sábado, 1 de junio de 2019

Desafíos de la Revolución Bolivariana. 2: Defensa integral de la Patria

Hugo Chávez afirmaba que la revolución bolivariana era una revolución socialista pacífica, pero no desarmada. Nicolás Maduro es el continuador de un proyecto humanista, bolivariano, ético y transformador aplicado en la institución de la FANB, donde la primera y más poderosa artillería, es la artillería del pensamiento y del conocimiento. Pero también somos conscientes de la fuerza militar del enemigo de los pueblos de ABYA-YALA.

Exeario Sosa Ocanto / Especial para Con Nuestra América

La estrategia desplegada por la administración Trump, sus aliados regionales (Grupo de Lima), Unión Europea y “las oposiciones” venezolanas, tiene como punto crítico concurrente los acontecimientos del 5 de Enero (nuevo periodo legislativo, elección de nueva directiva de la Asamblea Nacional) y el 10 de Enero (inicio de nuevo periodo constitucional presidencial, con el acto de juramentación de Nicolás Maduro).

En este sentido, Carlos Lanz Rodríguez, describe los lineamientos estratégicos de amplio espectro dirigidos a degradar nuestras fuerzas por descomposición interna: estimular la conflictividad social (desabastecimiento, alza de precios, inseguridad), fomentar rivalidades sectarias y grupales, explotar déficits y carencias de bienes y servicios (ataque al sistema eléctrico, transporte, crisis de gasolina, agua), generar desconfianza e incertidumbre en torno a las políticas gubernamentales, deslegitimar el liderazgo, propiciar la ingobernabilidad y debilitamiento de la línea de mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con acusaciones y calumnias, buscando su inhibición y parálisis.

Hay que destacar que la amenaza de una intervención militar en territorio venezolano por parte de USA y sus aliados no ha sido descartada del todo, muy a pesar del rotundo rechazo en la población venezolana y la comunidad internacional de la aplicación de la misma. Se imbrica en todo este panorama el impulso de la lucha callejera, con la modalidad de la guarimba, afectando la gobernabilidad, disuadiendo y fijando en el terreno a los equipos policiales y militares, quienes a su vez no siempre repelen a “manifestaciones pacíficas”, sino a fuerzas híbridas regulares e irregulares (outsourcing de inteligencia), a las BACRIM y para-militares provenientes de Colombia.

En estos 5 meses del año 2019, la unidad cívico-militar ha respondido exitosamente a esta estrategia de amplio espectro. La aplicación del método táctico de resistencia en defensa de la revolución bolivariana, la formación de más 2.000.000 de milicianos y milicianas, la reafirmación del carácter bolivariano y popular de nuestro ejército profesional, dan cuenta de la corresponsabilidad asumida entre Estado y Sociedad (movimientos sociales, comunas, pueblo organizado), por la defensa de la paz, que se mantiene alerta y activada de manera permanente.

Hugo Chávez afirmaba que la revolución bolivariana era una revolución socialista pacífica, pero no desarmada. Nicolás Maduro es el continuador de un proyecto humanista, bolivariano, ético y transformador aplicado en la institución de la FANB, donde la primera y más poderosa artillería, es la artillería del pensamiento y del conocimiento. Pero también somos conscientes de la fuerza militar del enemigo de los pueblos de ABYA-YALA. Es por ello, que hoy se cuenta para la defensa de nuestro proceso, con una moderna y equipada FANB, además del apoyo de potencias aliadas como Rusia y China, en la construcción de un mundo pluripolar y una nueva geopolítica mundial que se acerque al equilibrio de poderes.

El imperio norteamericano y la derecha continental han utilizado a las fuerzas militares para la represión de los pueblos, la contención de los procesos de liberación y el asesinato de líderes sociales y comunitarios. Los militares que han desertado a favor del Diputado Juan Guiadó, fueron expulsados por el gobierno colombiano, abandonados a su propia suerte, presos de burdas manipulaciones y engaños. El ejército libertador, que cruzó las fronteras nacionales por la libertad de toda ABYA-YALA, hoy es un solo pueblo, con una cadena de mando unificada, pero alerta ante los ataques, en defensa plena, activa, militante y consciente por la Paz.

Politólogo, Obispo de la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana

No hay comentarios: