No debemos perder los estribos a pesar que el primer magistrado los pierde todos los días. Somos muchos los argentinos racionales que estamos alerta, dispuestos a defender esta hermosa Patria, porque la Patria, la Patria no se vende.
Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina
No perder los estribos es un dicho criollo que significa no perder la calma y mantener la paciencia. Gente de montaña como somos los mendocinos, en más de alguna oportunidad lo hemos sentido decir, cuando montados a una mula – animal desconfiado por naturaleza y fundamental para terreno escabroso, famosa por otro mentado dicho: más desconfiado que mula tuerta – seguro que por ello la empleó el General San Martín para cruzar Los Andes con su Ejército Libertador hace más de doscientos años.
Desconfiados como mula tuerta, prosigo, no debemos bajo ninguna circunstancia, perder los estribos. Debemos ser calmos y serenos frente al enemigo que tenemos en frente. Jamás ceder a sus provocaciones, porque es entrar en su terreno que, desde luego, es de arenas movedizas, donde él y sus secuaces, se mueven con facilidad.
Por si las moscas, para la Real Academia Española RAE, cuando al jinete se le salen los pies de los estribos involuntariamente cuando va a caballo, significa “impacientarse mucho y desbarrar; hablar u obrar fuera de la razón.”
Y… justamente, debemos actuar con cautela, como si estuvieran las fieras al acecho, siendo nosotros acechados permanentemente.
Al multitudinario acto del domingo 24 de marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia celebrado en Plaza de Mayo en un escenario de espaldas a la Casa Rosada – tal como JGM lo hizo al asumir el mandato de espaldas al Congreso –, no concurrió ninguna autoridad del gobierno. Sí lo hicieron asociaciones de Derechos Humanos, organizaciones sindicales, Madres y Abuelas, mujeres nonagenarias que salieron a la calle de nuevo a exhortar a la sociedad “Vamos a reventar las plazas del país”, como expresó Tati Almeida, “aunque hayamos perdido una elección, no nos han vencido”. Pero… pensemos con el corazón, si casi un siglo después del golpe militar estas madres y abuelas están en la calle luchando, ¿qué queda para el resto de la sociedad: jóvenes y mayores, dirigentes de todo tipo de asociaciones sociales que ven cómo se pierdan cada día derechos? Es profunda la decadencia que padecemos y hay que asumirla.
En respuesta al acto, el gobierno difundió por cadena oficial un video sobre los años setenta y la última dictadura: una pieza audiovisual grabada por el equipo del documentalista personal de Javier Milei, Santiago Oría, en el Salón Blanco de la Casa Rosada en el que participaron el periodista Juan Bautista “Tata” Yofre, el ex guerrillero Luis Labraña y María Fernanda Viola, la hija del capitán asesinado por guerrilleros en Tucumán antes del golpe militar.
Previo a ello, la noche del sábado, el presidente Javier Milei concurrió al teatro con su novia, Fátima Flores, donde fue abucheado por el público. Sabemos que ese combustible alimenta su particular manera de ser y, lejos de amedrentarlo, lo estimula a multiplicar maldades.
Ante la perversidad en el poder, no debemos perder los estribos.
El video volvía sobre la “teoría de los dos demonios” predicada por Yofre desde que fue Jefe de los Servicios de Inteligencia del gobierno de Carlos Menem en los noventa.
El testimonio de Luis Labraña, un ex montonero convocado en la ocasión, confiesa que fue el autor de la cifra de los 30 mil desaparecidos que marcó la historia – cifra por la que Milei y Villarruel aseguran que son menos de un tercio de esa cifra, 8.753 – aunque la desaparición o muerte una sola vida, para cualquier persona con dos dedos de frente, sea un crimen y miles, algo que no tiene nombre, algo que se ha definido como lesa humanidad. Cantidad que, finalmente nunca se sabrá porque se borraron y quemaron archivos o directamente sus cifras superan lo imaginado.
Quienes vivimos esos años de terror podemos dar testimonio del miedo que teníamos de salir de la casa, de ser chupados cuando concurríamos al trabajo o a la Universidad, cuando todos éramos sospechosos ante el poder constituido por las botas.
Yofre ha escrito muchos libros y se ha dedicado desde los noventa a la apología de la derecha desde la vuelta de Perón a la Argentina y los estragos producidos por la Triple A desde el asesinato de José Ignacio Rucci el 25 de septiembre de 1973, adjudicado supuestamente a Montoneros.
María Fernanda Viola por su parte, es una de las más activas luchadoras por la denominada “verdad completa”, una corriente que reclama que se contemple a las víctimas de la guerrilla.
Este modelo político inaugurado por Javier Milei, es sobre todo, un proceso de largo aliento de un profundo cambio cultural en todos los sentidos. De allí que el video comience con una frase del escritor checo Milan Kundera: “Para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia. Luego vienen y les escriben otros libros, le dan otra cultura y les inventan otra historia. Entonces la nación comienza a olvidar lo que es y lo que ha sido.” Sentencia que bien podría utilizarse en sentido inverso de la política destructiva de los libertarios, cuya nominación es, como hemos manifestado hasta el cansancio, un contrasentido desde la identificación partidaria: La libertad Avanza, como si la libertad fuera una sustancia movible que invade territorios, sobre todo, ha invadido como los virus de este siglo virtual, las mentes y manipulado la voluntad al punto de perder conciencia de lo que es bueno y lo que es malo, en lo personal y colectivo; perdiendo sobre todo la capacidad crítica y de reacción ante el flagelo, las consecuencias del desempleo, la pobreza y la ausencia protectora del Estado.
De espaldas a todos, JGM, este lunes 25 dio a conocer el Decreto de la movilidad jubilatoria, sin que pase por el Congreso y que consolida la brutal pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones, las que no pueden aspirar a recuperarse hacia adelante. Según el CEPA, la inflación creciente del segundo semestre de 2023 y de principios de 2024 llevaron las jubilaciones a casi la mitad de su valor respecto del inicio de 2023. La actualización en base a inflación de febrero, sumandos a los 12,5% aplicados en abril, sólo permite recuperar una pequeña porción de lo perdido. Esto define una actualización por inflación con dos meses de rezago a partir de julio, aplicando la inflación de mayo. Más allá de esta formulación, el ministro Luis “Toto” Caputo señaló que el aumento de aquellos meses se pagará en dos tramos, dado que el DNU salió mientras se estaban ordenando las finanzas. En el mejor de los casos, las jubilaciones, en la perdida y muy conocida carrera contra la inflación, perderán un 25%, es decir, un cuarto del poder adquisitivo. Sumado a esto está, que la canasta de precios para los jubilados es superior, por el costo de medicamentos y salud, a la canasta común.
En definitiva, como a la mayoría de los integrantes del equipo de gobierno poco les importan los jubilados como otros sectores vulnerables, porque los consideran descartables dentro de la concepción adoptada por el pensamiento de las ultraderechas, razón por las que van consolidando estas ideas en múltiples reuniones tanto locales como en el exterior. Mucho más cuando JGM pretende ser un líder de consulta dentro del panorama mundial, cuestión que puso de manifiesto en la reunión del G7 en Davos y en las posteriores a las que viene asistiendo, donde acentúa su condición tanto anarco libertaria como prominente estudioso y difusor de la escuela económica austríaca.
Esta última característica observada también por muchos analistas, es por la que gobierna de espaldas al país y sometido a lo que el agónico gigante del norte impone. Rápido y furioso fue el ajuste de estos cien días, hazaña que se eleva por sobre los cuatro años de Mauricio Macri. Sin embargo, JGM es consciente de su debilidad política propia, tanto en cantidad de funcionarios de su riñón como de legisladores de La Libertad Avanza. Recordemos que no tiene ningún gobernador de su partido, hecho curioso también en la construcción de poder que ha ido manifestando a través de estos fatídicos tres meses.
Pero, por su díscola personalidad y sobre todo, por su visión mesiánica de la política, puede ser para Don Corleone, un hueso duro de roer o al menos, impredecible. Porque recordemos también, el sesentón mandamás lo ha cercado con “Toto” Caputo al mando de las finanzas y la ex fórmula presidencial de la Comandante Pato Bullrich y el Sargento Petri, quien esta semana también vendió un inédito operativo con una corbeta, un helicóptero, dos semi dirigidos con personal militar y un avión Hércules para detener un barco pesquero chino que navegaba de forma ilegal dentro de las 12 millas del mar argentino. Hecho que la Embajada China, salió a desmentir públicamente al Ministro de Defensa, Luis Petri. Cara de piedra el hombre, salió airoso del episodio.
Sumando puntos, el gobierno dejará sin trabajo entre 50 y 70 mil empleados públicos, según los anuncios, aunque sean menos, como en el caso de los desaparecidos; unos 15 mil de organismos centralizados o descentralizados; la ANSES por ejemplo, se quedó sin empleados esta semana para atender colas y colas de jubilados o titulares de las distintas prestaciones sociales. No emplean los telegramas de despido, no se gastan para nada. Una llamada telefónica deja afuera a meteorólogos, médicos, especialistas que de un día para otro quedaron fuera luego de años de carrera.
En defensa a estos estragos, la Asociación de Trabajadores del Estado ATE, llama a un paro para este 3 de abril.
Tampoco le importa un bledo la política exterior, JGM aprovechó las Pascuas para pelearse con dos presidentes de la región: Gustavo Petro de Colombia a quien trató de “terrorista asesino” y Andrés Manuel López Obrador, quien opina que los argentinos no nos merecemos a este presidente. Su canciller, la banquera Diana Mondino, restó importancia al episodio, dado que poco les importa la armonía y convivencia de la región. Realmente, un serio problema a resolver en el futuro.
En tanto él, de espaldas al mundo festeja el cumpleaños del Jefe Karina con su Gabinete y este fin de semana, viajará a ver nuevamente al teatro a su novia Fátima Flores a Mar del Plata, mientras se prepara para partir a España a un encuentro de la ultraderecha franquista, invitado para el 18 de mayo por Santiago Abascal. Antes claro, tiene previsto arribar a Florida, EE.UU. para recibir el título de Embajador Internacional de la Luz.
Exultante con todos estos logros del mes de marzo, piensa celebrar el ingreso del mes siguiente con un aumento del 5% de los combustibles; aumento que como se sabe, se trasladará al resto de los bienes y servicios, sumando más obstáculos a millones de familias que sin trabajo ni posibilidades de conseguirlo o, teniéndolo, no pueden superar la indigencia.
Sin embargo, no hay que perder los estribos, hay que sostener y fortalecer la democracia que tanto costó. Muchos miles de desaparecidos y muertos, cuya presencia en la memoria colectiva los hace presentes cada año, nos reclaman no bajar los brazos. No caer en la trampa de las provocaciones, porque cada error por pequeño que sea, pone en peligro el futuro de las generaciones venideras.
Tanto miedo y terror acumulados en los huesos esos años de terror, deben templar los ánimos y aquietar los temperamentos y actuar racionalmente, justamente, el talón de Aquiles libertario.
La democracia es nuestra, pertenece a todo el pueblo argentino a lo ancho y largo del territorio. Territorio decididamente federal y profundo al que debe llevar los mismos beneficios que disfrutan las grandes capitales de provincia, comenzando por la CABA donde se concentra la población más opulenta y mejor beneficiada. La igualdad es un desafío a tener en cuenta, aunque la oscuridad del momento impida verla y la mediocridad reinante parezca ser el único comportamiento a seguir.
Argentina es un país con una historia independiente, de encarnizadas luchas interiores entre Capital y puerto y provincias del interior, sumada a una tradición institucional de más de un siglo y medio, más precisamente desde 1853, año en que estableció su Constitución liberal y pudo construir su Estado moderno en las décadas siguientes y, más adelante pudo incorporar los derechos sociales, conforme el segundo momento de modernización del constitucionalismo social y hacerlo efectivo en la población.
No debemos perder los estribos a pesar que el primer magistrado los pierde todos los días. Somos muchos los argentinos racionales que estamos alerta, dispuestos a defender esta hermosa Patria, porque la Patria, la Patria no se vende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario