorio mexicano. En contraste, fueron buena parte de los países latinoamericanos los que abolieron la esclavitud en la década de 1850 (Ecuador en 1851), mientras en los EE.UU. se logró recién en 1863 con el presidente Abraham Lincoln (1861-1865).

El batacazo de la ultraderecha

Más allá de su patanería y vulgaridad, Trump impulsará las ideas y políticas más retardatarias de un mundo patriarcal, defendidas sin asomo de vergüenza.

Consuelo Ahumada / Para Con Nuestra América
Desde Colombia

Su triunfo fue contundente, tanto en el voto electoral como en el popular. Se apoderó del Senado y posiblemente de la Cámara. Desde su primer gobierno conformó una Corte Suprema a su medida.
 
Hace cuatro años, cuando resultó perdedor, desconoció el resultado y promovió la toma del Capitolio. Tiempo después, fue declarado culpable de 34 delitos graves de falsificación de registros empresariales y de manejo indebido de documentos clasificados. Pero acumula muchos más, incluyendo casos de abuso y violencia contra las mujeres. Es decir, es un delincuente convicto.

Estados Unidos: un abismo en el centro

 La rotunda derrota de Kamala Harris  en la reciente elección presidencial de Estados Unidos certifica, por enésima vez, que cuando una sociedad ha sido ganada por una generalizada crispación las propuestas tibias, moderadas, evasivas, como las planteadas por la candidata demócrata, son el seguro camino para sufrir un aplastante revés electoral. 

Atilio Borón / Página12

El malhumor social producido por frustraciones de tipo económico o político; o por el temor perversamente infundido por la clase dominante; o por el odio direccionado en contra de categorías sociales estigmatizadas, los inmigrantes de origen latino en el caso norteamericano, hace que la ciudadanía sea atraída por quienes mejor sintonizan con su enojo y su frustración. Y Trump apareció ante los ojos de millones como alguien dispuesto a poner fin a ese estado de cosas. Conclusión: cuando las circunstancias sociales están signadas por la inmoderación. la moderación se convierte en un pecado. Y la candidata demócrata lo cometió.

Trump y nuestra América

 Las guerras económicas por el domino de la región entre China y Estados Unidos regresarán con mayor fuerza y generarán aranceles, impuestos y bloqueos mayores, como los existentes contra Cuba y Venezuela, en medio de un discurso racista contra los inmigrantes y anticomunista en el plano político.

Cristóbal León Campos / Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

El triunfo electoral de Donald Trump y su regreso a la presidencia de los Estados Unidos abre un nuevo periodo de reacomodo de fuerzas políticas en la región latinoamericana y caribeña, que debe tomarse en consideración por los acontecimientos que pronto comenzarán a revelarse, incluso antes del final del actual gobierno estadounidense pues, como en otro momento se escribió, con Trump las formas se pierden y diluyen para dar paso al rostro nítido del imperialismo desgarbado.

Foster, tercera llamada

 Imaginar la extinción no es particularmente difícil: se trata, incluso, un tema cada vez más común en nuestra cultura de masas. Lo difícil es maginar la transformación social que la prevenga, cuando el Antropoceno nos conduce a una fase de nuestra historia en que esa extinción parece acercarse de lo eventual a lo posible y, ojalá no, a lo inevitable. 

Guillermo Castro H. / Especial para Con Nuestra América

Desde Ciudad de Panamá


“Se han de estudiar a la vez, si se quiere saber de sociedades humanas, las influencias extrahumanas, los motivos generales de agencia humana, y las causas precipitantes o dilatorias que han obrado para alterar el ajuste natural entre estas dos fuerzas paralelas.”

José Martí[1]


Circula desde agosto pasado, en inglés, el libro de John Bellamy Foster que algún día llegará a nuestra América con el título de La Dialéctica de la Naturaleza.[2] Como avance, ya está disponible en la red la traducción al español de la Introducción de la obra, que sintetiza de manera clara y sencilla lo fundamental de su contenido.[3]

 

El libro completa una trilogía iniciada en el año 2000 con la publicación de La Ecología de Marx, y continuada en 2020 con El Retorno de la Naturaleza. En su primera llamada, Foster abordó la relevancia que Marx otorgó a la interacción entre la especie humana y el mundo natural mediante el trabajo socialmente organizado, en particular en cuanto al desarrollo del capitalismo. A eso se refiere, por ejemplo, la observación hecha en 1875 por Marx en su “Crítica al Programa de Gotha”, donde señala que el trabajo “no es la fuente de toda riqueza. La naturaleza es la fuente de los valores de uso […], ni más ni menos que el trabajo, que no es más que la manifestación de una fuerza natural, de la fuerza de trabajo del hombre.”[4]

Argentina: La antigua y falsa controversia entre Estado y mercado

El afán destructivo de las instituciones democráticas está en el ADN del gobierno anarco libertario desde antes que asumiera el gobierno. Un gobierno que ha sido invadido paulatinamente por su principal aliado, el PRO de Mauricio Macri, quien ejerce su poder a través de los principales ministros de la actual gestión.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

Por estos días, el ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenneger, volvió a la carga contradiciendo un viejo apotegma peronista, establecido justamente por Eva Perón, hace más de setenta años: “Donde hay una necesidad, hay un derecho” a lo que el ex funcionario de De la Rúa y Macri, opuso: “Ante cada necesidad, hay un mercado”, parafraseando la remanida cantinela del presidente Milei, quien desde luego, se enorgullese de ser el topo que va a destruir el Estado desde adentro. Falacia total, porque lo que hace es poner al Estado en favor de los poderosos. Un Estado que lejos de intentar disminuir las desigualdades entre los menos favorecidos y más débiles, como ha sido el rol del Estado moderno en el siglo pasado, se pone justamente a favor de los más fuertes. En esta entronización de la ignorancia que intenta transformar en mercancía todo lo que toca, desde la venta de órganos, no es ocioso que la estrella de las privatizaciones promueva un mercado que satisfaga las necesidades, donde la oferta y la demanda, promuevan el precio. 

Argentina: lawfare desatado

 La enésima conspiración para encarcelar ilegalmente a Cristina Fernández de Kirchner es un recordatorio para todos los habitantes de América Latina de que las derechas tienen en el lawfare (uso político del aparato judicial) una de sus principales armas para desmantelar opciones progresistas y destruir a sus adversarios. 

Editorial de LA JORNADA (15 de noviembre de 2024)

La Cámara Nacional de Casación de Argentina confirmó el miércoles la sentencia de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunta corrupción en la causa conocida como Vialidad, referente a la compra de una obra pública en la sureña provincia de Santa Cruz. Los únicos elementos de prueba presentados por los jueces en este proceso –por el que también se ha condenado a otros ex funcionarios– son noticias falsas inventadas por medios de comunicación que lamentaron el fracaso del atentado contra Fernández en septiembre de 2022. Al contrario de la incesante persecución que ha padecido la líder peronista, la investigación por el intento de asesinarla se encuentra totalmente paralizada.

La compleja navegación urbana

No resulta sencillo sobrevivir en los territorios de la exclusión y el empobrecimiento, navegando a contracorriente del sistema.

Raúl Zibechi / LA JORNADA

La casi totalidad de experiencias de organización y resistencia de abajo que han permanecido a lo largo del tiempo se verifican en áreas rurales. El reciente segundo Encuentro Mesoamericano de Movimientos Sociales, realizado en Acteal, Chiapas, a comienzos de noviembre, en el que participaron 40 organizaciones mesoamericanas, y la Tercera Asamblea de Pueblos Originarios de la Región Cholulteca en Defensa del Agua y la Vida, celebrada en la comunidad de Santa María Acuexcomac, Puebla, con la presencia de 27 pueblos originarios, son buena prueba de ello.

El colonialismo: un cáncer que debe ser erradicado en el siglo XXI (I)

 En su magnífica obra “El imperialismo fase superior del capitalismo” escrita en 1916 y publicada por primera vez al año siguiente, Vladimir I. Lenin delinea ya en los albores del siglo XX, los contornos de la situación colonial que permite ubicarla como característica fundamental de la etapa imperialista de la sociedad capitalista.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Shanghái, China

Ponencia presentada en el Simposio Internacional “Descolonización y cooperación en el Sur global”

En el Capítulo VI denominado “El reparto del mundo entre las grandes potencias” aporta innumerables cifras y “datos generales irrefutables de la estadística burguesa y de las declaraciones de los hombres de ciencia burgueses de todos los países, un cuadro del conjunto de la economía mundial capitalista en sus relaciones internacionales, a comienzos del siglo XX, en vísperas de la primera guerra imperialista mundial”.

Carta de Marx con motivo de los 35 años de la Caída del Muro de Berlín

 No puedo dar los detalles precisos, sino simplemente hacer saber que recibí esta carta, firmada nada más y nada menos que por Carlos Marx. Con mi pobre alemán me permití hacer la traducción, y como creo que esto es muy importante, hago circular el texto de marras en su versión española.

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala

Trabajadores del mundo:
 
Las fuerzas de la derecha internacional festejan alborozadas estos 35 años de la Caída del Muro de Berlín. Pero se equivocan. ¿Qué festejan en realidad? ¿El fin del socialismo?
 
La historia, contrariamente a como dijo ese apologista del sistema, un tal Francis Fukuyama, hace algunos años atrás, no ha terminado. ¿De dónde saldría tamaño disparate? La historia continúa su paso sin que sepamos hacia dónde va. Hoy, sin temor a equivocarnos, dadas las características que ha tomado el sistema capitalista internacional, perfectamente podría estar dirigiéndose hacia la aniquilación de la especie humana, dado el afán de lucro imparable que lo alimenta, y que bien podría llevar al holocausto termonuclear de activarse todas las armas de destrucción masiva que existen sobre la faz del planeta. O también, dado ese afán insaciable de obtención de ganancia que no puede eliminar, a la destrucción del planeta por el consumo irracional que se está llevando a cabo que, lenta pero irremediablemente, de continuarse esta tendencia, está terminando con el planeta Tierra.

sábado, 9 de noviembre de 2024

Ante el triunfo de Donald Trump, la derecha populista ya tiene locomotora

 Poco más hay para decir -a pocos días de las elecciones en los Estados Unidos- sobre el triunfo de Donald Tump, el Nerón contemporáneo, el que tañe la lira en el mundo incendiado -como otrora Roma- que nos ha caído en suerte.


Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 


Toca, entonces, lamentarlo, hacer el recuento de daños en la resaca de la batalla que libraron en el norte y que lo deja como jefe del imperio encabritado ante la merma de su potencia otrora indiscutible.
 
Hay quienes sostienen que ganara quien ganara, era lo mismo. Pero no. Donald Trump es el paradigma del tipo de político que caracteriza a las derechas populistas, las que cosechan apoyos masivos entre los frustrados y rabiosos de sociedades cada vez más desiguales.

Trump, signo de los tiempos

 Contrariamente a lo que decían las encuestas, Donald Trump se impuso de manera contundente ante Kamala Harris en estas elecciones de 2024. Desde días antes los medios noticiosos y las redes anunciaban un empate técnico entre los dos candidatos y preveían que cualquiera que fuese el ganador, el triunfo lo obtendría por un margen estrecho. Si el perdedor era Trump se temía un conflicto poselectoral de carácter violento. 

Carlos Figueroa Ibarra / Para Con Nuestra América
Desde Puebla, México

No sucedió nada de esto. A diferencia de su triunfo en 2016, con los últimos datos disponibles puede decirse que Trump ganó de manera contundente el voto popular con 72,025 millones de votos contra los 67,220 que obtuvo Harris. Esta vez Trump no solamente obtuvo el triunfo en el voto electoral con 292 electores contra los 224 de Harris, sino ganó en el referido voto popular con una diferencia aproximada de 4.8 millones de votos.

El trumpismo y el malestar en la cultura

 Más allá de los números finales, y de que su candidato resultó victorioso por un importante margen, esta elección de Estados Unidos tuvo en el trumpismo a un claro ganador.

Daniel Kersffeld / Página12

En este sentido, no sólo ganó el Partido Republicano. También triunfó una amplia franja ideológica que va desde el centro hacia la extrema derecha y que incluye a neoliberales, neoconservadores, populistas, nacionalistas, aislacionistas y antiglobalistas, a los que se suman distintas corrientes que no dudan en proclamar a viva voz el supremacismo, el racismo, la xenofobia, y el antisemitismo presentes, desde siempre, en la compleja historia estadounidense.

Camino al mayo que viene

 Una década después, la bancarrota económica y moral del neoliberalismo confirma el aporte de Laudato Si’ a la batalla de ideas de nuestro tiempo.

Guillermo Castro H. / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Panamá

“¡Yo quiero romper las jaulas a todas las aves; 

- que la naturaleza siga su curso majestuoso, 

el cual el hombre, en vez de mejorar, interrumpe, 

- que el ave vuele libre en su árbol; 

- y que el ciervo salte libre en su bosque, 

- y el hombre ande libre en la humanidad!”

José Martí, 1881[1]

 

A (casi) diez años de su publicación en mayo de 2025, se hace evidente que Laudato Si', siendo como es un documento de posición del Vaticano sobre la crisis ambiental como expresión de una crisis de civilización, es también un documento de la ecología política vaticana. Y allí radica su mayor valor en la ecúmene global.

Panamá: Dialéctica del Estado Nacional y el Transitismo

 Las “estructuras de poder” en los inicios siglo XX, sostienen una forma republicana vaciada de contenido, ya que comparten el monopolio de la violencia legitima con los “marines” del enclave militar neocolonial. Es también, una “institucionalidad de poder” sin ninguna capacidad de ejercer soberanía fiscal, y territorial.

Enoch Adames M. / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá

La manera mediante la cual se produce la “separación política” de 1903, y la consecuente instalación del complejo militar-comercial estadounidense instauró, como hecho primordial, la forma dependiente y colonial mediante la cual el territorio de la naciente “república” iba a participar del proceso de valorización y acumulación internacional. La forma del establecimiento colonial “zona del canal” y la emergencia de una estructura de poder con pretensiones de estado nacional en el territorio a principios del siglo XX, construyen la problemática nacional histórica, que sólo se resolverá en el contexto de interminables conflictos socioeconómicos, y con agudas expresiones de naturaleza política e ideológica al largo de siglo XX.

Huracanes sin rumbo

 La palabra que todos mencionan ahora en Cuba es “huracán”. Once han recorrido el Caribe en la actual temporada ciclónica y dos tocaron tierra cubana con efectos catastróficos. A finales de octubre el huracán Óscar provocó ocho muertes, más de 12 mil viviendas afectadas, cientos de miles de personas sin electricidad y viales destrozados por una estela de inundaciones, lluvias y deslizamientos de tierra nunca vistos en una zona de históricas sequías en el oriente de la isla.

Rosa Miriam Elizalde / LA JORNADA

Mientras escribo estas líneas se sienten los vientos del huracán
 Rafael, que comenzó a azotar el occidente de Cuba la tarde del miércoles. El agua ha invadido los barrios costeros del occidente de la isla, con olas de hasta 10 metros de altura en La Habana que forzaron el desalojo de algunos de los hoteles más famosos del Malecón y numerosas operaciones de auxilio de los servicios de emergencia. Las inundaciones por la subida del nivel del mar se extendieron por las calles de la ciudad, creando espontáneos ríos entre los edificios. No tenemos noticias de víctimas mortales, hasta ahora.

Rechazo unánime de las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba

La comunidad internacional ha condenado nuevamente el estado de sitio económico impuesto por Washington desde hace más de seis décadas.

Salim Lamrani / Para Con Nuestra América
Desde La Reunion

El 30 de octubre de 2024, durante la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas, y por trigésimo segundo año consecutivo, 187 países exigieron el levantamiento de las sanciones económicas unilaterales de los Estados Unidos, que asfixian a la población cubana desde 1960. Como es habitual, sólo Israel se alineó con Washington al oponerse a la resolución que presentó La Habana. Moldavia, por su parte, optó por la abstención. 

Argentina: Lavando y blanqueando

 En esta etapa extrema, el Estado destruido desde adentro, garantiza a los poderosos las mayores ganancias y a la vez, como en ocasiones anteriores, dictadura mediante, emplea a las Fuerzas de Seguridad para reprimir las manifestaciones populares, sin importar si son niños o ancianos a los que patea en las calles.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

En 2019 se estrenó en el Festival de Venecia el film La lavandería, la que tiene como protagonista a Merrill Streep. Su trama es bastante didáctica, Ellen Martin (Streep) en unas vacaciones soñadas toman un giro inesperado y la llevan a un mundo oscuro, vinculándola con un estudio de abogados de la Ciudad de Panamá, dirigido por socios financieramente seductores. En un impactante desenlace, rápidamente se da cuenta de que su situación es apenas una gota en el cubo de millones de archivos que vinculan el tráfico de drogas en el exterior, la evasión fiscal, el soborno y otras ilegalidades con los líderes políticos más ricos y poderosos del mundo.

Giro histórico: América Latina y los BRICS+

 La reunión de los BRICS con la presencia de varios países del Sur Global bien puede compararse con la Conferencia de Bandung, Indonesia, que en 1955 dio origen a los países No Alineados y al nacimiento del “Tercer Mundo”, bajo las condiciones de confrontación entre capitalismo y socialismo.

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

En las décadas finales del siglo XIX y sobre todo durante las primeras del XX la expansión mundial del capitalismo dio origen al 
imperialismo, que entrelazó a los Estados de los países europeos y, ante todo, de los Estados Unidos, con los intereses de los gigantes monopolios empresariales surgidos a consecuencia de la Segunda Revolución Industrial. La Conferencia de Berlín (1884-1885) acordó el reparto del África, inaugurando así la expansión imperialista europea. En América, utilizando tanto la Doctrina Monroe (1823) como la del “Destino Manifiesto” (1845) y el “corolario Roosevelt” (1901) que proclamó el “derecho” de esa gigante potencia para intervenir directamente en cualquier país de la región, los EE.UU. convocaron a la I Conferencia Interamericana de 1890, que creó la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas, transformada en 1910 en “Unión Panamericana”, antecedente de la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1948.

Las izquierdas latinoamericanas: una radiografía

 Las causas que motivaron que haya una opción de izquierda (es decir: un planteamiento anticapitalista) no desaparecieron. En ese sentido, no es posible que desaparezca la izquierda, aunque hoy día esté (estemos) algo desorientada(os)…

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala

En relación a los procesos tibios de “socialismo capitalista” (digamos: socialdemocracia), vale recordar lo dicho por la revolucionaria polaco-alemana Rosa Luxemburgo: “No se puede mantener el “justo medio” en ninguna revolución. La ley de su naturaleza exige una decisión rápida: o la locomotora avanza a todo vapor hasta la cima de la montaña de la historia, o cae arrastrada por su propio peso nuevamente al punto de partida. Y arrollará en su caída a aquellos que quieren, con sus débiles fuerzas, mantenerla a mitad de camino, arrojándolos al abismo”.

No tenemos miedo

 La frase la venimos escuchando desde hace años en comunicados del EZLN y en palabras de las mujeres zapatistas. Ahora aparece en un video de Xun Sero en homenaje al padre Marcelo. La guerra contra los pueblos y la indiferencia cómplice de los poderes es el contexto en que se pronuncia esta afirmación de dignidad colectiva.

Raúl Zibechi /LA JORNADA

En febrero de 2013, en uno de los comunicados de la serie Ellos y nosotros puede leerse: “Estamos muy dispuestos a todo y no tenemos miedo”. En la convocatoria al primer Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, en diciembre 2017, la cuestión del miedo aparece en lugar destacado: “Pero como quiera no tenemos miedo, o sí tenemos, pero lo controlamos, y no nos rendimos, y no nos vendemos y no claudicamos”.

Los límites de la democracia y el mito del futuro

 Presentaré a continuación, en forma suscinta, cinco puntos que intentan expresar los problemáticos límites de la democracia contemporánea.

Jorge Alemán / Página12
 
1. La extensión del capitalismo, sus diversos modos de producir su propia generación del valor, lo expande sin tener en cuenta la destrucción de los recursos naturales. Por esta razón, a diferencia del capitalismo, que comparece entre nosotros como un infinito monstruoso, la naturaleza y la vida en el planeta revelan su finitud agónica.

En este aspecto, la falta de control democrático sobre las corporaciones mundiales está llegando al cenit de lo social de un modo catastrófico.

El monopolio de la legitimidad

 Las crisis económicas, los recortes de derechos o reconocimientos siempre anteceden a una parálisis y fragmentación de la legitimidad estatal pues el horizonte predictivo común imaginado, alrededor del cual las familias y las clases sociales ordenen el curso esperado de sus vidas, se desquicia, se desploma, desmembrando el sentido de cohesión y destino compartido.

Álvaro García Linera / Página12

Fue Bourdieu quien comprendió que una de las cualidades definitorias de los estados modernos es su capacidad de monopolizar las fuentes de enunciación de “verdades” sociales con efecto vinculante en un territorio. No se trata de que sus declaraciones sean verdaderas; de hecho, muchas veces son falsas. Pero, regularmente, son aceptadas como “verdaderas” por una sociedad que las asume, tolera y cumple. A esto él le llamó el monopolio estatal del capital simbólico que permite que sus acciones y enunciados sean portadores, por lo general, de un implícito consenso colectivo.

sábado, 2 de noviembre de 2024

Los ojos en los Estados Unidos

Donald Trump baila en la tarima y sus seguidores lo aplauden a rabiar. Viéndolo moverse como torpe juguete de cuerda, con la cara constreñida en una esquina del escenario, uno atisba la razón por la que tanta gente gusta de la música de Bad Bunny: estamos en una época de decadencia y pérdida de rumbo.
 
Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica 

La campaña de Trump ha sido una catarata de mentiras, idioteces, ofensas y vulgaridades. Un hombre como él no debía de haber llegado a ningún lado, pero, por el contrario, no solo tiene éxito, sino que se ha transformado en modelo de politiquillos que, siguiendo sus pasos, también cosechan aplausos y risas benévolas por sus exabruptos estúpidos. Parece ser el tipo de político del neoliberalismo tardío, cuando lo que resta -después de la tierra arrasada que ha dejado tras de sí- es el nihilismo ante el futuro que cada vez parece ser más oscuro.

El camino a la noosfera

 Estará en nuestras manos asumir o no la lucha por el equilibrio del mundo mediante el mejoramiento humano para el ejercicio de la utilidad de la virtud, para hacer sostenible el desarrollo de la especie que somos en una biosfera finalmente humanizada.

Guillermo Castro H. / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Panamá


¿Nació de sí mismo el mundo en que vivimos? ¿Y se moverá como se mueve hoy perpetuamente, o se evaporará, y mecidos por sus vapores, iremos a confundirnos, en compenetración augusta y deleitosa,  con un ser de quien la naturaleza es mera aparición?”

José Martí, 1882[1]


Estas preguntas son características de la espiritualidad inherente a la cultura de la naturaleza de José Martí, en lo que fue del artículo que dedicara a la muerte del filósofo trascendetalista Ralph Waldo Emerson en 1882 a sus Versos Sencillos, en 1891.[1] Esa espiritualidad se corresponde, en nuestro tiempo, con la de las preocupaciones de amplios sectores del ambientalismo contemporáneo en el Sur Global, y más allá, según lo expresan documentos como Laudato Si’ (2015) y Laudate Deum (2023).

Jornada laboral: una lucha continua

Contrariando las nuevas tendencias históricas, los grupos dominantes tradicionales o “modernos”  abogan por aumentar la jornada diaria a 10 o 12 horas sin pago de horas extras, con tal de que se cubran las horas semanales que fluctúan en la región entre 40 y 48 (ocurre en Ecuador estos momentos), o extendiendo la semanal y violando, en ambos casos, las jornadas máximas. 

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda / www.historiaypresente.com

El mundo contemporáneo ha sido transformado por cuatro revoluciones industriales. La primera (Inglaterra, mediados del siglo XVIII), basada en las máquinas de vapor y carbón, aceleró el crecimiento de las ciudades, el desarrollo de las fábricas y del trabajo asalariado. Las jornadas habituales en el mundo rural del pasado, que podían llegar a 14 o 16 horas diarias, inicialmente se extendieron a la industria. Resultaron insostenibles al despertar la lucha obrera, apoyada por políticos e intelectuales que denunciaron la miseria y la explotación. Inevitablemente intervinieron los Estados para expedir leyes y reducir la jornada, que a fines del siglo XIX llegaba a 10 horas diarias. El empresario y socialista utópico Robert Owen (1771-1858) fue pionero en proponer “
8 horas de trabajo, 8 horas de recreación, 8 horas de descanso”; mientras Karl Marx (1818-1883) descubrió la “ley de la plusvalía”, que explica el origen de las ganancias de los capitalistas. En 1866, la Primera Internacional de Trabajadores (AIT) fundada por Marx, así como la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL), demandaron la jornada de 8 horas. Sin embargo, el movimiento fundamental ocurrió en los Estados Unidos con los huelguistas de 1886 que reivindicaron las 8 horas y cuyos “Mártires de Chicago” son recordados en el mundo al conmemorarse el 1 de Mayo como Día del Trabajo.

El mito de la democracia

El sistema político democrático, para ser tal, debe incluir realmente a la totalidad de la población en la toma de decisiones: democracia deliberativa, democracia participativa. Si no, no termina de ser genuinamente el “gobierno del pueblo”. 

Marcelo Colussi / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala

Democracia: ¿de qué estamos hablando?
 
Suele anteponerse democracia a dictadura, tiranía, autoritarismo. El mundo moderno (capitalista) ha hecho de aquella la supuesta panacea universal. Les “va bien” a quien se apegan a la democracia. Los otros, quienes no transitan esa senda, son la “oscuridad decadente”. Ahora bien: para hablar seriamente de “democracia” puede ser pertinente comenzar con una imagen gráfica que nos legara Quino (Joaquín Lavado) con su inefable personaje Mafalda. En dos cuadros, con astuta ironía y muy sintéticamente dice todo lo que intentaremos expresar con este farragoso y quizá muy tedioso texto. En el primero de ellos aparece Mafalda con un diccionario buscando allí la definición del término “democracia”: “Del griego demos, pueblo, y cratos, autoridad. Gobierno en que el pueblo ejercer la soberanía.” En la segunda imagen, se carcajea a morir. ¿Es la democracia el gobierno del pueblo?

México: Resabios de colonialismo

 Las formas de dominación establecidas desde la época de la conquista en el Continente Americano crearon no sólo un régimen colonial que se sobrepuso a las estructuras socioeconómicas existentes, sino que generó -además de la violenta guerra de exterminio- mecanismos de control sociocultural e ideológico que subsisten hasta la fecha -sin obviar cambios de forma, pero no de fondo- a la hora de ejercer ese dominio que muchos insisten en negar.

Cristóbal León Campos / Para Con Nuestra América
Desde Mérida, Yucatán. México.

Durante el proceso de conquista y colonización, particularmente en México, los españoles conquistadores utilizaron estrategias de conversión religiosa y cosmogónica, tanto simbólicas como violentas, cuyo objetivo era la suplantación de la forma de ver, entender e interactuar en el mundo de los pueblos originarios, para asegurar la dominación mediante la asimilación cultural de una nueva forma de explicar la existencia y naturaleza humana, siendo que uno de los primeros debates se suscitó justamente en torno a la idea o duda de si los pobladores originarios de las tierras conquistadas tenían o no alma. 

Ecuador: ¿Cómo explicar tanta canallada?

 La tragedia de mi país, Ecuador, que se cae a pedazos, se puede empezar a explicar en gran medida por la seguidilla de tres gobiernos neoliberales que han atacado al Estado, el gran demonio, para hacer mucho más fácil la subordinación al Fondo Monetario Internacional. 

Xavier Lasso /Página12

Una elite, la de mi país, auténticamente mediocre, sin capacidad de seducción, sin mediaciones con la ciudadanía. Torpe, sin proyecto, desquiciada, hambrienta de dinero, con Miami, ahora también Madrid, como sus referentes, vitrinas en donde hacerse de los lujos que luego exhiben sin pudor en sociedades destrozadas por el crimen organizado.

Argentina: Chau Casa de Papel

 Como en la exitosa serie española, “La Casa de Papel”, que tenía como escenario la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y al Banco de España,  el gobierno libertario en su tarea de jibarización del Estado, resolvió privatizar la Casa de Moneda y a partir de esta semana dejará de imprimir billetes. 

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América

Desde Mendoza, Argentina


Hasta estos días, la Casa de Moneda era una empresa pública perteneciente al Estado argentino y dependiente del Ministerio de Economía, encargada de la impresión de billetes y acuñación de monedas de curso legal. También imprimía estampillas y pasaportes, formularios oficiales y medallas. Fundada en 1875, su primera fábrica se inauguró en 1881, en el primer gobierno de Julio A. Roca. En 1927 inauguró su museo de guarda de billetes, monedas y estampillas de valor histórico. 

Argentina, libertarismo autoritario: represión, mentira y miedo

 Autoritarismo, mentira y medio: en esto consiste la gravedad de lo que está sucediendo. 

Washington Uranga / Página12

El experimento “libertario” en nuestro país está imponiendo un modelo de acumulación económica y política que requiere de represión, silenciamiento y autoritarismo. Y bajo el falso eslogan de “viva la libertad ¡carajo!” se perpetra un doble saqueo: de lo público como lugar colectivo y de los bienes públicos para convertirlos en objeto de la apropiación privada en aras de la codicia. En ese contexto los predicadores de “la libertad” no tienen reserva alguna para utilizar la fuerza física o el autoritarismo reglamentario para imponer sus medidas y, de esta manera, lograr sus propósitos y acallar voces.

Elecciones en Uruguay: una moneda al aire entre la izquierda y la derecha

 Las elecciones presidenciales uruguayas mostraron dos bloques políticos muy parejos y con discursos moderados. La centroizquierda representada por el Frente Amplio fue la fuerza más votada, mientras que se asistió al derrumbe de la derecha radical. El resultado, que se definirá finalmente en el balotaje del 24 de noviembre, está abierto.

Agustín Canzani / Nueva Sociedad

La jornada electoral uruguaya, desarrollada el pasado domingo 27 de octubre, se volvió más larga de lo esperado. Aunque las mesas electorales se cerraron a las siete y media de la tarde, solo tres horas después comenzaron a hablar los principales candidatos, sobre la base de las proyecciones de resultados de los propios partidos y de los medios de comunicación. Empujaron a la cautela la parsimonia de la Corte Electoral en difundir los resultados oficiales (que al momento de escribir este artículo no estaban disponibles) y el hecho de que pequeñas diferencias podían definir escenarios cualitativamente diferentes. Pero ya con 70% de avance del conteo, quedó delineado un mapa político que muestra continuidades de mediano plazo con algunas variantes en el corto plazo.