sábado, 8 de junio de 2019

La Universidad de Puerto Rico y la junta imperialista de control fiscal

El gobierno colonial de Puerto Rico perdió su autonomía fiscal y ahora es Estados Unidos quien la ejerce. Los millonarios que integran la Junta no conocen ni les importan los valores e idiosincrasia de la sociedad puertorriqueña. Por esta razón, han creado un clima de desasosiego en el país.

Carlos Pérez Morales / Especial para Con Nuestra América
Desde Puerto Rico

La Universidad de Puerto Rico fue fundada en el año 1903. Su campus principal está localizado en Río Piedras, barrio urbano de la ciudad de San Juan. Desde su inicio ha sido el motor fundamental para el crecimiento y desarrollo socioeconómico de la Isla.  En ella se preparan la mayor parte de los profesionales de la Isla.  Otros estudian en Estados Unidos y Europa. Además del campus principal, se estableció en el Viejo San Juan, la Escuela de Medicina Tropical. En la ciudad occidental de Mayagüez se estableció el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, especializado en los estudios de Ingeniería y Agricultura. Hoy se conoce como el Recinto Universitario de Mayagüez. Este campus goza de mucho prestigio internacional. En él cursan  estudios estudiantes procedentes de más de 40 países. Como las acreditaciones que tiene la Universidad de Puerto Rico son las mismas que las de las universidades de Estados Unidos, sus títulos y grados académicos son válidos allá.

En 1962 se establecieron los Colegios Regionales, siendo la ciudad de Humacao, donde se estableció el primero. Posteriormente estos colegios se establecieron en las ciudades de Cayey,  Arecibo, Aguadilla, Utuado, Ponce. Carolina y Bayamón.

A partir del final de la Segunda Guerra Mundial su matrícula aumentó de forma considerable. Los soldados que regresaron de la guerra tenían derecho a cursar estudios superiores y además recibían beneficios económicos y con éstos cubrían los gastos de matrícula, hospedaje, transportación, compra de libros y materiales necesarios para sus estudios superiores. Entonces la Universidad pudo diversificar y aumentar sus ofrecimientos académicos y los colegios universitarios fueron declarados autónomos y autorizados a ofrecer el grado de Bachillerato universitario. Los recintos universitarios de Río Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas, ofrecen los grados de Maestría y Doctorado. También son los recintos en los que se lleva a cabo más investigación.

Como la Educación Superior es uno de los valores y anhelos de la sociedad puertorriqueña, la Asamblea Legislativa asignaba mediante legislación, más del 9% del presupuesto nacional, de forma obligatoria.

La Junta Imperialista de Control Fiscal redujo el presupuesto de la institución de forma considerable. Este organismo colonial establecido por el Congreso sobre el gobierno de Puerto Rico, para pagar la deuda con los bonistas de Wall Street, ha impuesto múltiples medidas neoliberales que han resultado en detrimento y empobrecimiento de los trabajadores puertorriqueños.

El gobierno colonial de Puerto Rico perdió su autonomía fiscal y ahora es Estados Unidos quien la ejerce. Los millonarios que integran la Junta no conocen ni les importan los valores e idiosincrasia de la sociedad puertorriqueña. Por esta razón, han creado un clima de desasosiego en el país. Los precios han aumentado enormemente y los servicios gubernamentales han disminuido. Todas las agencias gubernamentales están en crisis.  Su presupuesto ha sido mermado considerablemente, al igual que el de la Universidad de Puerto Rico.

La situación colonial de Puerto Rico, regresó al tipo de gobierno colonial impuesto desde principio del Siglo XX.

* Docente Jubilado, Universidad de Puerto Rico


No hay comentarios: