sábado, 22 de junio de 2019

Desafíos de la Revolución Bolivariana 4: La guerra mediática

De cara a la arremetida imperialista contra los pueblos de nuestra América, se hace necesario crear canales y redes de comunicación alternativas. No es esta una tarea subsidiaria; el proceso comunicacional es medular, es articulador en la crítica al sistema capitalista en su fase neoliberal.

Exeario Sosa Ocanto / Especial para Con Nuestra América

La influencia que ejerce la mass mediática (empresas de comunicación social) en el común de los pueblos, determina hegemónicamente sus preferencias, hábitos, actitudes y en la formación de opinión acerca de la agenda pública. La guerra mediática se configura en el Siglo XXI como uno de los más importantes de campos de batalla por manipular el sentir y el pensar de los consumidores, abandonando la clásica categoría de ciudadanía, por una mas conveniente a la globalización económica.

Germán Saltrón la define de la siguiente manera: “Las guerras mediáticas son el enfrentamiento de los poderes económicos y políticos que al no poder usar a las fuerzas armadas para dar golpes de Estados, como lo hacían antes en América Latina, ahora utilizan también algunos medios de comunicación nacional e internacional para levantar campañas mediáticas de descréditos contra los gobiernos democráticos y populares que no responden a sus intereses.” En estos últimos meses observamos como el sistema de comunicación global capitalista se articuló en un solo sentido, posicionar al autojuramentado Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, desconocer a Nicolás Maduro como el presidente legítimo del país, utilizando el falso argumento de la entrada de una “ayuda humanitaria”, minimizando el efecto de un cruento bloqueo financiero al país que impide la entrada alimentos y medicinas al país. Frente a esta guerra mediática el pueblo venezolano viene resistiendo con diversas herramientas comunicacionales.

Ahora bien esta capacidad de resistencia no es nueva, los movimientos populares en Venezuela, históricamente se han organizado en torno a la guerra comunicacional. En la década de los 80`s del siglo pasado, los movimientos estudiantiles, obreros, iglesias evangélicas y comunidades eclesiales de base, configuraron redes de comunicación alternativa y comunitaria. Con la implementación de talleres de lectura crítica de los medios de comunicación, la publicación de carteleras y periódicos comunitarios, la realización de cine-foros, videos-foros, para reflexionar sobre el papel de la industria del entretenimiento en el mantenimiento del sistema capitalista, servirían como germen de la masa crítica necesaria para el surgimiento de la revolución bolivariana.

Con la llegada del presidente Chávez al poder político, se impulsa con mayor fuerza la creación de radios comunitarias en todo el país y el crecimiento del sistema nacional de medios públicos. De igual forma, se regula el espectro radioeléctrico, promulgándose la Ley de Responsabilidad Social en Medios de Comunicación Social, donde las familias, movimientos sociales, comunidad organizada, se vinculan al órgano regulador en la materia, conformando comités de usuario, que constantemente ejercen control social a las empresas de comunicación, en el marco de las leyes venezolanas.

La revolución del internet 2.0 trae consigo un nuevo medio de difusión, las redes sociales (RRSS), Empresas como FACEBOOK, WHATSAPP, INSTAGRAM, YOUTUBE, son utilizadas en las llamadas revoluciones de colores y en la “Primavera Árabe” para derrocar regímenes militares caídos en desgracia ante la Unión Europea y los Estados Unidos, dando nacimiento al ciberactivismo y a la creación de empresas de creación de contenidos especiales en RRSS (laboratorios de FAKE NEWS, CPA, entre otros). En estos momentos, mas la mitad de la población venezolana afirma informarse sobre la realidad nacional a través de las RRSS.

La respuesta del gobierno de Nicolás Maduro y del movimiento popular venezolano, ha sido la implementación de talleres formación de jóvenes y adultos en una gran red de ciberactivistas. Páginas web como: Misionverdad.org, aporrea.org, grupos de whatsapp para la difusión de logros de la revolución, contrarrestar FAKE NEWS, impulsando la capacitación de influencers en Youtube y el fortalecimiento del Sistema Público de Medios de Comunicación. Cabe destacar la labor realizada por VIVE TV el canal del poder popular y TELESUR, medio encargado de cubrir el acontecer internacional.

De cara a la arremetida imperialista contra los pueblos de nuestra América, se hace necesario crear canales y redes de comunicación alternativas. No es esta una tarea subsidiaria; el proceso comunicacional es medular, es articulador en la crítica al sistema capitalista en su fase neoliberal. Se basa en la premisa de transmitir lo que estamos haciendo, nuestro quehacer en pro y hacia la transformación, rompiendo la cultura hedonista del nuevo milenio, quebrando la dominación cultural, poniendo la mirada, la escucha y el corazón, en la vida misma de los pueblos.

Politólogo, Obispo de la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana

No hay comentarios: