Por la gravedad de los hechos de violencia racista que vienen sucediéndose en Bolivia durante los últimos días, alentados por factores internos y externos; y por la inevitable vinculación del desenlace de los acontecimientos en ese país, con el futuro cercano de América Latina, ofrecemos aquí un conjunto de artículos periodísticos, análisis y videos, para dar seguimiento a esta hora decisiva de nuestra América.
Unasur investigará masacre ocurrida en Pando y ofrece firme respaldo a Evo Morales
TeleSUR
Los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron conformar una comisión que investigue la masacre ocurrida en el departamento de Pando, donde por lo menos 30 personas murieron, y ofrecieron su más firme respaldo al gobierno del presidente Evo Morales.
Los presidentes "expresan su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría", señalan en un documento de ocho puntos, emitido durante la noche de este lunes, y leído por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Leer más... En Bolivia se define el continente
Isabel Rauber / ALAI
Bolivia evidencia que la opción dictatorial travestida en los golpes “cívicos” expresión concentrada del egoísmo y la intolerancia extremos de los poderosos, busca re-instalarse como opción política (y económica) en tierras latino-americanas, contando una vez más con la intervención de la mano amiga (“agenda positiva”) del poder de los “americanos”. Leer más...
Defender a Evo y asegurar la integridad de Bolivia
Víctor Ego Ducrot / APM
El presidente Evo Morales debe ser defendido por la comunidad latinoamericana. Los jefes de Estado reunidos este lunes en Santiago de Chile deben pronunciarse con absoluta claridad y condenar a las fuerzas de ultra derecha del Oriente rico, apoyadas por Estados Unidos.
Morales, por vocación, por ser un fino lector de las correlaciones de fuerzas al interior de su país y de la región, y por tener certezas sobre el componente provocador de la subversión fascista, priorizó el camino del diálogo y el mismo debe ser mantenido hasta las últimas consecuencias. Leer más...
Masacre en Bolivia
Alex Contreras / ALAI
Los muertos suman y suman. Como si se tratara de animales asesinados se van encontrando cuerpos en medio de la selva o en las riberas de los ríos. Varios llevan señales de una cruel tortura, otros fueron disparados a mansalva, algunos tienen una cinta del mismo color en la mano derecha, aún existen desaparecidos. Es la masacre de Porvenir, Pando, en el norte de Bolivia.
“A las dos de la mañana nosotros no teníamos armas, el otro grupo tenía bombas, dinamitas y nos lanzaron, nosotros estábamos regresando a Puerto Rico, nos siguieron dos kilómetros y ahí utilizaron armas de fuego, nos paramos en una pampa. Después nos encontraron en Porvenir, no podíamos avanzar, tenían ametralladoras, armas nuevas y mis compañeros escaparon por el monte, caían al río y ahí les daban el tiro. Debe haber 100 heridos y muertos, Había gente embarazada, había niños y niñas que fueron masacrados, cuando cruzaban el río para escapar les lanzaron tiros y las compañeras están ahí en el río, muertas dos señoras y otras dos heridas que estaban a punto de abortar”, es el relato de una dirigente indígena que fue testigo de la masacre.
Leer más...
Lamento boliviano
Santiago O'Donell / Página12
Dio pena ver por televisión esta semana a jóvenes clasemedieros bolivianos armados con palos, piedras, pistolas y escopetas tomando aeropuertos, canales de televisión y todo tipo de instituciones públicas, destruyendo mercados populares y apaleando a campesinos, en decenas de acciones de choque repartidas entre Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, coordinadas y previamente concertadas por los gobernadores, con un diplomático estadounidense actuando como facilitador, acciones que culminaron con la masacre de quince líderes indígenas ametrallados a la vera de un camino en Pando, asesinados por un escuadrón de la muerte que respondería al gobernador, Leonel Fernández, hoy buscado por genocidio.
Leer más...
A propósito de la revolución democrática y cultural
Javier Romero / ALAI
Esta revolución es la que pone primero la vida, para defender la vida, la nuestra, la de los pobres y la de ellos, también, la de los privilegiados, oligarcas, torturadores, porque se ubica en el mismo lado de los “contra-revolucionarios”, pensando en la vida de ellos también y además, porque en esta revolución el cambio no es un cambio de poder, en el que los nuevos torturadores son los antiguos torturados y los nuevos torturados serán los antiguos torturadores, aunque su miedo y su razón les haga pensar eso. En esta revolución los torturados de antes, los vilipendiados de antes no se convertirán en los nuevos torturadores, porque si no, no sería una Revolución Democrática y Cultural.
Pero, aunque la verdadera cara de los "demócratas de la modernidad/colonialidad", surge con las balas, con los tanques, con los campos de concentración, los saqueos, los atentados, con las juventudes nazis o cruceñistas, en síntesis la violencia y la muerte, no perdamos el horizonte desde donde está surgiendo esta Revolución Democrática y Cultural, ésta es una Revolución de la paciencia y del dolor, porque duele ver morir inocentes que no agreden y no agredieron y duele morir sin razón alguna aparente, pero este es el precio que se tiene que pagar para enseñar al mundo otra forma de hacer Revolución, muriendo por la vida de ellos también, cada día, entregándonos al dolor, por el dolor, para que luego, como en el tinku, vuelva un ciclo fértil de vida, la nuestra y la de ellos.
Leer más... Bolivia nuestra
Fernando Buen Abad Domínguez / Rebelion
Nadie espere que la clase dominante ceda mansamente su poder político y económico. Nadie imagine que se quedarán quietos o que no abandonarán su batalla terrorista y nazi acostumbrada. Ya nos la mostraron en Santa Cruz y la repetirán con todos los medios de que dispongan. Cuentan con pandillas fascistas, con sabotaje económico, con terrorismo mediático y con intentos renovados de golpe de estado.
Están en pie la clase obrera y los campesinos bolivianos listos para avanzar y profundizar su proceso revolucionario que han defendido en ocasiones numerosas con una voluntad inquebrantable de lucha contra el capitalismo, el imperialismo y el latifundismo. No olvidemos la "guerra del agua" en Cochabamba, ni los levantamientos de febrero y octubre de 2003, tampoco mayo-junio de 2005 ni la elección de Evo en diciembre de 2005. La voz revolucionaria de Bolivia esta íntegra y su mensaje es cada día más claro. Nadie dijo "perfecto" y nadie dijo "terminado".
Leer más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario