Partiendo de Gramsci, debemos ir más allá de sus limitaciones y
entender que, en realidad, los cristianos pueden aprender mucho de la crítica marxista
al capitalismo, y los marxistas (y otros anticapitalistas) deben aprender mucho
de la genuina praxis cristiana si quieren conocer alguna vez el socialismo.
Jon E. Illescas (Jon Juanma)* / Especial para Con
Nuestra América
Desde la Comunidad Valenciana, España.
Antonio Gramsci |
El 27 de abril de 1937, en Roma, se apagó la llama de uno de los
marxistas más lúcidos del siglo XX. El que fuera máximo responsable del Partido
Comunista de Italia abandonó este a veces árido e ingrato mundo, después de una
década de reclusión en las cárceles de Mussolini. Sin embargo, pese a su
partida, nos dejó una serie de reflexiones políticas de incalculable valor que
todavía nos pueden iluminar en la oscuridad de nuestro planeta. El conjunto de
apuntes y reflexiones que escribió durante el tiempo en que fue preso del
fascismo se conocen como los Cuadernos de
las Cárcel, obra magna del pensamiento político contemporáneo.
Antonio Gramsci fue un dirigente comunista atípico. En primer lugar
porque aunque era fiel al principio del marxismo por el cual la estructura de
la sociedad está determinada por su base económica (esto es, fuertemente
condicionada por el conjunto de las relaciones de producción en diálogo con las
fuerzas productivas), también fue uno de los primeros en otorgarle gran
importancia al estudio de la cultura como retroalimentación necesaria de
aquella. Y en segundo lugar porque dentro de la cultura prestó mucha atención a
la religión cristiana, tanto en su vertiente católica como protestante. Lo que
para la mayoría de los marxistas era simplemente parte del conjunto de la
superestructura, que se derrumbaría con el fin del capitalismo, para Gramsci
era un fenómeno más complejo del cual se podía aprender para construir una
sociedad donde los ser humanos no explotaran a sus iguales.
Esto era así porque Gramsci, pese a su ateísmo, entendía que para
construir una sociedad sin clases no bastaba con colectivizar la economía. El
movimiento comunista necesitaría no sólo un programa económico con el que
superar el régimen social basado en la propiedad privada de los medios de
producción y el trabajo asalariado, sino que también precisaría de una reforma moral
e intelectual. Con ella, la clase obrera podría crear una cultura
contrahegemónica a la burguesa dominante y así guiar al resto de sectores
populares hacia la toma del poder. Una vez en él la nueva cultura se
convertiría en hegemónica y la sociedad civil se transformaría paulatinamente
en un organismo autorregulado donde la coerción estatal fuera crecientemente
innecesaria. Gramsci pensaba que esta cultura liberadora sería el materialismo
histórico, también designado como filosofía de la praxis.
El cristianismo emancipatorio, comprometido con la realidad y la
lucha contra las injusticias de su tiempo, puede aprender mucho de las
reflexiones gramscianas. Puede y debe ser parte de esta reforma moral e
intelectual que lleve a la sociedad a desprenderse de las opresivas cadenas del
capitalismo. Un sistema social internacional que con su búsqueda incesante de
beneficios produce en los sujetos una cultura individualista, consumista y
posesiva que corroe las posibilidades de una vida cristiana.
Sin embargo, pese a sus lúcidas reflexiones, Gramsci no sólo estaba preso por los barrotes de la
cárcel sino también por ciertas rígidas concepciones de la III Internacional.
Por esa razón, aunque organizativamente observaba a la religión como un modelo
del que aprender para popularizar la nueva cultura, la seguía caracterizando
como un obstáculo para la emancipación humana. Así partiendo de Gramsci,
debemos ir más allá de sus limitaciones y entender que, en realidad, los
cristianos pueden aprender mucho de la crítica marxista al capitalismo, y los
marxistas (y otros anticapitalistas) deben aprender mucho de la genuina praxis
cristiana si quieren conocer alguna vez el socialismo. Porque como decía
Machado “se hace camino al andar”. Sólo construiremos una nueva y más evolucionada
sociedad si comenzamos a cimentarla desde nuestro día a día y no cuando
alcancemos el poder. Porque si dejamos esa titánica tarea para después, no
habrá cimientos que tras su conquista puedan sostenerla. Para que perdure se
precisa de nuevos hombres y mujeres, con nuevas formas de sentir.
Aquí es donde el cristianismo coherente puede iluminar la senda
revolucionaria, desde el amor, la solidaridad y la humildad que guio a Jesús de
Nazaret en su praxis liberadora. Su pasión por la verdad y la justicia, su
compromiso por la transparencia en el camino, pueden ser un potente antídoto
contra la miseria del realismo político que con cinismo posterga la revolución
hacia un mañana que no arriba, mientras en las distancias cortas se ufana por
conseguir espacios de poder envenenados con la lógica del adversario. Así,
dinamitando su moral, con el conocido mantra que reza que el fin justifica los
medios, los anticapitalistas destruyen fatalmente la sociedad que pretenden
construir desde la misma travesía. No hay nada más marxista que entender los
peligros de esta dialéctica negativa, no hay nada más cristiano que ofrecer las
herramientas para superarla.
* Jon Juanma es el seudónimo artístico de Jon E. Illescas Martínez,
licenciado en Bellas Artes y Doctor en Sociología y Comunicación.
Correo: jonjuanma@gmail.com
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