sábado, 16 de mayo de 2015

Victoria sobre el fascismo: celebrar y no olvidar

La lucha por la paz tiene un carácter antiimperialista cardinal hoy más que nunca. Celebremos  la victoria sobre el fascismo, en su setenta aniversario, para honrar a los héroes, pero permanezcamos  alerta para  prevenir y no olvidar.

Juan Félix Montero Aguilar / Especial para Con Nuestra América

Por supuesto que en modo alguno es el propósito de este artículo  restar méritos a la gesta heroica del pueblo soviético y de todos los luchadores antifascistas en la ll guerra mundial, su contribución a la paz mundial es  imperecedera. Pero como lo advirtió el poeta[1], la perra que engendró al fascismo siguió en celo y pariendo (con el perdón de la raza canina). La definición que desde los años treintas diera Jorge Dimitrov[2] del carácter del fascismo, fue acertada en su tiempo y cobra cada vez más vigencia.

Hoy podemos asegurar que el capital financiero, que en los años treintas apenas se vislumbraba como la fusión del capital industrial-bancario, hoy día extiende su dictadura a todo el mundo. Si en aquellos tiempos fueron capaces de desatar tal tragedia, hoy día, pese a la ONU y a los esfuerzos por evitarlo, hay que estar conscientes de lo que pueden ser capaces. La ideología del imperialismo de  nuestro tiempo, el neoliberalismo, es  el fascismo continuado y adaptado a las actuales circunstancias.

La clase dirigente de  EEUU vio en Hitler y sus nazis  un competidor a sus propias pretensiones expansionistas y hegemónicas que ya había demostrado con su doctrina del destino manifiesto, puesto en práctica con la anexión de la mitad del territorio mejicano, la invasión filibustera a Centro América,  la intervención para apropiarse de las colonias españolas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas y la invasión al archipiélago de Hawai.

La alianza de Estados Unidos con la URSS fue táctica, coyuntural, para derrotar ese adversario, pero su enemigo principal siempre fue la Unión Soviética, vanguardia del comunismo y de la clase obrera y por eso fue para ellos santa cruzada desprestigiar su obra y su líder victorioso de la Gran Guerra Patria, terminar liquidándola y de esta manera destruir el más grande proyecto de unidad y colaboración que hayan emprendidos los pueblos del mundo.

Hoy siguen falseando la historia, pero gracias a la internet y las redes sociales, se ha podido  contrarrestar de alguna manera la campaña de Estados Unidos a través de Hollywood para convencernos que el fascismo pudo ser derrotado gracias al desembarco en Normandía, llamado día “D”. Asimismo la justificación del genocidio contra civiles en ciudades inermes de Japón, para lograr la capitulación de los militaristas japoneses, aduciendo que fue una manera de evitar el sacrificio de vidas humanas. Ya todos sabemos que este genocidio tenía el objetivo de evitar que el emperador japonés capitulara frente a la URSS y lanzar sobre la humanidad el chantaje del armamento nuclear, que dio inicio a la carrera armamentista llamada GUERRA FRIA.

¿Cuantos tribunales como el de Núremberg serán necesarios para juzgar algún día tantos  crímenes de lesa humanidad?

Hoy, Rusia viene recuperándose de la noche tenebrosa en que la sumiera Yeltsin y la mafia que tomo el mando de ese país después de desmembrada la Unión Soviética; viene recuperándose de una campaña implacable por borrar la memoria histórica y el orgullo nacional. Rusia viene renaciendo y rescatando  sus valores.

Las alianzas que están a la orden del día son por un nuevo orden económico internacional, un mundo multipolar y por la paz mundial. La convergencia que se está estructurando entre repúblicas ex soviéticas, los BRICS y varios países de América Latina y el Caribe, no podrá ser una reedición de lo que fue la URSS. Se está construyendo hoy un socialismo donde el mercado esté al servicio del hombre y no al revés,  no un socialismo que excluye el mercado, pero que pueden ser la base de la nueva sociedad de paz y solidaridad a la cual aspiramos.

La lucha por la paz tiene un carácter antiimperialista cardinal hoy más que nunca. Celebremos  la victoria sobre el fascismo, en su setenta aniversario, para honrar a los héroes, pero permanezcamos  alerta para  prevenir y no olvidar.

*Analista político costarricense.




NOTAS: 

[1] "Hombres, ¡no celebréis todavía la derrota de lo que nos dominaba hasta hace poco! Aunque el mundo se alzó y detuvo al bastardo, la perra que lo parió está otra vez en celo". BERTOLD BRETCH.
[2] “El fascismo en el poder... es la dictadura TERRORISTA descarada de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del CAPITAL FINANCIERO". JORGE DIMITROV. (1939)

No hay comentarios: