sábado, 21 de octubre de 2017

Argentina: Bajo sospecha

Terminaron las excusas y elusiones: ¡queremos saber qué pasó con Santiago Maldonado! ¿qué pasó concretamente con él? ¿por qué se tardó tanto tiempo y quiénes están involucrados en su desaparición forzada?

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

Quien sufre astigmatismo siempre ve los contornos de los objetos distorsionados, sospecha de la realidad constantemente hasta que incorpora los lentes correctores. Con la realidad nacional pasa lo mismo, pero al revés, no es uno el que sospecha sino es sospechosa la versión de la realidad que circula, que inunda todos los acontecimientos hasta que la mentira más burda, absurda, se presenta como una verdad rotunda. Eso que ha denominado perversamente, post verdad.

Luego de 78 días sin  Santiago Maldonado y a escasos días de las elecciones aparece un cadáver que se sospecha puede ser el de Santiago Maldonado, puesto que, misteriosamente hasta tenía su DNI.

Pero y acá comienzan los peros, se hicieron cuatro búsquedas en ese mismo lugar en donde ahora fue hallado. Entonces, un vendaval de preguntas comienzan a surgir, ninguna de las cuales tienen ni la menor consideración y respeto por la familia de Santiago, las verdaderas víctimas junto con el desaparecido. Pero y volvemos a los peros, cómo puede ser que de víctimas, el sistema imperante y los medios han ido girando los relatos hasta hacerlos aparecer como victimarios, como ha sucedido con la comunidad mapuche con la que simpatizaba Santiago.

Un escritor, periodista y ex secretario del cultura del menemismo, ha expresado que esto se debe a una ruptura del pacto entre la Gendarmería, insinuando que, la repentina aparición del cadáver a escasos días de las elecciones, la enfrenta a las autoridades gubernamentales, sobre todo a la cuestionada ministra de Defensa.

Dentro del descaro comunicacional no faltó el marketing político telefónico que consultó si el caso afectaría al gobierno y si estarías dispuesto a votar por él o la oposición, es decir, desestimando cualquier planteamiento ético – que si los hubo entre las fuerzas políticas que se negaron a hacer los cierres de campaña en respeto a la repentina aparición de este cuerpo – e intentando buscar algún rédito mezquino como nos tienen acostumbrados.

Tampoco hubo intención de las máximas autoridades de comunicarse directamente con la familia de Maldonado, hecho que hubiera derrumbado suspicacias y todos los malentendidos habidos hasta el momento. Tanta gimnasia electoral con el timbreo en donde las autoridades nacionales, provinciales y candidatos se muestran con los vecinos, ahora dieron un paso al costado, generando más desconfianza, como si hablar para aclarar realmente oscureciera los acontecimientos. Porque este hecho movilizó masivamente a la sociedad y tuvo una repercusión inusitada en el exterior, en la mayoría de las capitales mundiales aparecían personas con carteles pidiendo por la aparición con vida de Santiago.

Debemos recordar también que su hermano Sergio Maldonado y su mujer, una vez conocida la noticia y trasladados al lugar del hallazgo, tuvieron que estar vigilando el cuerpo encontrado desde la mañana temprano, cuidando con ojos atentos que nada ni nadie lo altere, sufriendo las bajas temperaturas patagónicas, desconfiando de todos, sobre todo de un ominoso aparato estatal que los ha tenido en vilo todos estos interminables 78 angustiantes días, plagados de zozobra e incertidumbre. Nadie querría estar bajo su piel y abandonar sus vidas tras una búsqueda tan desesperante hasta hoy.

Ahora las expectativas se derrumbaron, una presunción siniestra sobrevuela sobre la comunidad y si bien la familia y los peritos han sido sumamente cautos a la hora de opinar antes de los estudios que avalen una conclusión certera, silenciosamente todas las opiniones giran en ese terrible sentido. Terminaron las excusas y elusiones: ¡queremos saber qué pasó con Santiago Maldonado! ¿qué pasó concretamente con él? ¿por qué se tardó tanto tiempo y quiénes están involucrados en su desaparición forzada? Incluso son verdaderamente creíbles los testimonios de los bomberos que descubrieron el cuerpo, como los reiterados testimonios de la comunidad mapuche en cuyos territorios sagrados se lo encontró, luego de reiteradas búsquedas. No así las expresiones descalificantes de funcionarios y candidatos de Cambiemos, como es el caso de la candidata a senadora por la CABA, Lilita Carrió que lanzó un disparate, comparando la conservación del cadáver en las frías aguas del río Chubut como el del mítico Walt Disney. Papelón televisivo que la condenó al silencio absoluto a horas del cierre de campaña.

A partir de ahora tienen la palabra los médicos forenses, los tanatólogos, los especialistas. Ellos serán los encargados de develar la verdad, eliminando las sombras de sospechas que han nublado el horizonte.

No hay comentarios: