sábado, 30 de abril de 2016

De Guatemala a Argentina: Interpelación al patriarcado en 4 actos

El patriarcado tiene todo de criminal en todos los escenarios…

JulieAbbott* / Especial para Con Nuestra América

I. Se abre el telón: es 1ero de Febrero de 2016 en ciudad de Guatemala.

En el primer día del debate intercambian miradas y sonrisas uno de los acusados, el Coronel retirado Esteelmer Reyes, con conocidos sujetos promilitares que se ubican entre el público. Los abogados y abogada de la Defensa intentan reiteradamente que se suspenda un debate judicial largamente esperado. 

Las imputaciones incluyen detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, esclavitud doméstica, esclavitud sexual. Las 11 sobrevivientes de la esclavitud doméstica y sexual que tuvo lugar entre 1982 y 1986  son Rosa Tiul, Candelaria Maaz, María Bá Caal, Manuela Bá, Felisa Cuc, Vicenta Col Pop, Margarita Chub Choc, Cecilia Caal, Magdalena Pop, Carmen Xol Ical  y Demesia Yat  y se apersonan del día primero al día último en la gran Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia a más de 200Kms de su comunidad.
  
Las pesadillas que han relatado consistentemente ocurrieron  como consecuencia del establecimiento de un destacamento militar en medio de una comunidad Q’eqchí, municipio de El Estor, departamento de Izabal. No se ha juzgado  el encubrimiento de más de 30 años - esa constante de la barbarie militar - pero sí que ha quedado interpelado.  Testimonios fuertes, analfabetismo, desnutrición, envejecimientos prematuros se articularon humanamente con traducción, pruebas de ADN, la Arquitectura Forense para reconstruir y proyectar en 3era dimensión el espacio de la ocupación que ya no existe, con peritajes inapelables, con otros y otras sobrevivientes y con las organizaciones Mujeres Transformando el Mundo, Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial y Jalok U, relevando a la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala para emprender un rescate jurídico, psicológico, social, político y humano de gran envergadura. 

Se han forjado  tres grandes derrotas que pesan, una sobre esa representación incólume del patriarcado que es el ejército guatemalteco, la segunda que pesa sobre esas cadenas de encubrimiento que llegaron hasta donde llegaron y la tercera que mina los efectos de la estigmatización de las sobrevivientes: ¡Sepa el mundo que en Guatemala caminamos sobre  una gran reivindicación!   Es 1 de marzo de 2016, se cierra el telón, se ha borrado una sonrisa poco justa con dos sentencias condenatorias de 150 y 120 años para un Comisionado Militar y para un Coronel respectivamente.

II. Se abre el telón: es 28 de marzo de 2016 en ciudad de Guatemala.

Aparecen los autores materiales del atentado que segó la vida del cantautor argentino Facundo Cabral en Ciudad de Guatemala el 9 de julio de 2011; aparece el presunto autor intelectual que fue extraditado desde Colombia en marzo de 2012.  No se ha alcanzado a juzgar la trata  ni la trata internacional, pero sí que han quedado muy medidas y muy interpeladas, tanto que con una pizca de imaginación se podría novelar con buen apego histórico alrededor de un careo entre dos tratantes, Alejandro Jiménez, costarricense y su rival Henry Fariñas, nicaragüense quien prestó declaración desde una prisión en Managua y describió el motivo de un atentado que en realidad fue en contra suya (no de Facundo): Un desacuerdo en el medio de pago por la compra-venta de dos prostíbulos “Élite” operando en las capitales de Costa Rica y Nicaragua. Tres grandes derrotas pesan: La primera sobre la institución Soborno que no operó al gusto del crimen organizado,  la segunda sobre los pactos de silencio de los cárteles que yacen tras las catedrales prostibularias centroamericanas legales pero siempre rodeadas de delito, y la tercera sobre las huidas a países vecinos que garantizaban ocultamientos de grandes criminales y grandes capitales.   Es 7 de abril de 2016.  Se cierra el telón con 5 condenas que van de los 50 a los 53 años.

III. Se abre el telón: es 19 de abril de 2016, 0800AM en ciudad de Guatemala

Emma Theissen (madre querellante) y dos de sus hijas Lucrecia y Eugenia Molina Theissen se presentan a audiencia pública programada para dar inicio a la fase intermedia del proceso. La acusación ya ha sido presentada en contra de los oficiales del ejército de Guatemala Edilberto Letona Linares, Hugo Zaldaña Rojas por (omisión de) deberes de humanidad y desaparición forzada sobre Emma Molina Theissen (sobreviviente) y el menor desaparecido Marco Antonio Molina Theissen y  de los oficiales Francisco Luis Gordillo y Manuel Antonio Callejas  señalados por (omisión de) deberes de humanidad en perjuicio de Emma Molina Theissen quien permaneció detenida ilegalmente en un cuartel militar por 9 días en septiembre de 1981.  Los imputados declararon en enero del presenta año encontrarse en situación de retiro al ligárseles a proceso y haberse dictado su prisión preventiva.  A las 0900AM en una sala reducida la jueza explica que procederá a suspender la audiencia en atención a un recurso de apelación  – interrumpe para insistir - no admite ser fotografiada en ejercicio porque teme por su seguridad.   

A la salida del evento dilatorio, una acompañante de un Coronel esposado lo llama héroe de la patria y llama a quienes representan a la sobreviviente de detención y tortura y al menor desaparecido,  guerrilleras prostitutas.  Antes, el testimonio en prueba anticipada de Emma Molina Theissen, incluye la afirmación  "mientras un hombre me interrogaba,  sus soldados me violaban" en alusión a por lo menos uno de los imputados.   Y este telón permanece abierto para ver al estamento militar guatemalteco francamente interpelado, su ideología, su desmarcarse de la ley, su corrupción, sus ejercicios de poder y las inapelables disciplinas que aplican para sostener un mal habido derecho al encubrimiento al que internamente llaman Inteligencia.  Encubrirse les resulta  cada vez más a contrapelo porque entre otros, los debates judiciales producen prueba,  prodigan transparencia; el ciclo de la justicia aporta conocimiento y conciencia, fortalece a las democracias incipientes y al ejercicio ciudadano. En síntesis, nos dota de criterios de aptitud para la libertad.  

En Guatemala -espero no equivocarme- vemos naufragar la nave de la impunidad y vemos ir y venir la semántica del encubrimiento aplicada a todo lo indefendible en materia de violaciones a DDHH y en materia de fraudes burdos.  La jerga resulta ser la misma a la hora de las falsas inocencias que sostuvieron impunidades. Sostuvieron impunidades, sí, quiero decir sostuvieron:  si el soborno y el tráfico de influencias han dejado de operar, habrá desnudeces benignas, telones que se cierren y telones que caigan para siempre. 

IV. El escenario es una esquina de Buenos Aires a la que el encubrimiento y los telones no le van.  

Es hoy. La Presidenta de la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina RedTraSex, Elena Reinaga, toma la palabra y propone erradicar la trata colonizadora y otras formas de esclavitud sexual.  Prodiga organización y organizaciones cooperativas no jerárquicas no secretivas y sí que tengan voz, presencia y cabida ante las instituciones que implementan garantías sociales y norman la actividad económica en nuestra América.  ¡Salud, pensiones y dignidad hecha legislación para este oficio, para este gremio organizado!  Elena ensaya, predica y lo suyo no es ir tras una sentencia judicial.   Por las fórmulas de su RedTraSex corren interpelaciones íntimas a muchas sentencias patriarcales -prehistóricas acaso-. Las interpelaciones que terminen por botar de los imaginarios machistas el falso derecho de la imposición sexual de los actos I, II, III.   Otro asunto de derechos.

Reparo en algunos años de formación y activismo feministas, antiguerreristas …  y empiezo a pensar que el patriarcado tiene todo de criminal en todos los escenarios.

*Feminista
http://unamg.org/
http://ecapguatemala.org.gt/
http://conavigua.tripod.com/
http://www.corteidh.or.cr/docs/supervisiones/12_casos_24_11_15.pdf

http://www.redtrasex.org/

2 comentarios:

REBECA VEGA GONZALEZ dijo...


Hace falta que GENTE NUEVA entre en el panorama de America Latina a fin de que de un aire fresco y recuperemos nuestra dignidad y nuestra Unidad...

REBECA VEGA GONZALEZ dijo...

Es necesario que nos desagamos de los politicos de antaño y dejemos pasar a la nueva generacion que la GENTE NUEVA, LAS MUJERES Y HOMBRES PREPARADOS Y HONESTOS SALGAN A LA PALESTRA POLITICA...