sábado, 31 de agosto de 2024

Argentina: Rebelión en la granja

 La realidad supera la ficción es una frase repetida hasta el cansancio, mucho más en épocas distópicas y aberrantes que, la célebre novela de George Orwell, pese a su gran audacia e ironía, se queda corta comparada con las intrigas palaciegas del entorno del gobierno libertario, cuyos dislates perversos se superan semana a semana rumbo a un final anunciado.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

“El hombre es la única criatura que consume sin producir. No da leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar el arado, no corre con rapidez suficiente para atrapar conejos. Sin embargo, es dueño y señor de los animales. Los hace trabajar, les devuelve lo justo para que no se mueran de hambre y el resto se lo guarda para sí.” 
…dirá Orwell en sus párrafos memorables publicados en 1945 en contra de la Rusia Estalinista, el maldito comunismo, según la reiterada prédica del presidente Javier Milei. 
 
Sus esfuerzos en el “No hay plata”, generen políticas tales como: No hay leche para los niños; pone los huevos en otras canastas, menos en la población que tira del arado; mientras él no corre con suficiente rapidez para atrapar a los grandes inversores que siguen sin llegar.
 
La pelea entre la vicepresidente, Victoria Villarruel y el primer mandatario es un secreto a voces y un hecho irreversible. Ninguno quiere dar su brazo a torcer, pero ya es reconocido que Victoria fue apoyada por los militares represores y, la visita recientemente realizada por legisladores al penal a visitar a Alfredo Astiz ha generado separaciones y distanciamientos en el gobierno, como si este encuentro hubiera sido la “mancha venenosa”. La ministra Patricia Bullrich salió a condenar y hacerse la distraída.  
 
Por otra parte, hay versiones periodísticas que dicen que Villarruel fue impuesta, financiados sus libros: Los llaman... jóvenes idealistas. Buenos Aires: Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV). 2009 y Los otros muertos - Las víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70. Buenos Aires: Sudamericana. 2014, por el Ejército, y responde a Alfredo Astiz, quien reclama por razones de salud, que rápidamente sea tratada la excarcelación de ex represores mayores de setenta años. Cuestión que los propios senadores de La Libertad Avanza y del PRO, se oponen. 
 
Cabe recordar que, siendo un oficial muy joven – tenía 25 años cuando el golpe de 1976 –, Alfredo Astiz se infiltró en las marchas de las Madres de Plaza de Mayo para sacar información y continuar su tarea de terror; de allí su apodo “Ángel de la muerte”. También está implicado Javier Olivera Ravasi, un cura de Zárate y, fue expulsada la diputada Lourdes Arrieta de LLA por Mendoza, aduciendo que “se le volaron los patitos” (esto dicho por la diputada, Lilia Lemoine), quien formó un nuevo bloque unipersonal e intenta comunicación directa con JM. Luego también fue expulsado el senador, Francisco Paoltroni, pero mucho antes, el diputado Oscar Zago.
 
“¿Qué debemos hacer entonces? ¡Trabajar día y noche, en cuerpo y alma, por el derrocamiento de la raza humana! Ese es mi mensaje, camaradas: ¡la rebelión!”
 
¿Quién es el señor Jones? En la Argentina libertaria no es uno solo, son varios, nacionales y extranjeros. Los megaempresarios Rocca y Globocopatel o, el embajador norteamericano, Marc Stanley quien le impuso la IA en el ministerio de Defensa que dirige Luis Petri, dado el escenario geopolítico en disputa.
 
Las Universidades públicas avanzan por otra marcha nacional como la del 23 de abril. La mayoría de ellas no cuenta con presupuesto para continuar, como tampoco tiene respuestas a esta grave situación.
 
Este miércoles de miércoles para el legislador misionero, Germán Kiczka; fue atrapado en Corrientes, prófugo por pedofilia, de cuya foto con el diputado radical, Martín Tetaz, notablemente más bajo que Kiczka, Javier Milei, había hecho comentarios apologéticos a la pedofilia, dado su apoyo a la actualización previsional votada en el Congreso, a la que no respondió Tetaz, sino continuó en defensa de los jubilados; otra cuestión que se suma a la que debería ser la destitución del presidente, ya que, la mayoría de las veces, no opina, excreta.
 
A años luz de los sesenta, donde las juventudes occidentales gritaban ¡La imaginación al poder!, el presente grito conductor, dicho más finoli en francés, ¡La merde au pouvoir!, o más criollito y libertario, ¡Viva la libertad, Carajo! Seguramente la mayoría opina en francés…
 
“El señor Jones había pasado la mayor parte de ese tiempo en el bar León Rojo de Willingdon quejándose ante quien quisiera escucharlo de la monstruosa injusticia que había sufrido al ser expulsado de su propiedad por una pandilla de animales inútiles.”
 
Volvieron a encontrarse en Olivos a comer no milanesas, sino vacío – según el vocero presidencial, Manuel Adorni, (devenido en conferencista en el acto de la Derecha este jueves en el CCK, donde vendrán Santiago Abascal y Alejandro Kast) – Macri y Milei, donde Don Corleone exigió cargos y caja de rumbo económico. 
 
El ex presidente volvió en campaña a los actos de la Fundación Pensar en Paraná, Entre Ríos, organismo que preside la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Allí se explayó sobre el futuro del PRO. Aunque observa que el libertario lo ha desplazado y, en el armado para de candidaturas para el 2025, no tiene mayor protagonismo. Sus 65 años le pesan bastante como el de su numen, Jaime Durán Barba frente a su alumno, Santiago Caputo. 
 
“No obstante, nadie terminaba de creer esas historias.”
 
Miércoles de miércoles para los jubilados que fueron apaleados en el Congreso y la Plaza de Mayo, ya que todos los miércoles los jubilados del país marchan a reclamar en las calles y plazas, pero esta vez respaldando la decisión de los legisladores nacionales sobre la movilidad en la actualización de los sueldos jubilatorios y el mantenimiento del Sistema de Seguridad Social Nacional. Si los que salen a rebelarse son los jubilados, como lo hacía Tati Almeida con sus 94 años, algo anda mal en la granja.
 
“Todo ese año los animales trabajaron como esclavos. Pero el trabajo los hacía felices; sabían que todo lo que hacían los beneficiaría a ellos y a sus descendientes y no a una pandilla de seres humanos ociosos y ladrones, no ahorraban esfuerzos ni sacrificios.”
 
También dentro de las últimas medidas, quedó sin efecto el impuesto a la difusión a la música en espectáculos y fiestas, cobrados por la Sociedad de Autores y Compositores SADAIC, que era fuente de ingresos de los autores y compositores de música tan vapuleados desde siempre. Los canales opositores, lejos de invitar a los representantes de la cultura se plegaban al grito de alegría de los empresarios dueños de espacios de espectáculos; empresarios que reclamaban que lo pagado a las asociaciones superaba el precio del alquiler, cantinela del que trata de justificar el valor del bien o servicio que vende.
 
“Los animales persiguieron a los hombres hasta el final del campo y les dieron unas últimas patadas mientras atravesaban como podía el espinoso seto. 
Habían ganado, pero estaban cansados y ensangrentados.”
 
El ministro, “mago de las finanzas”, Luis “Toto” Caputo, ordenó la quita de subsidios para bajar el Impuesto país, las boletas serán un 4% y un 6% más caras en septiembre. Con ese aumento el consumidor subsidiará la baja de 10 puntos al impuesto a las importaciones que el presidente Javier Milei, facilitó a los empresarios. Este aumento se suma a las nuevas subas en prepagas, combustibles, colegios privados y aguas. Hay que seguir chupándole la sangre a los que aún la tienen y el resto que quede en el camino; “algo habrán hecho” como enarbolaban en los años de la dictadura que vuelven a repetirse, reeditado por la libertaria meritocracia actual, el que tenga que morir que muera.
 
“En abril, la Granja Animal fue proclamada república, y necesitaban elegir a un presidente. Había un solo candidato, Napoleón, a quien eligieron por unanimidad.”
 
Algunos analistas de gran predicamento en la París del Sur, Buenos Aires, la reina del Plata, que reniegan atravesar la avenida General Paz, para no ensuciarse en el barro del país que comienza en esa línea divisoria, igualan al candidato Napoleón de Rebelión en la granja, con la originalidad de Javier Milei, elevándolo a nivel de líder mundial del anarcoliberalismo, un engendro ideológico que lo destaca en el mundo, quien es parte de un triángulo conformado por Karina, su hermana tarotista y Santiago Caputo, el chico que sabe tuitear como ninguno. Triangulo que hace agua por su incapacidad de gestión, como todo el gobierno. Ni qué hablar de ese superministerio inmanejable e inoperable, conducido por Sandra Pettovello, Capital Humano, al que le llueven reclamos por los cuatro costados y no atina siquiera a responder informes.
 
También reconocen que, en la ciudad – comandante Pato Bullrich de por medio – está libre de cortes y manifestaciones, como ocurría antes de la asunción de JM, aunque claro, hacen oídos sordos a los palos y gas pimienta que reciben los jubilados. 
 
“Doce voces indignadas gritaban, y todas eran iguales. Lo que había ocurrido en los rostros de los cerdos era ahora evidente. Los animales que estaban fuera miraban a un cerdo y después a un hombre, a un hombre y después a un cerdo y de nueva a un cerdo y después a un hombre, y ya no podían saber cuál era cuál.”
 
Se agota un mes de agosto con la mítica “tormenta de Santa Rosa” del día 30, donde las lluvias han hecho estragos en gran parte del territorio nacional, donde intentan sobrevivir sus agotados pobladores…
 
“Epílogo:
Es posible que, cuando se publique este libro, mis puntos de vistas sobre el régimen soviético se hayan generalizado. Pero ¿y qué? Cambiar una ortodoxia por otra no supone necesariamente un avance.”
 
Así terminaba Orwell aquella novela corta, dos años antes de su obra maestra “1984”, cuyas premoniciones parecen sobrevolar el nuevo siglo plagado de psicópatas.
 
Sin embargo, el día a día de millones de personas en un país que alguna vez fue la esperanza y promesa de una mejor vida, no deja de advertir que la movilidad social que lo distinguía es ahora descendente. Hay un desclasamiento drástico operado en estos ocho meses que puebla las calles, gente removiendo basura en busca de restos de comida, otros pidiendo casa por casa, miles viviendo en basurales, muchos abandonados hasta por su propia familia. Descenso que lejos de ser reparado o, al menos reconocido, es objeto de burlas perversas; basta con mirar los gestos y palabras del primer magistrado para entrar en pánico. 
 
Sin embargo, nada es eterno y el paso inexorable del tiempo, dejará como enseñanza a lo que no hay volver jamás…

No hay comentarios: