El linchamiento no es justicia sino, por el contrario,
refuerza la falta de justicia que campea en este nunca terminado período de
post guerra. El linchamiento refuerza la impunidad.
Marcelo
Colussi / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala
Introducción
En Guatemala hace ya
años que se firmó la paz entre Gobierno y movimiento guerrillero. Pero lejos
está todavía de poder decirse que el proceso iniciado en ese entonces haya dado
los frutos que se esperaba. Más aún: la situación actual nos confronta con un
empeoramiento, un retroceso en las causas estructurales que dieron lugar a la
guerra civil en la década del '60 del pasado siglo. La guerra hoy día
formalmente terminó, pero la violencia sigue presente y se evidencia de otras
maneras, tan o más crueles que en los peores años del enfrentamiento armado.
La post guerra que vivimos
actualmente está marcada por una suma compleja de problemas, donde la violación
a los derechos humanos sigue siendo una constante, si bien no con la intensidad
de años atrás, pero con efectos sociales igualmente dañinos. Una herencia trágica
–entre otras– de 36 años de conflicto armado está dada por la recurrencia de linchamientos.
Este fenómeno debe abordarse desde una perspectiva
multicausal. Participan en él aspectos de diversas naturalezas: sociales,
psicológicos, culturales. De hecho no son algo nuevo en la historia; se los
conoce desde tiempos inmemoriales. Por supuesto, no son un patrimonio de la
“violencia guatemalteca”. Actualmente deben su nombre al juez estadounidense
Charles Lynch, quien organizó a contemporáneos suyos para actuar como ley local
en un juicio sumario contra unos conspiradores pro-británicos hacia el año
1780. A partir de este hecho relativamente reciente se derivó
el verbo linchar, y el sustantivo linchamiento, hoy ya
universalmente aceptados.
Lo significativo en Guatemala es no sólo la
crueldad de estos actos (con sus características muy propias: es costumbre
quemar a la persona linchada), sino su sintomática recurrencia: desde el
momento del inicio del proceso de paz hasta la fecha nunca desparecieron. Se
dan en las comunidades rurales que fueron escenario del enfrentamiento armado,
donde existieron redes de contrainsurgencia paramilitar que nunca se
desmantelaron totalmente (y donde muchas veces no hay gasolineras, pero donde
nunca falta gasolina para quemar al linchado), así como en áreas urbanas.
Incluso –este es un dato que no puede minimizarse– hasta se dio uno, con saldo
mortal para uno de los delincuentes linchados (fueron tres) ¡en el
estacionamiento de una universidad católica de la ciudad capital, siendo sus
estudiantes ¿católicos? quienes lo llevaron a cabo!
Quienes continúan poniendo los muertos siguen
siendo los mismos que sufrieron lo peor de la represión en años pasados, y
quienes históricamente han estado alejados de los beneficios de un desarrollo
equitativo que hace de Guatemala un país de enormes contrastes: los indígenas
de origen maya, por siempre pobres, o los pobres urbanos, en muchos casos de
ascendencia maya, siempre excluidos (de esos sectores urbanos marginados surgen
los ladrones que pululan por toda la sociedad, y que pueden robar un teléfono
celular, una billetera, una cadenita de oro; nunca se lincha a un funcionario
que roba parte del presupuesto, por ejemplo, o un personaje ligado al gran
crimen organizado, todos los cuales no vienen de esos sectores marginados y
empobrecidos. Y jamás –¡esto es impensable!– se lincharía a un empresario o a
un patrón de finca, por más explotadores que sean). De hecho, como símbolo de
lo grotescamente patético del asunto, valga decir que vez pasada se linchó a un
par de jóvenes en el departamento de Quiché que habían robado… ¡unas zanahorias
en un mercado!
De ninguna manera se debe buscar en la historia prehispánica o
colonial el origen de los linchamientos. En todo caso sus causas se ligan al
contexto particular que vive Guatemala hoy; contexto que, definitivamente, es
consecuencia de siglos de historia conflictiva y violenta. Con esto se
desvirtúa la opinión –profundamente racista– que los linchamientos son “prácticas
de indios” (no debe olvidarse que la población indígena-maya del país es de
alrededor del 60%, y la ideología racista dominante ve en ellos un factor de
'atraso' y 'pobreza'). Los linchamientos responden, en todo caso, a un
horizonte histórico-social de violencia (de más de cinco siglos, reforzados por
una guerra interna de casi cuatro décadas) que ha creado una cultura de violencia, en tanto
dimensión de aceptación normal de fenómenos a todas luces violatorios de una
coexistencia pacífica. Cultura de violencia que se refleja en un sinnúmero de
conductas sociales no cuestionadas, como la aceptación generalizada del uso de
armas de fuego, la resolución violenta de los pleitos, la aceptación –tanto por
el Estado como por la sociedad civil– de la pena de muerte, la discriminación
histórica de la población maya, una dinámica cotidiana de verticalismo y
machismo, corrupción e impunidad a niveles escandalosos. Todo lo cual puede dar
como resultado que entre un tercio de la población a nivel nacional haya total
conformidad para con los linchamientos como una práctica correcta de “ejercicio
de la justicia”.
Como en todo complejo
fenómeno social, no hay “buenos” contra “malos”. Las cosas son infinitamente
más enrevesadas, más complicadas. En todo caso, los linchamientos están
originados en una sumatoria multifacética de causas:
-Cultura de violencia
vivida por años y asumida ahora como normal
-Inseguridad pública:
violación de los derechos humanos e impunidad
-Muy bajo impacto del
sistema formal de justicia y descrédito de la justicia consuetudinaria maya
-Ruptura del tejido
social, producto de las estrategias contrainsurgentes de la pasada guerra
-Manipulación política de
las poblaciones descontentas
-Mantenimiento de la
ingobernabilidad
-Pobreza extrema, que
redimensiona el valor de los bienes robados (¿linchar por un par de
zanahorias?)
-En algunos casos,
fanatismo religioso con mensajes apocalípticos (sectas neoevangélicas,
habiéndose dado casos donde pastores de estas denominaciones llamaron a linchar).
Buscando
explicaciones
El
texto “Guatemala: Nunca Más”, presentado en 1998 por la Iglesia Católica
como informe final de su arduo Proyecto Interdiocesano Recuperación de la
Memoria Histórica –REMHI–, el cual estudia la represión vivida en estas pasadas
décadas, indica que “el aprendizaje social de la
violencia que se ha inducido a través de los grupos paramilitares, las redes de
inteligencia y los mecanismos de entrenamiento militar, implican la necesidad
de una desmilitarización real que revierta el proceso desarrollado en la
guerra. Sin acciones específicas en ese sentido y en un contexto de impunidad y
graves problemas económicos en muchos sectores de la población, las
consecuencias de la guerra se manifiestan ya en nuevas formas de violencia social”
[tal como los linchamientos].
Con la destrucción de las autoridades
tradicionales de origen maya también tambalean las normas morales construidas
para regular la convivencia cotidiana así como para resolver los conflictos
domésticos, intra e intercomunitarios. En esa lógica, los linchamientos vienen
a ser la expresión más elocuente –y patéticamente descarnada– de la
militarización cultural que ha sufrido la sociedad en estos últimos años, y que
se sigue evidenciando de manera dramática.
La psicología colectiva
provee elementos para entender el problema; como dice el padre de la Psicología
Social, el francés Gustave Le Bon en su ya clásica “Psicología de las
multitudes”: “La masa no tiene conciencia de sus actos; quedan abolidas
ciertas facultades y puede ser llevada a un grado extremo de exaltación. La
multitud es extremadamente influenciable y crédula, y carece de sentido
crítico”. Eso puede
apreciarse en cualquier conducta masificada, donde desaparece la conciencia
crítica y el individuo se ve transportado por la efusividad de la masa: para
ejemplo, la moda, la conducta en un estadio de fútbol, el espíritu patriótico. En
los fenómenos de los linchamientos siempre está presente este nivel de lo
masivo, de lo tumultuario no racional. En el caso de Guatemala además se da un
particular vínculo con la reciente historia de militarización vivida, que ha
dejado marcas todavía muy frescas, y que confiere características especiales a
la dinámica cotidiana. Durante el conflicto armado interno parte de las estrategias
de la intervención contrainsurgente del Ejército fueron las de índole
psicológica, junto con las acciones de violencia física. Esa especial
metodología trajo consecuencias psicológicas y morales que se evidencian
claramente en los linchamientos:
-Las estrategias de las políticas contrainsurgentes fueron
una escuela de crueldad. Estas acciones violentas permanecen en la memoria
histórica de las poblaciones, manifestándose en lo que hoy se implementa en los
linchamientos: tortura previa a la muerte, incineración de la víctima,
posterior exhibición pública del cadáver. La crueldad de muchas acciones de la
delincuencia cotidiana que hoy asola al país (el descuartizamiento, por
ejemplo), o de los “honestos ciudadanos” incluso, que pueden quemar vivo a un
ladrón capturado para lincharlo, no son connaturales a los guatemaltecos, no
vienen en sus genes: son un reflejo de una historia vivida (“se repite
activamente lo que se padeció pasivamente”, es una enseñanza de la Psicología).
Valga decir que Guatemala fue el país de todo el continente americano donde la
guerra contrainsurgente alcanzó los niveles más crueles (200.000 muertos,
45.000 desaparecidos, más de 600 aldeas destruidas en las campañas de “tierra
arrasada”. Todo eso no pasó en vano: los linchamientos lo remedan.)
-El terror tiene manifestaciones y secuelas sociales que
no desaparecen automáticamente cuando la violencia desciende, sino que presenta
efectos acumulativos y perdurables. A partir de la historia vivida,
el terror se convierte en una amenaza que puede ser reactivada en cualquier
momento, y el linchamiento es una de las formas de recordarlo. La actual
“epidemia de violencia” que vive la sociedad Guatemala –que transforma al país
en uno de los más inseguros y violentos del mundo, sin estar técnicamente en
guerra– no nace sola. Se juegan ahí historias coaguladas que llevan a la
colonia y a la fundación del Estado moderno como monumental opresión de clase
justificada en una fenomenal cultura racista.
-Se destruyeron los tejidos sociales de solidaridad y
participación comunitaria. Lo cual ha dado como resultado una intensificación de la
desconfianza contra cualquier desconocido, contra los “extraños”, frente a
quienes se puede descargar entonces una tensión social, como ocurre en los
linchamientos. La cultura de la desconfianza, de la paranoia, tan típicas de la
guerra, se ha entronizado, y hoy día cualquiera puede ser sospechoso. Y ni se
diga si la sospecha se asienta en estereotipos enraizados: joven con aire de
marero, tatuado, con facciones no-blancas, proveniente de las zonas rojas de la
ciudad, etc., etc. Es más fácil pedir el inmediato ajusticiamiento del ladrón
(ladrón de celulares, claro está, no el del ladrón de millones del presupuesto
nacional por ejemplo) que encontrar las causas por las que un joven delinque.
La ética en juego es, como alguien dijo acertadamente, una ética de naufragio:
“¡sálvese quien pueda!”
-Se militarizó la implementación de justicia. La misma, por décadas
durante el conflicto interno, se desenvolvió en el marco de una lógica
militarizada. La transición a la justicia civil y su aceptación por parte de la
población, sobre todo en cuanto al derecho al debido proceso y la
correlatividad entre el delito y la pena, será un tránsito que requerirá de un
trabajo de desaprender los códigos militarizados y el irrespeto a la vida.
Pedir “mano dura” como supuesta solución de los problemas que aquejan a la
ciudadanía no es sino la expresión de esa historia de guerra y de
militarización, que incluso va más allá de los 36 años de guerra. La cultura
militar anida en el imaginario social que recorre la sociedad: ¿por qué un
colegio es “bueno”, según el extendido prejuicio que se repite frecuentemente,
en tanto tiene mucha “disciplina”, mucho “rigor”, una excelente banda marcial?
-Se buscó uniformar a la población a través de una
manipulación maniquea de “nosotros buenos” y “ellos malos”. En los
linchamientos, al igual que en las dinámicas militarizadas que se vivieron en
años pasados, se da una pretendida cohesión de la comunidad considerándola como
un todo. Así se instala la impunidad para los ejecutores que se convierten en
justicieros, se valora la solidaridad interna de la comunidad que ha sido capaz
de “resolver” por sí misma sus problemas, la conciencia de culpa que podrían
producir en algunas personas el presenciar o ejecutar actos de crueldad se
diluye en la euforia de la solidaridad colectiva y el sentimiento de
omnipotencia adquirido en el supuesto triunfo contra la maldad. Con los
linchamientos, que ya hace más de una década pasaron a integrarse en la
normalidad cotidiana de la población guatemalteca, no se ha resuelto en modo
alguno el acuciante problema de la inseguridad ciudadana (al igual que no se ha
resuelto con la desproporcionada cantidad de policías privados que pueden encontrarse
donde sea: en una panadería de barrio, en una iglesia, en un establecimiento
educativo –hay 6 veces más agentes privados que de la Policía Nacional Civil–,
pero que sí refuerzan el estereotipo de “ciudadanos buenos” y “sospechosos
malignos”.
Aunque supuestamente los
linchamientos constituyen una forma sumaria de hacer justicia, en realidad como
procedimiento de presunto orden preventivo respecto a la delincuencia no traen
ninguna consecuencia real, en tanto mecanismo disuasivo (al igual que la pena
de muerte). Pese a haberse “ajusticiado” a numerosos delincuentes (insistamos:
en general más cerca del robo de unas zanahorias que empresarios explotadores,
funcionarios corruptos, militares acusados de delitos de lesa humanidad durante
la pasada guerra o connotados representantes del crimen organizado), el índice
de criminalidad en todo el país, y en las ex zonas de guerra también, continúa
siendo alarmantemente alto. Si alguien osara tomarlos como presunta “justicia
popular”, se equivoca de cabo a rabo.
Los linchamientos
significan para la población un recordatorio de quién sigue mandando. Si
bien no se puede afirmar categóricamente en la totalidad de casos registrados,
al menos en las áreas rurales hay fuertes indicios indicativos de la
participación de las estructuras paramilitares contrainsurgentes que tuvieron
lugar en la guerra –aún activas, por cierto– que dan su cuota de aporte para la
comisión de estos hechos tumultuarios con los que se perpetúa un clima no
democrático. Dicho en otros términos: este fenómeno no es sino una expresión
–grotesca, y por ello mismo trágica– de la impunidad que aún reina. Y en las
áreas urbanas son un indicativo de la permanencia de esa cultura militarizada y
de muerte (vale más un teléfono celular que una vida humana, aún para un
estudiante de una universidad católica que puede linchar en defensa… ¡de la
propiedad privada de un teléfono celular!).
Enfatizamos esta idea: los
linchamientos no hablan sólo de una falta de justicia (en ese caso podrían
llegar a entenderse entonces como una forma sumaria de justicia popular). Ahí radica el verdadero núcleo del problema: el
linchamiento no es justicia sino, por el contrario, refuerza la falta de
justicia que campea en este nunca terminado período de post guerra. El linchamiento
refuerza la impunidad.
¿Qué hacer ante esto?
Desaprender la violencia,
combatir la impunidad, no es fácil; en el caso de Guatemala es trágicamente
evidente. Más de cinco siglos de explotación feroz de las grandes mayorías
indígenas, y casi cuatro décadas de guerra interna con el resultado de muertos,
torturados y desaparecidos más alto en toda América Latina, han dejado marcas.
La muerte pasó a ser cosa cotidiana: al que “molesta” hay que sacárselo de
encima (dicho sea de paso: hoy un sicario puede matar a alguien por unos
escasos centavos, quizá no más de 100 dólares). Los linchamientos no son sino
una recreación monstruosa de esa verdad: pobres quemando vivo a otro pobre
que se robó algo, alimentando así la cultura de la violencia. Y el ciclo se
repite: “el que manda, manda; y si se equivoca vuelve a mandar”.
Terminar con los
linchamientos significa terminar con la cultura de guerra que aún persiste en
el país, la cual, como van las cosas, en vez de ir desapareciendo pareciera que
tiende a perpetuarse. Sólo fomentando una profunda y genuina cultura del
respeto por el otro, un afianzamiento de la justicia, un combate frontal a la
impunidad, pueden ir descendiendo estos fenómenos que nos retrotraen a la
lógica del conflicto armado. Para ello es imprescindible que el Estado genere y
sostenga, con clara voluntad, políticas a largo plazo encaminadas a ir
incidiendo en estos aspectos. Cosa que, preciso es aclararlo, no está
sucediendo al día de hoy. Más allá de todas las pomposas declaraciones en torno
a la edificación de la paz, hoy día los aplaudidos Acuerdos de Paz de 1996 son,
antes bien –como alguien dijera mordazmente– “recuerdos de paz”.
De hecho se están
desarrollando algunas iniciativas en el ámbito gubernamental tendientes a
enfocar este fenómeno; de todos modos, hasta la fecha, en la agenda nacional no
están visualizados claramente como un problema de alta prioridad. Son, en todo
caso, un elemento más del clima de violencia imperante, pero no algo para lo
que se destinan esfuerzos específicos desde las instancias estatales en tanto
políticas públicas a largo plazo. En el imaginario colectivo –percepción muchas
veces alentada también por los medios de comunicación masivos– pueden ser
vistos como “justicia popular”; y desde el Estado poco contribuye a desdecir
esa idea.
Por otro lado, desde la
sociedad civil –ciertas organizaciones no gubernamentales, algunas iglesias– se
han iniciado acciones concretas puntuales, en general enmarcadas en programas
de prevención y manejo de la violencia. Su grado de impacto, sin embargo, es
relativamente bajo, dado que no existe una estrategia nacional que las promueve
y les otorgue real sostenibilidad en el tiempo.
Atacar de raíz el problema
de los linchamientos debe pasar por una combinación inteligente de políticas
nacionales con esfuerzos de base, todos comprometidos, con real voluntad de
cambio, en una transformación de las secuelas del conflicto armado y una
profundización de la ciudadanía democrática. Si no se modifica la cultura de
violencia, si no se combate frontalmente la impunidad, si la justicia no pasa a
ser un hecho concreto en la cotidianeidad de la población, es muy probable que
los linchamientos persistan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario